Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Cómo mejorar el rendimiento en el fútbol?

12 agosto, 2020

¿Cómo hace el preparador físico para saber cuánto pueden entrenar sus deportistas para mejorar el rendimiento en el fútbol evitando lesiones?

mejorar el rendimiento en el fútbol

Hoy en día el principal problema de los preparadores físicos en el deporte es conseguir que sus deportistas se lesionen lo menos posible y mejorar el rendimiento en el fútbol de cara a las demandas de las competiciones.

En el deporte profesional, en el que normalmente el nivel tanto físico, como técnico y táctico de los jugadores es similar, cualquier pequeña diferencia puede marcar la diferencia.

Por eso, cualquier entrenador o preparador físico busca llevar a sus jugadores un nivel más allá del resto de jugadores, y eso implica mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho entrenamiento y al mismo tiempo prevenir lesiones.

Para todo ello, se debe tener en cuenta que demasiado entrenamiento provoca sobre-entrenamiento, y este provoca lesiones, que harán que nuestro entrenamiento no sirva para nada.

Por tanto, ¿cómo lo hacemos los preparadores físicos para saber cuánto podemos entrenar y que cargar aplicar a sus deportistas para mejorar el rendimiento en el fútbol sin que se lesione?

Training Loads absolutos para mejorar rendimiento en el fútbol

El doctor John Orchard (1), propuso un conjunto de relaciones entre los conceptos de entrenamiento, a los que se incluye el concepto de bajo-entrenamiento y sobre-entrenamiento, lesión, estado físico y rendimiento.

John en su investigación nos trata de explicar que, en el entrenamiento, es perjudicial, a niveles absolutos, tanto como si se entrena demasiado como si se entrena poco. Es decir, la carga total del entrenamiento puede producir lesiones y un claro descenso del rendimiento en el fútbol (figura 1).

¿Cómo mejorar el rendimiento en el fútbol? 1Figura (1) Niveles de entrenamiento.

Así pues, aparece un llamado «sweet point», un training load total PTIM en que la probabilidad de lesión se reduce notablemente, y en cambio si vemos mejorar el rendimiento en el fútbol y la condición física de los deportistas.

Pero, ¿cómo encontramos este “sweet point”? ¿Y cómo intentamos optimizarlo al máximo? Un entrenamiento debe tener una progresión, y para ganar, que es el objetivo final, se necesita estar mejor preparado que el otro equipo. ¿Cómo progresamos? ¿Cómo mejorar el rendimiento en el fútbol?

Progreso del Training Load

Aceptamos que un valor absoluto alto de training load supone un mayor riesgo de lesión, para efectuar este progreso necesario al largo de la temporada debemos minimizar el riesgo de lesión que comporta este incrementó en máximo, independientemente del riesgo de lesión que supone llegar a estas cargas.

Resulta que en diferentes estudios se ha visto como un incrementó brusco del training load relativo entre semanas de entrenamiento provoca un incrementó muy elevado de lesiones, según el 40% de lesiones es producían cuando había un incremento del 10% del training load entre semanas (2).

¿Cómo mejorar el rendimiento en el fútbol? 2

Figura (2) Valores lesivos.

Por lo tanto, como primera norma imprescindible, para llevar a término el incremento de las cargas inter-semanales con un menor riesgo de lesión, debería ser siempre un incrementó menor al 10% respecto del total de la carga de la semana anterior.

Mejorar el rendimiento en el fútbol con Acute: Chronic Workload Ratio (ACWR)

Lo que hace este sistema es comparar la carga aguda de trabajo con la carga crónica (de un mes), a partir de la recopilación de las cargas internas (Percepción del esfuerzo, Lactato, FC, etc.) multiplicadas por la carga externa (minutos, aceleraciones, etc.). Es un método que da un valor en el progreso de las cargas de trabajo y permite mejorar el rendimiento en el fútbol.

La carga aguda, pues, es toda aquella carga de trabajo que se lleva a término durante el periodo de una semana, este concepto se refiere a un valor de fatiga. Un método común para analizar la carga aguda seria coger las cargas subjetivas de esfuerzo (RPE) post entrenamiento, y multiplicarlo por el tiempo del ejercicio (en minutos).

Por ejemplo, si has realizado un esfuerzo de 8, y has estado 100 minutos, la carga de este día será de 800 UA (Unidades arbitrarias). Para hacer la carga semanal, sumes todos los valores diarios y los divides entre los siete días de la semana.

Por otra parte, la carga crónica es la media de las cargas durante 28 días. Este concepto se refiere a la condición física. Si tenemos las medias de 800, 820, 880 y 900, los sumamos, los dividimos entre 4 y nos da un valor de 850 UA.

Para calcular la ratio, pues, debemos dividir la carga aguda (800 UA) entre la carga crónica (850 UA), y tenemos el valor de 0,94 (3).

Por lo tanto, cuando los comparamos, resulta como un indicador del nivel de rendimiento del deportista para afrontar las cargas de entrenamiento (4).

¿Cómo mejorar el rendimiento en el fútbol? 3

Figura (3) Curva del entrenamiento.

Así pues, con este instrumento, podemos controlar diariamente que nuestras sesiones adecuen para obtener una ratio aproximada a 1. Si queremos aumentar más el volumen de trabajo podemos intentar aproximar el valor al 1.5, mientras que si queremos reducirlo podemos aproximarnos a un valor aproximado al 0,8 (5).

Conclusiones

Como preparador físico del equipo de fútbol, conocer mi deporte es fundamental para abastecer las necesidades de mis jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir y puedan mejorar el rendimiento en el fútbol día tras día.

Conocer a los jugadores me da una idea de cómo es mi equipo, cómo poder trabajarlo para sacar lo mejor de ellos y evitar lesiones.

Hemos podido ver que siempre que queremos aumentar la carga de trabajo para mejorar el rendimiento en el fútbol, aumenta si o si el riesgo de lesión. Por eso, debemos ser cuidadosos con los valores de trabajo absolutos que proponemos en cada sesión.

No obstante, para minimizar el riesgo de lesión durante el proceso de mejorar el rendimiento en el fútbol, podemos utilizar el ACWR, que nos permite valuar la posibilidad de lesión de nuestros deportistas en tiempo real, y nos puede resultar una herramienta útil, bien integrada en un sistema de detección de posibles factores lesiónales.

Simposio sobre fútbol: si te ha gustado el artículo y quieres ampliar tu formación en fútbol, esto te interesa.

simposio sobre fútbol

botón de más información

Bibliografía

  1. Orchard, J. (2012). Who is to blame for all the football injuries. Br J Sports Med.
  2. Piggott, B. (2008). The relationship between training load and incidence of injury and illness over a pre-season at an Australian Football League club.
  3. Hulin, B. T., Gabbett, T. J., Lawson, D. W., Caputi, P., & Sampson, J. A. (2016). The acute: chronic workload ratio predicts injury: high chronic workload may decrease injury risk in elite rugby league players. British journal of sports medicine, 50(4), 231-236.
  4. Banister, E. W., Calvert, T. W., Savage, M. V., & Bach, T. (1975). A systems model of training for athletic performance. Aust J Sports Med, 7(3), 57-61.
  5. Gabbett, T. J. (2010). The development and application of an injury prediction model for noncontact, soft-tissue injuries in elite collision sport athletes. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2593-2603.

 

 

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre