Fajitas de pollo, receta fácil y rápida

Las fajitas de pollo se elaboran en pocos minutos y aportan una cantidad elevada de nutrientes esenciales de alta calidad.

Las fajitas de pollo y verdura son un plato de origen mexicano que rápidamente se ha extendido por otros continentes. Estamos hablando de una elaboración que aporta nutrientes de muy alta calidad, necesarios para asegurar que la fisiología del organismo funciona correctamente. Además son importantes para garantizar una buena recuperación muscular tras un ejercicio intenso.

Antes de comenzar hemos de destacar que la versión picante de las fajitas de pollo puede no ser apta para todos los públicos.

Si existe algún trastorno de tipo digestivo o problema inflamatorio intestinal será mejor idea no incluir ingredientes irritantes en la receta, como el tabasco o el chile. En el resto de los casos, la capsaicina responsable de este sabor generará más beneficios que inconvenientes.

Ingredientes para preparar fajitas de pollo

Si quieres elaborar unas deliciosas y sencillas fajitas de pollo vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de pechuga de pollo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • Media cebolla.
  • 2-3 tortitas de trigo.
  • Queso en polvo.
  • Salsa de tomate.
  • Tabasco.

¿Cómo hacer fajitas de pollo y verdura?

Saber cómo hacer las fajitas de pollo es muy sencillo. Hay que comenzar retirando las primeras capas de la cebolla para cortar en juliana el alimento restante.

Este se introduce en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra y se sofríe hasta que se quede blandita. Es importante añadir un poco de sal de forma previa para que suelte todo el agua rápidamente. 

como hacer ayuno intermitente

Acto seguido se cortan también en juliana ambos pimientos y se incorporan a la sartén, salteando durante unos 10 minutos más. Una vez que están los vegetales listos para las fajitas de pollo y verdura, se retiran y se reservan para más adelante.

En este punto se corta la pechuga de pollo en tiras finas, eliminando los restos grasos si los tuviese alrededor. Se saltea también en el mismo aceite que queda en la sartén y, cuando coge un tono dorado, se pasa a un plato.

Ahora queda finalizar con el montaje. Para ello se calientan durante 10 segundos las fajitas en el microondas. Es positivo humedecerlas ligeramente con agua primero.

Una vez que salen del electrodoméstico se colocan en un plato. Aquí se añaden los vegetales para las fajitas de pollo y verdura. Luego el pollo al gusto. Se vierte por encima un poco de salsa de tomate caliente y se finaliza con queso en polvo o rallado y con unas gotitas de tabasco. Falta cerrar la fajita y estará lista para consumir.

Beneficios de las fajitas de pollo

ℹ Las fajitas de pollo son un plato que cuenta con varios beneficios para la salud. Son ideales también para quien realiza ejercicio de forma frecuente. Y es que consiguen aportar una cantidad elevada de proteínas de alto valor biológico.

Estos elementos son determinantes de cara a mantener una buena salud muscular con el paso de los años. De hecho, se ha demostrado que cubrir los requerimientos diarios de estos nutrientes previene y reduce la incidencia de la sarcopenia (1).

Por otra parte, no debemos olvidar que las fajitas de pollo y verdura cuentan con un elevado poder antioxidante. Esto se debe fundamentalmente a los vegetales que presentan en su interior. Sobre todo los pimientos.

No solo tienen vitamina C, sino que también son fuente de flavonoides y de fitoquímicos de alta calidad. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, consiguiendo así prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas (2).

Pero además las fajitas concentran carbohidratos. Son nutrientes que sirven como sustrato energético para la realización de actividades de alta intensidad.

ℹ No solo han de ser consumidos antes de la práctica deportiva, sino también después. Así se asegura una buena recuperación, consiguiendo rellenar cuanto antes los depósitos de glucógeno (3).

Si se inicia de nuevo la actividad sin un buen llenado de los mismos será más probable que se experimente fatiga de forma temprana.

las fajitas son fuente de proteínas

Alternativas a las fajitas de pollo

Como has visto, las fajitas de pollo son un plato que se elabora de forma sencilla y que cuenta con varios beneficios para la salud. Son muy completas en cuanto a nutrientes esenciales. Ahora bien, existen alternativas para incrementar la variedad en la dieta, algo que sin duda será positivo para el organismo.

Una de las mejores opciones consiste en sustituir el pollo por atún. Se puede utilizar atún en lata que esté conservado en aceite de oliva. Sigue siendo un alimento con un aporte proteico elevado, con la particularidad de que supone una fuente de ácidos grasos de la serie omega 3.

Hablamos de lípidos que ayudan a modular la inflamación en el medio interno, logrando así un estado de homeostasis que reducirá el riesgo cardiovascular (4).

Pero también se pueden incorporar otros vegetales distintos para hacer fajitas de pollo y verduras. Ejemplos serían la lechuga, el aguacate, las crucíferas…Realmente se pueden confeccionar las fajitas al gusto de cada persona, consiguiendo resultados diferentes pero exquisitos desde el punto de vista organoléptico.

Lo importante es asegurar que siempre se encuentran en su interior proteínas de alta calidad. En el caso de los veganos una opción muy a tener en cuenta es la utilización de derivados de la soja, como la texturizada o el tofu. Son buenos sustitutos del pollo, aunque la digestibilidad de sus nutrientes será siempre inferior.

Prepara en casa fajitas de pollo

Según has podido comprobar, es realmente sencillo preparar de forma casera unas exquisitas fajitas de pollo.

ℹ Es crucial que hagas fajitas de pollo y verduras en el proceso de elaboración, ya que estos alimentos cuentan con muchos micronutrientes esenciales en su interior y con fitoquímicos de alta calidad.

Su ingesta de forma regular se relaciona con un mejor estado de salud y con un menor riesgo de muerte por cualquier causa. 

Para terminar ten en cuenta que si las fajitas son picantes podrían ayudar a estimular la pérdida de peso. Y es que la capsaicina incrementa ligeramente la temperatura corporal, lo que se repercute positivamente sobre el gasto energético.

Está claro que esta estrategia no va a hacer milagros, pero siempre puede ayudar a consolidar un déficit energético de una forma más sencilla. Eso sí, han de tener cuidado las personas con reflujo o con el estómago sensible. Una dosis excesiva también podría provocar diarreas.

fajitas de pollo

Referencias bibliográficas

  1. Prokopidis, K., Cervo, M. M., Gandham, A., & Scott, D. (2020). Impact of Protein Intake in Older Adults with Sarcopenia and Obesity: A Gut Microbiota Perspective. Nutrients12(8), 2285.
  2. Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704.
  3. Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253.
  4. Elagizi, A., Lavie, C. J., O’Keefe, E., Marshall, K., O’Keefe, J. H., & Milani, R. V. (2021). An Update on Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Cardiovascular Health. Nutrients13(1), 204.

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.