Beta-hidroxi-beta-metilbutirato: puesta al día

Hoy analizamos el suplemento beta-hidroxi-beta-metilbutirato, ¿Qué dicen los estudios científicos sobre dicho compuesto?

✎ Autor:  Mundo Entrenamiento

Desde hace bastantes años, el beta-hidroxi-beta-metilbutirato (β-Hydroxy-β-methylbutyrate) (HMB) se ha convertido en uno de los suplementos dietéticos por excelencia de deportistas de todas las edades y niveles, al cual se le atribuyen efectos beneficiosos en el aumento de resistencia, fuerza y masa musculares, disminución del dolor muscular percibido y aceleración de la capacidad regeneradora después de ejercicios en entrenamiento de fuerza/resistencia de alta intensidad, sin contraindicaciones ni efectos adversos orgánicos derivados de su uso crónico, todo siempre bajo el aval de multitud de artículos científicos.

Sin embargo, en los últimos años han empezado a aparecer estudios cada vez más numerosos y contundentes que matizan, reducen o incluso ponen en duda tales afirmaciones. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

HMB o Beta-hidroxi-beta-metilbutirato

HMB es propiamente un metabolito activo de la leucina (Leu o L), aminoácido esencial de cadena ramificada que tiene un papel activo en la estimulación de la síntesis proteínica en el músculo esquelético.

El Beta-hidroxi-beta-metilbutirato, que se encuentra en muy pequeñas cantidades en algunos alimentos (cítricos, aguacate, coliflor, etc.), se sintetiza de modo natural a través de un mecanismo todavía bajo discusión, aunque la hipótesis actualmente más aceptada (8,16) es que se inicia con la transaminación de la leucina en ácido alfa-cetoisocaproato (α-ketoisocaproate), o α-KIC, un intermediario metabólico.

La mayor parte de la leucina se emplea en la síntesis proteínica del músculo esquelético, siendo el resto convertida en α-KIC, el cual se libera a la sangre. Se calcula que sólo se metaboliza como Beta-hidroxi-beta-metilbutirato un 2-10% de la leucina, pudiendo una persona producir unos 0,2-0,4 g de Beta-hidroxi-beta-metilbutirato al día y siendo la vida media del Beta-hidroxi-beta-metilbutirato de 1-3 horas.

Poco después de los primeros estudios de la incidencia del Beta-hidroxi-beta-metilbutirato endógeno sobre la estructura muscular animal (19,30), se explicaron por vez primera los efectos del Beta-hidroxi-beta-metilbutirato sobre el metabolismo muscular humano en entrenamiento de fuerza (18).

Su conclusión: ya no era necesario que los atletas ingirieran grandes cantidades de proteínas naturales, porque bastaba con que tomaran un suplemento diario de HMB® para aumentar sus niveles de fuerza y masa libre de grasa, así como disminuir los indicadores de daño muscular.

Sin embargo, un dato significativo al respecto, es que la producción de HMB® la había iniciado el propio Nissen el 1995 en Metabolic Technologies, Inc. (MTI), empresa que también él mismo había cofundado en 1990 para comercializar las seis patentes que había obtenido sobre Beta-hidroxi-beta-metilbutirato. Así, el Beta-hidroxi-beta-metilbutirato se convirtió en un suplemento destinado sobre todo a deportistas de fuerza y resistencia.

Fig. 2. Metabolismo del HMB en el cuerpo humano, según Landi et al. (2019), p. 39
Fig. 2. Metabolismo del HMB en el cuerpo humano, según Landi et al. (2019), p. 39

El suplemento HMB ®

El suplemento HMB, marca registrada de MTI, se ha presentado sucesivamente como Calcium HMB (HMB-Ca) y HMB free acid (HMB-FA), formas que apenas se diferencian por la distinta rapidez de absorción, de 60/120 minutos en el HMB-Ca y de unos 30 minutos en el HMB-FA, comercializándose a través de 37 productos de distintas marcas.

En la página oficial de HMB (2019) se afirma que el suplemento HMB aumenta la fuerza y la resistencia, y disminuye el tiempo de recuperación en atletas, personas sin entrenamiento e incluso ancianos. La clave estaría en su capacidad de reducir la degradación y de estimular la síntesis proteínicas.

La dosis diaria recomendada óptima es de 3 mg al día por Kg, anunciando que los efectos se producen ya a las 2 semanas, aunque en general no se perciban hasta las 3-4 semanas.

Finalmente, HMB se presenta sin efectos adversos para mujeres, hombres, jóvenes o viejos, aunque se desaconseja a embarazadas, lactantes y personas con problemas médicos, recomendándose que los adolescentes consulten antes un médico. ¿Es cierto todo esto? ¿Qué dice al respecto la literatura científica reciente?

Estudios relacionados sobre el  Beta-hidroxi-beta-metilbutirato

Durante muchos años, y en especial los iniciales del tema, la literatura científica coincidió mayoritariamente en validar en términos generales los efectos anunciados del suplemento HMB (7, 13, 17, 6, 31, 32). Sin embargo, en estos últimos años la situación ha cambiado radicalmente, y lo que antes eran unas pocas voces discrepantes que negaban o ponían en duda sus efectos sobre el aumento de fuerza y/o masa muscular, como es el caso de algunas revisiones (5, 15, 33) e incluso meta-análisis (22), actualmente se ha convertido en una masa crítica predominante.

Basta con revisar la literatura científica del tema publicada entre 2017-2019 y ver que, una vez desestimados los artículos sobre investigaciones químicas, genéticas o clínicas, y restringiéndose a los que se refieren esencialmente a deporte o ejercicio físico, de inmediato se encuentran:

(a) meta-análisis que correlacionan los efectos beneficiosos más altos del suplemento HMB con un nivel de entrenamiento muy bajo o directamente ninguno, como en ancianos, adultos sedentarios y jóvenes (20,23)

(b) revisiones sistemáticas que señalan que son necesarios más estudios antes de aceptar el suplemento HMB como ergogénico (25)

y (c) revisiones amplias que no se aventuran ya a afirmar de modo contundente los efectos exactos del suplemento HMB y menos aún su grado de potencial beneficio (Arazi, Taati & Suzuki, 2018), o que nos alertan ante las limitaciones metodológicas y contradicciones internas de buena parte de los estudios antiguos (disparidad de técnicas de evaluación, falta de control sobre variables terceras o insuficiente valoración del entrenamiento), precisamente los más favorables a confirmar los efectos beneficiosos del suplemento (14)

También hay diversos estudios que:

(a) concluyen que un programa de entrenamiento de resistencia puede dar resultados similares a los conseguidos con el suplemento HMB solo, y que si se combinan ambos, no hay cambios (1, 26)

(b) postulan que incluso en viejos, de estado saludable, el entrenamiento de fuerza/resistencia da resultados similares en aumento de fuerza y masa musculares con o sin el suplemento HMB (3)

(c) subrayan que las evidencias científicas sobre el suplemento HMB siguen sin ser concluyentes (8,9,11)

(d) plantean la necesidad de más estudios centrados en el auténtico funcionamiento del suplemento HMB (16, 21)

y (e) incluso estudios favorables al suplemento HMB en lo referente a cambios en la composición corporal e incremento de la capacidad aeróbica y anaeróbica (4) admiten también la existencia de estudios que ponen en duda la efectividad del suplemento HMB

Finalmente, merecen mención especial los estudios acabados de publicar en este mismo 2019 por la radicalidad con que afirman que:

(a) el suplemento HMB sólo parece poder tener efectos ergogénicos en adultos sin entrenamiento y ancianos con pérdida muscular, mientras que en personas entrenadas no presenta beneficios en aumento ni de fuerza ni de masa muscular (29)

(b) el suplemento HMB no es más efectivo que la leucina en hipertrofia ni en aumento de fuerza (Jakubowski et al., 2019)

y (c) en tanto los adultos jóvenes tengan buena salud, hagan una dieta energética y proteínica adecuada y se entrenen, el suplemento HMB no genera un aumento muscular o de fuerza más significativo que el placebo, cosa que sí se da en personas de edad avanzada o sin entrenamiento y, también, en atletas lesionados o de energía restringida (27), lo cual corrobora un estudio precedente del mismo equipo investigador (27), en el cual habían concluido que el suplemento HMB no aumenta la composición corporal de modo significativo, de ahí que no sería recomendable para adultos jóvenes sanos con entrenamiento de resistencia.

Conclusión sobre el Beta-hidroxi-beta-metilbutirato

A la vista de la literatura científica de estos últimos años acerca del suplemento HMB, podría concluirse que actualmente:

  • Se detecta la existencia de un posible conflicto de intereses entre diversos investigadores y la empresa fabricante (MTI), especialmente en los primeros años de estudio
  • Su eficacia ya no está tan mayoritariamente aceptada como antes, coincidiendo meta-análisis y revisiones sistemáticas recientes en que muchos de los estudios favorables tienen graves deficiencias metodológicas
  • La US Anti-Doping Agency (USADA, 2018) o la propia Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE, 2019) lo consideran una estrategia nutricional, pero alertan de que la confianza que se suele tener en los suplementos dietéticos, es más consecuencia de la presión mediática que de estudios científicos
  • La comunidad científica ha denunciado que no hay suficientes evidencias que permitan avalar su uso en menores de 18 años, a la vez que en mayores sólo se ha mostrado seguro a corto plazo, faltando estudios que analicen sus posibles efectos a largo plazo
  • Los resultados parecen variar en razón inversa al nivel de entrenamiento previo y salud de la persona
  • Se entiende que tampoco está suficientemente estudiado hasta qué punto, siempre que se den la salud y dieta proteínica adecuadas, el entrenamiento por sí solo puede llegar a obtener unos resultados en general similares al mismo entrenamiento más el suplemento HMB
  • El hecho sobre el cual hay un mayor consenso, es que su mayor efectividad no se da tanto en atletas profesionales o aficionados, sino en ancianos y/o enfermos con deficiencia de masa y fuerza musculares (sarcopenia, caquexia), y en personas que empiezan a entrenarse

Como resumen final, podría decirse que actualmente el suplemento HMB está en una fase de profunda revisión, cuestionado como ergogénico especialmente en el caso de atletas profesionales, pero no por ello necesariamente abocado a su proscripción, sino en todo caso a continuar su estudio mejorando metodologías y ampliando criterios.

Referencias bibliográficas

  1. Arazi, H., Asadi, A., & Suzuki, K. (2018). The effects of Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate-free acid supplementation and resistance training on oxidative stress markers: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Antioxidants, 7(6), 1-10 doi: 10.3390/antiox7060076
  2. Arazi, H., Taati, B., & Suzuki, K. (2018). A review of the effects of leucine metabolite (β-hydroxy-β-methylbutyrate) supplementation and resistance training on inflammatory markers: a new approach to oxidative stress and cardiovascular risk factors. Antioxidants, 7(10), 1-12   doi: 10.3390/antiox7100148
  3. Din, U., Brook, M., Selby, A., Quinlan, J., Boereboom, C., Abdullah, H., … & Smith, K. (2018). A double-blind placebo controlled trial into the impacts of HMB supplementation and exercise on free-living muscle protein synthesis, muscle mass and function, in older adults. Clinical Nutrition, [Epub ahead of print], 1-10   doi: 10.1016/j.clnu.2018.09.025
  4. Durkalec-Michalski, K., Jeszka, J., & Podgórski, T. (2017). The Effect of a 12-Week Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) Supplementation on Highly-Trained Combat Sports Athletes: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Crossover Study. Nutrients, 9(7), 1-21   doi: 10.3390/nu9070753
  5. EFSA panel on Dietetic products, nutrition and allergies (NDA) (2011). Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to β‐hydroxy β‐methylbutyrate monohydrate (HMB) alone or in combination with α‐ketoisocaproic acid (KIC) and reduction of muscle tissue damage during exercise (ID 1577, 1584), increase in lean body mass (ID 1579, 1582, 1583), increase in muscle strength (ID 1578, 1583, 1587), increase in endurance performance (ID 1580, 1581), skeletal muscle tissue repair (ID 1586) and faster recovery from muscle fatigue after exercise (ID 1576, 1585) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal, 9(6), 1-23   doi: 10.2903/j.efsa.2011.2227
  6. Flakoll, P., Sharp, R., Baier, S., Levenhagen, D., Carr, C., & Nissen, S. (2004). Effect of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate, arginine, and lysine supplementation on strength, functionaly, body composition, and protein metabolism in elderly women. Nutrition, 20(5), 445-451   doi: 10.1016/j.nut.2004.01.009
  7. Gallagher, P., Carrithers, J., Godard, M., Schulze, K., & Trappe, S. (2000). Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate ingestion, Part I: effects on strength and fat free mass. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(12), 2109-2115   doi: 10.1097/00005768-200012000-00022
  8. Gepner, Y., Varanoske, A., Boffey, D., & Hoffman, J. (2018). Benefits of β-hydroxy-β-methylbutyrate supplementation in trained and untrained individuals. Research in Sports Medicine, [Epub ahead of print], 1-15   doi: 10.1080/15438627.2018.1533470
  9. Hector, A., & Phillips, S. (2018). Protein recommendations for weight loss in elite athletes: a focus on body composition and performance. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 28(2), 170-177   doi: 10.1123/ijsnem.2017-0273
  10. HMB (2019). About HMB Recuperado en http://www.hmb.org/about-hmb/
  11. Holeček, M. (2017) Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation and skeletal muscle in healthy and muscle-wasting conditions. Journal of Cachenia, Sarcopenia and Muscle, 8(4), 529.541   doi: 10.1002/jcsm.12208
  12. Jakubowski, J., Wong, E., Nunes, E., Noguchi, K., Vanderweerd, J., Murphy, K., … & Phillips, S. (2019). Equivalent hypertrophy and strength gains in β-Hydroxy-β-Methylbutyrate- or Leucine-supplemented men. Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(1), 65-74  doi: 10.1249/MSS.0000000000001752
  13. Jówko, E., Ostaszewski, P., Jank, M., Sacharuk, J., Zieniewicz, A., Wilczak, J., & Nissen, S. (2001). Creatine and β-hydroxy-β-methylbutyrate (HMB) additively increase lean body mass and muscle strength during a weight-training program. Nutrition, 17(7-8), 558-566 doi: 10.1016/S0899-9007(01)00540-8
  14. Kerksick, C., Wilborn, C., Roberts, M., Smith-Ryan, A., Kleiner, A., Jäger, R., … & Kreider, R. (2018). ISSN exercise & sport nutrition reveiw update: research & recommendations. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15(1), 1-57  doi: 10.1186/s12970-018-0242-y
  15. Kreider, R., Almada, A., Antonio, J., Broeder, C., Earnest, C., Greenwood, M., … & Ziegenfuss, T. (2004). ISSN exercise & sport nutrition reveiw: research & recommendations. Sports Nutrition Review Journal, 1(1), 1-44   doi: 10.1186/1550-2783-1-1-1
  16. Landi, F., Calvani, R., Picca, A., & Marzetti, E. (2019). Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate and sarcopenia: from biological plausibility to clinical evidence. Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, 22(1), 37-43   doi: 10.1097/MCO.0000000000000524
  17. Nissen, S., & Sharp, E. (2003). Effect of dietary supplements on lean mass and strength gains with resistance exercise: a meta-analysis. Journal of Applied Physiology, 94(2), 651-659 doi: 10.1152/japplphysiol.00755.2002
  18. Nissen, S., Sharp, R., Ray, M., Rathmacher, J.A., Rice, D., Fuller, J., … & Abumrad, N. (1996). Effect of leucine metabolite β-hydroxy-β-methylbutyrate on muscle metabolism during resistance-exercise training. Journal of Applied Physiology, 81(5), 2095-2104  doi: 10.1152/jappl.1996.81.5.2095
  19. Nissen, S., Van Koevering, M., & Webb, D. (1990). Analysis of β-hydroxy-β-methyl Butyrate in plasma by gas chromatographyt and mass spectrometry. Analitical Biochemistry, 188(1), 17- 19   doi: 10.1016/0003-2697(90)90522-B
  20. Rahimi, M., Mohammadi, H., Eshaghi, H., Askari, G., & Miraghajani, M. (2018). The effects of Beta-Hydroxy-Beta-Methylbutyrate supplementation on recovery following exercise-induced muscle damage: a systematic review and meta-analysis. Journal of the American College of Nutrition, 37(7), 640-649   doi: 10.1080/07315724.2018.1451789
  21. Rawson, E., Miles, M. & Larson-Meyer, D. (2018). Dietary supplements for health, adaptatition, and recovery in athletes. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 28(2), 188-199   doi: 10.1123/ijsnem.2017-0340
  22. Rowlands, D., & Thomson, J. (2009). Effects of β-hydroxy-β-methylbutyrate supplementation during resistance training on strength, body composition, and muscle damage in trained and untrained young men: a meta-analysis. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(3), 836-846   doi: 10.1519/JSC.0b013e3181a00c80
  23. Sánchez-Martínez, J., Santos-Lozano, A., García-Hermoso, A., Sadarangani, K., & Cristi-Montero, C. (2018). Effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation on strength and body composition in trained and competitive athletes: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(7), 727-735  doi: 10.1016/j.jsams.2017.11.003
  24. SEMED/FEMEDE (2019). Alimentación y nutrición en el deporte. Recuperado en http://www.femede.es/page.php?/Publicaciones/DocumentosFEMEDE
  25. Silva, V., Belozo, F., Micheletti, T. Conrado, M., Stout, J., Pimentel, G., & Gonzalez, A. (2017). β-hydroxy-β-methylbutyrate free acid supplementation may improve recovery and muscle adaptations after resistance training: a systematic review. Nutrition Research, 45, 1-9  doi: 10.1016/j.nutres.2017.07.008
  26. Teixeira, F., Matias, C., Monteiro, C., Valamatos, M., Reis, J., Batista, A., … & Phillips, S. (2018). No effect of HMB or α-HICA supplementation on training-induced changes in body composition. European Journal of Sport Science, [Epub ahead of print], 1-9 doi: 10.1080/17461391.2018.1552723
  27. Teixeira, F., Matias, C., Monteiro, C., Valamatos, M., Reis, J., Tavares, F., … & Phillips, S. (2019). Leucine metabolites do not enhance training-induced performance or muscle thickness. Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(1), 56-64   doi: 10.1249/MSS.0000000000001754
  28. USADA & TrueSport (2018). Supplement Guide Recuperado en https://www.usada.org/truesport-releases-new-resource-on-dietary-supplements/
  29. Valenzuela, P., Morales, J., Emanuele, R., Pareja-Galeano, H., & Lucia, A. (2019). Supplements with purported effects on muscle mass and strength. European Journal of Nutrition, [Epub ahead of print], 1-26   doi: 10.1007/s00394-018-1882-z
  30. Van Koevering, M., & Nissen, S. (1992). Oxidation of leucine and  ketoisocaproate to β-hydroxy-β-methylbutyrate in vivo. American Journal of Physiology, 262(1), 27-31  doi: 10.1152/ajpendo.1992.262.1.E27
  31. Weitzel, L., Sandoval, P., Mayles, J., & Wischmeyer, P. (2009). Performance-enhacing sports supplements: role in critical care. Critical Care Medicine, 37(10), 400-409 doi: 10.1097/CCM.0b013e3181b6f2e6
  32. Wilson, J., Fitschen, P., Campbell, B., Wilson, G., Zanchi, N., Taylor, L., … & Antonio, J. (2013). International Society of Sports Nutrition position stand: beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB). Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 1-14   doi: 10.1186/1550-2783-10-6
  33. Wilson, G., Wilson, J., & Manninen (2008). Effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) on exercise performance and body composition across varying levels of age, sex, and training experience: A review. Nutrition & Metabolism, 5(1), 1-17  doi: 10.1186/1743-7075-5-1

 

 

AUTOR | David Dols Serrate. Estudiante del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna-Universidad Ramon Llull. Curso académico 2018-2019

Autor: Mundo Entrenamiento

imagen del autor del artículo

BIO: Publicación redactada por un redactor de Mundo Entrenamiento.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com