Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos de fútbol sala como contenido de Educación Física

13 mayo, 2021

Los juegos de fútbol sala son una posibilidad más como contenido dentro del ámbito educativo, concretamente de la Educación Física.

juegos de futbol sala en educación física
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se tratan los juegos de fútbol sala como una posibilidad de contenido deportivo dentro del ámbito educativo, concretamente en la materia de Educación Física, pudiendo tratarse tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Fútbol sala

El fútbol sala es un deporte de colaboración-oposición en el que juegan dos equipos enfrentamos buscando superar al rival en tantos. Cada equipo juega con 5 jugadores en el campo, 4 más el portero.

Para conocer los orígenes del fútbol sala, tenemos que retroceder hasta el siglo XIX concretamente a Canadá.

Al principio este deporte se desarrolló como una alternativa para que los jugadores de fútbol de lugares con inviernos fríos pudieran seguir practicando el deporte, adaptándolo a las características de las pistas cubiertas, habitualmente haciendo uso de canchas de hockey sobre hielo en las que  colocaban suelo de madera para que tuvieran doble funcionalidad (1).

A principios del siglo XX, se comenzaron a utilizar pistas externas que simulaban al fútbol practicado en las pistas de hockey, manteniendo los 11 jugadores, pero jugando sobre plazas de madera que sustituían el césped convencional.

A finales del mismo siglo, se comienzan a desarrollar torneos y el número de jugadores desciende a 6.

Por un lado se cuenta con esta aproximación a lo que conocemos como fútbol sala en la actualidad, mientras que por otro lado, encontramos el origen del deporte tal y como se juega en la actualidad en 1930, en Uruguay.

Se comienza jugando con 5 jugadores en una cancha de baloncesto y posteriormente se agranda la misma hasta los 40×20 metros actuales.

En un inicio, se jugaba dentro del ámbito educativo y posteriormente comenzó a extender la práctica.

Manteniéndonos en el tratamiento del fútbol sala dentro del ámbito educativo, encontramos que este es un contenido más para tratar junto a las acciones motrices de actividades de colaboración oposición, tanto en la educación física primaria introduciendo el trabajo y coordinación de los miembros inferiores con habilidades específicas, como posteriormente en secundaria.

Seguidamente se muestran distintas alternativas relacionadas con juegos de fútbol sala que se pueden introducir dentro de las sesiones de la materia de Educación Física.

Fútbol Sala a estudio

Juegos de fútbol sala

Existen multitud de opciones respecto a los juegos de fútbol sala que se pueden poner en práctica, siempre buscando la adecuación al desarrollo y características de los alumnos.

Los objetivos de los mismos, entre otros, pueden ser los siguientes (2):

  • Conocer los elementos fundamentales del deporte.
  • Mejorar las habilidades implicadas mediante juegos de fútbol sala
  • Utilizar estrategias básicas de ataque y defensa
  • Conocer y respetar la normativa y a los compañeros y rivales
  • Trabajar en equipo

Respecto a las características, se busca que participen de forma simultánea, reduciendo al máximo el tiempo de espera, plantear problemas que el alumno pueda resolver, buscar retos para el alumnado independientemente del nivel de los mismos y asegurando el éxito de los mismos y por último fomentar la coeducación, la inclusión, el trabajo cooperativo y el respeto y tolerancia.

doble penalti de fútbol sala

A continuación se muestran algunos de los juegos de fútbol sala que podemos plantear:

  • Juegos cooperativos con balón: el objetivo del juego es la participación y desarrollo de acciones motrices trabajando por un mismo objetivo, sin plantear oposición o competitividad fomentando la práctica de todos. Por ejemplo, encontramos retos como “que no caiga la pelota” o “recorrido hasta el cesto”.
  • Juegos de estrategia con balón donde, en pequeños grupos, se busca que el alumnado desarrolle distintas estrategias, 3×3, 4×4 y como último paso de la progresión 5×5, tanto relacionadas con el ataque como con la defensa.
    • Se pueden asignar roles a equipos y siempre defienden y atacan los mismos y por tiempo se realizan cambios de roles o en cada jugada finalizada se alterna.
    • Igualmente se puede plantear la estrategia que deben realizar (defensa zonal, uno-uno…) o decidir que ellos sean quienes planteen su estrategia, tanto en ataque como en defensa.
  • Juegos con comodines donde los comodines alternan su rol en función del equipo que tiene la posesión
  • Situaciones reales de juego con variantes:
    • solo uno o dos toques por persona
    • todos los jugadores del mismo equipo deben tocarla antes de tirar a portería
  • Juego adaptados e inclusivo como el fútbol 5 adaptado, con pañuelos para tapar los ojos y pelota sonora.
    • Se puede trabajan inicialmente para sensibilizar al alumnado con juegos de fútbol sala centrados en un único aspecto técnico, como el pase por parejas y el control y posteriormente aumentar la dificultad con aspectos más complejos aumentando el número de participantes por grupo, el número de pelotas, etc.

Tratamiento educativo de juegos de fútbol sala

Los juegos de fútbol sala son una buena alternativa para trabajar contenidos de este deporte sin tener que centrarnos directamente en ejercicios analíticos para trabajar la técnica o la táctica de forma específica.

Igualmente, se puede destacar la importancia de estos juegos para fomentar el desarrollo integral del alumnado, la diversión, la mejora de su motivación hacia la práctica deportiva y el clima de la clase.

Respecto al clima, se debe insistir cuando se plantean y desarrollan las sesiones en el planteamiento de las mismas centrado en el clima tarea, buscando el desarrollo del alumno sin compararse con los demás, centrándonos al mismo tiempo en el apoyo a las NPB. El apoyo a las mismas, y el aumento de la motivación presentan una correlacionan positiva y significativamente con la diversión (3).

Relación entre juegos de fútbol sala y otros contenidos educativos

Tanto el propio deporte como los juegos de fútbol sala muestran estrecha relación con otros contenidos relacionadas con las mismas acciones motrices como el balonmano, el hockey, etc.

Deportes de colaboración oposición que presentan estructuras de juego similares, con parecido número de jugadores y multitud de aspectos comunes sobre todo a nivel táctico como por ejemplo la ocupación de espacios.

Fútbol sala

Es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de plantear los contenidos de trabajo durante la etapa educativa buscando la transferencia entre los mismos y aprovechándonos de las mejoras que pueden generar en el alumnado y el aumento de sus habilidades y conocimientos.

Propuesta práctica de juegos de fútbol sala

Se plantea una sesión a través de juegos de fútbol sala, vinculadas al apoyo de las relaciones sociales mediante grupos con agrupaciones mixtas y heterogéneas.

Durante el desarrollo de las actividades, el docente irá pasando por los grupos dando feedback y favoreciendo el desarrollo de las NPB (4).

La sesión se divide en calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

  • Calentamiento: se juega al comecocos siguiendo las líneas del campo, realizando conducción del balón tanto los jugadores que pillan como los que son pillados. Cuando un jugador es pillado, se cambian los roles.
    • Se comienza andando y posteriormente se realiza trotando
  • Parte principal: se realizan 3 juegos con una duración de 10 minutos por juego:
    • El pañuelo con balón (salen al mismo tiempo 2 jugadores de cada equipo conduciendo la pelota a por 2 pañuelos, buscando minimizar el tiempo de espera de forma pasiva)
    • Zorros, gallinas y víboras: cada equipo con petos para diferenciarse. Con 3 balones uno por equipo, solo puede pillar al rival el jugador que lleva el balón, por ello se deben realizar desplazamientos por el espacio y pases constantes para que cada equipo pueda cumplir el objetivo y pillar al máximo número de jugadores.
      • Al inicio, los jugadores que son pillados, salen del campo y ayudan con la estrategia del equipo haciendo de entrenador.
      • Posteriormente, como otra variante, los jugadores pueden ser salvados si se les realiza un pase y lo devuelven de forma precisa. Para esta variante dada su complejidad en cuanto a la organización y comprensión del juego, se realiza con alumnado de últimos cursos de la ESO.
    • Fútbol-tenis: en grupos de 6, se enfrentan 3×3 en pequeños campos divididos con un banco sueco.
  • Vuelta a la calma: estiramientos y masajes por parejas con balón.

Todos los juegos de fútbol sala pueden adaptarse a las características del alumnado facilitando o dificultando su práctica para poder cumplir los objetivos de los mismos.

Conclusiones

Para hacer más motivante la práctica de un deporte se puede plantear el trabajo del contenido mediante juegos deportivo-recreativos.

En este caso mediante juegos de fútbol sala, que fomenten la diversión y motivación del alumnado, haciendo que de igual forma adquieran los conocimientos y habilidades planteadas, pudiendo cambiar sus hábitos y mostrando alternativas de ocio llamativas y atractivas.

Bibliografía

  1. Cachón-Zagalaz, J., Rodrigo-Conde Salazar, M., Campoy-Aranda, T. J., Linares-Girela, D., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2012). FÚTBOL SALA Y EDUCACIÓN. APRENDIZAJE DE UN DEPORTE COLECTIVO PARA LOS ESCOLARES. Journal of Sport & Health Research4(3). Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%204_N%203/V04_3_4.pdf
  2. García, F. y Sánchez, S. (2011). Unidad didáctica: “El fútbol sala en las clases de Educación Física”. EFdeportes, 152.
  3. Abós, A., Sevil, J., García-González, L., Aibar, A., & Sanz, M. (2015). Experiencias positivas en Educación Física a través de la intervención docente en el contenido de fútbol sala (No. ART-2015-93042). Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/32792
  4. Serrano, J. S., Catalán, Á. A., Lanaspa, E. G., Solana, A. A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 3-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464001.pdf


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.