Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Valores del deporte: 1 propuesta práctica

9 mayo, 2021

Se contesta a las preguntas de: ¿Qué son los valores? ¿Cuál es la importancia de los valores del deporte? ¿Cuáles son y cómo se trabajan?

Valores en el deporte: confianza
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo, se trata la importancia de los valores del deporte, la necesidad de conocerlos y trabajarlos, qué aportan, cuáles son y una propuesta para trabajarlos.

Valores del deporte

Los valores del deporte presentan relación con la educación en valores.

De alguna forma, cuando los docentes, familiares, entrenadores… buscan educar a una persona, lo hacen a través del trabajo de valores como la colaboración, el respeto, la independencia, el trato social, etc.

Por esto, cuando se piensa en los valores del deporte, se plantea también el término educación y con ello el concepto de educación en valores,

“Educar en valores consiste en crear las condiciones necesarias para que la persona indague, descubra y realice una elección libre y consciente entre aquellos modelos y expectativas que le puedan conducir a la felicidad”

La importancia del tratamiento o metodología que se da a los mismos para conseguir un desarrollo integral del sujeto al que se educa y, en el caso de los deportes, de transmitir lo máximo para que un deporte, o un conjunto de deportes pueda fomentar y mejorar la educación de una persona.

Valores del deporte

Desde hace mucho tiempo, se conoce la virtud del deporte como medio adecuado para la adquisición de valores como la perseverancia, la cooperación, el trabajo en equipo, la superación, el autoconocimiento, la autodisciplina, el respecto y honestidad, etc.

En definitiva, el deporte contribuye a la educación del individuo y a su desarrollo, destacando dentro de este proceso de desarrollo distintos tipos: social, personal, motor y psicológico.

A pesar de conocer el potencial de deporte es este campo, en los últimos año se ha hecho mal uso del mismo, dejando de lado la parte educativa o de trabajo de valores y en su lugar, dando paso a contravalores como la violencia, la desigualdad y la deslealtad.

Por ello, la figura que actúa como educador debe ser conocedor del contenido a tratar, los valores que puede aportar y de la disciplina que se trata para que el objetivo no se vea modificado y de lugar a malas prácticas.

Igual que cada educador, entrenador o docente, debe estar familiarizado con lo mencionado, cada sujeto a nivel individual que practique actividad física o deporte debe ser conocedor.

Debería juzgar cuales son los valores que trabaja durante su práctica, por ejemplo si práctica running, cada día trata valores relacionados con la disciplina, la motivación, superación y la constancia y no puede dejar que estos cambien dando paso a los valores contrarios a los mencionados, ya que gran parte del potencial o beneficios que presenta el deporte, se perderían al cambiar su orientación.

¿Cómo se clasifican los valores?

Existen multitud de clasificaciones de los valores del deporte, siguiendo una de ellas, estos se clasifican en valores sociales y personales (2).

Entre los mismos destacan los siguientes:

  • Valores sociales:
    • Respeto
    • Cooperación y trabajo en equipo
    • Amistad y relaciones sociales
    • Competitividad
    • Inclusión y participación de todos
  • Valores personales:
    • Diversión
    • Superación y logro
    • Deportividad
    • Perseverancia
    • Humildad

¿Qué aportan los valores del deporte al deportista?

Como se ha visto, según la clasificación de valores planteada, estos aportan al individuo multitud de beneficios a nivel social y personal.

Igualmente, para poder conseguirlo, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos (2):

  • Se requiere trabajar con actividades que fomenten la participación de todos, igualmente, introducir metodologías en las que el jugador participe de forma activa en la resolución de problemas o retos planteados generando así una autonomía e involucración.
  • Plantear la comunicación como vía esencial de trabajo entre compañeros, para evitar conflictos y tomar decisiones, utilizando además el fracaso, como elemento educativo y no como medio para disminuir la percepción de competencia.
  • Aprovechar las actividades en equipo para fomentar la cooperación, el desarrollo de estrategias y el respeto hacia los demás.

El tratamiento o adquisición de valores a la educación de una persona dependerá del método utilizado para tratar los mismos.

Propuesta práctica de trabajo de valores del deporte

Además de los deportes a nivel de recreación o rendimiento, contamos con otras prácticas de actividad física como las actividades dirigidas, la actividad individual y practicada de forma autónoma como puede ser la práctica de yoga, running, etc. y por otro lado, la práctica dentro del ámbito educativo.

La propuesta que se plantea se centra en los valores del deporte dentro del ámbito educativo, en este destacan multitud de valores que se pueden trabajar en cualquier área o materia tanto en Educación Primaria como en Secundaria, algunos de estos son los siguientes:

Pero vamos a centrarnos concretamente en la relacionada con la actividad física,  la materia de Educación Física.

Dentro de la materia de Educación Física, dos de los valores más destacados son la superación y el respeto hacia uno mismo, y sobre todo, hacia los demás.

Respecto a este valor de respeto, nos podemos centrar en lo referente al género, por la cantidad de estereotipos existentes y las diferencias y discriminación que todavía siguen existiendo.

Por esto, la propuesta planteada se centra en fomentar valores positivos referidos a la igualdad, ya que de no ser tratados durante la niñez y adolescencia, es difícil que desaparezcan posteriormente en el deporte en edad escolar o en el deporte profesional (4).

La propuesta se centra en el desarrollo de una Unidad Didáctica de Korfball como deporte alternativo, que trabaja multitud de valores del deporte comentados anteriormente.

Se puede plantear desde primaria, para cursos como 5º o 6º, y de ahí hasta Bachillerato, regulando por ejemplo, la altura de la cesta para adecuarla a las características del alumnado.

Se puede trabajar mediante un modelo de sport education o teaching games for understanding, con 8-10 sesiones, fomentando la cohesión de equipo y el trabajo de comprensión del deporte.

Esta unidad aporta un contenido novedoso y motivante para el alumnado, por lo que se genera mayor igualdad a nivel de habilidades del deporte, igualmente es un deporte mixto, por lo cual, automáticamente desaparecen las diferencias o discriminación por esta razón.

Además, es un deporte de colaboración-oposición, fomentando el trabajo cooperativo, la competitividad y la responsabilidad, tanto individual como grupal, estableciendo relaciones sociales entre el alumnado y trabajo de superación para cumplir con los objetivos propuestos.

Gestión emocional en el deporte

Conclusión

En definitiva, los valores del deporte cobran importancia tanto en el plano individual como relacionados con la educación, tanto en el propio contexto educativo, como fuera de este en la práctica de deportes reglados.

Por ello, es fundamentan que el sujeto que los practique, así como los docentes, familias y entrenadores, sean conocedores de los beneficios del trabajo de los mismos como parte fundamental de la educación integral de cada persona, generando multitud de ganancias en el plano personal y en el desarrollo social.

Bibliografía

  1. Gutiérrez del Pozo, D. (2011). Psicología, educación en valores y deporte. Revista de Psicologéa de la Educación6. Recuperado de: http://www.rpye.es/pdf/66.pdf
  2. Rivera, R. (2010) Los valores del deporte. EFdeportes, 14 (141).
  3. Romero Granados, S. (2010). Valores y deporte. Edusport. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32330/valores_y_deporte.pdf?sequence=1
  4. García Fernández, G. (2020). Los valores del deporte. Deporte profesional, escolar, familias y medios de comunicación.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.