Estrategias nutricionales para reducir inflamación muscular

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Rafael Nada

Este artículo trata las principales estrategias nutricionales enfocadas en la reducción de la inflamación muscular en deportistas, tratando estrategias más conocidas con es la suplementación con omega-3 y otras no tan conocidas como la suplementación con curcumina o con jugo de cereza.

En primer lugar, se le ha otorgado a la curcumina, componente de la cúrcuma india, propiedades antiinflamatorias, se examinó (1) el efecto de la curcumina en la inflamación muscular y la recuperación del rendimiento en carrera. Para ello, se les suministro a ratones curcumina (10 mg/día durante 3 días consecutivos) o un placebo. En primer lugar se agrupo a un grupo de ratones en cuatro subgrupos, en función de si se les suministro curcumina o placebo y en función del sentido en el que se les puso a correr en la cinta ascendente o descendente: placebo ascendente, placebo descendente, curcumina ascendente y curcumina descendente, analizando la fatiga, definida como el tiempo en el que los ratones no eran capaces de seguir la velocidad de la cinta. Posteriormente, se introdujo otro grupo de ratones en ruedas de actividad voluntaria registrando los resultados de la actividad (distancia, tiempo y velocidad máxima). Por último se procedió a sacrificar a otro grupo distinto de ratones tras realizar una carrera en sentido ascedente o descendente (24 horas y 48 horas después), analizando cierta citoquinas inflamatorias (IL-1, IL-6 y TNF) así como los valores de creatina quinasa (CK) en sangre. Se obtuvo que la suplementación con curcumina compensó la disminución del rendimiento en carrera, además de la mitigación del aumento de las citoquinas inflamatorias (a las 24 h y a las 48 h) y de la creatina quinasa (CK) (a las 24 horas). Concluyendo que la curcumina podría llegar a reducir la inflamación muscular así como la disminución del rendimiento asociada a daño muscular.

Se ha observado (2) el efecto de la ingestión de ácidos grasos omega-3 sobre el dolor percibido y síntomas de dolor muscular de aparición tardía, tras la realización de un ejercicio excéntrico con extensores de rodilla. El estudio se llevó a cabo en veinte y siete hombres, previa administración de 1,8 gramos/día de omega-3 (324 mg de EPA y 216 mg de DHA) durante 30 días antes y después de la prueba, de un placebo o nada (formaban el grupo control). Se analizó el rango de movimiento de la rodilla, el dolor percibido y la circunferencia del muslo de la pierna derecha, recogiendo estos datos antes, inmediatamente después, 24 y 48 horas después del ejercicio. Se observaron diferencias en cuanto a la circunferencia del muslo a las 24 y 48 horas después de realizar el ejercicio así como diferencias en el rango de movimiento de la rodilla a las 48 horas de la realización del ejercicio y en la percepción del dolor. Concluyendo que la ingesta de ácidos grasos omega-3 puede ser eficaz en la mejora del dolor muscular de aparición tardía inducido por un ejercicio excéntrico probablemente por sus efectos antiinflamatorios.

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

Se ha evaluado (3) la eficacia del jugo de cereza en cuanto a la prevención de los síntomas de daño muscular, para ello se dividió a un grupo de 14 estudiantes en dos grupos y durante 8 días se le administro jugo de cereza o un placebo, cada ingesta de jugo de cereza incluía 600 mg de compuestos fenólicos, 40 mg antocianinas y era equivalente a 50-60 cerezas. En el cuarto día de suplementación, se les sometió a un ejercicio de flexión de codo excéntrico, evaluando cuatro días después dolor, sensibilidad muscular, ángulo del codo relajado y fuerza. Después de este primer análisis, se repitió el proceso, suplementando con jugo de cereza a los sujetos que tomaron placebo y viceversa, el ensayo se realizó en el brazo opuesto, para evitar que el efecto de aprendizaje modificara los resultados. Se obtuvo menor pérdida de fuerza, menor disminución de la resistencia y menor dolor cuando los individuos tomaron jugo de cereza.

inflamación muscular

Se ha analizado (4) la utilidad del juego de cereza en la recuperación y la reducción de daño muscular, en la inflamación muscular y el estrés oxidativo en veinte corredores de maratón. Se suplementó con jugo de cereza (equivalente a 50-60 cerezas, 600 mg de compuestos fenólicos, 40 mg de antocianinas) o placebo durante 5 días, el día de y 48 horas después de una carrera de maratón, obteniendo que el grupo que ingirió cereza recuperó más rápidamente la fuerza isiométrica, mostró menor inflamación muscular (a través de la interleucina-6), menor elevación de la proteína C reactiva, un mayor estatus antioxidante total así como menor concentración de especies reactivas al ácidos tiobarbitúrico. No se encontró diferencia significativa en cuanto a la ingesta a través de la dieta de alimentos con alto contenido en antioxidantes entre los dos grupos que pudieran alterar los resultados. Concluyendo que la suplementación con jugo de cereza ayudaría a la recuperación de la función muscular, al proporcionar protección contra la inflamación muscular y el estrés oxidativo asociado a este tipo de pruebas deportivas.

Conclusiones sobre la inflamación muscular

En primer lugar hay que mencionar que serían necesarias más investigaciones para poder extrapolar los beneficios obtenidos mediante la suplementación con curcumina en ratones a seres humanos. También, que se ha demostrado que la suplementación con ácidos grasos omega-3 y con jugo de cereza supone una estrategia nutricional real para ayudar a reducir la inflamación muscular tras la realización de actividades deportivas así como una menor percepción del dolor, menor pérdida de fuerza, mayor estatus antioxidante total así como una menor concentración de especies reactivas.

Bibliografía sobre la inflamación muscular

  1.  Davis, J. M., Murphy, E. A., Carmichael, M. D., Zielinski, M. R., Groschwitz, C. M., Brown, A. S., . . . Mayer, E. P. (2007). Curcumin effects on inflammation and performance recovery following eccentric exercise-induced muscle damage. American Journal of Physiology.Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, 292(6), R2168-R2173
  2. Tartibian, B., Maleki, B. H., & Abbasi, A. (2009). The effects of ingestion of omega-3 fatty acids on perceived pain and external symptoms of delayed onset muscle soreness in untrained men. Clinical Journal of Sport Medicine : Official Journal of the Canadian Academy of Sport Medicine, 19(2), 115-119
  3. Connolly, D. A. J., McHugh, M. P., Padilla-Zakour, O., Carlson, L., & Sayers, S. P. (2006). Efficacy of a tart cherry juice blend in preventing the symptoms of muscle damage. British Journal of Sports Medicine, 40(8), 679-83
  4. Howatson, G., McHugh, M. P., Hill, J. A., Brouner, J., Jewell, A. P., van Someren, ,K.A., . . . Howatson, S. A. (2010). Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports,20(6), 843-852.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.