El complejo articular del hombro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
articulación del hombro

En la mayoría de ocasiones, hacemos referencia a la articulación del hombro refiriéndonos a una sola articulación, creyendo que el hombro está formado unicamente por la articulación glenohumeral. Como se puede observar el hombro es un complejo articular también denominado cintura escapular que se une al tronco y está compuesto principalmente de tres articulaciones: Esternoclavicular (SC), Acromioclavicular (AC), Glenohumeral (GH) y una última, que no es considerada como tal pero que si está presente, la Escapulotorácica (ST).

“Esta serie de articulaciones aporta una gran amplitud de movimiento a la extremidad superior con lo cual aumenta la capacidad para manipular objetos.” (2). En este artículo desglosamos este complejo articular para poder entender mejor su cinemática.

articulaciones
Articulaciones del complejo articular del hombro (2).

Articulación esternoclavicular

Como su propio nombre indica, es la que establece la unión entre el esternón y la clavícula mas concretamente el manubrio y la escotadura respectivamente. La geometría de las estructuras provoca que la articulación no tenga demasiada estabilidad, es por ello que está reforzada por diversos ligamentos que garantizan la integridad de este complejo. “Es una articulación sinovial y en silla de montar. La cavidad articular se encuentra separada por completo en dos compartimentos por un disco articular.

La articulación esternoclavicular permite el movimiento de la clavícula,sobre todo en los planos anteroposterior y vertical, aunque tambien se produce cierto grado de rotación” (1).

La cinemática de esta articulación como se ha mencionado anteriormente permite movimientos en los tres planos para efectuar las siguientes acciones:

  • Elevación o depresión en el plano frontal.
  • Protracción/Retracción en el plano transversal.
  • Rotación anterior o posterior en el plano sagital.
esternoclavicular
Articulación esternoclavicular (2).

“Aunque la articulación esternoclavicular no posee una gran congruencia articular, el conjunto de geometría ósea, tejido conectivo y control neuromuscular consiguen que movilidad y estabilidad sean aspectos que encajan perfectamente en su diseño. Es considerada punto de unión entre extremidad superior y tronco” (3).

Articulación acromioclavicular

Nos encontramos ante otra articulación sinovial que conecta las carillas articulares del acromion de la escápula y la clavícula, entre ambas se encuentra un menisco articular. Los dos extremos de la superficie articular están recubiertos de fibrocartílago y la propia articulación está dispuesta de forma que el extremo mas distal de la clavícula descansa sobre el acromion de la escápula.

acromioclavicular
Articulación acromioclavicular (2).

A pesar de que posee tres grados de libertad al igual que la anterior, existen diferencias significativas entre los movimientos que realiza la articulación AC y la EC. La extensión de la clavícula provoca a su vez una trayectoria predefinida para la escápula. La AC sin embargo ejecuta movimientos mas sutiles de la escápula, estos movimientos por pequeños que sean, dotan a la articulación de un grado máximo de movilidad muy influyente en este complejo articular.

Articulación glenohumeral

Se trata de un esferoide o “bola en cavidad” y está formada por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Está dotada de gran movilidad pero esta cualidad acarrea que sea de las articulaciones menos estables del cuerpo humano, dependiendo de uniones musculoesqueléticas cercanas para mantener su estabilidad y posición (4).

glenohumeral
Articulación glenohumeral (2).

Como hemos mencionado anteriormente, esta unión presenta una gran movilidad y su estructura añade los movimientos de circunducción y de abducción y aducción horizontal.

Articulación escapulotorácica

Aunque ya hemos mencionado al principio del texto que no estaba considerada una articulación anatómica debido a que no conecta dos huesos, debe incluirse porque la escápula y el torax tienen gran vinculación en los principales movimientos del complejo articular del hombro por lo tanto es imposible aislarlos. Por lo tanto el movimiento estará definido por lo que dicten la AC y la SC.

escapulotoracica
Articulación escapulotorácica (2).

Cinemática del hombro

Como hemos visto , las articulaciones del complejo articular del hombro cooperan de manera sincronizada para aumentar el máximo la amplitud de movimiento de la extremidad superior. Un fallo o mal funcionamiento en una de las cuatro articulaciones, supondrá una debilidad para todo el complejo y reducirá la eficacia del mismo.Ahora veremos como se comporta cada una de ellas en los principales movimientos:

Flexión/Extensión

  • Articulación SC: La parte inferior de la clavícula se coloca mirando hacia anterior pudiendo llegar hasta los 50º de rotación,por otro lado la extensión está limitada aproximadamente a 10º y ocurre cuando se vuelve a posición neutral en posición o addución de hombro.
  • Articulación AC: Se trata de un movimiento de acomodación donde la base del acromion se desalinea del borde postero-lateral de la clavícula mientras que en el movimiento de extensión se alinea.
  • Articulación GH: Se produce una flexión de brazo, donde la cabeza del húmero está en contacto con el mismo punto en la glena, no se produce deslizamiento, y la flexión ronda los 120º con respecto a los 50º aproximados de la extensión (3).

Abducción/Addución

  • Articulación SC: En la ABD, ocurre un deslizamiento inferior de la clavícula respecto al manubrio, provocando tensión sobre el ligamento costoclavicular y dejando sin tensión la parte superior de la cápsula y el ligamento interclavicular. En el movimiento contrario ocurre lo opuesto, el deslizamiento superior quita la tensión al ligamento costoclavicular y tensa la cápsula y el ligamento interclavicular.
  • Articulación AC: Se trata de una basculación hacia arriba o hacia debajo de la escápula, bascula hacia arriba cuando existe flexión o abducción de hombro con un rango aproximado de 30º y bascula hacia debajo en el retorno de esta articulación durante los movimientos de extensión y aducción de hombro.
  • Articulación GH: Permite un ROM de 120º,  la ABD se asocia con una ligera rotación externa evitando el impacto de la parte inferior del acromion con el troquiter y al mismo tiempo se produce un ligero deslizamiento de la cabeza humeral sobre la fosa glenoidea, inferior en la ABD y superior en la ADD. Esto permite que el eje de rotación no varie demasiado (3).

Rotación Inerna/Externa

  • Articulación SC: En rotación interna la clavícula rota y se desliza anteriormente sobre la convexidad del esternón.El ROM suele rondar los 20º y en posiciones finales tensa la parte posterior de la cápsula, el ligamento posterior y el ligamento costoclavicular.En rotación externa sucede lo opuesto, el deslizamiento es posterior. El ROM está limitado por la parte anterior de la cápsula, el ligamento anterior y el costoclavicular, este rango ronda los 30º.
  • Articulación AC: La rotación interna ocurre cuando el ángulo entre la clavícula y la escápula se incrementa y la fosa glenoidea se dirige hacia anterior-medial, si el ángulo disminuye y la fosa mira hacia postero-lateral ocurre la rotación externa.
  • Articulación GH: En la rotación interna de la GH, se produce un desplazamiento posterior de la cabeza humeral respecto a la glena mientras que en la externa es deslizamiento humeral es anterior (3).

Bibliografía

  1. Drake R.L., A.Vogl.(2010).Gray anatomía para estudiantes.Madrid,España: Elsevier.
  2. Neumann, D.(2007).Fundamentos de rehabilitación física.Paidotribo.
  3. Leal, L.(2010).Estructura y función de la extremidad superior.Barcelona.Resistance institute.Recuperado de http://www.resistanceinstitute.com/
  4. Kendall, P.F.(2006).Kendall’s, Músculos pruebas funcionales, postura y dolor.Editorial Marban.

Deja un comentario