Carga de entrenamiento en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
carga de entrenamiento en fútbol

La planificación del entrenamiento en fútbol es un factor de gran importancia para poder obtener el rendimiento óptimo de los jugadores. Pero la medición de la carga fisiológica o del estrés que sufre el organismo de los jugadores tanto en los entrenamientos como durante la competición es un aspecto que los entrenadores de fútbol no tienen demasiado desarrollado.

Parece necesario mejorar el control de la carga de entrenamiento en fútbol, ya que está directamente relacionada con la capacidad de rendimiento de los jugadores, y también con una elevada incidencia lesional. Los entrenadores, basándose en la literatura existente, desarrollan unos modelos de planificación en ciclos de entrenamiento, en los que la carga de entrenamiento varía en función de los objetivos planteados. Asimismo, el desarrollo de las cargas en el tiempo, deben respetar las variables de los principios del entrenamiento deportivo (sobrecarga, individualización, especificidad, etc).

Métodos de cuantificación de la carga de entrenamiento en fútbol

Una planificación de entrenamiento en fútbol exitosa y eficaz debe contener unos métodos válidos y fiables de cuantificación de la carga de entrenamiento en fútbol, que al mismo tiempo sean fáciles de aplicar en un entrenamiento colectivo con más de 20 jugadores (5).

Durante años se han utilizado métodos de control de la carga externa del jugador, por ejemplo la distancia recorrida, o métodos de control de la carga interna, como la frecuencia cardíaca, la lactacidemia o la percepción del esfuerzo. El problema de estas técnicas del control del esfuerzo es su alta dependencia de aparatos cuyos costes económicos son elevados y de la necesidad de personal altamente cualificado para realizar el control de la carga. Por su facilidad de aplicación en este artículo vamos a desarrollar la cuantificación de la carga de entrenamiento en fútbol a partir de la escala de esfuerzo percibido (1).

El método de escala de esfuerzo percibido dentro del entrenamiento en fútbol

El método escala de esfuerzo percibido es un método de control de la carga de entrenamiento en fútbol basado en la percepción que tiene cada jugador
de la dificultad del esfuerzo realizado durante cada una de las sesiones de entrenamiento. Es decir, el jugador sitúa en una escala numérica su percepción del esfuerzo que le ha supuesto la realización del entrenamiento o sesión (4 & 6).

A la hora de calcular la intensidad que ha tenido la sesión de entrenamiento en fútbol, se le pregunta a cada jugador en los 30 minutos siguientes al final de la sesión:” cómo has sentido la dureza del esfuerzo que realizaste en la sesión”. Un número va a representar la carga de entrenamiento y, en el siguiente gráfico, podemos observar la escala realizada por Foster (4).

EEP

Para calcular la intensidad de la sesión recurriremos a aplicar la siguiente fórmula matemática:

Carga = Escala de esfuerzo percibido x Duración (min) El resultado está formula se expresará en unidades arbitrarias (UA)

Metodología para calcular la carga de entrenamiento en fútbol

Cada día de entrenamiento se obtienen los valores de la sobrecarga en unidades arbitrarias. Se deben monitorizar entrenamiento a entrenamiento y elaborar los planes de entrenamiento semanales de manera que permitan la optimización del rendimiento de los jugadores y al mismo tiempo minimicen el riesgo de lesión o la disminucióndel rendimiento.

Esta metodología está basada en el cálculo de la escala de esfuerzo percibido, a partir de la que se evalúan dos conceptos muy importantes en el control de la carga de entrenamiento en fútbol. El primer factor es la monotonía del entrenamiento. Éste factor mide la variabilidad existente entre los diferentes días de entrenamiento y tiene una correlación directa con el sobre-entrenamiento y el riesgo de sufrir lesiones. Foster (4) estableció una relación existente entre un entrenamiento monótono y con cargas de entrenamiento altas con una disminución del rendimiento y con alto un índice de lesiones. Por lo tanto, la monotonía del entrenamiento expresa las variaciones de la carga entre los distintos entrenamientos de la misma semana (3). La variabilidad de la carga entre las sesiones de entrenamiento del mismo microciclo es un factor fundamental a la hora de realizar la planificación del entrenamiento en el fútbol.

Como se deduce de estos modelos de planificación, el trabajo científico más importante que conocemos por el que se recomienda intercalar días de entrenamiento ligero entre dos días de entrenamiento intenso, es el trabajo realizado por Bruin y col. con caballos de carreras. Estos autores sometieron a entrenamientos diarios a los caballos durante dos meses, alternando días de entrenamiento intenso con días de entrenamiento ligero, sin que se manifestasen signos de fatiga o de sobreentrenamiento (2).

Más tarde intentaron provocar el sobreentrenamiento a dichos caballos aumentando aún más la intensidad del entrenamiento durante los días de entrenamiento intenso, pero manteniendo el entrenamiento suave en los días intermedios. Sin embargo, a pesar de dicho aumento de la intensidad del entrenamiento, los caballos no mostraron señales de estar cansados. El sobreentrenamiento se manifestó al aumentar ligeramente la intensidad del día de entrenamiento suave (2). Este estudio muestra que cuando se intercalan días de entrenamiento muy suave entre dos días de entrenamiento intenso, las posibilidades de que se produzca el sobreentrenamiento son mucho menores.

Por todo ello, la monotonía del entrenamiento es un factor determinante de la calidad de la planificación del  entrenamiento en el fútbol.

La monotonía de entrenamiento se calcula mediante la siguiente fórmula:

Monotonía = Carga media de entrenamiento en fútbol diaria / Desviación estándar

El otro factor es la sobrecarga, que es el indicador de stress fisiológico que ha sufrido el organismo durante la sesión de entrenamiento. Podemos conocer la sobrecarga aplicada a partir de los valores de la escala de esfuerzo percibido y de la monotonía del entrenamiento, a partir de la fórmula:

Sobrecarga de entrenamiento en fútbol = Carga de entrenamiento semanal x Monotonía

Conclusiones sobre la carga de entrenamiento en fútbol

Para finalizar volver a destacar la importancia de realizar una correcta cuantificación de la carga del entrenamiento en fútbol, aspecto que podría ampliarse y englobar a cualquier deporte, ya que además de afectar al rendimiento también se relaciona con el riesgo de que los deportistas sufran alguna lesión.

Existen diferentes métodos de control de la carga, pero los que realmente son útiles y nos aportan datos fiables suelen tener la gran desventaja de depender de aparatos cuyos costes económicos son elevados y de personal cualificado para utilizarlos. Por ello nos hemos decantado por emplear el método de la escala de esfuerzo percibido, que puede aplicarse de forma rápida y no requiere ningún coste.

A partir de los datos obtenidos de dicha escala, aplicando las formulas mencionadas, podemos calcular la carga, la monotonía y la sobrecarga del entrenamiento. Todos ellos son datos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos optimizando el proceso para alcanzar los mejores resultados posibles.

Bibliografía

  1. Amadoz, I. V., & Sola, J. R. (2003). Cuantificación de la carga interna de contenidos de entrenamiento específicos en fútbol. Training fútbol: Revista técnica profesional, (87), 36-44.
  2. Bruin,G., Kuipers, H., Keizer, H.A. & Vander Vusse, G.J. (1994). Adaptation and overtraining in horses subjected to increasing training loads. J.Appl.Physiol. 76: 1908-1913.
  3. Day, M., McGuigan, M.R., Brice, G. & Foster, C. (2004). Monitoring exercise intensity during resistance training using the session-RPE scale. J. Strength Cond. Res. 18(2):353-358.
  4. Foster, C. et al. (2001). A New approach to monitoring exercise training. J Strength Cond. Res. 15 (1):109-115.
  5. Gamble, T.J. (2006). Periodization of training for team sports athletes. J. Strength Cond. Res. 28: 55-56.
  6. Gómez-Díaz, A. J., Bradley, P. S., Díaz, A., & Pallarés, J. G. (2013). Percepción subjetiva del esfuerzo en fútbol profesional: relevancia de los indicadores físicos y psicológicos en el entrenamiento y la competición. anales de psicología, 29(3), 656-661.

Deja un comentario