Entrenamiento Neuromuscular Reactivo o RNT

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,71 de 5)
Cargando…
entrenamiento reactivo neuromuscular

En el siguiente articulo hablaremos de la utilización del método de entrenamiento neuromuscular reactivo o por sus siglas en ingles RNT (Reactive Nueuromuscular Training). Método muy eficiente en el tratamiento de distintas disfunciones musculares y que nos permite trabajar de lleno sobre diferentes patrones motores básicos equivocados.

El método RNT trabaja en base a mecanismos aferentes advirtiendo al SNC donde esta la falla o el grupo muscular inhibido. Permitiendo así, que el sujeto corrija dicho patrón erróneo de movimiento. Este mecanismo actúa ejerciendo una fuerza externa a favor del error, lo cual generalmente se representa por tensores. A continuación, les presentamos un análisis de dicho método y su forma correcta de aplicación.

Funcionamiento del método RNT entrenamiento neuromuscular reactivo

La RNT (Reactive Neuromuscular Training) se basa en mecanismos de Psicología Inversa Corporal (1). Este actúa sobre aquellos grupos musculares debilitados mandando señales nerviosas sobre los músculos que no están correctamente activados. Lo que se traduce en una modificación de un patrón motor erróneo. Este método busca “alimentar el error”, lo apenas indispensable para que el SNC identifique el problema y realice la corrección.

En vez de darle la orden de “no hacer ” una acción determinada, se lo fuerza a actuar en contra de una fuerza que acentué el defecto percibido. Mark Cheng fue uno de los impulsores de este método con la denominada “psicología inversa corporal” la cual G. Cook utilizo como premisa para fundar dicho método (2).

Abordaje del uso de mecanismos de RNT o entrenamiento neuromuscular reactivo

Cuando se detecta un error en un patrón motriz, generalmente el entrenador indicará el mismo verbalmente y/o visualmente al sujeto para que logre comprender el gesto. Si bien esto puede funcionar, es posible que se siga manifestando un patrón de movimiento inadecuado, lo que puede generar frustración de ambas partes. Ante esta situación, cuando la calidad del movimiento es deficiente, el entrenamiento neuromuscular reactivo (RNT) puede ser muy efectivo (3).

El método RNT usa una resistencia externa para activar neurológicamente una respuesta automática. A menudo se ve como una “solución rápida” a los patrones de movimiento defectuosos sin el uso de técnicas de superación o que vayan en contra del error. Los ejercicios RNT están diseñados principalmente para mejorar la estabilidad funcional y el control motor con una respuesta automática. En simples palabras, el RNT beneficia a los movimientos subconscientes y defectuosos al emplear el instinto, ya que el cuerpo debe resistir y reaccionar a la fuerza aplicada que remarca un error aparente.

Objetivos del trabajo con un método RNT

Los objetivos del entrenamiento neuromuscular reactivo incluyen mejorar la estabilidad articular y la coordinación neuromuscular como aspectos principales. Por otro lado, se busca mejorar la conciencia cinestésica y propioceptiva (4).

El RNT fomenta la co-contracción de los músculos agonistas y antagonistas, rotadores y anti-rotadores, flexores y extensores. En general, la capacitación en RNT cierra la brecha para que el entrenado pueda mejorar eficientemente su gesto motriz, ya sea para regresar a actividades deportivas o para mejorar su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Las herramientas comunes de resistencia exterior para activar este mecanismo pueden ser: bandas de resistencia, plataformas, discos de estabilidad, rollos de espuma y un entrenador capacitado en él tema. Cabe destacar que evaluar correctamente el movimiento puede ser muy importante, esto puede ser, por ejemplo, con testeos posturales estáticos o de calidad del movimiento como la batería FMS. (5)

Patrones neuromusculares y la aplicación del RNT

Los patrones motores defectuosos con este bajo reclutamiento de fibras musculares suelen ser poco óptimos. Lo cual si no es advertido puede generar compensaciones y mayores deficiencias en el movimiento, ya sea por un aprendizaje motor débil o por un pobre control motor.

Los patrones neuromusculares son similares a los procesos de pensamiento y programas informáticos. Con el tiempo, sin una adecuada reeducación y entrenamiento adaptado, los patrones erróneos surgen en el proceso del pensamiento o generan un movimiento disfuncional (6).

Para hacer frente a esto el método Reactive Neuromuscular Training (RNT) o Entrenamiento Neuromuscular Reactivo, en donde el cuerpo hará lo que sea necesario para mantener el equilibrio puede ser muy útil. Es de destacar, que, si no se controlan durante mucho tiempo estos patrones deficientes, estos simples errores propioceptivos (por ejemplo, ser conscientes de la posición de la rodilla) pueden dar lugar a mecanismos compensatorios y lesiones. A continuación, detallamos algunos ejemplos de ejercicios bajo la aplicación de un método de entrenamiento neuromuscular reactivo:

Puente de glúteos para combatir la amnesia glútea y el valgo de rodilla.

El enfoque principal de este ejercicio debería ser el de corregir el valgo de rodilla en movimientos de puente y sentadilla. Buscando además fortalecer los rotadores externos de la cadera debilitados (glúteo medio, piramidal y piriforme, entre otros).
Para realizar el mismo, se debe partir de una posición de acostado en el suelo con los pies apoyados en el piso y un tensor elástico arriba de las rodillas. Luego se debe extender la cadera lo máximo posible de manera rápida y se debe descender lentamente. Esto en post a favorecer la fase excéntrica del movimiento y trabajar sobre la estabilización y control motor del mismo. Para aumentar su dificulta se puede realizar el puente a una pierna como se ve en la imagen, acentuando en el trabajo estabilizar del glúteo medio.

Puente de glúteos para combatir la amnesia glútea y el valgo de rodilla.
Puente de glúteos para combatir la amnesia glútea y el valgo de rodilla. Enfoque RNT.

Sentadilla y acentuación de la bisagra o dominancia de cadera

Básicamente una bisagra de cadera consiste en flexionar la cadera manteniendo la neutralidad del raquis y el control sobre la pelvis. En este ejercicio se buscará
mediante una banda de resistencia alrededor de la cintura, que al ejecutar una sentadilla el sujeto pueda controlar el movimiento sin flexionar en exceso la cadera y perder la estabilidad o control del movimiento. Es importante realizar un correcto bracing intrabdominal y retraer las escapulas con el fin de mantener el tronco estable durante el descenso. En caso de observar una acción pronunciada de flexión y antepulsión de los hombros, proponer tensores que actúen acentuando este error puede ser otro mecanismo favorable.

Sentadilla y acentuación de la bisagra o dominancia de cadera
Sentadilla y acentuación de la bisagra o dominancia de cadera. Enfoque RNT.

Estocada con énfasis en los rotadores internos

El siguiente ejercicio de estocada se centra en el trabajo de estabilización lumbo-pélvica. El tensor ejerce una fuerza de rotación interna que debe ser igualada por el trabajo del glúteo medio, TFL y sartorio en flexión. Activando el RNT o mecanismo de activación que avisa al SNC dónde está el patrón equivocado de movimiento.

Estocada con énfasis en los rotadores internos- Trabajo bilateral asimétrico.
Estocada con énfasis en los rotadores internos- Trabajo bilateral asimétrico. Enfoque RNT.

Extensiones de rodilla en posición de media sentadilla

Este ejercicio el cual se realiza con un tensor y la asistencia de una banda de suspensión. Se presenta como un movimiento que requiere de un gran control motor y estabilización de ambas rodillas. Siendo el glúteo medio, la banda iliotibial, recto femoral y el TFL músculos muy activos en dicha acción de flexo-extensión de la rodilla. Este ejercicio puede ser muy efectivo para trabajar sobre el valgo de rodilla, en donde el tensor cumplirá la función de alertar al SNC a través de un mecanismo de RNT.

 Extensiones de rodilla en posición de media sentadilla
Extensiones de rodilla en posición de media sentadilla. Enfoque RNT.

Conclusión sobre el Entrenamiento Reactivo Neuromuscular (RNT)

El RNT en palabras de Ariel Couceiro opera bajo la premisa de que el cuerpo hará lo que sea necesario para mantener el equilibrio (Homeostasis). Actuando de manera eficiente sobre patrones de movimiento defectuosos, ya que el cuerpo no reconoce que el patrón que está manifestando no es óptimo.

Si no se controlan dichos patrones erróneos, estos simples errores propioceptivos darán lugar a mecanismos compensatorios y lesiones a futuro. El método en definitiva consiste entonces en alimentar el error para que el SNC identifique la anomalía y realice la corrección.  Aquí entonces el RNT surge como una herramienta efectiva, pero siempre que sea aplicada por un profesional idóneo, con objetivos claros y una evaluación previa del entrenado.

Referencia Bibliográfica

  1. Cook E. G. (2004). Athletic body in Balance: Optimal movement skills and conditioning for performance. Champaign,IL: Human Kinetics.
  2. Cook G, Burton L, Hoogenboom B. (2006). Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function.
  3. Ortiz, Jonathan (2018). Calidad del Movimiento y su evaluación. Revista digital Mundo Entrenamiento. (enlace)
  4. Domínguez Raul, Garnacho-Castaño Vicente, Maté-Muñoz José Luis. (2016). Efectos del entrenamiento contra resistencias o resistance training en diversas patologías.(enlace)
  5. Ortiz, Jonathan (2018). FMS valoración funcional del movimiento. Revista digital Mundo Entrenamiento. (enlace)
  6. Couceiro González Ariel (2013). Caja de Herramientas: Entrenamiento Neuromuscular Reactivo, la “Psicología Inversa” corporal. Revista digital G-SE entrenamiento.(enlace)
Compartir
Artículo anteriorFMS valoración funcional del movimiento
Artículo siguienteAros en Educación Física
Mi formación me titula como licenciado en Educación Física con especialidad en alto rendimiento y deporte, antropometrista ISAK y guardavidas. Me desempeño en escuelas secundarias de la ciudad de Miramar, soy profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75 y en un centro de entrenamiento funcional y Cineantropometria (Corporal Kinesis). Me apasiona la investigación sobre todo lo relacionado con las ciencias del deporte y el ejercicio físico. Formar parte de esta red de entrenamiento con validez científica me da mucha satisfacción, me incentiva a seguir creciendo como profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.