Tchoukball como contenido de Educación Física

El tchoukball en educación física es un deporte alternativo mixto novedoso para el alumnado por los móviles que utiliza y su táctica de juego.

En el presente artículo se trata el tchoukball en educación física, un deporte alternativo que puede tratarse como contenido educativo en Educación Física, tanto en los últimos cursos de educación primaria, como en educación secundaria y bachillerato.

Se explica cómo se juega al tchoukball en educación física, cuáles son sus características y cómo puede implementarse mediante una propuesta práctica.

¿Qué es el Tchoukball?

El tchoukball en educación física es un deporte alternativo de colaboración-oposición que fue creado sobre 1970 por Hermann Brandt, biólogo suizo interesado en los beneficios de la práctica de actividad física y en la reducción del riesgo de lesión en la práctica (1).

Dicho biólogo, creó el tchoukball en educación física como deporte alternativo mixto.

¿Cómo se juega al tchoukball en Educación Física?

Al tchoukball en educación física, se juega en dos equipos de 7 jugadores, y el objetivo es anotar más goles que el rival. Es un deporte de pelota que se caracteriza por la rapidez del juego.

Se juega con una pelota y dos porterías (estas tienen un tamaño pequeño y una red tensa que hace que la pelota rebote sobre la misma).

Gana el partido, aquel equipo que consiga más goles, lo que quiere decir que logre rebotar la pelota y seguidamente esta toque el suelo, más veces.

tchoukball en Educación física

¿Cuáles son las características del tchoukball en educación física?

El juego del tchoukball en educación física, nos recuerda a un deporte convencional, en este caso, al balonmano, diferenciándose de este por las porterías a utilizar.

Al igual que en deportes convencionales como el citado o  fútbol sala, etc. el tchoukball se practica a nivel escolar en una pista de 40 metros de largo por 20 de ancho, teniendo al final de cada una de ellas, el área y la portería. A nivel oficial la pista de parquet suele tener una superficie de 27 metros por 16 metros aproximadamente.

campo del tchoukball
Dimensiones del campo del tchoukball.

Respecto al juego, siguiendo el reglamento del tchoukball, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Cada gol suma un punto al equipo que lo logra.
  • La pelota tiene que rebotar en el suelo para sumar punto, si un compañero la recepciona antes de que toque suelo, el juego continua.
  • Es un deporte muy rápido por lo que cada 30 segundos aproximadamente puede haber gol
  • La zona del área mide 3 metros y se denomina zona prohibida.
  • El balón no puede tocar el suelo. Durante el juego, cuando un equipo tenga la posesión, el otro
    no podrá interceptar el balón, ni generar un entre los jugadores.
  • La posesión del balón pasa al otro equipo, cuando hay un lanzamiento a portería o tras una falta.
  • El equipo que tenga la posesión puede realizar como máximo tres pases consecutivos antes de
    poder realizar un lanzamiento al marco.
  • Los jugadores que defienden, no tiene permitido interceptar el juego del equipo atacante, sino que se centrar en anticipar la trayectoria del balón una vez rebotado en la portería para poder atraparlo antes de que toque el suelo.
  • La duración de los partidos serán tres periodos de 15 minutos cada uno, con un máximo de
    5 minutos de descanso entre uno y otro.
  • Faltas que suponen la pérdida de la posesión, entre otras:
    • Dar más de 3 pasos con el balón en las manos
    • Tocar el balón con una parte del cuerpo más baja de la rodilla
    • Dar más de 3 pases consecutivos
    • Que la pelota toque el suelo

¿Qué habilidades desarrolla el tchoukball en educación física?

Con el tchoukball en educación física, se desarrollan los siguientes aspectos:

  • Habilidades relacionadas con la confianza y relación social entre los jugadores de un mismo equipo.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Gestión del tiempo y velocidad de reacción: debido a la gran rapidez que requiere tanto las acciones de ataque, ya que solo se pueden dar 3 pases antes de rebotar, como las de defensa cuando te enfrentas a la recepción del balón en una zona no prohibida tras el rebote del equipo rival previo a que este toque el suelo.

tchoukball en Educación física

Reglas del tchoukball en Educación física

A continuación se muestran algunas de las reglas fundamentales del tchoukball en educación física, que pueden ser modificadas del reglamento oficial buscando facilitar la situación.

  • Jugar en un campo de 40×20 metros.
  • Aumentar el número de jugadores, por ejemplo a 9 contra 9.
  • Aumentar el número de pases que está permitido realizar en el ataque, de 3 pases a 6-7 pases máximo para poder atravesar el campo que es más grande y los jugadores tienen menos nivel.
  • Reducir el tamaño de la zona prohibida.

Propuesta práctica de tchoukball en Educación Física

Existen multitud de modelos y estilos que favorecen metodologías adecuadas para implementar los distintos contenidos a trabajar en la materia de EF.

Debido a la novedad que implica este deporte, podemos centrarnos en el trabajo de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación social), debido a su relación con la motivación, la inteligencia emocional y el bienestar psicológico del alumnado y no implicarnos únicamente en el aprendizaje a nivel motor del alumnado (2).

Para ello, se trabaja con el modelo Sport Education para desarrollar una propuesta práctica mediante una unidad didáctica de 10 sesiones, para alumnado de 4º de la ESO.

Para desarrollar la unidad, se inicia con una sesión de presentación, donde se explican los objetivos, el contenido, la evaluación, etc. y se muestran un vídeo de ejemplo del deporte de tchoukball para captar la atención y motivación del alumnado.

En las sesiones 2,3 y 4 se realiza la fase de práctica dirigida, en la que el docente controla y organiza las actividades sin dar al alumnado demasiada autonomía.

Centrando el trabajo en aspectos técnicos del deporte, lanzamientos, recepciones, puntería y normativa, etc. En ella se trabaja la competencia, para que el alumnado que nunca ha practicado, vaya aumentando su nivel y la percepción que tiene sobre este.

Tras estas, se realizan 3-4 sesiones, donde se busca acercarse a estilos más autónomos con actividades de descubrimiento guiado y resolución de problemas.

Trabajando en pequeños grupos, aspectos más relacionados con la táctica y la implicación a nivel cognitivo. Realizando juegos y actividades de estrategia de defensa y ataque, trabajando la creación de estrategias, fomentando la autonomía y la comunicación y relaciones sociales del grupo o equipos de trabajo.

Por último, la unidad se finaliza con el trabajo de todas las necesidades psicológicas básicas y la aproximación al juego real, mediante una competición y un evento final.

Previo a la competición, se realizar juegos donde la implicación de los jugadores sea mayor por ejemplo (3):

  • 5×5-6×6-7×7-8×8
  • Hasta llegar al 9×9, introduciendo reglas de forma progresiva.

Tras la realización del torneo, durante la misma sesión o en otra sesión concreta, se realiza la entrega de premios, dando premios al equipo con el juego más limpio, a la mejor implementación de estrategias, al ganador de los partidos, etc. sin dejar a ningún alumno sin premio.

Para acabar la unidad, se plantea una reflexión buscando las aportaciones de los alumnos sobre como practicar tchoukball fuera del ámbito escolar, que dificultades y facilidades plantea y que les ha aportado esta unidad de cara a nuevos aprendizajes y recursos de práctica.

Conclusiones

El tchoukball en educación física es un deporte con multitud de recursos, que se aleja de los deportes convencionales aportando motivación e innovación de cara a la práctica en la materia de educación física.

Sobre todo, si nos centramos en aspectos relacionados con la diferente motivación en cuanto al género, encontramos como deportes alternativos como este, disminuyen las diferencias y aumentan la motivación general en comparación con deportes como en este caso sería el balonmano (4).

Por lo tanto, el tchoukball en educación física, resulta fundamental para mantener los niveles de práctica de los adolescentes fuera del ámbito escolar, decantarnos por la práctica de actividades como esta, que satisfagan las necesidades de los mismos, buscando así frenar el sedentarismo y aumentar su motivación por la práctica.

Además, este deporte concreto supone un reto para el alumnado debido a sus características específicas y a la rapidez que implica el juego.

Referencias bibliográficas

  1. Tchoukball España. Recuperado de: http://tchoukballspain.com/
  2. Suero, S. F., Torres, B. J. A., & Buñuel, P. S. L. (2018). Propuesta didáctica para la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través del tchoukball. EmásF: revista digital de educación física, (53), 118-149.
  3. Sesiones prácticas de tchoukball. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd190/sesiones-practicas-de-tchoukball-en-primaria.htm
  4. Rodríguez, A. R., & Rodríguez, J. R. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato: Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586577

 

banner dudyfit

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad