Retención de líquidos en las piernas: causas, síntomas, tratamiento

En este artículos hablaremos de las causas de la retención de líquidos en las piernas, así como los posibles tratamientos para combatirlo.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo hablaremos de las causas de la retención de líquidos en las piernas, así como los posibles tratamientos para combatirlo.

Además, nos centraremos en el tratamiento Ayurvédico  y la gama de alimentos que podrían prevenir la retención de líquidos  en las piernas y a nivel corporal.

¿Qué es la retención de líquidos en las piernas?

La retención de líquidos en las piernas o «edema» es la hinchazón resultante de una acumulación excesiva de líquidos en las piernas. No obstante, también puede ocurrir en los pies, manos, brazos, rostro y abdomen, con menor frecuencia. (1)

Un dato curioso a destacar es que los médicos llaman a la acumulación de líquido en el abdomen ascitis y cuando se produce alrededor de los pulmones, derrame pleural. (1)

La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas, además de las pantorrillas o incluso los muslos. Esta retención de líquidos en las piernas en más notoria que en otras partes del cuerpo por el efecto de la gravedad. (2)

Normalmente, esta hinchazón puede resultar leve a grave, provocando frecuentes problemas para caminar. (3)

ℹ La retención de líquidos, conocida médicamente como edema, es una afección común que se produce cuando el cuerpo no puede eliminar correctamente los fluidos. La retención de líquidos puede causar incomodidad y debe ser abordada adecuadamente.

En este artículo, vamos a profundizar más sobre la retención de líquidos en las piernas, sus causas, y cómo podemos prevenirlo y tratarlo eficazmente.

Hinchazón piernas

Causas de la retención de líquidos en las piernas

Algunas de las causas que pueden derivar a la retención de líquido en las piernas son: (3,4)

  • Sedentarismo
  • Alimentación rica en sodio/sal
  • Causas posturales o relacionados con la genética
  • Embarazo: en el embarazo puede producirse porque las mujeres tienen un mayor volumen de líquido circulando en el cuerpo y porque también retienen más líquido.
  • Algunos medicamentos: esteroides, bloqueadores de los canales de calcio, tiazolidinedionas, antiinflamatorios no esteroideos, estrógenos, etc.
  • Insuficiencia venosa: problema bastante común en el que la sangre no regresa al corazón adecuadamente desde las piernas, tobillos, pies, etc.
  • Enfermedad hepática y/o renal: si hay alguna infección grave en cualquiera de estos dos órganos, la probabilidad de tener retención de líquidos en las piernas será mayor.
  • Insuficiencia cardiaca: si el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera eficaz, la sangre se puede acumular en determinadas partes del cuerpo y ocasiona un filtrado de líquido desde los vasos sanguíneos a los tejidos circundantes.

Causa

Descripción

Insuficiencia cardíaca Cuando el corazón no bombea sangre de manera eficiente, puede acumularse en las extremidades creando hinchazón.
Insuficiencia renal Los riñones que no funcionan correctamente pueden permitir que se acumulen líquidos y toxinas en el cuerpo.
Cirrosis del hígado El daño al hígado puede dificultar la eliminación de líquidos, causando su acumulación.
Cambios hormonales Durante ciertas etapas del ciclo menstrual y durante el embarazo, es posible que el cuerpo retenga más líquido que lo normal.
Medicamentos Algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides, ciertos medicamentos para la presión arterial, y algunos tipos de antidepresivos pueden causar retención de líquidos en las piernas.
Nutrición inadecuada Una dieta alta en sal o carbohidratos refinados puede promover la retención de agua o inflamación.
Falta de ejercicio La actividad física regular ayuda a circular los fluidos en el cuerpo; su falta puede facilitar la acumulación.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

Si la persona presenta una retención de líquidos en las piernas podría sufrir los siguientes síntomas:

  • Hinchazón o sensación de pesadez en las piernas
  • Disminución de la flexibilidad de las articulaciones delas piernas, tobillos, pies, etc.
  • Dolor en las piernas
  • Aumento rápido de peso debido al volumen de líquido interno retenido
  • Menor cantidad de orina que la habitual
  • Cuando se presiona la zona hinchada, se puede formar una hendidura durante unos segundos, lo que se conoce como fóvea.
  • Piel brillante, tensa o rígida

fóvea edema

Diagnóstico de la retención de líquidos en las piernas

Para detectar un edema se debe de acudir al médico, ya que este especialista médico puede comprobar mediante la presión de sus dedos la presencia de una abolladura en la zona inflamada. (1)

Además, el médico realizará una evaluación clínica preguntando sobre un posible aumento de peso reciente, si tiene alguna marca de los calcetines o la ropa apretada en la zona o la presencia de otros síntomas como los que se han nombrado previamente. (4)

Otro mecanismo para detectar la retención de líquidos en las piernas del paciente podría ser: (1)

  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina
  • Radiografías.

Actualmente, existe una técnica de diagnóstico bastante avanzada que consiste en una Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores en la cual se intentan buscar posibles problemas en la articulación venosa del paciente, así como coágulos de sangre, para comprobar el flujo de la sangre en los vasos y las arterias sanguíneas. (5)

Síntoma

Método de Diagnóstico

Hinchazón en las extremidades Examen físico, a menudo al presionar la piel para ver si deja una huella
Aumento de peso repentino Registro del peso diario para verificar los cambios inusuales
Dificultad para respirar o fatiga Pruebas de función pulmonar, rayos X de pecho
Cambios en la orina Análisis de orina para comprobar niveles anormales de proteínas y otras sustancias
Presión arterial alta Monitorización regular de la presión arterial
Distensión abdominal Examen físico, pruebas como ultrasonido abdominal puede ser útil

diagnóstico edema

Alimentos que previenen la retención de líquidos en las piernas

Para evitar la retención de líquidos en las piernas es aconsejable evitar el consumo de procesados (ya que contienen una gran cantidad de sodio) y consumir frecuentemente alimentos alimentos naturales como las frutas, verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.

Algunos ejemplos de las gamas de alimentos recomendadas son: (6)

  • Lácteos: la leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal.  Se debe evitar el consumo de quesos curados y semicurados, por su alto contenido en sal.
  • Carnes: carnes magras y frescas como la ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo. Se deben de evitar las conservas, los ahumados, los embutidos, la charcutería,  y todas las demás carnes procesadas.
  • Pescados: frescos y congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva, ahumados y salados.
  • Frutas y verduras:  Sólo se moderará el consumo de las verduras enlatadas por su alto contenido en sodio. Se podrán consumir si se extrae todo el líquido del envasado y se lava las verduras con abundante agua.
  • Cereales: se recomienda evitar el consumo de panes, galletas y aperitivos con sal, y reemplazarlos por sus variantes sin sal.
  • Bebidas: evitar algunas aguas minerales con un alto contenido en sodio.
  • Alimentos preparados e industriales: se evitarán las salsas comerciales como la mostaza, el ketchup, la salsa de soja, la mayonesa, etc., los caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas.
  • Otros: se deben evitar algunos aditivos ricos en sodio, como el glutamato monosódico, benzoato sódico, propionato de sodio y el citrato de sodio.

Respecto  a los métodos de cocción se aconseja utilizar el vapor o el papillote. No obstante, también son adecuados los métodos de cocción seca, como el horno o la plancha, así como los guisados y los estofados.

Sin embargo, no se recomienda el hervido porque las sustancias aromáticas se diluyen en el agua de cocción y se acabará perdiendo todo el sabor del alimento.

Ejemplos de menú diario para combatir la retención de líquidos

A continuación se muestran dos ejemplos de menús adecuados para evitar la retención de líquidos en las piernas:

Tiempo de comida

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Desayuno Yogur natural. Tostadas de pan sin sal con aceite de oliva virgen y una pieza de fruta. Infusión con leche desnatada. Biscotes sin sal con queso blanco y un zumo de naranja natural. Vaso de leche semidesnatada. Galletas tipo María y una pieza de fruta.
Comida Ensalada mixta. Pollo al estragón y una pieza de fruta. Alcachofas al vapor. Ternera a la plancha y macedonia de frutas. Espárragos a la vinagreta. Brocheta de pavo y verduras y una pieza de fruta.
Cena Guisantes estofados. Merluza al papillote y un yogur natural. Arroz con verduras. Lenguado al horno y una pieza de fruta. Ensalada de tomates con albahaca. Conejo al ajillo y una manzana asada.

 

Comida

Menú

Desayuno Un vaso de jugo de naranja natural + Tostada integral con aceite de oliva y tomate.
Media Mañana Un puñado de nueces y almendras.
Almuerzo Ensalada mixta con lechuga, tomates, pepinos y zanahoria + Filete de salmón a la parrilla con un chorrito de limón + Una porción de quinoa.
Merienda Un yogur natural con trozos de piña.
Cena Crema de calabacín + Pechuga de pollo al horno con patatas asadas y una pizca de romero.

alimentos frescos

Menú semanal para combatir la retención de líquidos

A continuación os mostramos un menú semanal, que podría servir como semana modelo para combatir la retención de líquidos en las piernas ayudándose de la alimentación y combinando con el resto de aspectos recomendados para esta patología.

Recuerda beber mucha agua durante el día para mantener tu cuerpo hidratado e incrementar el consumo alimentos ricos en agua como frutas o verduras.

Además trata minimizar el consumo sal evitando alimentos procesados incluyendo salsas preparadas condimentos alta cantidad sodio.

Es importante consultes este tipo dieta médico nutricionista antes seguir cualquier dieta.


Nota: Este menú sólo proporciona sugerencias generales sobre qué tipo alimentos pueden ayudar combatir retención líquidos no reemplaza asesoramiento profesional.

Día

Desayuno

Almuerzo

Cena

Lunes Infusión de diente de león, avena con frutas y nueces Ensalada con pepino, pollo grillado, patatas al vapor Sopa de calabaza, pescado blanco al horno
Martes Jugo de piña natural, tostada integral con aguacate y tomate Judías verdes salteadas, filete de ternera, quinoa Crema de zanahoria, salmón al vapor con espárragos
Miércoles Batido verde (espinaca, pepino, manzana verde), tortilla francesa Ensalada mixta con atún natural y maíz, arroz integral con verduras Sopa de tomate casera y brochetas de pollo con verduras
Jueves Té verde, pan integral con tomate rallado y aceite oliva virgen extra Gazpacho andaluz, bacalao al horno con ensalada mixta Crema de calabacín y tortilla española sin cebolla
Viernes Infusión cola caballo ,yogur desnatado con muesli sin azúcar añadido Wok de verduras con tofu y salsa soja baja en sodio Ensalada César light (sin anchoas ni quesos fuertes) y merluza al papillote
Sábado Zumo pomelo rosado ,tostadas integrales jamón serrano bajo en grasa Paella valenciana light (con menos aceite) Consomé clarificado y pavo asado sin piel con coles brócoli
Domingo Té blanco,huevos revueltos sobre pan integral tostado Espaguetis integrales al ajillo con gambas Puré apio-nabo y pechuga pollo a la plancha

comida saludable

Tratamiento Ayurvédico para combatir la retención de líquidos en las piernas

Existen varias causas por las que se puede producir la retención de líquido en las piernas. Por esta razón existen varios tipos de tratamientos, aunque nosotros vamos a destacar en profundidad el tratamiento «ayurvédico«: (1)

  • Tratamiento del edema con diuréticos pueden ayudar a aliviar el edema, los cuales ayudan a orinar más para eliminar el líquido adicional.
  • Comer y hacer cambios en el ejercicio, es decir, mantener una dieta equilibrada, controlando la cantidad de sal que consumimos,  teniendo en cuenta siempre el consumo de alimentos naturales y frescos. Además, se debe de combinar una dieta equilibrada con algo de actividad física diaria.
  • Aliviar las molestias en casa: (1)
  1. Elevar la zona hinchada para reducir la inflamación.
  2. Evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo con las piernas cruzadas.
  3. Usar medias de compresión, guantes especiales o mangas elásticas para activar la circulación de la sangre.
  4. Usar ropa y zapatos sueltos.
  • Fisioterapia y terapia ocupacional. Aquí vamos a destacar el masaje ayurvédico en piernas o también conocido como padani.

Durante este masaje se trabaja 10 puntos marma o puntos de energía vital, favorece y estimula la circulación sanguínea y mejora el retorno venoso.

La fisioterapia consiste en un tratamiento con aceites herbales en las piernas, que alivia la sensación de dolor y de pesadez. Además, se ha convertido en un tratamiento ideal para eliminar toxinas en el sistema arterial, venoso y linfático reactivando el metabolismo. De esta forma. conseguiremos aliviar la retención de líquidos en las piernas.
Además, tiene otros beneficios: (7)

  • Disminuye las tensiones y la fatiga
  • Revitaliza y tonifica la musculatura
  • Estimula el sistema linfático
  • Previene y reduce la celulitis
  • Lubrica las articulaciones, disminuyendo y previniendo los dolores articulares.

masaje ayurvédico

Productos para la retención de líquidos en las piernas

A continuación os dejamos un producto ideal para combatir la retención de líquidos en las piernas de forma natural.

Cola de caballo para la retención de líquidos
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de extracto natural de las partes aéreas de la Cola de Caballo. La Cola de Caballo es el diurético natural por excelencia. Reduce la retención de líquidos, ayuda a adelgazar y promueve una buena salud osteoarticular gracias a su alto contenido en Silicio.
  • ❤️ LA MEJOR COLA DE CABALLO: Cada cápsula contiene 3000 mg de Cola de Caballo elaborada a partir de 300 mg de extracto natural de las partes aéreas de la Cola de Caballo con un ratio de concentración de 10:1. Destacar que no utilizamos Estearato de Magnesio ni ningún tipo de dióxido, aditivos poco recomendables muy utilizados en la mayoría de los complementos alimenticios de otras marcas.

Beber líquidos para evitar la retención de líquidos en las piernas

Beber agua favorece la correcta actividad renal y contribuye a eliminar la retención de líquidos en las piernas, siempre que se beba como mínimo 1,5 litros de agua al día o o ingerir infusiones.

Una posibilidad que te ayuda en gran medida a reducir la retención de líquidos en las piernas es Aquilea Drenante, cuyo modo de preparación es el siguiente: Diluir su contenido en un litro de agua y beber a lo largo del día.

Esta función es posible gracias a la combinación de sus 8 extractos naturales , los cuales son:

  • Cola de caballo: contiene con propiedades drenantes y es depurativa.
  • Ulmaria: tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos, además de una propiedad antiséptica que ayuda a combatir la retención de líquidos en las piernas.
  • Hibisco: presenta efectos diuréticos y favorece la eliminación de toxinas, mejorando los problemas de hinchazón.
  • Rabos de cereza: al igual que el Hibisco, contribuye a la secreción urinaria.
  • Abedul: activa la micción, ayuda a combatir la retención de líquidos, y contribuye a la eliminación de toxinas.
  • Ortiga: presenta una acción depurativa y diurética.
  • Ortosifón: contiene un efecto antiinflamatorio y diurético.
  • Grama: presenta altas propiedades depurativas.

Podcast «Retención de líquidos en las piernas: causas, síntomas, tratamiento»: Play in new window |

Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |

Referencias Bibliográficas

  1. Retención de líquidos o edema. (2012, junio 21). Cancer.net.
  2. Hinchazón de tobillos, pies y piernas. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 30 de junio de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003104.ht
  3. Rodríguez, A. (2021, septiembre 16). Retención de líquidos en las piernas. Clínica Rigo; Clínica Dra. Rigo.
  4. Hidalgo, Y. (2021, junio 24). Piernas cansadas y retención de líquidos. MED Medicina Estética
  5. Taladriz, I. (2021, septiembre 29). Ecografía Doppler Arterial y Venoso de Extremidades Superiores e Inferiores: ¿en qué casos te solicitarán este examen? Avanza Ecografías.
  6. Soluciona la retención de líquidos. (2018, febrero 22). Fundación Española del Corazón
  7. PADANI ABHYANGA. (2019, junio 26). Ekolanda Casa Rural Ecológica con Masajes Ayurvédicos en Navarra.
  8. Aquilea. (2021, abril 20). La retención de líquidos en las piernas.

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad