Outdoor training en educación física

El objetivo del artículo es mostrar el outdoor training como un contenido con el que trabajar las actividades en la naturaleza en educación física.

El objetivo del artículo es mostrar el outdoor training como un contenido con el que trabajar las actividades en la naturaleza en educación física.

¿Qué es el outdoor training en educación física?

El término outdoor training no es un concepto cerrado pues, puede tener varias significaciones como entrenamiento fuera de la sala o aprendizaje al aire libre, pero su definición es la siguiente:

“Innovadora metodología del aprendizaje dirigido a la formación de personas y equipos, que especialmente, están indicadas para lograr el desarrollo y crecimiento de una serie de competencias emocionales para la transmisión de valores, mediante la cual, se utilizarán las herramientas del aula y el aprendizaje experimental con el propósito de reflejar a través de las actividades en el medio natural y su posterior análisis un ambiente similar al que se puede encontrar en la vida cotidiana”.

Outdoor training en educación física

Están diseñados por elementos que poseen incertidumbre, percepción del riesgo, excitación y esfuerzo de modo que provoca en los participantes una extensión de sus propios horizontes, tomando una serie de riesgos que los llevarán a conseguir objetivos y metas que nunca pensaron alcanzar previamente. Esto, siempre se realizará en contacto con la naturaleza.

A través de una serie de desafíos, el outdoor training confronta a los participantes a una constante resolución de problemas que pueden acontecer en cualquier ámbito de su vida con el fin de que desarrollen las competencias necesarias para resolver estos problemas planteados.

Simultáneamente, mediante su práctica, los participantes podrán hacer un examen crítico para dar a conocer sus puntos fuertes y sus debilidades y a partir de ahí, aprender sobre ellos mismos y sobre cómo deben relacionarse con los demás para hacerlos más efectivos posibles.(3)

Outdoor training en educación física

Mediante la propuesta práctica del outdoor training, se logra que los alumnos robustezcan sus relaciones personales, al mismo tiempo que desarrollan habilidades sociales como la comunicación y el trabajo en equipo que posteriormente, pueden ser transferidas a otros ámbitos de su vida personal.

Del mismo modo, el outdoor training contribuirá a que los alumnos mejoren y obtengan otro tipo de habilidades personales como el desarrollo del liderazgo, la toma de decisiones y la mejora en la resolución de conflictos, entre otros muchos beneficios. (1)

Breve contextualización histórica acerca del outdoor training

El outdoor training tiene sus inicios durante la Segunda Guerra mundial, cuando de forma inexplicable había una tasa de supervivencia menor en los marineros más jóvenes respecto a los más veteranos en la flota de Gran Bretaña.

Tras detectar esto, un alto mando de Gran Bretaña fundó una escuela con la que proporcionar una serie de experiencias a través de la naturaleza mediante las cuales, conseguir sobrevivir a las bajas temperaturas que podrían tener el mar del norte y también para aprender a actuar en situaciones de alto estrés y presión.

Estos programas estaban dirigidos a proponer una serie de tareas que consiguieran desarrollar en sus participantes sus capacidades intelectuales y emocionales con las que conseguir un aprendizaje y desarrollo profesional.

Cómo estas actividades se desarrollaban en un espacio natural, se iban a estructurar de modo que el alumno iba a conseguir también desarrollar sus habilidades personales a la vez que sus habilidades sociales, pues tenía que realizarlas con otros compañeros de su batallón. (3)

Outdoor training en educación física

Características del outdoor training en educación física

Las características que debe guardar una propuesta de outdoor training en educación física son las siguientes que se van a mencionar a continuación:

  • Innovador: deben de ser actividades inéditas y desconocidas con una alta incertidumbre en el resultado para que así, nadie sea considerado un experto y suponga un reto su superación.
  • Experimental: la actividad debe proponer el mayor tiempo de compromiso motor posible pues un aprendizaje a través de esta vivencia provoca un nivel de retención de aprendizaje de aproximadamente un 75%.
  • Marco seguro: el espacio donde se lleva a cabo su práctica debe ofrecer seguridad al participante, pues así los partícipes pueden arriesgar en sus actuaciones y toma de decisiones durante su práctica.
  • Las tareas propuestas en el outdoor training deben de ser impactantes para sus participantes para que así se asocien las experiencias vividas con los aprendizajes asimilados.
  • La propuesta debe tener características lúdicas para que la práctica sea más enriquecedora.
  • Al igual que debe ser lúdica, la propuesta debe de guardar un aspecto motivante en sus participantes para que así el dinamismo de las tareas sea mucho más eficiente.
  • Es muy importante que tras la participación de los alumnos en el desarrollo práctico manifiesten sus sensaciones, actuaciones y que al mismo tiempo el docente establezca un informe tanto a nivel individual y grupal sobre cada 1 de los alumnos y equipos participantes. (3)

Beneficios del outdoor training en educación física

Los beneficios de la práctica del outdoor training en educación física son muy variados en los alumnos que lo practican. Por este motivo, cabe resaltar en las siguientes líneas cuales son los más destacados:

  • Fortalecimiento de las relaciones sociales entre los alumnos de una clase
  • Incremento de la capacidad de trabajo en equipo
  • Mejora de la comunicación entre alumnos
  • Mayor capacidad y eficacia en la resolución de conflictos
  • Mejora la capacidad de aprendizaje
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Desarrollo del liderazgo
  • Mejora del clima de aula posterior a realizar las actividades de outdoor training (1)

Metodología a seguir por parte del docente de educación física para el diseño de una propuesta de outdoor training

El aspecto más seductor que tiene el outdoor training en educación física, es su supuesta capacidad para conseguir que los aprendizajes obtenidos a través de sus acciones sean trasladados a otros ámbitos de la vida de los partícipes.

En este sentido, la clave está en la metodología empleada para ello y por consiguiente es muy importante proponer una síntesis común de las fases que debe seguir un docente de educación física para que la puesta en práctica sea muy enriquecedora en el alumno.

1º fase: Pre-outdoor

Previo a diseñar el planteamiento práctico del outdoor training en educación física, es de vital importancia realizar un análisis sobre aquellas necesidades específicas qué queremos satisfacer en el grupo al que va dirigido, por ejemplo, fomentar relaciones sociales entre los miembros de una clase.

Posteriormente se tendrá en cuenta las características de los participantes o alumnos como por ejemplo la edad, el tipo de relación que tienen entre los miembros de la clase, el tiempo de duración de la propuesta o el número de alumnos qué tiene ese grupo.

Tras todo ello, se debe de perfilar el tipo de actividades que se van a seleccionar que pueden ser por ejemplo una actividad extraescolar para trabajar la orientación, una simulación de una actividad de supervivencia o, diferentes dinámicas de juegos colegio potenciar la desinhibición, confianza, cooperación, comunicación, y resolución de problemas.

Finalmente, antes de pasar a la siguiente fase unos días previos a la realización de la actividad, es importante preparar una pequeña charla con los alumnos para introducirles en la temática del outdoor training en educación física y de qué es lo que se espera de ellos en su puesta en práctica.

2º fase: puesta en práctica del outdoor training

En esta fase sería en la cual se lleva a cabo la propuesta práctica del outdoor training en educación física de la cual el docente irá tomando diferentes anotaciones con las cuales remitir posteriormente un feedback individual y grupal de los equipos y participantes.

3º fase: post-outdoor training

Tras realizar la propuesta práctica, el docente pide a sus alumnos que hablen de sus vivencias personales durante la propuesta práctica del outdoor training en educación física, al mismo tiempo que irá dando un feedback grupal sobre lo que ha observado y diferentes preguntas que hagan reflexionar a los alumnos. (2)

Ejemplos prácticos para la propuesta de outdoor training en educación física

A continuación analizamos varios ejemplos prácticos para elaborar una propuesta de outdoor training en educación física.

Primer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de outdoor training: Reto de la colchoneta

Colocar una cinta entre dos árboles. Se colocarán la colchoneta encima de las cabezas y tendrán que pasar la colchoneta por arriba de la cinta y ellos por debajo solo pudiendo usar la cabeza.

  • Competencias: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, necesidad de cohesión de equipo, liderazgo, creatividad.

Segundo ejemplo práctico para desarrollar una tarea de outdoor training: Los rayos láser entre los árboles

Se busca un espacio natural en el cual haya un gran agrupamiento de árboles para, con una cinta, simular que son rayos láser que no pueden tocarse porque puede significar el fin de la prueba.

A los alumnos se les dice que tendrán que pasar dados todos de la mano por este espacio en el cual se han colocado los láseres, siendo capaces de que en ningún momento lo toquen con su propio cuerpo.

Por ende, es muy importante que el docente esté muy cercano a el lugar por donde estén pasando los alumnos, para que así cuente con exactitud el número de veces que tocan o no la zona del láser.

El equipo que menos tiempo tarde gana 1 punto y quien menos veces toque gana 1 punto.

  • Competencias: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, necesidad de cohesión de equipo, liderazgo.

Referencias bibliográficas

  1. Edenred.es. Obtenido de https://blog.edenred.es/outdoor-training/. Recuperado el 5 de marzo de 2022
  2. Jiménez Martín, P. J. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología. Revista internacional de ciencias del deporte. International Journal of Sport Science. Nº 13 – Octubre, 69-79 .
  3. Reinoso Fernández-Caparrós, M. (2009). Outdoor training. Una nueva herramienta de formación para las empresas. Wanceulen S.L.

 

banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad