El objetivo del artículo es mostrar la vela en educación física como un contenido con el que trabajar los deportes individuales.
¿Qué es la Vela en educación física?
El término vela tiene varias finalidades en función de con que colectivo la vayamos a trabajar. Por ejemplo, si se enfoca en el área del rendimiento deportivo, en el área de la vela, en la vela en educación física o en el área de la salud, los objetivos a perseguir serán diferentes. Por tanto, cambia la finalidad con la que lo vamos a trabajar.
Para entender el término vela, según diferentes fuentes de información buscadas, la vela es un deporte náutico que se basa en dirigir o controlar una embarcación propulsada por el viento en sus mejores condiciones de seguridad, manteniendo una buena navegación con estabilidad en la embarcación y manteniendo la velocidad.
A más, el deporte de la vela en educación física forma parte del concepto de actividades náuticas en el que podemos trabajar diferentes modalidades de actividades náuticas y se pueden realizar juegos. A más, la práctica de la vela escolar se suele llevar a cabo con niños que están en edad escolar.
Breve contextualización histórica acerca de la Vela
Los orígenes de la navegación a vela en educación física son confusos. En egipto se han descubierto embarcaciones de practicas maritimas, ya que, hay el rumor de que en la antinguidad se solia navegar por el mar que cruza egipto para el tansbordo de mercancias. También, habian otras culturas que como la griega que tambien utilizaban el mismo procedimiento.
La navegación a vela como deporte y actividad de ocio, es decir, en la vela en educación física, se inició en el siglo XVII en los Países Bajos, aunque no fue hasta mitad del siglo XX que se convirtió en un deporte popular. Fue el rey Carlos II de Inglaterra quien estando exiliado en Holanda, descubrió este deporte y lo llevó a su país.
La primera regata de la que se esperaba tener constancia no se sabe exactamente con precisión. Los efectos de la globalización y de la evolución de las tecnología han provocado que se trabajara con diferentes materiales, provocando más calidad en los vehículos marítimos. A más, la vela se incorporó en los juegos Olímpicos desde que apareció el concepto de juegos olímpicos.
Características de la Vela en educación física
Para Pinos (1997), las actividades en el medio natural son el mejor espació para la práctica de deportes del mundo, con lo que gracias a la vela en educación física, fuera de las aulas los alumnos desarrollan una competencia más relacionada con él saber ser, el saber hacer y el saber estar en el medio natural y, por tanto, en un futuro puedan desenvolverse sin ningún tipo de problema, ya sea por la seguridad o por el respeto y así disfrutar y tener un desarrollo en ella.
Según Pérez et al. (2005) destaca que las practicas en el mar se pueden clasificar según 5 criterios:
- La ignorancia sobre temas de los oceanos
- La conexión con el medio
- Las experiencias en la práctica
- El fascinante espacio de las practicas deportivas en el mar
- El dominio de perspectivas mediambientales
A más, según Sanz (2005) destaca las características de las actividades náuticas, la vela en educación fisica, como su diversidad en el medio en que se desenvuelve la práctica, haciendo de esta una actividad motivante con constantes nuevos retos, con lo que este tipo de deporte requiere la máxima implicación del alumnado tanto física como psicológicamente para así favorecer el desarrollo de la condición física y la toma de decisiones.
En relación con los beneficios de la vela en educación física cabe destacar que el hecho de que las actividades en el medio marino son un escenario muy motivante para crear hábitos saludables de práctica de actividad física, al alejarnos del deporte de toda la vida para introducirnos con respeto y seguridad en el mar, a la vez que el alumno está creciendo en valores relacionados con las actividades en el mar como puede ser el respeto por ese medio, la ecología, la conciencia limpia, etc.
Por tanto, hay mucha gente que para la práctica de deportes tradicionales les suponen un estrés y no consiguen la adherencia en los programas, en cambio, cuando prueban las actividades náuticas les encanta y no para de repetir hasta que aprenden y lo añaden a su estilo de vida, el mar. Lo que supone un escenario ideal para practicar la vela en educación física.
Metodología a seguir por parte del docente de educación física:
Según Renom (2004) destaca que la vela ha ido cambiando los objetivos a lo largo de la vida y se centraba en la destreza a nivel del rendimiento,
Después se ha enfocado hacia el área recreativa y de ocio, por tanto, las metodologías han ido evolucionando.
Además, se destaca que el mayor problema ha sido que como cada centro de vela en educación fisica tiene una situación geográfica diferente y perseguían unos objetivos diferentes. Pues, hasta mediados de los 80 cuando se establece una metodología estándar en Francia para los aprendizajes de las personas que se inician en este deporte.
Según Manzanares & Segado (2014) en los apuntes de la metodología de la enseñanza de vela establecen que la metodología francesa está formada por siete pasos, entre los que destacan:
- Se enseña a los alumnos la dirección del viento y su dirección para navegar
- Se pretende que el alumno sepa situarse en los ejes del viento, los que determinan la zona de navegación en un plano de dos dimensiones.
- Sean capaces de navegar de manera autónoma, tomando ellos la decisión de por donde navegar.
- Se centra en los aspectos técnicos relacionados con los aspectos esenciales del manejo de la embarcación. Como son el timón, la escota y los pesos y el efecto que tienen sobre la dirección, la propulsión y la escora.
- En esta fase se añade a la fase anterior el rumbo de la embarcación, con la velocidad de la misma y con el equilibrio que se da a la tensión de la escota.
- Se tratan las áreas de aprendizaje que agrupan los conocimientos técnicos como son las maniobras, los rumbos y las posiciones.
- Se hace referencia a la capacidad del alumno para navegar de forma autónoma como responsable de la embarcación.
También hay otra metodología que es la británica, llamada RYA que ha servido de apoyo para muchos centros de enseñanza de vela enfocando en la vela en educación fisica.
Por tanto, en esta metodología se combinan los aspectos teóricos y prácticos para aprender a lo largo de todos el proceso, todo y que está, metodología no cuenta con juegos se añadirán para hacerla más lúdica. Con lo que está conformada por 16 pasos:
- Ropa elementos de flotación
- Aparejo y botadura
- Familiarización
- Controles básicos
- Técnica ida, virada y vuelta en tierra.
- Práctica de ida y vuelta (A través y virada)
- Ir en contra del viento ceñida
- Los cinco esenciales
- Práctica de los 5 esenciales
- Ir a favor del viento (largo y empopada)
- Técnica de trasluchada (en tierra)
- Práctica de trasluchada
- Recorrido de un triángulo en solitario
- Ejercicios más complejos
- Preparación para el vuelco
- Técnica de adrizado
Ejemplos prácticos para la propuesta de la vela en educación física:
Para diseñar ejemplos prácticos de la vela en educación física, hemos de seguir la programación de contenidos en la iniciación de la vela en educación física.
A continuación analizamos varios ejemplos prácticos para elaborar una propuesta de vela en educación física.
- Primer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de vela en educación física: Aprendizaje del montaje y desmontaje del raquero
Habrá un grupo que utilizará el material y otro grupo no la utilizará y observará. Primero harán una simulación de como es el montaje fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y posteriormente el otro grupo lo hará con material.
- Segundo ejemplo práctico: aprendizaje de virada
Habrá un grupo que utilizará el barco y otro grupo no la utilizará y observará. Primero harán una simulación de como es la virada fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y posteriormente el otro grupo lo hará con material.
- Tercer ejemplo práctico: aprendizaje de la trasluchada
Habrá un grupo que utilizará el barco y otro grupo no la utilizará y observará. Primero harán una simulación de como es la virada fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y posteriormente el otro grupo lo hará con material.
Conclusiones
La vela en educación física no acaba de estar dentro de la materia de educación física en las programaciones escolares, ya que hay muchos centros educativos que no están cerca del mar y la práctica de la vela comporta un riesgo para el alumnado.
Hemos visto que las actividades en el medio natural influyen en la metodología que se utiliza para enseñar-las, ya que al estar en la naturaleza se llevan a cabo situaciones peligrosas en los aprendizajes y el papel del educador consiste en reforzar sobre todo la parte de la seguridad en las clases de vela, para que haya una buena metodología de aprendizaje.
Por otra parte, los monitores de vela tienen un papel fundamental en el desarrollo de este deporte y tienen que saber trasmitir los contenidos a los alumnos mediante diferentes métodos y estrategias.
Aunque este contenido forme más parte de los programas educativos no formales, también se tiene que tener en cuenta que dentro de la planificación de las sesiones de vela en educación física, debemos considerar diferentes elementos claves, como: el tiempo útil, las partes de la sesión y su distribución temporal, la organización de los alumnos y de los materiales, etc.
Referencias bibliográficas
- Pinos Quilez, M. (1997). Guía práctica de la iniciación de los deportes en la naturaleza. Para niños y jóvenes. Madrid: Gymnos.
- Pérez Turpin, J.A., Suárez Llorca, C., & Chinchilla Mira, J.J. (2006). Los deportes del mar: taxonomía de las actividades físicas en el mar y su relación con la enseñanza obligatoria. Journal of human sport and exercise, Vol. 1, no.1 (July 2006).
- Sanz, D. (2005). El tenis en la escuela. Barcelona: Paidrotribo.
- Renom, J.(2004). Metodología de enseñanza de la vela. Barcelona: Paidotribo.
- Manzanares, A. (2013). Análisis del comportamiento visual y del rendimiento logrado en la salida de regatas simuladas: diferencias en función de la experiencia. Documento inédito.