Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
rose Ligamento Cruzado anterior

El Ligamento Cruzado Anterior  (LCA) está situado en el centro de la articulación de la rodilla. Su función es estabilizar en las tres direcciones en el espacio, de frente, de lado y por arriba.

Este forma parte de los diferentes ligamentos que estabilizan la rodilla, junto con los ligamentos laterales y el LCP (ligamento cruzado posterior) (1).

La incidencia de lesión en este ligamento es muy superior al del resto de ligamentos de la rodilla (2), un hecho que es debido a la localización sobre el eje interno de la articulación. El mecanismo que normalmente genera lesión en este ligamento es el cambio brusco en el sentido de fuerza que se produce en la rodilla. Los cambios de dirección a alta velocidad generan una rotación medial o lateral, que si además va acompañado de un bloqueo distal del miembro inferior, da lugar a la aparición de un daño variable en el Ligamento Cruzado Anterior (3). Factores de riesgo  para la lesión incluyen (4):

  • Alto IMC
  • Pronación en la articulación subastragalina (valgo de rodillas)
  • Laxitud ligamentosa generalizada
  • Disminución de control neuromuscular del tronco y las extremidades inferiores.
LCA
Figura 1. Ligamentos de la rodilla

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto

La práctica deportiva nos ayuda a entender los mecanismos que producen esta lesión. Deportes como el fútbol americano o los movimientos gimnasticos tienen el más alto ratio de lesiones, debido a su naturaleza, con un alto indice de impacto en el primero y predominio de fuerzas rotacionales en el segundo. En aquellos sin contacto (directo) como el baloncesto, la predominancia de lesiones también es muy alta, sobre todo en mujeres. En este deporte, además del mecanismo de rotación anteriormente mencionado, en la biomecanica de determinadas acciones del juego se producen otras fuerzas en la rodilla que pueden afectar al LCA (5).

Lesiones y modalidad deportiva (4).
Lesiones y modalidad deportiva (4).

Deportes con predominio del salto y lesión del Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto

En deportes donde el salto es una acción habitual de juego,  este movimiento debe ser un factor a tener en cuenta en el riesgo de lesión. En el baloncesto en concreto, se puede realizar la recepción de un rebote o el lanzamiento a canasta con una parada brusca en un tiempo o con un segundo paso. Durante la carrera, el vector de fuerza es horizontal, pero tras la parada en un tiempo para realizar un salto explosivo, el vector de fuerza cambia a vertical de forma abrupta, produciendo un efecto de “cajón” sobre la articulación, algo que no sucede cuando hay un segundo paso, ya que permite un cambio más fluido entre ambas fuerzas.

Además de esto, el salto en un tiempo puede generar valgo en las rodillas, algo que como se dijo anteriormente, está directamente relacionado con el mecanismo lesivo de Ligamento Cruzado Anterior. Este mecanismo se repite en todas las acciones del juego que requieren del salto.

Esta mecánica de salto se produce de forma más frecuente en mujeres que en hombres, lo que podría explicar la diferencia entre lesiones del Ligamento Cruzado Anterior entre ambos en este deporte. La realización de paradas en un tiempo permite un cambio de dirección más rápido, aunque no mayor altura de salto.Esto es conocido por saltadores, donde su segundo paso es más largo que el tercero, el cuál provoca un efecto de “trampolín” que permita ganar mayor altura.

  • Mecánica de salto con segundo paso

  • Mecánica de salto en un tiempo

Propuesta de pre-habilitación de Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto

A pesar de que probablemente son múltiples los factores que subyacen a las diferencias en las tasas de lesiones Ligamento Cruzado Anterior sin contacto en los atletas masculinos y femeninos, el control neuromuscular puede ser el factor más importante y modificable. El acondicionamiento y fortalecimiento de la articulación puede reducir la tasa de lesión, ya que inevitablemente, las acciones que se dan en el juego obligan a a realizar movimientos de todo tipo, ya sean rotaciones, saltos en carrera en un tiempo o cambios de sentido y dirección a máxima velocidad.

ligamento cruzado anterior y deportes de salto
Salto en voleibol

Con el objetivo de pre-habilitar la articulación de la rodilla en deportes donde el salto sea frecuente como el baloncesto o el voleibol, este autor (6) propone la realización de dos bloque de ejercicios, uno sobre la mecánica de salto y otro sobre el desarrollo de la fuerza.

Bloque de mecánica de salto

  • Drop jump landing

  • Single leg box jum

  • Box jump with drop step

(4 series de 5 repeticiones)

Bloque de fuerza

  • Goblet squat

  • Deadlift DB

  • Single leg deadlift

  • FFSSS

(4 series de 10 repeticiones)

Conclusión sobre Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto

Los estudios  sobre la lesión del Ligamento Cruzado Anterior y deportes de salto, han permitido conocer que tipo de movimientos pueden generan daños en su estructura. Los cambios de fuerza que se producen en deportes con mayor predominio de saltos pueden aportar un riesgo añadido a su tejido, por lo tanto es necesario una intervención previa que mejore el acondicionamiento neuromuscular de las estructuras que participan en estos movimientos. En este artículo se ofrece una propuesta que ayude al deportista y favorezca su pre-habilitación en el desarrollo de su deporte, con el objetivo de reducir el riesgo de lesión del Ligamento Cruzado Anterior.

Bibliografía de ligamento cruzado anterior y deportes de salto

  1. Cruz J.C., Osuna S., Cueto B., Sanchez C., Sánchez C. A., Gracia M.M. (2001).   Anatomía funcional aplicada a la educación física. Universidad de Granada.
  2. Gianotti, S. M., Marshall, S. W., Hume, P. A., & Bunt, L. (2009). Incidence of anterior cruciate ligament injury and other knee ligament injuries: a national population-based study. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(6), 622-627.
  3. Frank, J. S., & Gambacorta, P. L. (2013). Anterior cruciate ligament injuries in the skeletally immature athlete: diagnosis and management. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 21(2), 78-87.
  4. LaBella, C. R., Hennrikus, W., Hewett, T. E., Brenner, J. S., Brookes, M. A., Demorest, R. A., … & Wells, L. (2014). Anterior cruciate ligament injuries: diagnosis, treatment, and prevention. Pediatrics133(5), e1437-e1450.
  5. Renstrom P, Ljungqvist A, Aremdt E, et al.(2014). Non-contact ACL injuries in female athletes: an international Olympic committee current concepts statement. Br J Sports Med. 2008;42(6).
  6. Schaible B. (2015).Preventing The ACL Injury Epidemic with Strength & Conditioning. Extraído [en línea] el 14 de Octubre de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.