Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber

9 junio, 2020

Este artículo tiene como objetivo recopilar y sintetizar 6 claves para responder a la pregunta de cómo leer un artículo científico de forma eficiente.

como leer un artículo científico

En el presente artículo os vamos a enseñar cómo leer un artículo científico. La lectura ha sido y es una actividad cotidiana en el proceso educativo, generalmente orientada hacia el consumo de la información más que a la crítica misma (1).

La lectura crítica representa una forma diferenciada de la elaboración del conocimiento y un medio para profundizar la reflexión sobre la experiencia (1).

Antes de analizar algunas de las claves de cómo leer un artículo científico, debemos saber que las revistas científicas son publicaciones periódicas, es decir, son una «publicación impresa o no impresa, numerada en sucesivas partes, que generalmente tiene denominaciones numéricas o cronológicas, y que se intenta que sea continuada indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad» (2).

La premisa previa es que un artículo científico es una tarea compleja, cuyo correcto desarrollo y lectura entrañan una gran dificultad. Entonces, este artículo tiene como objetivo recopilar y sintetizar 6 claves que faciliten la lectura y el entendimiento de un artículo científico para toda la población.

¿Qué partes tiene un artículo científico?

Casi todos los artículos científicos tienen de forma estricta un formato tradicional:

  1. Título
  2. Autores
  3. Resumen (abstract)
  4. Introducción
  5. Materiales y Métodos
  6. Resultados
  7. Discusión y Conclusiones
  8. Bibliografía

No obstante, algunas revistas abrevian algunos de estas secciones y mitigan los métodos y la bibliografía, o simplemente integran o diversifican los apartados comentados (5).

Cómo leer un artículo científico: lectura crítica

«La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el propio trabajo» (4). Los aspectos positivos de una lectura crítica lógica y sistematizada son (4):

  • Verificación de la validez y la aplicabilidad de los resultados publicados y poder aplicarlos al mundo.
  • Discriminación de los puntos fuertes y débiles de la metodología usada.
  • Ayuda a los profesionales de la salud en la toma de decisiones.
  • Reconocimiento de las publicaciones fiables.

En base a ello, la lectura crítica, como parte importante de una correcta lectura e interpretación de un artículo científico, es la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura (3).

¿Qué no se debe hacer a la hora de leer un artículo científico?

«Enfrentarse a la literatura científica por primera vez puede ser abrumador» (3). Por ello, es adecuado empezar la propuesta de las claves acerca de cómo leer un artículo científico por los puntos que no se deben seguir.

  1. Preocuparse por la falta de entendimiento de alguna parte o de todo el artículo.
  2. Tratar de entender el artículo palabra por palabra.
  3. Traducción excesiva.

¿Cómo leer un artículo científico? ¿Qué pasos debo seguir?

La peor forma de enfrentar a esta tarea es tratarla como la lectura de un libro texto, leyendo desde el título hasta la literatura citada, digiriendo cada palabra a lo largo de la lectura sin ninguna reflexión o crítica (5).

Gutiérrez-Cárdenas (5) propuso comenzar el artículo con una ojeada (un repaso) para identificar su estructura y características. A medida que se lee, se deben buscar los principales puntos del autor, generar preguntas antes, durante y después de la lectura, hacer inferencias con base en las propias experiencias y conocimientos del lector.

Y finalmente, tratando de mejorar la comprensión y hacer una retroalimentación constante, se deberían tomar notas de lo que se está leyendo (5).

Sin embargo, en este artículo se propondrá un enfoque diferente y adaptado a la población general, con el objetivo de que cualquier persona sea capaz de por lo menos, desarrollar una lectura crítica y coherente de un artículo original, entendiendo las partes que lo forman y sabiendo donde debe centrarse (1,2,3,4,5).

A la hora responder a la pregunta cómo leer un artículo científico, es importante tener en cuenta las siguientes claves:

1ª Clave: Hojear el artículo

Una lectura superficial, rápida, anticipada e identificadora de la estructura del artículo es clave para una compresión integral. Concretamente, al examinar el artículo se tienen que marcar conceptos y palabras clave, y reconocer los siguientes apartados (figura 1, 2,3):

  • Título: fácil reconocimiento, permite indentificar el tema y posibilita la toma de decisiones acerca de leer o no el artículo.
  • Autores: dice quién hizo el trabajo y quién asume la responsabilidad de lo que contiene el artículo. Al mismo tiempo, sería interesante saber si los autores son expertos en el ámbito de trabajo del artículo.
  • Fecha publicación: ¿es un artículo actual?, ¿está publicado en los últimos 5 años?.
  • Resumen (Abstract): es una orientación para el lector, dentro del cual resume los resultados del artículo y congrega la mayoría de hechos sobresalientes en un solo lugar.
  • Palabras y conceptos clave: identificación, búsqueda y compresión acerca de los conceptos y palabras clave del texto.
  • Revisar las figuras, tablas y fotos: las referencias visuales dan una visión compacta y estructurada de los datos importantes y resultados.
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 1
Figura 1. Hojear el artículo (título, autores, palabras clave y resumen). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 2
Figura 2. Hojear el artículo (tablas). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 3
Figura 3. Hojear el artículo (figuras). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)

2ª Clave: Leer la introducción

La introducción (figura 4) es el estado de conocimiento en el que se basaron los autores. Específicamente, en este apartado se pueden observar los trabajos más relevantes del momento y las razones por las que se realiza la investigación.

De forma resumida, es el ¿porque? este artículo es interesante, mostrando lo conocido y lo desconocido.

Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 4
Figura 4. Leer la introducción. Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)

3ª Clave: Entender el objetivo y los conceptos clave

El reconocimiento y entendimiento del objetivo nos permite saber el/los propósito/s de los autores, el ámbito de estudio específico, el sexo de estudio, la duración del tratamiento y el tipo de estudio utilizado (figura 5).

Por otro lado, los conceptos y palabras claves deben ser entendidos en profundidad, por ello, las recomendaciones están basadas en la búsqueda en bases de datos especializadas, diccionarios u otros artículos que traten y desarrollen esas terminologías (figura 5).

Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 5
Figura 5. Entender el objetivo y las palabras clave. Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)

4ª  Clave: Fijarse en la metodología utilizada

Este apartado manifiesta el ¿cómo? se llevó a cabo el experimento. Merece una detallada atención debido a que es el punto que permite la replicación del estudio por parte de otros autores, y es donde se suelen encontrar las debilidades de enfoque por parte de los autores.

Dentro de la metodología es usual encontrarse con (figura 6,7,8):

  • Población
  • Diseño del estudio
  • Criterios de inclusión y exclusión
  • Intervención/Procedimientos
  • Análisis estadístico
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 6
Figura 6. Fijarse en la metodología utilizada (Sujetos). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 7
Figura 7. Fijarse en la metodología utilizada (Procedimientos e intervención). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 8
Figura 8. Fijarse en la metodología utilizada (Análisis estadístico). Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)

5ª Clave: Analizar la discusión y obtener aplicaciones prácticas

En este apartado se muestra la respuesta al problema planteado y la relación de los resultados con otros trabajos.

En este punto, el lector crítico tiene derecho a exigir explicaciones claras y directas acerca de si el estudio ofreció respuesta al problema planteado en la introducción, a conocer cuál fue la contribución real y a saber las implicaciones teórico-prácticas que se pueden extraer del estudio.

Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 9
Figura 9. Analizar la discusión. Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)
Cómo leer un artículo científico: 6 claves que debes saber 10
Figura 10. Obtener aplicaciones prácticas. Fuente: Ramírez-Campillo et al. (2018)

6ª Clave: Tomar notas

La toma de notas mejora la comprensión y la retroalimentación. Es recomendable desarrollar un patrón para recordar notas de los artículos que se leen, con el objetivo de distinguir los artículos y rápidamente localizar la referencia correcta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

Conclusiones

En este artículo hemos analizado cómo leer un artículo científico con 6 prácticas claves. Debemos saber que el desarrollo y la lectura crítica de un artículo científico es una tarea compleja y que precisa de tiempo para la minuciosa creación y disección de sus partes (título, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusión y bibliografía).

Sin embargo, existen una serie de recomendaciones acerca del «que no se debe hacer«, que simplificarán la lectura crítica: preocuparse por la falta de entendimiento de alguna parte o de todo el artículo, tratar de entender el artículo palabra por palabra y traducción excesiva.

Finalmente, se han propuesto 6 claves que ayudarán en la lectura crítica de forma eficaz y eficiente, orientando al individuo hacia los puntos más importantes, siendo el apartado más destacado del artículo: es útil para toda la población.

Concretamente, el lector debe hojear el artículo, leer la introducción, entender el objetivo y las palabras clave, fijarse en la metodología utilizada, analizar la discusión, obtener aplicaciones prácticas y tomar notas.

Bibliografía

  1. Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’ottavio, A. E., & García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación6(45), 1-8.
  2. Fernández-Llimós, F. (1999). El artículo científico. Pharm Care Esp1, 5-10.
  3. Artiles Visbal, L. (1995). El artículo científico. Revista Cubana de Medicina General Integral11(4), 387-394.
  4. Portillo, J. D. (2012). Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
  5. Gutiérrez-Cárdenas, P. D. A. (s.f). Como Leer un Artículo Científico. Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Caldas.
  6. Ramírez-Campillo, R., Alvarez, C., Garcìa-Hermoso, A., Celis-Morales, C., Ramirez-Velez, R., Gentil, P., & Izquierdo, M. (2018). High-speed resistance training in elderly women: effects of cluster training sets on functional performance and quality of life. Experimental gerontology110, 216-222.

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN