Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Relación del Inositol y Síndrome de Ovario Poliquístico

16 marzo, 2021

Cómo afecta la suplementación inositol, cuál es su función en el organismo y relación con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

suplementación con inositol y síndrome de ovario poliquístico
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se trata el concepto de inositol, vitamina hidrosoluble del grupo B.

Se explica su función en el organismo y la relación que presenta con el Síndrome del Ovario Poliquístico, qué ocurre con su ingesta y la utilidad de la suplementación con inositol para la mejora de la patología mencionada.

¿Qué es el Inositol?

El inositol, más conocido como vitamina del grupo B, está presente en todos los tejidos del cuerpo humano, teniendo los niveles más altos en el corazón y el cerebro.

Éste es parte de todas las membranas de las células y tiene la función de ayudar al hígado a procesar las grasas así como a contribuir al funcionamiento de los músculos y los nervios (1).

inositol
Figura molecular del inositol.

El inositol no se conoce como un nutriente esencial, pero debemos tener en cuenta que es hidrosoluble y se pierde por la orina.

Existen algunos alimentos que proporcionan una sustancia denominada ácido fítico, cuando en dicha sustancia, actúan diferentes bacterias digestivas, se libera inositol provocando en aumento del mismo en nuestro organismo (1).

Los alimentos a los que se hace referencia son el melón, los cítricos y las nueces y semillas entre otros.

El suministro de suplementación con inositol a la ingesta habitual, no genera efectos negativos en el organismo, en cambio conlleva diferentes beneficios relacionados con los siguientes aspectos:

  • Mejoras en los síntomas de depresión, trastorno bipolar y trastorno obsesivo-compulsivo
  • Mejoras de atención en las personas que sufren déficit de atención asociado a la hiperactividad
  • Aumento de la calidad del sueño
  • Mejoras en el equilibrio emocional y en el estado de ánimo, ansiedad y el estrés.

A continuación, se presentan beneficios de la suplementación con inositol en relación al Síndrome del Ovario Poliquístico.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome del Ovario Poliquístico, también conocido como SOP, es una afección en la que algunas mujeres presentan niveles muy elevados de hormonas, concretamente de andrógenos, estrógenos y progesterona, lo que provoca distintas consecuencias.

Las consecuencias más comunes del SOP son:

  • Menstruación irregular
  • Problemas de fertilidad
  • Problemas de la piel por ejemplo exceso de acné y aumento de la cantidad de vello
  • Aumento de la cantidad de pequeños quistes en los ovarios

La causa de padecer SOP está relacionada con cambios en los niveles hormonales, que provoca que los ovarios no puedan liberar óvulos maduros, aumentando el nivel de andrógenos.

Síndrome de ovario poliquístico
Síndrome de ovario poliquístico.

¿Cuál es la relación entre la suplementación con Inositol y Síndrome de Ovario Poliquístico?

La relación entre la suplementación con inositol y síndrome de ovario poliquístico se encuentra en el importante papel que realiza la resistencia a la insulina en las mujeres que sufren SOP.

El tratamiento del SOP se realiza con medicamentos sensibilizadores de la insulina como metformina, troglitazona, y D.chiro- inositol (2), los cuales consiguen además de hacer descender los niveles de insulina, producir una disminución de los niveles de andrógenos, logrando con esto un aumento en las tasas de ovulación.

Conociendo esto, resulta importante comprender, que puede existir un fallo en el metabolismo de inositol lo que provoca la necesidad de hacer uso de este como suplemento, para que las funciones en las que se ve implicado se realicen correctamente.

La suplementación con inositol puede contribuir a la aparición y mantenimiento de la resistencia a la insulina.

La suplementación con inositol actúa aumentando la sensibilidad a la insulina, mejorando la función ovulatoria y el hiperandrogenismo (3).

¿Qué consecuencias tiene la suplementación con inositol?

De lo descrito anteriormente, se puede destacar que la suplementación con inositol ayuda a la disminución del nivel de insulina.

Esto provoca en las mujeres con esta patología una mejora de los síntomas y efectos al disminuir el nivel de andrógenos o mejorar el equilibrio hormonal, consiguiendo modificar las principales consecuencias del SOP (Menstruación irregular, problemas de fertilidad…).

A continuación os dejamos un producto para que podáis realizar suplementación con inositol. Elaborado por Efficient Science y lo podeís encontrar en EMFit Nutrition con un 10% de descuento empleando el cupón “ME10”

suplementación con inositol
Inositol de Efficient Science de EMFitNutrition.

Dieta y relación de la suplementación con Inositol y Síndrome de Ovario Poliquístico

Las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta cetogénica, son una forma de reducir los niveles de insulina en ayunas.

Aun así, rara vez las dietas terapéuticas bajas en carbohidratos se presentan como opciones para las personas con Síndrome del Ovario Poliquístico (4).

A pesar de esto, ya se encuentran resultados de estudios en los que se observa que las personas con SOP que siguen una dieta cetogénica supervisada mejoran su perfil de insulina, disminuyen los niveles de estrógenos y presentan menores problemas de infertilidad.

Beneficios de la suplementación con inositol

Ya conocemos que es importante seguir una dieta baja en carbohidratos (dieta cetogénica), además de esto, otra opción que puede ayudar a mejorar el equilibrio hormonal y las consecuencias del SOP es el consumo de un suplemento de inositol (5).

Está comprobado que la suplementación de inositol no presenta efectos dañinos para el organismo y al mismo tiempo beneficia y mejora niveles difíciles de mejorar por medio de fármacos sin la aparición de efectos adversos u otras consecuencias asociadas.

Actualmente se sigue investigando sobre cuál es la cantidad exacta a tomar para poder mejorar este control de los niveles hormonales en personas con SOP.

Pero ya es una realidad con evidencia científica que la suplementación de inositol hace mejorar las consecuencias que se sufren con esta patología, más aun, teniendo en cuenta que en muchos casos, tienen una deficiencia de inositol (5).

En cuanto a las dosis, lo recomendable es comenzar la suplementación de inositol con cantidades moderadas: entre 0,5 y 2 gramos diarios y en función de la situación esta cantidad se puede ir aumentando hasta los 12 gramos diarios.

En casos de trastornos graves como la depresión y trastornos de pánico está comprobado que tiene efectos positivos y son dosis que se toleran de forma correcta.

La suplementación con inositol no presenta efectos dañinos para el organismo y hace mejorar las consecuencias del SOP.

Conclusiones

En definitiva, el artículo muestra la relación de la suplementación de inositol y el síndrome de ovario poliquístico.

Hemos mostrado como la suplementación con inositol presenta eficacia en pacientes con SOP, partiendo de que en su mayoría sufren un déficit de este, logrando la mejora de sus perfiles hormonales.

Lo que se consigue con la suplementación de inositol es la consecución de un menor número de ovocitos inmaduros, un mayor número de embriones y una mayor tasa de embarazo.

Por ello, y dado la falta de peligro o efectos secundarios que presenta, se recomienda su ingesta por encima del uso de otros fármacos para tratar el SOP.

suplementación con inositol y síndrome de ovario poliquístico

Referencias bibliográficas

  1. Olenina, L., Patel, I. P., & Portal, A. P. Health Information Inositol. Recuperado en línea.
  2. Morán, C. (2006). Conceptos actuales en hiperandrogenismo, síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina. Revista de Endocrinología y Nutrición14(1), 25-32. Recuperado online.
  3. Bañosa, N., de la Rosaa, L., Floresa, C. F. V., Herrera, J. M., Solàb, I., Carrerasc, R., & Checad, M. Á. (2012) Eficacia del Inositol en las mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico y deseo genésico: Revisión sistemática y metaanálisis Efficacy of Inositol in women with Polycystic Ovary Syndrome and desire for children: Systematic review and meta-analysis. Recuperado online.
  4. de Misohi Nutrición, M. G. I. Inositol Y Dieta En Ovarios Poliquísticos. Recuperado en línea.
  5. Sortino MA, Salomone S, Carruba MO, Drago F. Polycystic Ovary Syndrome: Insights into the Therapeutic Approach with Inositols. Front Pharmacol. 2017;8:341.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds