Calidad del movimiento y su evaluación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 Votos. Puntuación media: 4,78 de 5)
Cargando…
calidad del movimiento y su correcta evaluación

En el siguiente articulo abordaremos la importancia del análisis de la calidad del movimiento. Como herramientas principales de evaluación, hablaremos de testeos especificos como el FMS o por sus siglas en ingles funcional Movement Screen, la  goniometria articular y algunos testeos posturales estáticos. Dichos testeos, se puede definir como una de las formas más eficaces y directas de detectar déficits musculares, desalineaciones posturales y falta de movilidad articular. Dichos testeos pueden ser utilizados tanto en atletas como en entrenados recreativos. De esta forma, se busca como objetivo principal evitar lesiones o riesgos mayores producto de dichas falencias funcionales que alteren la calidad del movimiento del entrenado.

La importancia de evaluar la postura y el movimiento

El test FMS se considera actualmente una de las herramientas mas efectivas en el ámbito deportivo para evaluar el movimiento (1). Pese a esto, el ámbito recreativo no debería estar obsoleto de esta y su pruebas. Este otros test de campo nos permiten de una forma eficaz y muy certera trabajar sobre patrones motores básicos y déficits musculares, atacando el problema que conlleva a un pobre acción motriz. Por otro lado, la goniometria puede ser muy efectiva para encontrar acortamientos musculares, siendo una herramienta indispensable para obtener datos sobre el rango de movilidad articular.

Otras herramientas muy utiles en el campo, son el test de Adams (2) para determinar desalineaciones en el plano coronal y el de flechas sagitales (3) para determinar problemas en el plano sagital. Dichos test analizan la postura básica de forma estática y simple. Recordemos que si ya se presentan falencias en posición estática, en movimiento dicha problemática se alterara aun más, afectando a grandes grupos musculares, el rango de movilidad y por ende la calidad del movimiento.

Fotografía de planos de importancia para el análisis de la postura estática.
Figura 1 – Evaluaciones funcionales posturales estáticas. Imprescindibles a tener en cuenta antes de comenzar un entrenamiento.

Evaluar la calidad del movimiento para detectar asimetrías, acortamientos y desalineaciones

Antes de comenzar cualquier entrenamiento seriamente, es importante primero evaluar la calidad del movimiento. Esto no solo nos permitirá detectar déficits producidos por acortamientos musculares o falta de movilidad articular, sino rever el porque de ciertas desalineaciones o asimetrías en el movimiento.

Detectar dichas falencias antes de proseguir con el entrenamiento, nos puede facilitar la formulación del mismo, trabajando sobre aquellos grupos musculares hipertónicos y fortalecimiento aquellos inhibidos por el desuso o falta de estimulación.

El test denominado “Funcional Movement Screen”, es una herramienta muy efectiva que nos permite de manera muy didáctica mediante siete pruebas o ejercicios reconocer múltiples falencias en la calidad del movimiento. Además nos brinda un montón de información que va a servir para evaluar y corregir al entrenado con el fin de evitar lesiones y problemas a futuro. Entre las variables más importantes podemos destacar el rango de movilidad, la estabilidad y el balance, tres aspectos más que fundamentales para realizar un movimiento con calidad, economía y armonía (4).

Aspectos a tener en cuenta para evaluar la calidad de movimiento

La movilidad articular: Capacidad del sujeto de llevar a cabo movimientos en un determinado plano articular, teniendo en cuenta factores morfológicos y las propiedades elásticas de la musculatura interviniente. Esta puede trabajarse tanto de forma estática como dinámica. Serio punto si analizamos que el hombre es un ser de movimiento. Aquí podemos utilizar goniómetros, pruebas de movilidad articular mediante un protocolo de FMS o evaluaciones estáticas como el test de flechas sagitales.

Estabilidad: Es la resistencia que brindamos mediante mecanismos de percepción de nuestros segmentos corporales expuestos a la fuerza de gravedad. La estabilidad es fundamental para no perder una correcta base de sustentación ante movimientos imprevistos o factores externos que nos produzcan desbalances o desequilibrios posturales. Acá resaltamos la importancia de la postura y por qué constantemente el cuerpo genera ajustes posturales, en post de resolver dichas falencias artro-musculares .

Balance: Es la habilidad de mantenerse derecho o en control del movimiento corporal, el balance se refiere a mantener la línea gravitacional del cuerpo, es decir neutralizar las fuerzas que podrían desequilibrarnos. Aquí es fundamental la alineación postural, el centro de gravedad y el control motor frente a pruebas especificas, tanto cotidianas como deportivas (6).

Test FMS como una herramienta imprescindible en la evaluación de la calidad del movimiento

Trataremos en un próximo articulo abordar mejor dicho testeo, pero se hace imprescindoble no resaltar los puntos básicos y claves que nos brinda dicha herramienta. El test de FMS creado por Gray Cook y Lee Burton (7) está compuesto de siete patrones de movimiento fundamentales/básicos que requieren de una movilidad y estabilidad eficiente (incluyendo control motor).

7 Pruebas a realizar en un testeo de FMS.
Figura 2 – Lista de pruebas a realizar en un testeo de FMS para determinar la calidad del movimiento.

Según sus autores, estos patrones de movimiento fundamentales están diseñados para proporcionar un rendimiento observable de determinados movimientos básicos locomotores, manipulativos y de estabilización. En teoría, las pruebas/tests exponen al sujeto a posiciones extremas donde las debilidades, descompensaciones y desequilibrios se hacen evidentes si no se dispone de la estabilidad y la movilidad necesarias. Este test permite cuantificar los datos obtenidos de una seria de 7 pruebas realizadas. Una vez se comienza a realizar las siete pruebas físicas que componen dicho test, se designa un puntaje teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

Puntaje Máximo: Excelente calidad del movimiento.

Puntaje Normal: Calidad del movimiento aceptable

Puntaje Bajo: Mala calidad del movimiento

Puntaje Critico: Derivación a terapeuta producto de dolores en las pruebas.

Como puntaje total se puede obtener hasta 21 puntos contando las siete pruebas específicas, desde los 15 a los 20 una condición física aceptable y desde los 14 puntos hacia abajo se presenta una situación de alarma en la calidad del movimiento. A partir de aquí, es donde se debe comenzar a plantear ejercicios correctivos que alimenten el plan de entrenamiento en post a mejorar la funcionabilidad y la calidad de movimiento del sujeto.

Plantillas de ayuda para evaluar la calidad del movimiento

Una vez realizamos las siente pruebas de un test FMS, debemos de pasar dichos datos obtenidos. Estos datos como vimos pueden ser cuantificables mediante nuestra observación y siguiendo parámetros claros. Una plantilla es aquí que nos puede ser de gran ayuda para volcar todos estos datos de forma tal que nos permitan valorar mejora la calidad de movimiento. En la siguiente plantilla vemos un cuadro en el que se puede ver un claro análisis de las siete pruebas que determinaran el rango de estabilidad, movilidad y balance de un sujeto en cuestión. Con sus determinados puntajes y formas de valoración:

Plantilla de análisis de datos sobre un testeo de FMS.
Figura 3 – Plantilla de análisis de datos sobre un testeo de FMS.

Los ángulos articulares y la goniometría

La goniometría es una técnica muy utilizada en Kinesiología Humana para evaluar ángulos
articulares. Pero de la cual se puede sacar mucho provecho en el ámbito del entrenamiento. Esta no solo para detectar deficitarios en el rango de movimiento de una articulación especifica, sino para detectar acortamientos musculares, que nos pueden orientar sobre grupos musculares hipertonicos e hipotonicos a la hora de trabajar la
fuerza.

La medición de los ángulos articulares se realiza con instrumentos denominados: goniómetros. Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. De esta forma basandonos en tablas, podemos estimar el rango de movilidad normal de una articulación (7).

Medición del rango de movilidad del hombro.
Figura 4 – La importancia de la goniometría en la medición de los ángulos articulares.

Obviamente tener un conocimiento básico sobre los planos y ejes del movimiento va a ser imprescindible ademas de un correcto manejo del cronometro. Esto para realizar mediciones eficaces y mas certeras, como cuando analizamos la composición corporal con plicometros, cintas y calibres y se requiere de la mayor precisión posible. Utilizar una cuadrilla donde anotemos todas las mediciones y podamos comparar futuras mediciones va a ser fundamental.

Cuadro de valoración goniometrica.
Figura 5 – Cuadro de valoración goniometrica. Editado por Lic. Ortiz Jonathan

Conclusiones sobre la calidad del movimiento y su evaluación

Es importante destacar que el simple ojo observacional puede ser una herramienta muy eficaz, de echo como afirma Liebenson, “cada ejercicio es un test”. Pese a esto, tener herramientas eficaces de valoración de la calidad de movimiento va a ser impresendible para detectar falencias, deficits y alteraciones en el rango de movilidad articular. Aquí nuestro objetivo es detectar dichos problemas, diseñar ejercicios para corregirlos mediante estrategias fiables, validas y que nos permitan analizar correctamente los datos obtenidos. Mejorar la calidad de movimiento no solo pasa por repetir movimeintos, sino por evaluarse y corregirse constantemente en post a mejorar la calidad y eficiencia de los movimientos que realizamos a diario.

Referencias Bibliográficas

  1. Peña Guillermo, Heredia Juan Ramón,  Segarra Víctor (2006). Functional Movement Screen (FMS) a la palestra: ¿Qué nos dice la ciencia?. IICEFS (enlace)
  2. Álvarez García de Quesada, Núñez Giralda (2011). Escoliosis idiopática/ Idiopathic scoliosis. Rev Pediatria, Aten Primaria vol.13 no.49 Madrid. (enlace)
  3. Pascale María C. (2008). Cifosis y Lordosis, recuerdo anatómico de la columna vertebral. PubliCe. (enlace)
  4. Añon, Pablo (2013). El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte II). Revista digital G-SE Entrenamiento. (enlace)
  5. Cook G, Burton L, Hoogenboom B. (2006). Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function.
  6. Cook, Gray (2011). Movement: Functional Movement Systems. Screening—Assessment—Corrective Strategies. (enlace)
  7. Norkin C. White J. (2003). Goniometria. Evaluación de la movilidad articular. Editorial Marbán libros. (enlace)
Compartir
Artículo anteriorVídeo análisis en el Fútbol
Artículo siguienteExcesivo consumo de oxígeno post ejercicio (ECOPE)
Mi formación me titula como licenciado en Educación Física con especialidad en alto rendimiento y deporte, antropometrista ISAK y guardavidas. Me desempeño en escuelas secundarias de la ciudad de Miramar, soy profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75 y en un centro de entrenamiento funcional y Cineantropometria (Corporal Kinesis). Me apasiona la investigación sobre todo lo relacionado con las ciencias del deporte y el ejercicio físico. Formar parte de esta red de entrenamiento con validez científica me da mucha satisfacción, me incentiva a seguir creciendo como profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.