Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Técnica del kettlebell clean

17 marzo, 2022

Analizamos las particularidades de las kettlebells, los movimientos fundamientales del hardstyle y los detalles de la técnica del kettlebell clean.

kettlebell clean

A continuación abordaremos las particularidades históricas de las kettlebells, los movimientos fundamientales del hardstyle y los detalles de la técnica del kettlebell clean.

Historia del kettlebell

La kettlebell es un hierro de forma redonda, una pesa de hierro fundido (8). En Rusia, las kettlebell son motivo de orgullo y un símbolo de fuerza, con una colorida historia a través del siglo XX, desde los strongmen a la armada.

El uso de las kettlebell como medida de peso data del 1700 (2), en Rusia, y la palabra Girya (kettlebell) aparece primero en el diccionario ruso en 1704 (7), mientras que las excavaciones en Polonia datan las kettlebell primitivas en el siglo XVII (3).

ℹOriginalmente, la kettlebell no es una herramienta diseñada para el entrenamiento físico. En realidad se trata de un objeto utilizado como contrapeso para las balanzas que medían el peso de las cosechas y todo tipo de materia prima que luego sería comercializada (5).

El deporte de la kettlebell, también conocido como Girevoy Sport, se originó en el Este de Europa en 1948. El deporte de la kettlebell usa kettlebell competitivas de dimensiones estándar hechas de hierro, disponibles en su mayoría de 8 a 32 kg, con incrementos de 2-4 kg (6).

🔔 Pero, al igual que muchos otros deportes, el origen del mismo fue un juego. Se dice que el origen del levantamiento de kettlebells se encuentra en las celebraciones y ferias populares realizadas por mercaderes en Europa y Rusia.

Éstos, familiarizados con este elemento, comenzaron a realizar juegos, competencias y demostraciones de fuerza, a modo de entretenimiento (5).

origen kettlebell

Origen del levantamiento de kettlebell

Fue en el siglo XIX cuando empezaron a difundir el levantamiento de kettlebell como forma de conseguir un físico privilegiado y una salud aumentada (beneficios del levantamiento de kettlebell).

Sin embargo, tras la segunda guerra mundial la popularidad del Kettlebell cayó en picado en los gimnasios de Europa y sobre todo en Estados Unidos, favoreciéndose el uso de máquinas y poleas y utilizando barras y mancuernas como peso libre. (5).

strongmen antiguo

La popularidad de la kettlebell clean fuera del Este de Europa puede ser ampliamente atribuida al emigrante ruso y antiguo campeón del mundo Valery Fedorenko, y al antiguo entrenador de las fuerzas especiales soviéticas y maestro del deporte, Pavel Tatsouline (6).

No fue hasta finales de 1990 cuando el bielorruso Pavel Tatsouline, a través de sus libros y vídeos, reintrodujo el entrenamiento con kettlebells en Estados Unidos.

Valery Fedorenko (antiguo campeón ruso) fundó la American Kettlebell Club y Pavel Tatsouline (entrenador) fundó la hardstyle Russian Kettklebell certification (RKC), el cual comenzó los entrenamientos en 2001.

Uno de sus libros, “Enter de Kettlebell”, ha sido el texto más citado en publicaciones académicas donde la técnica hardstyle ha sido utilizada. Los 6 movimientos fundamentales de la técnica hardstyle son: Swing, Clean, Press, Squat, Snatch y Turkis Get-Up (TGU).

Principales técnicas del hardstyle

A continuación analizaremos las principales técnicas del hardstyle (1):

kettlebell swing
Figura 1. Ejecución del Kettlebell swing.
  •  Kettlebell Press:
Press con kettlebell
Figura 2. Press con kettlebell.
  •  Kettlebell Squat
kettlebell squats sumo squat
Figura 3. Kettlebell squats.
  • Kettlebell Snatch
kettlebell Snatch
Figura 4. Kettlebell Snatch.
  •  Kettlebell clean
kettlebell clean
Figura 5. Kettlebell clean

Clean: la técnica del kettlebell clean

A continuación analizamos en detalle la técnica del kettlebell clean. 

Back Swing

El kettlebell clean comienza con un back swing, fase en la cual la kettlebell pasa por debajo de nuestras piernas, y va hacia atrás. Después, realiza un cambio de sentido (gracias a una acción de contramovimiento), y se dirige hacia adelante y hacia arriba.

Al llegar al instante en el que la kettlebell cambia de sentido, ésta no se encuentra en el punto más bajo de la trayectoria. Por lo que tras el cambio de sentido, la kettlebell va hacia abajo y hacia delante.

Por lo tanto, para que la kettlebell tenga un recorrido lo más amplio posible, durante el back swing debemos hacer una buena flexión de cadera con la espalda recta (o flexión de rodillas, o flexión de rodillas y caderas, según la flexibilidad de los isquisurales).

Cuanto más amplia sea el back swing, mayor aceleración tendrá la pesa en la trayectoria vertical, lo que significa que en el momento del agarre necesitaremos ejercer menos fuerza con el brazo (porque la mayor parte del impulso mecánico se consigue con el movimiento del swing).

Durante el back swing, el antebrazo se puede encontrar en rotación interna (pulgar hacia dentro), en rotación externa (con el pulgar hacia arriba) o con una posición intermedia entre las dos anteriores. Al final del movimiento del clean, el pulgar va hacia arriba (agarre en forma de OK) (4).

Brazo libre en el kettlebell clean

En el kettlebell clean el brazo libre acompaña la acción del back swing, extendiendo el hombro (va hacia atrás) con el codo totalmente extendido.

Movimiento ascendente del kettlebell clean

La pesa se desplaza cerca del eje vertical del cuerpo (línea central). Pasa perfectamente entre las piernas, y la kettlebell queda siempre alineada con el eje central del cuerpo.

La pesa se eleva principalmente por la fuerza de la triple extensión de cadera, rodillas y tobillos. Aunque en este movimiento también hay una flexión del codo, ésta no es una flexión con carga, es decir, que el impulso lo genera el tren inferior.

El codo se encuentra pegado al tronco (antebrazo cercano al pubis) durante el back swing y en la subida, lo que nos permitirá lanzar el brazo con la pesa hacia la posición final del clean (posición de rack).

Trayectoria ascendente del back swing (caída)

En la trayectoria ascendente del back swing (o caída), intentaremos elevar la pesa como si tuviésemos una pared delante, es decir, que para subirla a la posición de rack la kettlebell no debe despegarse mucho del cuerpo.

El dibujo de la trayectoria se asemejaría a una J (siendo la base de la J el back swing y la línea recta la trayectoria ascendente).

Una vez hecho el back swing, haremos un swing vago, lo que nos permitirá que la kettlebell esté siempre cerca de nuestro cuerpo.
Cuando la kettlebell esté a la altura de nuestro ombligo, es el momento de hacer el segundo tiempo de la elevación.

Superficies de contacto del kettlebell clean

Durante el back swing del kettlebell clean, la zona de superficie de agarre es la de los dedos (agarre de resistencia) o parte de la palma y los dedos (agarre de fuerza).

Una vez que soltamos la pesa y hacemos el agarre para el kettlebell clean, la superficie de contacto es la de la diagonal de la palma, la que es característica de la posición de rack.

zonas kettlebell clean

La zona que hay entre la superficie de palma-dedos (zona 1) y la superficie de la diagonal (zona 2) es la zona prohibida, porque es la parte de la mano que se suele lesionar.

Elevación y entrada en el kettlebell clean

Para evitar que la kettlebell impacte con el antebrazo, debemos soltar un poco el agarre (cuando la pesa esté a la altura del ombligo), y deslizar la mano por el hueco lo más rápidamente posible.

Como si estuviéramos dando un golpe a la pesa. Esto hace que la pesa no realice la trayectoria circular que terminaría en el golpeo del antebrazo. De este modo, la bola rueda delicadamente sobre el dorso de nuestra mano.

Es importante que la elevación se produzca cerca del cuerpo. Para ello debemos tener siempre en mente que la trayectoria de la kettlebell es una J.

¿Cómo hacer bien el kettlebell clean?

Resumimos a continuación la técnica correcta del kettlebell clean

  1. Debemos realizar correctamente el swing vago para realizar un buen kettlebell clean.
  2. La trayectoria de la pesa es una J, siendo la parte de la curva el back swing y la parte del palo la trayectoria vertical.
  3. Durante la subida y en la bajada tenemos que mantener el codo lo más cerca posible de la pelvis, lo que ayudará a que no se aleje de nuestro cuerpo.
  4. La kettlebell va siempre cerca del cuerpo.
  5. Debemos subir la kettlebell usando el impulso del tren inferior.
  6. A la altura del ombligo es cuando se produce la entrada de la mano para asegurar la posición de rack.
  7. Para que no nos golpee debemos evitar que la kettlebell sobrepase la altura de la mano durante la trayectoria ascendente.


¿Qué músculos trabaja el Kettlebell clean?
técnica del kettlebell clean

Entre los principales músculos trabajados en el kettlebell clean se encuentran cuádriceps, isquiotibiales, trapecios, deltoides y en menor medida, gemelos, lumbares, abdominales y glúteos.

Si posteriormente añadimos un press, tendríamos una mayor activación de deltoides, tríceps y musculatura estabilizadora.

kettlebell clean
Musculatura implicada en el kettlebell clean.

Rutina para entrenar con Kettlebells

El Kettlebell o Pesa Rusa es una herramienta básica y popular de los programas de entrenamiento de fuerza y resistencia.

El entrenamiento con pesas rusas se ha convertido en un instrumento de trabajo muy efectivo y eficaz para la Reeducación Funcional Deportiva y el Rendimiento Deportivo, independientemente del nivel de la persona.

A continuación os dejamos un programa de entrenamiento para emplear kettlebells y sacarles el máximo partido.

rutina con kettlebells

Técnica del kettlebell clean

Progresión para el aprendizaje del kettlebell clean

Lo primero que hay que saber para hacer un buen kettlebell clean es dominar el swing vago y la posición de rack, pues el clean es conseguir la posición de rack con un solo movimiento.

Pero, ¿Cómo aprender un kettlebell clean a partir del swing vago?

Lo primero es poder soltar el agarre desde el swing vago, y conseguir que la kettlebell vaya hacia arriba en el kettlebell clean. Si la kettlebell no va hacia arriba en el kettlebell clean, no se está haciendo un buen swing.

El primer ejercicio de la progresión es agarrar con los dedos, soltar la pesa y agarrar el kettlebell con la zona adecuada (zona 2) estando la pesa en el suelo. El agarre va desde los dedos (o desde los dedos y la palma) hasta la parte de la base, saltando la zona roja.

Este ejercicio se tiene que hacer con velocidad, pues el agarre se debe hacer más rápido que el desplazamiento de la pesa durante el kettlebell clean. Si la pesa sobrepasa la altura de la mano durante el kettlebell clean, te terminará golpeando el antebrazo.

El segundo ejercicio se hace por parejas. Uno de la pareja sostiene la pesa de forma horizontal a la altura del ombligo. Se hace el mismo ejercicio de antes pero acompañando con el movimiento del cuerpo. Así te acostumbras a tener la posición del ejercicio del kettlebell clean.

En el tercer ejercicio es para trabajar la bajada desde la posición de rack. La bajada tiene que ser de base a dedos, justo al contrario que en la subida. Si no sueltas la kettlebell se produce un giro de kettlebell que no puedes controlar, además de hacerte daño en la mano.

Incluso podemos escuchar el sonido de la mano que golpea a la pesa al hacer el cambio. Se hace a la altura del pecho.

A la vez que hacemos la bajada debemos cogerla con la otra mano. Este ejercicio nos permite aprender a soltarla en la bajada del kettlebell clean.

El cuarto ejercicio consiste en practicar una malabar para aprender a soltarla en la trayectoria ascendente del kettlebell clean. Podemos hacerlo primero de forma asistida (sujetándola con la otra mano) y así colocar la pesa en la posición final del ejercicio malabar.

La posición final de este ejercicio es sostener la pesa con la mano en la bola.

El quinto ejercicio sería igual que el anterior, pero sin sujetarla con la otra mano.

El sexto ejercicio es hacer el swing vago, soltarla la pesa y rápidamente hacer una entrada, pero con la otra mano.

En el séptimo ejercicio, se practica la inserción haciendo un swing asistido con la otra mano. Haces el mismo movimiento del swing vago, pero lo paras con la otra mano (a la altura del ombligo), la acompañas hacia arriba y haces la inserción.

En el momento de la bajada, la coges con la otra mano y en el mismo instante saco la mano y la llevo a los dedos. Es una bajada asistida en el kettlebell clean.

Referencias bibliográficas

  1. Atumbabic, E (2017). Basic exercises with kettlebell. Sport SPA Vol. 14, Issue 1: 33-36. Recuperado el 28/02/2022 de sportspa.ftos.untz.ba
  2. Brumitt, J y cols (2010). Incorporating kettlebells into a lower extremity sports rehabilitation program. N Am J Sports Phys
  3. Ther. 5(4): 257-65. Recuperado el 28/02/2022 de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21655384/ç
  4. Konieczny, J y cols (2018).DSC Application for microstructure investigations of Medieval Cu Alloys. Arch Foundry Eng.18. Recuperado el 28/02/2022 de https://www.academia.edu/36776608/DSC_Application_for_Microstructure_Investigations_of_Medieval_Cu_Alloys
  5. Milo, J (). Como hacer el clean con kettlebells. Recuperado el 28/02/2022 de jeronimomilo.com.ar/
  6. Milo, J (2021). Guía de entrenamiento kettlebell para principiantes. Recuperado el 22/02/2022 de jeronimomilo.com.ar
  7. Meigh, NJ y cols (2019). Kettlebell training in clinical practice: a scoping review. BMC Sport Science, Medicine and
  8. Rehabilitation. 11, article nº 19. Recuperado el 28/02/2022 de link.springer.com/
  9. Tsatsouline, P (2006). Enter the Kettlebell!: Strength Secret of the Soviet Supermen. Saint Paul: Dragon Door Publications.
  10. Wesley CK, D (2017). The effects of kettlebell mass and swing cadence on heart rate, blood lactate, and rating of perceived exertion during an interval training protocol. Int J Sports Sci. 7(3):122–7. Recuperado el 28/02/2022 de http://article.sapub.org/10.5923.j.sports.20170703.05.html

Autor: Juanma Campos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Máster en Formación del Profesorado. Profesor de Pilates en Real Club de Tenis Cabezarrubia.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo