¿Influye el cambio de entrenador?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
carletto y benítez

Los refranes se extienden y perduran a lo largo del tiempo, de boca en boca y de generación en generación pero, ¿que hay de cierto en ellos?.En este artículo analizamos el famoso: “a cambio de entrenador victoria segura”,para ello mencionaremos los distintos estudios que apoyan o desmienten este dicho, y por último nos centraremos en la investigación de la LFP. El análisis estadístico muestra la relación entre el cambio de entrenador y el rendimiento de los equipos. El posible efecto positivo o negativo de cambiar de entrenador se puede observar mediante una estadística y valorar el impacto que tiene la destitución de un técnico sobre un equipo. A partir de esto la literatura existente plantea tres hipótesis:

  1. No existe efecto: El primer planteamiento sugiere que el cambio de técnico no tiene ningún efecto sobre el rendimiento de los equipos donde el posible efecto de cambiar de entrenador, es una consecuencia estadística de la distribución de los datos en vez de un efecto real(1).La mayoría de los estudios han sido controlados por regresión a la media y todos coinciden en que los resultados pueden mejorar con el cambio, a corto plazo por el simple hecho de que si un entrenador es cesado, ha sido por encadenar derrotas y ese mismo equipo no puede estar perdiendo siempre.Eitzen y Tetman(2) y Brown (3) no obtuvieron diferencias de rendimiento entre los equipos que habían sustituido al entrenador con un grupo alternativo de control donde no hubo cambio de entrenador.
  2. Existe un efecto positivo: Este planteamiento sostiene que el cambio del manager genera un estímulo positivo en el equipo, ,pese a esto faltaría determinar si las cifras del nuevo técnico a largo plazo se mantienen o decrecen con respecto al destituido.(4)(5)
  3. Existe un efecto negativo: Por último, los datos aportados en un estudio realizado en la liga inglesa, encuentraron que tras el cese del técnico, los equipos obtuvieron peores resultados en comparación con otros equipos que habían mantenido a sus respectivos entrenadores.(6)

El estudio mas cercano a nosotros tiene un tamaño muestral de 276, estos han sido los cambios de entrenador producidos a lo largo de 1997 hasta 2007 en el fútbol de primera y segunda división española(datos facilitados por parte de la página oficial de la liga de fútbol profesional y la federación española de fútbol). El autor plantea en este estudio 3 hipótesis(Lago, C):

  • Los equipos observados que tienen entrenador nuevo, mejoran sus resultados, y alcanzan mas puntos en la clasificación.
  • El cambio del manager origina que el equipo observado mejora sus resultados a corto plazo(jornada siguientes, 2,3 y 5) pero a largo plazo(10, 15 o 20 jornadas posteriores), no tiene un efecto positivo.
  • La influencia es la misma para la primera y segunda división española.

Guardiola y Luis Enrique

Conclusiones

Los datos indican que el cambio de dirigente, mejora los resultados con respecto al entrenador cesado.En la siguiente tabla se muestra que los equipos van completamente en decadencia, lo cual motivan al cese del técnico.Es evidente que los porcentajes son bajos en todo el recorrido debido a que un cese está determinado por una mala racha de resultados, curva que se acentúa en las 5 jornadas previas a la destitución que terminan con el trabajo del entrenador.

Tabla 1:
Tabla 1. Porcentaje de puntos obtenidos antes de la destitución del técnico.(1)

Con el nuevo manager el equipo consigue mejores resultados a corto plazo,ocurriendo practicamente lo mismo que con el anterior cesado pero de forma inversa, es decir que las 5 primeras jornadas obtiene una mejora significativa de los resultados pero a partir de esta 5 los números son practicamente iguales que con el entrenador cesado. Estos datos se ven reflejados en la siguiente figura.

Efecto ganador del nuevo entrenador.(1)
Tabla 2. Efecto ganador del nuevo entrenador.(1)

Con estas dos gráficas anteriores podríamos deducir y verificar que el efecto ganador del cambio de entrenador si existe, siendo un efecto a corto plazo,mas específicos todavía, podríamos decir que el entrenador nuevo permite alcanzar un 20% mas de puntos a igualdad de tiempo con respecto al cesado, sin embargo esta mejora a largo plazo es inexistente. Esto puede resumirse en que los jugadores con menos minutos hasta el momento, pueden tener una oportunidad para poder disputar mas minutos y por lo contrario los mas habituales pierden ese estatus y se genera una incertidumbre donde reina la competitividad. Pese a todos los datos analizados, la incertidumbre y las circunstancias que se pueden dar son múltiples, por lo tanto es una variable difícil de cuantificar y analizar. A pesar de todo ello,las hipótesis planteadas por el estudio(1), se refuerzan con este análisis.El efecto Aguirre, Stoichkov  han sido claros ejemplos de triunfo y fracaso respectivamente, por lo tanto habrá que plantearse que igual “mas vale malo conocido, que bueno por conocer”.

Bibliografía

  1. Lago, C. Aplicación de la regresión lineal en el estudio del impacto del cambio de entrenador sobre el rendimiento en el fútbol.Motricidad.European Journal of human movement,2007:19, 145-163.
  2. Eitzen , D.S. y Yetman, N.R.(1972).Managerial change , longevity and organizational effectiveness.Administrative Science Quarterly ,17, 10-116.
  3. Brown, M.C.(1982).Administrative succesion and organizational performance:The succession effect.Administrative Science Quarterly,27,1-16.
  4. Pfeffer, J y Davis-Blake, A.(1986).Administration succession and organizational performance.How administrator experience mediates the succession effect.Academy of management journal ,29,72-83.
  5. Mcteer, W. y White , P.G.(1995).Manager /coach mid-season replacement and team performance in professional team sport .Journal of sport behaviour ,18,58-69.
  6. Audas, R, Dobson, S., y Goddard, J.(1997).Team performance and managerial change in the english football league.Economics affairs, 17(3), 30-36.

1 Comentario

  1. Por un lado,como bien habéis dicho el cambio de entrenador condiciona los resultados del equipo en función del periodo del tiempo en el que este hecho se produce.Sin embargo,desde mi punto de vista,deberiais de determinar los factores que condicionan este periodo de adaptación : actitudes y aptitudes del técnico,los miembros que conforman el equipo,edad,situación anímica del conjunto,situación economica etc.Una serie de variables que condicionan el poder de adaptacion del mismo ,las cuales llevan al técnico a introducirse dentro del conjunto de una manera mas o menos temprana.
    Era solo un apunte,un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.