Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 componentes de los quemadores de grasa

Existen una serie de suplementos conocidos como quemadores de grasa que pueden contribuir a incrementar la oxidación de los lípidos.

los quemadores de grasa estimulan la pérdida de peso

Existe algunos suplementos que se comercializan como quemadores de grasa. Su eficacia ha sido puesta en duda en los últimos tiempos por los expertos.

Vamos a analizar sus componentes por separado para comprobar si cuentan con las evidencias necesarias como para ser incluidos en una pauta de adelgazamiento.

Ahora bien, no hay que pensar que este tipo de productos cuentan con efectos mágicos.

Pueden suponer una ayuda, pero es preciso garantizar un entorno hipocalórico y la práctica de ejercicio físico de forma regular. De hecho, suele ser más beneficioso practicar alguna actividad de fuerza o potencia que priorizar el trabajo aeróbico.

Existen varias sustancias que ayudan a quemar grasa
La cafeína es una de las sustancias más eficaces para oxidar lípidos.

Compuestos de los quemadores de grasa

A continuación vamos a comentar cuáles son los ingredientes que se utilizan de forma más frecuente para confeccionar los quemadores de grasa.

Cafeína

La cafeína es un alcaloide existente en el té y en el café que contribuye a activar el sistema nervioso central y a combatir el sueño. Se trata de un elemento que cuenta también con efectos ergogénicos sobre el rendimiento.

Entre otras cosas permite incrementar el ahorro de glucosa y glucógeno, favoreciendo la utilización de las grasas como fuente de energía.

De este modo, se puede decir que la cafeína estimula tanto la movilización como la oxidación de los lípidos, lo que genera efectos positivos sobre la pérdida de peso (1).

Cuando se introduce en un contexto adecuado potencia los resultados, por lo que mejora el estado de composición corporal y reduce el riesgo de recuperar el peso perdido tras unos meses.

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

A continuación os dejamos un potente suplemento con cafeína que podéis emplear como pre entreno o como potencial quemador de grasas. Podéis aplicar el código de 10% de descuento “ME10”.

Pre Entreno Efficient Push de EMFit Nutrition. Cupón 10% descuento "ME10".
Pre Entreno Efficient Push de EMFit Nutrition. Cupón 10% descuento “ME10”.

Catequinas

Normalmente las catequinas se encuentran en el té verde. Esta bebida es fundamental para perder peso ya que, a los efectos de la teína hay que sumarle los de estos fitonutrientes.

Dichos compuestos cuentan con la capacidad de incrementar la oxidación de las grasas, aumentando la sensibilidad a al insulina (2).

El extracto de té verde se comercializa como tal, aunque también se puede encontrar combinado con otros elementos de los que hablaremos a continuación para potenciar la mejora en la composición corporal.

Sea como fuere, su inclusión en la pauta dietética potencia los efectos de la dieta hipocalórica. Los resultados son todavía mejores cuando se consume durante un periodo de ayuno.

P-sinefrina

La sinefrina es una sustancia que permite modificar la gestión de los sustratos energéticos, potenciando la movilización y la oxidación de las grasas.

Además se produce una reducción en la utilización de los carbohidratos, sin influir sobre el gasto energético total (3). Ahora bien, este efecto se produce siempre en el contexto del ejercicio.

Hay que tener en cuenta que la dosis de p-sinefrina utilizada ha de ser pequeña, de lo contrario podría generarse un falso positivo en los controles anti dopaje.

Lo mejor es consumir 3 miligramos de la sustancia por kilo de peso unos 45 minutos antes de la práctica deportiva.

Existen en el mercado suplementos quemadores de grasa que cuentan con este ingrediente en su composición. No obstante, la p-sinefrina se comercializa también aislada.

Es importante destacar que no genera efectos adversos, ni a partir de la ingesta puntual ni por medio del consumo crónico.

A continuación os dejamos la mejor Psinefrina del mercado, elaborada con la mejor materia prima. La podéis adquirir en EMfit Nutrition aplicando el cupón descuento “ME10”.

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

p sinefrina
P Sinefrina de EMfit Nutrition. Cupón descuento “ME10”.

Jengibre

El extracto de raíz de jengibre es otro de los ingredientes habituales de los quemadores de grasa.

Esta especia culinaria también cuenta con el poder de estimular la oxidación de los lípidos, por lo que contribuye a la pérdida de peso (4). Sus efectos son superiores cuando se combina con otros fitonutrientes, como la piperina.

Resulta determinante destacar que todos aquellos alimentos que cuentan con sabor picante suelen estimular la movilización y oxidación de los lípidos.

Esto se debe a un elemento, la capsaicina, que actúa sobre el metabolismo. De hecho, este compuesto también se puede encontrar en los quemadores de grasa.

Peligros asociados a los quemadores de grasa

El consumo de quemadores de grasa conlleva 2 peligros asociados. El primero de ellos tiene que ver con una sobredosis de compuestos excitantes, como la cafeína.

Bajo este contexto se puede experimentar una situación de insomnio, nerviosismo, taquicardias y alteraciones del estado de ánimo.

Por otra parte, se han dado casos donde los quemadores de grasa han estado contaminados con efedrina o con hormonas tiroideas. Por ello, es importante escoger un buen quemador de grasa.

En ambos casos los efectos se vuelven mucho más significativos, pero también los riesgos. Ambas sustancias resultan nocivas para la salud, contando con efectos secundarios peligrosos.

De este modo, siempre que se consuma algún suplemento del tipo quemadores de grasa será preciso asegurarse de que cuenta con un certificado de ausencia de sustancias dopantes, para minimizar los riesgos.

A continuación os dejamos el mejor suplemento que potencia la quema de grasas según la ciencia.

Efficient Fire de Efficient Science es un quemagrasas elaborado con una efectiva y completa formulación que nos ayudará a reducir la grasa de nuestro cuerpo siempre y cuando acompañemos con Déficit caloríco.

efficient fire
Quemador de grases Efficient Fire. Cupón descuento “ME10”

Esto es determinante en el caso del deporte profesional, ya que la detección de alguno de estos elementos puede provocar una fuerte sanción.

¿Cómo sacarle el máximo partido a los quemadores de grasa?

Como norma general, los quemadores de grasa se consumen un rato antes de hacer ejercicio, al menos 45 minutos. De este modo se le da tiempo al compuesto a ser absorbido, ya que no todos se procesan en la misma zona del tubo digestivo.

Es habitual experimentar una mayor activación cuando se ingieren este tipo de productos. La cafeína cuenta con efectos ergogénicos y retrasa la aparición de la fatiga, lo que puede ayudar a completar sesiones de entreno más intensas.

Asimismo, también se suele generar una mayor sudoración durante la práctica de ejercicio. Algunas de las sustancias comentadas pueden reducir el punto de sudoración, por lo que la pérdida de líquidos será más acusada. En este contexto conviene maximizar el aporte de agua para evitar un desequilibrio hídrico.

De todos modos, en el caso de las personas que hayan sufrido cardiopatías u otras patologías complejas, se desaconseja el consumo de quemadores de grasa con sustancias estimulantes.

En estos casos habrá que tener mucho cuidado con los productos que actúan sobre la movilización de las grasas.

Se puede perder peso tomando suplementos
Hay que requerir siempre certificado anti doping en los quemadores de grasa.

Los Mejores quemadores de grasa para mujeres

Como ya hemos adelantado, lo prioritario para conseguir perder grasa es mantener un déficit calórico, pero sin duda existen quemadores de grasa para mujeres que pueden optimizar dicha pérdida de tejido adiposo.

Por este motivo se usa como suplemento de una dieta sana y ejercicio. Algunos productos contienen ingredientes óptimos para potenciar esa pérdida de grasa.

Efficient Fire de Efficient Science es un quemagrasas elaborado con una efectiva y completa formulación que nos ayudará a reducir la grasa de nuestro cuerpo siempre y cuando acompañemos con Déficit calórico.

efficient fire

Quemadores de grasa, suplementos eficaces

A pesar de lo que se creyó durante muchos años, los quemadores de grasa pueden ser suplementos eficaces si se incluyen correctamente en la pauta dietética.

Habrá que asegurarse de que esta cuenta con un carácter hipocalórico para que los efectos salgan a la luz. Asimismo, será preciso combinar la dieta con sesiones de ejercicio de media o alta intensidad.

Antes de adquirir un producto del grupo de los quemadores de grasa para comprobar que cuenta con alguna de las sustancias mencionadas.

Aunque existen más eficaces, estas son las que cuentan con más evidencias dentro del contexto científico. No obstante, te recomendamos siempre consultar con un nutricionista antes de comenzar a consumir este tipo de suplementos.

Referencias bibliográficas

  1. Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(16), 2688–2696.
  2. Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland)23(5), 1176. https://doi.org/10.3390/molecules23051176
  3. Gutiérrez-Hellín, J., & Del Coso, J. (2018). Effects of p-Synephrine and Caffeine Ingestion on Substrate Oxidation during Exercise. Medicine and science in sports and exercise50(9), 1899–1906.
  4. Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo