Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Evaluación en Educación Física

25 abril, 2022

La evaluación en educación física ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, aquí encontraremos algunas de las herramientas más utilizadas para evaluar.

evaluación en Educación Física

Hay multitud de herramientas para realizar la evaluación en educación física, pero no todas son aplicables al ámbito de la educación física, en este artículo analizaremos algunas de las más destacadas y útiles para el campo de la evaluación en Educación Física.

 ¿Qué es evaluar?

La evaluación en Educación Física es una tarea docente que consiste en darle valor al conocimiento, rendimiento y actitud de un alumno en esta materia y debe entenderse como un proceso previsto, por el cual se obtiene información a través de una serie de instrumentos, los cuales, permiten emitir un juicio en función de unos criterios establecidos para posteriormente tomar decisiones que mejoren la actividad educativa.

Es importante evaluar en todos los ámbitos ya que es la forma de poder mejorar, darnos cuenta de los errores y en un futuro poder mejorar los puntos débiles.

La evaluación en Educación Física es una tarea docente que consiste en darle valor al conocimiento, rendimiento y actitud de un alumno en esta materia y debe entenderse como un proceso previsto

Herramientas de evaluación en Educación Física

Estas son algunas de las herramientas de evaluación más utilizadas en el ámbito de la Educación Física:

Exámenes o evaluación en educación física

Lo más tradicional para realizar la evaluación en Educación Física son los exámenes teóricos, estos nos sirven para constatar conocimientos y ver si el aprendizaje está siendo eficaz, pero un buen docente no debe quedarse aquí y hay que ir mucho más allá, ya que son muchos los ámbitos que se deben evaluar y con exámenes teóricos exclusivamente no podemos englobar todos ellos.

Rubrica de evaluación en educación física

Las rubricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. (Vera Vélez, 2008).

Entre sus ventajas hay que destacar que el alumno ya conoce lo que se le evalúa y es consciente de ello. Se puede realizar en parejas o en grupos y que sean los propios alumnos los que se evalúen para tratar de potenciar el aprendizaje.

La ventaja más destacada que nos ofrecen las rubricas son que el alumno pueda identificar de primera mano los fallos de sus compañeros, de esta forma se centrará en no cometer los mismos y el feedback que recibirán será más cercano.

Evaluación en Educación Física
Figura 1. Rubrica aspectos tacticos en baloncesto

Cuaderno de clase

El cuaderno del alumno es un instrumento de aprendizaje y de diálogo profesor-alumno, sirve para desarrollar una evaluación en educación física de carácter formativo e integrador.

Puede ser una gran herramienta para realizar un seguimiento de la actividad practica y que el alumno esté siempre ”al día” en la asignatura y una forma diferente de comunicación con el profesor.

Cuestionario: Escala Likert

Es una escala psicométrica normalmente utilizada en cuestionarios, se le conoce como escala sumativa debido a que la puntuación se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas por cada ítem.

Nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del alumno con cualquier afirmación que le propongamos. Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos conocer la opinión de los alumnos.

Un ejemplo sería el siguiente, marcando 1 si estas en totalmente en desacuerdo y 5 si estas totalmente de acuerdo con la afirmación propuesta: 

Escala Likert
Figura 2. Escala Likert

Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un esquema de ideas a través del cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden ser fácilmente representados. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace, que establecen la relación que hay entre ellos.

Un mapa conceptual representa información. Los errores que aparecen en los mapas conceptuales sirven para identificar fallos en los conceptos y en las conexiones entre ellos.

El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.

Los mapas conceptuales fomentan el aprendizaje significativo y también nos puede servir para medir la capacidad de expresión por parte del alumno.

A continuación, podemos ver un ejemplo de mapa conceptual sobre baloncesto:

Mapa conceptual
Figura 3. Mapa conceptual

Herramientas virtuales para realizar evaluación en Educación Física

Con el avance y la introducción de las TIC en la enseñanza no queda otra que familiarizarnos con ellas, estas nos ofrecen multitud de ventajas, ayudan a favorecer la motivación del alumnado y fomentan la creatividad entre otras.

Estas herramientas las puede utilizar el docente, planteando el los test o asignarle la tarea a los alumnos para que los preparen ellos.

Entre las herramientas virtuales más sencillas estan los Formularios de Google, Kahoot, PlayPosit, Plickers o Socrative entre otras.

Kahoot
Figura 4. Kahoot

Estas herramientas nos permiten obtener información instantánea, por ejemplo, después de una clase podemos pasar un Kahoot o pedirles que contesten un formulario de Google. Kahoot fomenta la participación durante la clase y ayuda a que el alumno está atento a la sesión, además con estas herramientas podemos comprobar instantáneamente si la clase ha sido efectiva desde el punto del aprendizaje.

Bien es cierto que en ciertos casos hay herramientas que serán inviables utilizarlas debido a que no contaremos con los recursos necesarios, aunque pasar un formulario de Google después de la clase es algo muy sencillo, que nos aportará información interesante y que prácticamente en todos sitios será viable llevarlo a cabo.

En definitiva, son las mismas herramientas que se han utilizado tradicionalmente, pero desde otro enfoque mucho más innovador, que facilita el aprendizaje y contribuye a la motivación de alumnado por la asignatura.

Evaluación en educación física de carácter compartido

Analizaremos a continuación el modelo de evaluación en Educación Física de carácter Formativo y Compartido, ya que existen múltiples modelos e instrumentos de evaluación en Educación Física pero, ¿cómo sabemos qué método es el correcto o el más beneficioso para el proceso de enseñanza aprendizaje? Este artículo hará referencia a un modelo innovador alejado de lo tradicional.

El término global de evaluación en Educación Física, debería asociarse directamente con el aprendizaje, teniendo que dotar este proceso de plena intencionalidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo uno de los problemas más complejos en la práctica pedagógica del aula.

Como indican Chiappe, Pinto y Arias (2016) todo lo calificable debería de ser evaluable pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. Teniendo en cuenta de que ya que disponemos del deber de calificar por aspectos legales, debemos hacerlo garantizando unas condiciones evaluativas previas coherentes (Hortigüela, Pérez-Pueyo y Abella, 2015a)

Aquí se abre un campo lleno de infinidad de posibilidades; ¿Cómo queremos que alguien se implique verdaderamente en algo si no puede influir en el proceso de aprendizaje? o ¿Cómo queremos que el estudiante sea plenamente consciente de lo que aprende? destacando que si realmente queremos dotar al alumnado de autonomía, autorregulación del trabajo, responsabilidad o incentivarle motivacionalmente, le podremos permitir participar en la evaluación siendo un factor más que sustenta el propio proceso.

¿Qué es la evaluación compartida en Educación Física?

El término de evaluación en Educación Física de carácter Formativo y Compartido ha ido variando a lo largo de los años, no obstante, según (Minedu, 2019, p. 17) podemos definir dicha metodología como un proceso permanente y sistemático que trata de recopilar y procesar información de manera detallada para conocer, analizar y valorar el aprendizaje del alumnado, y con base a ello poder retroalimentar sus aprendizajes y conseguir tomar decisiones inmediatas para mejorar la práctica pedagógica del propio docente.

Básicamente consiste en dotar al estudiante de voz para su proceso de evaluación en Educación Física, siendo el docente el que guía, orienta y corrige los errores que el propio alumno o alumna tiene.

Hamodi, Pastor & Pastor (2015) lo argumenta con este ejemplo:

Un cocinero quiere que sus comensales se alimenten, pero principalmente que disfruten de su menú y lo saboreen, del mismo modo que un docente quiere que sus alumnos y alumnas aprueben pero sobre todo, que aprenden e interioricen los contenidos dados durante el largo proceso de aprendizaje para su futuro profesional.

Para ello, mientras pasa el tiempo en el que está cocinando, el cocinero va probando la comida y corrigiendo o mejorando los ingredientes, aportando su esfuerzo para que finalmente el plato elaborado sea correcto para sus comensales.

Este proceso se basa en una evaluación formativa, de igual manera que el docente trabaja duro para corregir los errores del alumnado, regularlos y reorientarlos en sus aprendizajes de la manera más eficiente.

Ventajas y desventajas de la evaluación compartida en educación física

Como todo en general, la presente metodología dispone de una serie de ventajas y desventajas que os desvelamos en este apartado.

Comenzaremos con una serie de aspectos fundamentales o ventajas que muestran la necesidad de aplicar procesos de evaluación formativa.

  • Permite ser más consciente de lo que se aprende, destacando que no hay aprendizaje si no hay una consciencia previa sobre aquello que se trabaja.
  • Capacidad para autorregular el aprendizaje, dotando al alumnado de responsabilidad y al profesor como la asunción de responsabilidades hacia el trabajo es algo indisociable al propio éxito escolar, algo que favorece también la atención individualizada y su posterior intervención hacia las necesidades educativas especiales.
  • Diferentes capacidades y competencias durante el aprendizaje, siendo una de nuestras principales labores como docentes conseguir convertir capacidades en competencias.
  • Diversidad entre los canales de feedback, permitiendo a cada estudiante dar valoraciones constructivas tanto en su trabajo como al de los demás.
  • Mejora de la práctica docente.

Por otro lado, encontramos una serie de errores comunes o desventajas en este sentido, a tener en cuenta.

  • Mezclar evaluación en Educación Física de carácter formativo con evaluación continua, siendo éstos diferentes criterios que suelen confundirse habitualmente.
  • Entender que el docente no es el único que puede aportar feedbacks.
  • Necesidad de establecer unos criterios de responsabilidad desde el inicio.
  • Establecer la importancia del feedback, no permitiendo entregas de tareas previas a él.
  • No garantizar el salto a la calificación de manera pedagógica, estableciendo responsabilidades entre alumnado y docente retroalimentables.
  • No asociar la evaluación en Educación Física con instrumentos propios para ella.
  • No usar la evaluación en Educación Física como un fin puramente calificativo, sino como un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

La evaluación en Educación Física debe ser vista como un recurso para mejorar la calidad y el aprendizaje en dicha área. Para utilizar una herramienta u otra deberemos analizar la viabilidad de cada una teniendo en cuenta muchos factores como puede ser los recursos disponibles, el grado de madurez, el nivel de conocimiento y de responsabilidad del alumnado etc.

La evaluación en Educación Física debe ser vista como un recurso para mejorar la calidad y el aprendizaje en dicha área.

El proceso de evaluación en educación física tendrá una relación directa el aprendizaje del alumnado, su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar y el rendimiento académico y los niveles de éxito escolar, por lo tanto, es fundamental en el ámbito de la educación física.

Tras este repaso por la literatura científica, podemos concluir con que la evaluación formativa requiere cambiar las prácticas tradicionales en aula, no siendo ello una tarea fácil, por lo que será necesario estructurar un conjunto de orientaciones que sean capaces de lograr progresivamente un cambio, incidiendo en la autoestima y autoevaluación del estudiante directamente con la evolución de su aprendizaje.

Dicha evaluación en educación física, incide en el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando retroalimentación y responsabilidad tanto del docente como del estudiante para lograr interiorizar contenidos de manera eficaz.

Es por ello, que en la evaluación en educación física de carácter formativo, el alumnado es partícipe de su evaluación, generando una transformación de la práctica evaluativa en la mejora de los aprendizajes con autonomía, capacidad reflexiva y autorregulación del trabajo.

El proceso de evaluación en educación física tendrá una relación directa el aprendizaje del alumnado, su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar y el rendimiento académico y los niveles de éxito escolar, por lo tanto, es fundamental en el ámbito de la educación física.

A continuación podrás descargar dos ebook gratuitos sobre Educación Física.

ebooks educación fisica

 

Bibliografía consultada 

  1. Lucea, J. D. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física(Vol. 35). Inde.
  2. Martín, J. J. B., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., … & Martín, M. I. (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41.
  3. Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Didáctica, innovación y multimedia, (8), 000-0.
  4. Vera, L.F., Ibañez Hurtado, D. H., Giacomozzi Cuevas, D. A., Catalán Solis, Y. (2012). Estudio comparativo: instrumentos de evaluación utilizados por docentes de Educación Física en enseñanza media de la ciudad de Osorno. EFDeportes, Revista Digital. Año 15, Nº174
  5. Linares, D., Pérez Cortés A. J., (2019). Asignatura Evaluación en la Educación Física, Universidad de Granada.
  6. Tiching (2017). Blogtiching. Otras formas de evaluar más allá del examen. Extraído de http://blog.tiching.com/otras-formas-evaluar-mas-alla-del-examen/
  7. Alcalá, D. H., Pueyo, Á. P., & Calvo, G. G. (2019). Pero…¿ A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa12(1), 13-27.
  8. Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación1(3), 374-390.
  9. Chiappe, A., Pinto, R. y Arias, V. (2016). Open Assessment of Learning: A Meta-Synthesis.
  10. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 44-61.
  11. Hamodi, C., Pastor, V. M. L., & Pastor, A. T. L. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161.
  12. Minedu. (2019). Planificación, mediación y evaluaciónde los aprendizajes en la Educación Secundaria. Lima.

 

Coautor | Alberto Yera. Graduado en Ciencias del Deporte.

Siguiente artículo