Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 razones para utilizar especias

1 marzo, 2021

Las especias culinarias consiguen ejercer un efecto positivo en el organismo gracia a su contenido en fitonutrientes con capacidad antiinflamatoria.

especias para la salud
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Utilizar especias culinarias puede marcar la diferencia en la dieta. Estos ingredientes cuentan con una serie de propiedades que los convierten en beneficiosos para la salud. A pesar de que en muchas culturas son habituales, en occidente no se consumen tanto como se debería.

La buena noticia es que existen muchos tipos de especias culinarias diferentes. Por ello resulta sencillo encontrar opciones que satisfagan a cualquier gusto.

Es cuestión de ir probando, aunque hay algunas que son más beneficiosas que otras. Una de las mejores es la cúrcuma.

¿Cuáles son las especias?

Del latín specĭes, una especia es un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas.

Las especias son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas.

Razones para consumir especias

A continuación te vamos a dar una serie de razones por las que las especias deberían formar parte de la dieta habitual, junto a la posición de la ciencia sobre el tema.

Contribuyen a la pérdida de peso

El uso de ciertas especias de forma habitual en la dieta pueden contribuir a la pérdida de peso (1). Este efecto es mayor cuando se usa pimienta, jengibre o cúrcuma.

Los fitonutrientes que contienen dichos alimentos cuentan con la capacidad de promocionar la oxidación de las grasas, apoyando así los efectos de la dieta hipocalórica.

especias culinarias para perder peso
Las especias culinarias se consideran muy saludables.

Incluso puedes combinar las especias culinarias con otras sustancias como la cafeína para que la reducción del tejido graso sea más notoria.

También le puedes sacar todo el partido a la combinación consumiendo en ayunas antes de hacer ejercicio un café con cúrcuma y con jengibre en polvo.

No obstante, ten en cuenta que para conseguir hacer efectiva la pérdida de peso tendrás que llevar a cabo hábitos de vida saludables.

Es necesario priorizar el entreno de fuerza, así como evitar el consumo de alimentos que cuenten con una alta concentración de azúcares y de grasas trans.

Reducen la inflamación

La inflamación es uno de los mecanismos subyacentes a muchas patologías complejas. Está detrás del cáncer, de los desórdenes metabólicos, de muchas enfermedades neurodegenerativas…

El problema viene cuando el organismo no es capaz de modularla, ya que en sí misma no constituye un problema, siempre y cuando no se descontrole.

La buena noticia es que, por medio de la dieta, se pueden controlar los niveles de inflamación del organismo, tanto para bien como para mal. Algunos nutrientes como los azúcares simples son capaces de incrementar la retroalimentación de las cascadas inflamatorias.

Los procesos inflamatorios se ven reducidos con la ingesta de especias
Para combatir la inflamación puede ayudar consumir especias.

Sin embargo, los ácidos grasos insaturados y las especias culinarias han demostrado frenar los mecanismos de la inflamación, consiguiendo así restaurar la homeostasis en el organismo.

La cúrcuma es la especia más eficaz en este sentido (2). Su consumo regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas como el cáncer.

También permite un funcionamiento óptimo del hígado, reduciendo la presión a la que se ve sometido dicho órgano.

Aportan sabor a las comidas

Muchas personas son reacias al consumo de pescado o de verduras. Esto se debe a que las características organolépticas de dichos alimentos no son de su agrado.

Las especias culinarias pueden ser de gran ayuda, ya que consiguen camuflar los sabores de estos productos, haciéndolos más apetecibles para todos.

Te recomendamos que comiences a incluir especias a la hora de elaborar purés, cremas de verduras, salteados de verduras o platos de pescado.

La aceptación entre los más pequeños será mayor, por lo que te asegurarás de que su dieta está más equilibrada y es más saludable.

Ten en cuenta que una de las bases de la buena alimentación es la variedad.

Si no se consiguen introducir diversos alimentos en la pauta dietética esta perderá mucha calidad, ya que se incrementará el riesgo de sufrir déficits de micronutrientes esenciales. Esto perjudica gravemente el funcionamiento del organismo.

Menor dolor articular

Algunas especias culinarias se caracterizan por aportar sabor picante. Esto se debe a una sustancia que contienen en su interior, la capsaicina.

Existen evidencias conforme este elemento, no solo contribuye a que el sujeto pierda peso, sino que también repercute positivamente en el funcionamiento del organismo, reduciendo el dolor crónico y articular (3).

Dicho efecto es consecuencia de la capacidad antiinflamatoria de la sustancia, lo que ayuda a mejorar procesos de artritis o de otras dolencias que se consideran incurables.

De todos modos, para que el efecto sea notable es importante combinarlo con la práctica de ejercicio habitual y con la suplementación con ácidos grasos omega 3. Incluso la adición de colágeno a la dieta puede ser también beneficiosa.

No olvides que el dolor crónico muchas veces está condicionado por los hábitos de vida poco saludables. Por este motivo conviene promocionar las buenas prácticas en todos los sentidos.

A nivel dietético, será crucial limitar el consumo de aquellos productos que pueden incrementar la inflamación en el organismo, como los ácidos grasos de tipos trans.

Es importante usar especias variadas

A la hora de incluir especias en la dieta, cabe destacar la necesidad de asegurar la variedad de las mismas. Cada una de ellas cuenta con unos fitonutrientes característicos.

Combinarlos resulta un valor seguro a la hora de velar por un buen estado de salud. No solo se conseguirá una pérdida de peso, sino también la prevención de patologías complejas y crónicas.

Ten en cuenta que se pueden utilizar especias en la preparación de casi cualquier plato. Las cremas de verduras, los batidos y los purés con las mejores opciones para experimentar con las combinaciones.

También en las ensaladas tienen cabida. Incluso en los aliños con aceite se pueden incluir con el objetivo de incrementar la calidad organoléptica y nutricional de los mismos.

Cocina con especias para mejorar la salud

Si quieres mejorar el estado de salud y reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas, es buena idea que introduzcas especias en la dieta habitual.

Además es posible comprar en el mercado concentrados de estos elementos para introducir directamente el fitonutriente principal en el organismo. Los suplementos de curcumina serían un buen ejemplo de ello.

Ten en cuenta que en casi todas las preparaciones se pueden utilizar especias. Aunque son más típicas en la cocina oriental, poco a poco se va extendiendo su uso en las zonas occidentales.

Si has desarrollado alguna patología crónica, algunos de estos ingredientes podrían favorecer el tratamiento de la misma.

Se han determinado interacciones positivas entre ciertas especias y la quimioterapia, por ejemplo.

No obstante, consulta primero con un profesional de la nutrición antes de introducirlas en grandes cantidades en una situación de patología.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

Referencias bibliográficas

  1. Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766.
  2. Li, C., Miao, X., Li, F., Adhikari, B. K., Liu, Y., Sun, J., Zhang, R., Cai, L., Liu, Q., & Wang, Y. (2019). Curcuminoids: Implication for inflammation and oxidative stress in cardiovascular diseases. Phytotherapy research : PTR33(5), 1302–1317.
  3. Chin K. Y. (2016). The spice for joint inflammation: anti-inflammatory role of curcumin in treating osteoarthritis. Drug design, development and therapy10, 3029–3042.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.