Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Por qué se cansa un jugador en el minuto 70?

5 marzo, 2020
por qué se cansa el jugador de fútbol

Hoy en día el principal problema de los preparadores físicos en el deporte es conseguir que sus deportistas se lesionen lo mínimo posible y conseguir que estén listos para las demandas de las competiciones. Pero jornada tras jornada entrenado 3/4 veces por semana, jugando cada fin de semana, transcurre el minuto 75 de un partido de fútbol la misma situación: jugadores cada vez más cansados… En este artículo vamos analizar por qué se cansa un jugador de fútbol.

¿Porque se cansa un jugador? ¿No tenemos una buena preparación física?

La fatiga del deportista es un concepto difícil de definir, ya que la definición de esta varía en función de los fisiólogos musculares, a menudo describen la fatiga simplemente como una aguda disminución inducida por el ejercicio de la Fuerza muscular (Kincker, Renshaw, Oldham y Camis, 2011). En cambio, Thorpe, R. T. (2015) nos trata de que la fatiga es la imposibilidad de generar una fuerza requerida y esperada, producida o no por 1 ejercicio precedente.

Causas principales del cansancio de un jugador de fútbol durante el transcurso de un partido.

  • Principalmente por fatiga del Sistema Nervioso, la fatiga que hay en el cuerpo celular.
  • Por un incremento en el lactato en sangre.
  • Deshidratación al hacer gran esfuerzo en el ejercicio.
  • Por fatiga muscular (periférica). Deterioro de la contracción muscular a nivel de las estructuras contráctiles, situadas por debajo de la placa motora.

El principal problema es que no conocemos nuestro deporte: Tenemos que conocer qué demandas nos pide en todo momento.

Para mejorar el rendimiento de un deportista podemos centrarnos en muchos elementos que tenemos a nuestro alrededor. En cambio, cuando nos trasladamos a una situación concreta un equipo de competición habla de 4 factores en los staffs.

smart traning
SMART TRAINING: (Marqués-Jiménez, Calleja-González, Arratibel, Delextrat, & Terrados, 2017)
  • Minimizar el riesgo de patología lesional: El perfil del jugador se tiene que comprender muy bien tanto en campo anatómico como en el biomecánico.

Tendremos que garantizar que el jugador esté preparado para darle carga y que la soporte adecuadamente. En aquellos equipos en los que se lesionan menos jugadores tienen mejor rendimiento deportivo. (Tirabassi et al., 2016)

  • Gestión de la alta intensidad: Todas las modalidades deben de tener un gran conocimiento y el entreno es mejor si es de alta intensidad. La carga debe de estar muy controlada para no perjudicar al jugador, esta tiene que ser muy reducida y de alta intensidad. No hace falta entrenar tanto para mejorar.
  • Recuperación individual: Cada deportista debe tener una recuperación individualizada. A parte de la importancia de la recuperación a través de la comida y de la calidad del sueño.

Del primero es necesario conocer muy bien la fisiología de nuestro futbolista; saber cuánta agua consume su cuerpo en los entrenos o partidos y cuantas kcal gasta diariamente para suministrar el déficit adquirido.

Del segundo, destacaremos el ciclo del sueño de los deportistas. Los ciclos del sueño duran 90 minutos y hay 4 fases hasta llegar la fase REM que es donde realmente recupero el cuerpo durmiendo. Cada jugador de fútbol debería dormir entre 27 y 31 ciclos semanales.

  • Durante el transcurso de la temporada se suelen juegan más de 40 partidos, por lo tanto, 20 que se juegan en otra localidad, ciudad o país. En estos desplazamientos que pueden ser en tren, autocar o avión aparece la fatiga asociada al viaje. Hay un componente de viaje que está dentro del deporte y hay que tenerlo en cuenta, controlarlo y hacer que sea lo más llevadero

¿Cómo puedo analizar si mis jugadores se han recuperado después un partido?

Para poder analizar la fatiga de mi jugador de fútbol, dispongo de tres tipos de pruebas diferentes: la primera, su recuperación a través del rendimiento, la segunda su recuperación fisiológica y la tercera el factor psicológico de la fatiga.

  • Recuperación del rendimiento: Realizar un test de salto del CMJ en una plataforma de contacto a los jugadores antes del partido y una vez jugado el partido. El siguiente análisis es transcurrido las 24h, se llevará a cabo el primer entrenamiento de la semana, antes y después del entreno, el siguiente es a las 48h de un partido; segundo entreno de la semana, y a las 72 h de un partido; tercer entreno de la semana.
  • Recuperación fisiológica: Conocer la hidratación de cada jugador. Cada jugador se deberá pesar antes y después del entreno/partido. Si el jugador pierde más de 1 kilo podremos comprobar que existe una deshidratación.

Ingesta de agua antes, durante y después del partido:

  • 450 ml dos horas antes.
  • 250 ml una hora antes.
  • 150 ml 30 minutos antes.
  • Durante el partido escucho a la sed.
  • Después del partido, 450 ml antes de los 30 minutos.

Ingesta de alimentos:

  • La no ingesta de verduras y frutas causa una recuperación mucho peor.
  • La ingesta de carne y de pescado debe de ser de unas 2/3 días por semana.

Aspectos psicológicos del jugador

Antes de los entrenos y a los 30 minutos después de acabar de entrenar se deberá pasar una hoja individualizada a deportista para conocer su RPE (índice de esfuerzo percibido del 1 al 10), así tendremos una idea de cómo llega de cansado el jugador en el entreno y cuál ha sido su esfuerzo en él. Con todo esto conoceremos más a nuestro jugador y veremos si llega o se marcha muy fatigado. En un partido también lo podemos realizar.

protocolo de fatiga
Figura (2). Protocolo de alisáis de fatiga

Conclusiones

Conocer el deporte y sus demandas es fundamental para abastecer las necesidades de mis jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir día tras día. Conocer a los jugadores me una idea de cómo es mi equipo, como poder trabajarlo para sacar lo mejor de ellos y ponérselo difícil al míster a la hora de elegir quienes juegan la competición del fin de semana.

Es necesario concienciar a nuestros jugadores de que es igual de importante entrenar bien como de recuperar bien, para así poder competir al máximo. La recuperación debe de ser la herramienta principal para prevenir las lesiones.

Referencias bibliográficas

  1. Abaïdia, A. E., Lamblin, J., Delecroix, B., Leduc, C., McCall, A., Nédélec, M., … Dupont, G. (2017). Recovery from exercise-induced muscle damage: Cold-water immersion versus whole-body cryotherapy. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(3), 402–409.
  2. Bouzid, M. A., Ghattassi, K., Daab, W., Zarzissi, S., Bouchiba, M., Masmoudi, L., & Chtourou, H. (2018). Faster physical performance recovery with cold water immersion is not related to lower muscle damage level in professional soccer players. Journal of Thermal Biology, 78, 184–191.
  3. Knicker, A. J., Renshaw, I., Oldham, A. R., & Cairns, S. P. (2011). Interactive processes link the multiple symptoms of fatigue in sport competition. Sports medicine41(4), 307-328.
  4. Marqués-Jiménez, D., Calleja-González, J., Arratibel, I., Delextrat, A., & Terrados, N. (2017). Fatigue and Recovery in Soccer: Evidence and Challenges. The Open Sports Sciences Journal, 10(1), 52–70. https://doi.org/10.2174/1875399×01710010052
  5. Thorpe, R. T., Strudwick, A. J., Buchheit, M., Atkinson, G., Drust, B., & Gregson, W. (2015). Monitoring fatigue during the in-season competitive phase in elite soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 10(8), 958–964.
  6. Tirabassi, J., Brou, L., Khodaee, M., Lefort, R., Fields, S. K., & Comstock, R. D. (2016). Epidemiology of High School Sports-Related Injuries Resulting in Medical Disqualification. American Journal of Sports Medicine, 44(11), 2925–2932.
  7. White, G. E., Rhind, S. G., & Wells, G. D. (2014). The effect of various cold-water immersion protocols on exercise-induced inflammatory response and functional recovery from high-intensity sprint exercise. European Journal of Applied Physiology, 114(11), 2353–2367.
  8. Wong, D. P., Prieske, O., Padulo, J., Kunz, P., Holmberg, H.-C., Zinner, C., & Sperlich, B. (2019). Intra- and Post-match Time-Course of Indicators Related to Perceived and Performance Fatigability and Recovery in Elite Youth Soccer Players, 10(November), 1–11.

Autor: Samuel Blasco. Estudiante de Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte. Blanquerna – Universidad Ramón Llull.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Comentarios (2)

¿Pasar el RPE ANTES?
Quiero decir, el RPE tiene la intención de valorar el esfuerzo percibido, de manera que sin esfuerzo realizado…
Quizá se refiere a algún test de wellness o de estrés o nose…

Responder

Que buen artículo, muy recomendado.

Responder