Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

La expresión corporal en Educación Física

17 octubre, 2020

Vemos la importancia de trabajar la expresión corporal en Educación Física. Un contenido que permite el desarrollo motor del alumnado.

La expresión corporal en Educación Física 1

En el siguiente artículo se muestra la importancia de la expresión corporal en Educación Física (EF), más concretamente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Respondiendo a las preguntas de qué es la expresión corporal, cómo se utiliza y las funciones que tiene dentro de la EF y propuestas para ponerla en práctica como contenido del área.

Expresión corporal en educación física

Expresión corporal

El término de Expresión Corporal en Educación Física se puede definir como la disciplina que permite encontrar un lenguaje corporal propio, una forma de comunicación y expresión con y a través del cuerpo (1).

A partir de esta, conviene definir el concepto de lenguaje corporal. El lenguaje corporal es el conjunto de señales que emite nuestro cuerpo de forma consciente o inconsciente, las cuales aportan información sobre el estado emocional, sentimientos, preocupaciones… y las intenciones de una persona.

Expresión corporal en Educación Física

La expresión corporal en educación física y la música forman parte de los denominados sistemas rítmicos. 

La educación, tienen como uno de los objetivos principales provocar una movilización a todos los niveles, tanto intelectual como afectivo y corporal. Con esto, se busca enriquecer al alumno a través de sus propias vivencias. La aproximación que se genera hacia su propia persona le permitirá conocerse y comunicarse mejor (2).

Dentro de los objetivos de la educación, se puede encontrar que la EF cuenta con un objetivo similar, haciendo referencia a la mejora del autoconocimiento del adolescentes, así como la creación de hábitos relacionados con la práctica de actividad física de forma regular.

Dentro de los contenidos a trabajar encontramos la expresión corporal en Educación Física como parte del contenido relacionado con situaciones de índole artística y/o de expresión. En la ESO, el trabajo relacionado con este contenido se debe tratar en todos los cursos, haciendo una progresión del mismo, partiendo de un tratamiento más sencillo y menos autónomo, a tareas, actividades…más autónomas y con un aumento de la complejidad.

El contenido de expresión corporal en Educación física abarca multitud de temas, entre otros la temática de la introyección. Las tareas basadas en la introyección suelen realizarse con los ojos cerrados y habitualmente provocan emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa.

Esta última, ligada a la falta de hábitos en la práctica de tareas de este tipo, lo que hace sentir al alumnado y conocer su propio cuerpo y el estado del mismo, teniendo la oportunidad de sentir cosas que anteriormente desconocían.

Por otro lado, y aunque se suele dar en menor medida, cabe destacar los sentimientos relacionados con la aversión. Esto se puede dar, por la inquietud y tensión que puede generar estar tumbado y quiero, escuchando a tu propio cuerpo (3).

Por lo anterior, es fundamental adecuar las tareas de expresión corporal en educación física a las características del alumno y el espacio en el que se realizan, pudiendo crear un clima alegre y agradable para el alumnado, evitando que este pueda sentirse incómodo durante la realización de las distintas tareas que trata el contenido seleccionado.

Se conoce que, a partir de la realización, práctica y vivencia de tareas de Expresión Corporal, el alumnado manifiesta emociones positivas, siendo de este tipo la gran mayoría, y encontrando como emoción negativa la vergüenza derivada de la práctica de actividades poco habituales donde hay que exteriorizar sensaciones o mostrar ejecuciones de distintos movimientos con un público delante.

Siguiendo la línea de lo anterior, observamos como el trabajo de la Expresión Corporal como contenido de EF genera diferentes beneficios, el primero de ellos el autoconocimiento y la mejora del autoconcepto, ya que da la oportunidad de conocerse a sí mismo gracias a las tareas y actividades de introyección.

Además de los beneficios nombrados, encontramos otros como el desarrollo de la capacidad de actuar (gracias a la experimentación que supone el trabajo continuo de este contenido, el alumno es capaz de poder improvisar y actuar con menor dificultad), mejorar a nivel colectivo (debido al trabajo cooperativo, de conocimiento del grupo y de conciencia grupal), igualmente mejoras a nivel biológico (beneficios físicos como mejora del control corporal, postural, respiratorio y motriz), desarrollo intelectual y socioemocional, aumento de la creatividad debido a la estimulación de la misma y al progresivo trabajo de autonomía por parte del alumnado (4).

Propuesta práctica de Expresión Corporal en Educación Física

Una de las opciones para poner en práctica el contenido de Expresión Corporal en Educación Física es el tratamiento de la Danza.

Puede ser una de las mejores opciones para trabajar con adolescentes debido a los prejuicios que se tienen sobre la misma, las diferencias establecidas en épocas anteriores respecto al género, etc.

La danza es un gran contenido dentro de la expresión que aporta al alumnado un fomento de la creatividad, un aumento de la confianza y comunicación entre el grupo y la mejora del autoconocimiento.

Las posibilidades para trabajarla son infinitas, desde el trabajo de danzas folclóricas, danzas del mundo, bailes de salón, bailes urbanos, etc. Por ello, dependiendo de las características del grupo, y de los objetivos de aprendizaje, se puede elegir una modalidad u otra. Partimos siempre de que la danza está hecha para todos, por ello hay que tener en cuenta la diversidad del grupo, así como sus limitaciones y de está forma elegir y desarrollar la unidad con la metodología y contenido más adecuados.

Independientemente de la modalidad de danza que se elija para desarrollar, debemos partir de que en cursos bajos (1º y 2º ESO).

El contenido debe ser más dirigido, pudiendo utilizar descubrimiento guiado o estilos similares, donde las tareas no sean muy complejas y el uso de la creatividad no requiera un nivel muy alto, para posteriormente en los cursos más avanzados (3º,4º y Bachillerato) poder introducir un aumento de la autonomía por parte del alumno aumentando su nivel creativo, la improvisación, la creación de grupos de trabajo por afinidad, etc.

Una de las progresiones que se puede realizar para secuenciar el aprendizaje es la siguiente:

  • Inicialmente se realiza una aproximación histórica a las características de la modalidad elegida para que el alumnado pueda orientarse y conocer un poco más en profundidad el tema a tratar.
  • Posteriormente se realizan varias escuchas del tipo de música, o la música concreta para la que se va a desarrollar una coreografía.
  • Tras esta se intenta seguir la cadencia de pasos y desplazamientos, en función de la música y el ritmo de la misma.

Realizado lo anterior, se estipula un fragmento musical y unos pasos asociados al mismo, que se deben repetir y aprender, para ello se puede trabajar en pequeños grupos y una vez aprendido se añade un nuevo fragmento.

Cuando el alumnado haya conseguido aprender los pasos de los distintos fragmentos, se pasa a practicar en gran grupo y se añaden progresivamente todos los fragmentos trabajados, hasta poder bailar entre todos la coreografía trabajada para como fin último poder hacer variaciones o modificaciones del mismo en función de los gustos del alumnado y poder exponerlo como último paso de la progresión.

Conclusiones sobre la expresión corporal en educación física

Como conclusión, destacar que el trabajo de la expresión corporal en Educación física es más que necesario para el desarrollo integral del alumnado, quedando en el alumnado unos aprendizajes y conocimientos positivos no solo en su desarrollo motor, sino también a nivel personal.

Además, este ofrece multitud de posibilidades que se pueden aplicar en función de las características del grupo, del contexto, de las instalaciones y material, etc.

Bibliografía

  1. Mateu, M. Duran, C. y Troguet, M. (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de
    expresión– Bloque 1, Volumen 1-. Barcelona: Paidotribo
  2. Coterón, J., & Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula16, 113-134. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Javier_Coteron/publication/277269743_Educacion_artistica_por_el_movimiento_la_expresion_corporal_en_educacion_fisica/links/56444eaf08ae451880a712d2/Educacion-artistica-por-el-movimiento-la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.pdf
  3. Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del deporte20(2), 401-412. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235122167011.pdf
  4. Quesada, C. A. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación28(1), 123-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44028110.pdf

 

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil