Beneficios de la cúrcuma

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Beneficios de la cúrcuma

Los beneficios de la cúrcuma son conocidos desde hace muchos años por algunas civilizaciones. La beneficios de la cúrcuma son conocidos  en la India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta (aunque en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas). Se usa desde hace más de 4 mil años en la gastronomía y también en la medicina para varias enfermedades. Conoce mucho más sobre la cúrcuma en el siguiente artículo.

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más efectivo que existe. Muchos estudios científicos muestran beneficios para nuestro organismo. A continuación os mostramos los 10 beneficios de la cúrcuma más relevantes basados en la evidencia científica:

10 Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma: potentes propiedades medicinales

La ciencia ha comenzado a respaldar lo que decían en la India hace miles de años en cuanto a sus propiedades medinales y los compuestos de los que dispone (1). Estos compuestos se denominan curcuminoides, el más importantes de los cuales es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma y dispone de efectos antiinflamatorios potentes y además es un antioxidante muy potente.  Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan elevado… es de alrededor de 3% (2).

En la mayoría de los estudios sobre esta hierba se emplean extractos de cúrcuma que contienen principalmente la denominada curcumina, con dosis generalmente superiores a 1 gramo por día. Sería muy complicado llegar a estos niveles simplemente aportando la cúrcuma sólo con alimentación normal.

Por lo tanto, para experimentar el efectos eficaces, es necesario tomar algún extracto que contenga cantidades significativas de curcumina.

Beneficios de la cúrcuma: es un compuesto antiinflamatorio natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Mundo Entrenamiento, la inflamación es un proceso que ayuda a nuestro organismo a luchar contra invasores y tiene un papel fundamental en la reparación de daños. Sin el proceso de inflamación, agentes patógenos como bacterias podrían fácilmente hacerse cargo de nuestros cuerpos.

La inflamación a corto plazo es beneficiosa, sin embargo, si se prolonga demasiado en el tiempo, puede causar un problema. La cúrcumina tiene un gran poder antiinflamatorio. Tanto es así que dispone de una eficacia similar que algunos fármacos antiinflamatorios (3). Por lo tanto, uno de los beneficios de la cúrcuma es que es una substancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular (4, 5, 6).

Beneficios de la cúrcuma: potente antioxidante

El daño oxidativo es uno de los mecanismo que está detrás del envejecimiento tal y como abordamos en anteriores publicaciones. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (7, 8,).

Además, otro de los beneficios de la cúrcuma es que incrementa la actividad de las enzimas antioxidantes propias del organismo (9, 10, 11).

Beneficios de la cúrcuma: reduce el riesgo de enfermedades cerebrales

Estudios con animales han identificado que el BDNF es un factor crucial mediador de efectos beneficiosos en el cerebro humano (12). BDNF es un miembro de la familia de las neurotrofinas que juega un rol importante en varios aspectos del desarrollo  del cerebro adulto: plasticidad cerebral, neurogénesis, plasticidad sináptica y funciones cognitivas (13).

La cúrcuma puede incrementar los niveles cerebrales de BDNF según varios estudios (14, 15). Al conseguir esto, puede ser efizar para conseguir frenar el avance de ciertas enfermedades cerebrales (16).

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma:  puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo.  La cúrcuma puede ayudarnos a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca acompañado de un programa adecuado de actividad física.

Cuando se trata del corazón, la cúrcuma parece mejorar la función del endotelio. Algunos estudios muestran que son tan eficaces como algunos fármacos diseñados para tal función (17, 18).

En otro estudio científico, 121 pacientes fueron sometidos a cirugía de bypass de la arteria coronaria. Fueron aleatorizados a placebo y otro grupo tomando 4 gramos de curcuma por día, unos pocos días antes y después de la operación. Los resultados mostraron que el grupo que tomó curcumina tenía un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque de corazón (19).

Beneficios de la cúrcuma: podría ayudar a prevenir el cáncer

Los investigadores han estudiado en profundidad la curcumina como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Los estudios han demostrado que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores), metástasis (diseminación del cáncer), además de contribuir a la muerte de las células cancerosas (20).

Algunos otros estudios han demostrado que la curcumina puede evitar que las células cancerosas  crezcan e inhibir el crecimiento de ciertos tumores en animales (21, 22).

Beneficios de la cúrcuma: podría ser útil para prevenir y tratar el Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, por ahora sin un tratamiento eficaz. Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juega un papel importante en e Alzheimer. Y como ya hemos visto, la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos. Sin embargo, una característica clave de la enfermedad del Alzheimer es la acumulación de ovillos de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios nos muestran que la curcumina puede ayudar a despejar estas placas (23). Sin embargo, para establecer conclusiones firmes, es necesario continuar investigando.

Los pacientes con artritis, responden muy bien a la suplementación con curcuma

La artritis es una patología común en los países occidentales. Dado que la curcumina es un potente antiinflamatorio, podría ayudar con la artritis. Varios estudios demuestran que esto puede ser beneficioso.

En un estudio con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más eficaz que un fármaco antiinflamatorio (24). Muchos otros estudios han examinado los beneficios de la cúrcuma sobre la artritis y denotaron mejoras en diversos síntomas (25, 26).

Beneficios de la cúrcuma: muestra efectos beneficiosos contra la depresión

La curcumina ha mostrado ciertos efectos positivos para tratar la depresión.  Según un estudio realizado en 2014 (27), la curcumina es tan eficaz como tomar un antidepresivo como el Prozac.

Además, existe cierta evidencia en la literatura científica que muestra que la curcumina puede incrementar en el cerebro los neurotransmisores de serotonina y dopamina (28, 29).

Beneficios de la cúrcuma: podría retrasar el envejecimiento y combatir enfermedades crónicas relacionadas con la edad

Si la curcumina puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas, cáncer o Alzheimer… entonces tiene una relación directa en cuanto a efectos beneficiosos en la longevidad. Por esta razón la cúrcuma se ha vuelto muy popular como un suplemento antienvejecimiento (30).

Concusiones sobre los beneficios de la cúrcuma

Como vemos los beneficios de la cúrcuma son múltiples. Esta especia empleada desde hace miles de años en la India y el sudeste asiático cada vez dispone de mayor popularidad por los siguientes aspectos a favor de nuestra salud: 

  • La cúrcuma contiene curcumina, una susbtancia con propiedades antiinflamatorias y antoxidantes.
  • La curcumina incrementa los niveles de la hormina BDNF del cerebro, favoreciendo el crecimiento de nuevas neuronas y combatiendo diversos procesos degenerativos que en este acontecen.
  • La curcumina parece mejorar la función del endotelio y por tanto jugar un importante papel en las enfermedades cardiacas.
  • La curcumina conduce a ciertos cambios en el nivel molecular que podrían ayudar a prevenir el cáncer.
  • Varios estudios muestran que la cúrcuma puede tratar los síntomas de la artritis, y en algunos casos, ser más eficaz que los fármacos.
  • Un estudio con 60 pacientes deprimidos mostró que la cúrcuma fue tan eficaz como el fármaco en el alivio de los síntomas de la depresión (27).

Si bien, la literatura científica debe seguir avanzando e investigando para poder establecer conclusiones más fehacientes y ratificantes. Pero en los estudios revisados, son múltiples los beneficios de la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma

Referencias bibiliográficas

  1. Nagpal, M, Sood, S. (2013). Role of curcumin in systeic and oral health: an overview. J Nat Sci Biol Med 4(1): 3- 7.
  2. Tayyem, R.F., Health, D.D., Al-Delaimy, W.K., Rock C.L. (2006). Curcumin content of turmeric and curry powders. Nutr Cancer, 55(2):126-31.
  3. Jurenka, J.S. (2009). Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altem Med Rev, 14(2): 141-53.
  4. Chainani, W. N. (2003). Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of tumeric (Curcuma longa). J Altern Complement Med 9(1): 161-8.
  5. Ajay, G., Boland R., Dharan P. (2001). Specific inhibition of cyclooxygenase-2 (COX-2) expression by dietary curcumin in HT-29 human colon cancer cells, Cancer Letters, 172(2): 111-118.
  6. Bharat, B. Aggarwai, Kuzhuveli, B., Harikumar (2009). Potential therapeutic effects of curcumin, the anti-inflammatory agent, against neurodegenerative, cardiovascular, pulmonary, metabolic, autoimmune and neoplastic diseases. Int Journ Of Bio Cell Biology, 41(1):40-59.
  7. Menon V. P., Sudheer A.R. (2007). Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin. Adv Exp Med Biol 595:105-25.
  8. Ross C., Melinda R. et al. (2000). On the Antioxidant Mechanism of Curcumin: Classical Methods Are Needed To Determine Antioxidant Mechanism and Activity. Org Letters, 2(18): 2841-2843.
  9. Rakhi, A., Sudhir, K., Jai Raj Behari. (2010). Detoxification and antioxidant effects of curcumin in rats experimentally exposed to mercury. Journ of App Toxicology 30(5): 457-468.
  10. Fatih Sakin, Gafari T., et al. (2013). Protective effects of curcumin on antioxidant status, body weight gain, and reproductive parameters in male rats exposed to subchronic 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin, Jour Toxic & Env Chem 95(6):1019-29.
  11. Biswas, SK, McClure, D. Jimenez LA, Megson IL, Rahman, I. (2005). Curcumin induces glutathione biosynthesis and inhibits NF-kappaB activation and interleukin-8 release in alveolar epithelial cells: mechanism of free radical scavenging activity. Antioxid Redox Signal 7(1): 32-41.
  12. Cotman CW, Berchtold NC. Exercise(2002): a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends Neurosci: 25: 295–301.
  13. Hofer MM, Barde YA.( 1988): Brain-derivedneurotrophic factor prevents neuronal death in vivo. Nature: 331261–262.
  14. Ying, X. Baoshan K. et al. (2006). Curcumin reverses the effects of chronic stress on behavior, the HPA axis, BDNF expression and phosphorylation of CREB. Brain Research 1122(1): 56-64.
  15. Hurley, L,, Akinfiresoye, L., et al. (2013). Antidepressant-like effects of curcumin in WKY rat model of depression is associated with an increase in hippocampal BDNF. Behavioural Brain Research, 239(15):27-30.
  16. Suzhen Dong, Quingwen, Z. et al. (2012). Curcumin Enhances Neurogenesis and Cognition in Aged Rats: Implications for Transcriptional Interactions Related to Growth and Synaptic Plasticity. Jour Pl One, 16.
  17. Akazawa, N. Choi Y, et al. (2012). Curcumin ingestion and exercise training improve vascular endothelial function in postmenopausal women. Nutr Res, 32(10):795-9.
  18. Usharani, P. Mateen, A.A., et al. (2008). Effect of NCB-02, atorvastatin and placebo on endothelial function, oxidative stress and inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized, parallel-group, placebo-controlled, 8-week study. Drugs R D, 9(4): 243-50.
  19. Wongcharoen W., Jai-Aue, S., Phrommintikul, A., et al. (2012). Effects of curcuminoids on frequency of acute myocardial infarction after coronary artery bypass grafting. Am J Cardiol, 110(1): 40-4.
  20. Jayaraj, R., Sahdeo Prasad y Bharat, B. (2009). Curcumin and Cancer Cells: How Many Ways Can Curry Kill Tumor Cells Selectively? AAPS Journal, 11(3): 495-510.
  21. Toshihiko, K., Lubet, R., Vernon, E. et al. (1999). Chemopreventive Effect of Curcumin, a Naturally Occurring Anti-Inflammatory Agent, during the Promotion/Progression Stages of Colon Cancer. Carcinogenesis.
  22. Bar-Sela, G., Epelbaum, R., Schaffer, M. (2010). Curcumin as an Anti-Cancer Agent: Review of the Gap Between Basic and Clinical Applications. Current Med Chem, 17(3): 190-197.
  23. Tsuyoshi, H., Kenjiro, O., Yamada, M. (2010). REVIEW: Curcumin and Alzheimer’s Disease. CNS Neur & Ther. 26(5): 285-297.
  24. Chandran, B., Goel, A. (2012). A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis. Phytother Res, 26(11):1719-25.
  25. Belcaro, G., Cesarone M.R., Dugall, M. et al. (2010). Product-evaluation registry of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, for the complementary management of osteoarthritis. Panminerva Med 52(2): 55-62.
  26. Deodhar, S.D., Sethi, R., Srimal R.C. (1980). Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane). Indian J Med Res 71:632-4.
  27. Kulkarni, S.K., Ashish, D. and Kumar K. (2009). Potentials of Curcumin as an Antidepressant. The Scientific World Journal. 9(1):1233-1241.
  28. Shrinivas, K, Mohit K., Bishnoi, M. (2008).  Antidepressant activity of curcumin: involvement of serotonin and dopamine system. Psychopharmacology. 201: 435.
  29. Ying Xu, Bao-Shan, K., et al. (2005). The effects of curcumin on depressive-like behaviors in mice. European Journal of Pharmacology. 518(1): 40-46.
  30. Sikora, E., Scapagnini, G., Barbagallo, M. (2010). Curcumin, inflammation, ageing and age-related diseases. Immunity & Ageing. 7(1).
Compartir
Artículo anteriorBebidas isotónicas en el deporte
Artículo siguienteRendimiento en el tenis
Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Socorrista Acuático Profesional y Entrenador Superior de Natación (RFEN).

Deja un comentario