Lesiones en el hombro en rubgy ¿podemos prevenirlas?

Las lesiones en el hombro en rugby son muy comunes debido a que es un deporte de contacto. El juego es físicamente intenso en el cual es necesario correr, esprintar, limpiar rucks y placar, combinado con periodos de baja intensidad en los que se trota o se camina. Es importante realizar trabajo de fuerza, potencia, velocidad y resistencia (10).

Mecanismos lesivos

Al ser un deporte de contacto las lesiones en el hombro en rugby pueden ser de un origen variado. El principal mecanismo lesivo es el placaje directo, seguido de la caída sobre el brazo. Sin embargo, hay un 30% de casos que no está definido el mecanismo lesivo y presentan como característica el hombro inestable con dolor (9).

El estudio de Hodhody, Mackenzie, & Funk (8) analizaba el mecanismo de lesiones en el hombro en rugby, en concreto analizó 294 lesiones de hombro. Los resultados fueron los siguientes: 79 lesiones eran de contacto directo, 25 en el momento de realizar la marca, 1 lanzando el balón, 3 eran lesiones graduales, 8 lesiones no específicas, 7 lesiones de dolor post partido, 72 como placador , 72 como placado y 27 lesiones de causa desconocida. La lesión del jugador que realiza el placaje es la más común en nivel bajo de juego.

El riesgo de volver a sufrir lesiones en el hombro en rugby aparece más en jugadores de categorías bajas que en nivel profesional. El contacto en el rugby no se podrá cambiar, por tanto, controlar la frecuencia de placajes durante los entrenamientos y una buena técnica de este puede reducir el riesgo de lesión de hombro en jugadores jóvenes.

En la figura 1 encontramos las lesiones en el hombro en rugby según el mecanismo lesivo separadas por posiciones de juego. El color azul son los delanteros (Foward) y los de color rojo son los tres cuartos (backs).

lesiones en el rugby
Figura 1: porcentaje de lesiones de delanteros y tres cuartos en función del mecanismo lesivo (Hodhody et al., 2016).

Posición de juego

La posición de los jugadores también puede influir en los mecanismos de las lesiones en el hombro en rugby y en la tipología de lesión. Antiguamente, los delanteros sufrían más lesiones durante las melés. A lo largo de los años, el reglamento ha evolucionado haciendo el juego más seguro reduciendo el impacto en la entrada de la melé, por tanto, reduciendo la incidencia lesiva (John, Brooks & Kemp, 2008). En la tabla 1 vemos las diferentes localizaciones de las lesiones en función de la posición de juego. Vemos como por ejemplo todo el mundo sufre de la rodilla (la lesión más presente), el hombro está casi afectado por todas las posiciones exceptuando dos.

localización de lesiones en el rugby

Nivel de juego

Los resultados de la revisión de Yeomans et al., (15) muestran que el nivel de juego influye en las lesiones en el hombro en rugby, a medida que subes de categoría aumentan las lesiones.

En el rugby profesional se aumenta la cantidad de competiciones, los contactos durante los partidos, la intensidad, el tamaño y la fuerza de los jugadores haciendo los contactos y los placajes más fuertes (14). Varios autores reafirman que cuanto más fuertes y rápidos sean los jugadores más aumentará la fuerza de los contactos (3). Los jugadores semiprofesionales sufrían significativamente más lesiones que los jugadores de ligas amateurs y / o recreativas, posiblemente por la intensidad del juego y la cantidad de horas empleadas en los entrenamientos y los partidos (12).

El estudio de Roberts, Trewartha, England, Shaddick, & Stokes (11) mostraba el tiempo perdido por lesión. Vieron que las lesiones de rodilla estaban en primer lugar seguido de las lesiones de hombro. Estas dos lesiones son con diferencia las que provocan estar más tiempo sin jugar. La incidencia lesiva aumentaba con el nivel de juego. Se aumenta el número de lesiones a medida que aumenta la fatiga. Así pues, encontramos que en la segunda parte es donde hay más lesiones (4).

En la siguiente gráfica se muestra la incidencia de lesiones en el hombro en rugby a medida que se aumenta de edad y categoría. El estudio también muestra que durante la pubertad aumentan significativamente las lesiones (5).

Rugby

¡ESTE ES TU REGALO!

 

DESCARGA UNA RUTINA Y UN WEBINAR DE FORMACIÓN SOBRE LA ZONA CORE

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

Propuesta para la prevención de lesiones

La prevención de lesiones en el hombro en rugby es complicada sobre todo si estas son producidas por un impacto. Hemos visto anteriormente que a medida que aumenta el nivel de juego aumentan las lesiones ya que los contactos son más fuertes. Por lo tanto, para reducir el riesgo de lesión es importante que los jugadores/jugadoras estén fuertes para poder soportar mejor estos contactos y reducir el riesgo de lesión.

Para evitar que el jugador/jugadora vuelva a sufrir lesiones en el hombro en rugby es importante mejorar el control neuromuscular, la propiocepción de la articulación y la respuesta muscular dinámica del hombro (13). Se pueden incluir ejercicios de todo tipo: isométricos, excéntricos o concéntricos, con rotaciones, ejercicios con peso, con gomas, con pelotas de rugby, con perturbaciones, superficies inestables, etc. Una vez superadas las primeras fases de la rehabilitación se incluirán ejercicios unilaterales, con aceleraciones y desaceleraciones, simulación del gesto lesivo y finalmente, ejercicios propios de rugby realizados con la técnica correcta (6).

Ejercicios para prevenir las lesiones

A continuación encontramos algunos ejemplos de ejercicios para prevenir lesiones en el hombro en rugby extraídas del estudio de Helgeson & Stoneman (6).

ejercicios para prevenir lesiones en el rugby

Cuando el jugador/jugadora ya esté 100% recuperado debe seguir realizando ejercicios preventivos para evitar una recaída en la lesión. A continuación hay una propuesta de ejercicios.

Hay músculos que ayudan a la coaptación de hombro y es importante trabajarlos, son los siguientes: deltoides, bíceps, pectoral mayor y supraespinoso. Un factor importante también, es trabajar la rotación interna y externa.

  • Número de series y repeticiones: 3×12
  • Es importante aumentar progresivamente el peso o la resistencia de la goma en función nuestra condición física progrese.

ejercicios para el hombro rugby

Conclusiones

Las lesiones en los deportes de contacto cuestan de prever. Un buen control de las cargas, realizar ejercicios compensatorios y de prevención de lesiones son esenciales para reducir el riesgo de lesión. Por otro lado, ejercicios de fuerza muscular son importantes para evitar males mayores en contactos fuertes y así, también, poder reducir el daño de estos.

En categorías inferiores es importante que trabajen con una buena técnica y que conozcan bien el reglamento para evitar situaciones peligrosas para los jugadores. Durante la pubertad será también muy importante hacer un buen trabajo de prevención ya que los jugadores se encuentran en una época con riesgo lesivo.

Finalmente, las personas que ya han sufrido lesiones en el hombro en rugby deben realizar una buena rehabilitación, no precipitarse en volver a jugar y seguir realizando ejercicios preventivos y compensatorios para evitar una recaída.

Si quieres saber más sobre propiocepción te dejamos una masterclass gratuitamasterclass propiocepción

más información

Bibliografia

  1. Brooks, J. H. M., & Kemp, S. P. T. (2008). Recent Trends in Rugby Union Injuries. Clinics in Sports Medicine, 27(1), 51–73.
  2. Brooks, J. H. M., & Kemp, S. P. T. (2011). Injury-prevention priorities according to playing position in professional rugby union players. British Journal of Sports Medicine, 45(10), 765–775.
  3. Fuller, C. W., Brooks, J. H. M., Cancea, R. J., Hall, J., & Kemp, S. P. T. (2007). Contact events in rugby union and their propensity to cause injury. British Journal of Sports Medicine, 41(12), 862–867.
  4. Fuller, C. W., Taylor, A. E., & Raftery, M. (2016). Should player fatigue be the focus of injury prevention strategies for international rugby sevens tournaments? British Journal of Sports Medicine, 50(11), 682–687.
  5. Haseler, C. M., Carmont, M. R., & England, M. (2010). The epidemiology of injuries in English youth community rugby union. British Journal of Sports Medicine, 44(15), 1093–1099.
  6. Helgeson, K., & Stoneman, P. (2014). Shoulder injuries in rugby players: Mechanisms, examination, and rehabilitation. Physical Therapy in Sport, 15(4), 218–227.
  7. Hendricks, S., Karpul, D., Nicolls, F., & Lambert, M. (2012). Velocity and acceleration before contact in the tackle during rugby union matches. Journal of Sports Sciences, 30(12), 1215–1224.
  8. Hodhody, G., Mackenzie, T. A., & Funk, L. (2016). Shoulder injuries in adolescent rugby players. Shoulder & Elbow, 8(3), 159–166.
  9. Horsley, I. G., Fowler, E. M., & Rolf, C. G. (2013). Shoulder injuries in professional rugby: A retrospective analysis. Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 8(1), 1–6.
  10. MacQueen, A. E., & Dexter, W. (2010). Injury trends and prevention in rugby union football. Current Sports Medicine Reports, 9(3), 139–143. Retrieved from enbase.com
  11. Roberts, S. P., Trewartha, G., England, M., Shaddick, G., & Stokes, K. A. (2013). Epidemiology of time-loss injuries in English community-level rugby union. BMJ Open, 3(11), 1–7.
  12. Singh, V. R., Trewartha, G., Roberts, S. P., England, M., & Stokes, K. A. (2016). Shoulder Injuries in English Community Rugby Union. International Journal of Sports Medicine, 37(8), 659–664.
  13. Wilk, K. E., & Macrina, L. C. (2013). Nonoperative and postoperative rehabilitation for glenohumeral instability. Clinics in Sports Medicine, 32(4), 865–914.
  14. Williams, S., Trewartha, G., Kemp, S., & Stokes, K. (2013). A meta-analysis of injuries in senior men’s professional Rugby Union. Sports Medicine, 43(10), 1043–1055.
  15. Yeomans, C., Kenny, I. C., Cahalan, R., Warrington, G. D., Harrison, A. J., Hayes, K., … Comyns, T. M. (2018). The Incidence of Injury in Amateur Male Rugby Union: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 48(4), 837–848.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here