Entrenamiento militar ¿una moda?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Entrenamiento Militar

Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que les atrae el entrenamiento militar o para aquellas personas que han decidido apuntarse a una actividad que se le pueda parecer.

Cada vez es mayor el número de centros deportivos que incluyen en su oferta actividades con ejercicios del tipo entrenamiento militar o funcional, circuitos de fuerza con elementos de peso libre e incluso al aire libre, en plena naturaleza.

En los últimos años se ha producido un gran aumento del número de practicantes de entrenamiento funcional o entrenamiento militar, especialmente los que se desarrollan en un box o aquellos consistentes en realizar ejercicios en suspensión.

Este último fue creado por el ejército americano (1), en los cuarteles y en los barcos ya que al no disponer de maquinaria y espacios necesarios para realizar ejercicio necesitaban algo que les permitiesen mantener la forma y desarrollar la fuerza. Es un entrenamiento muy recomendable porque el peso corporal recae en su mayor parte sobre la zona que se solicita en el ejercicio además de permitir una buena movilidad y combinación de las capacidades físicas (“¿Qué es TRX, 2014?”).

Entrenamiento militar
Figura 1. Militares ejercitándose en el TRX. Adaptado de: Entrenamiento militar TRX. GuíaFitness.

Pero no solo el ejército americano fue pionero en entrenamiento militar, ya en la antigüa Grecia y en el Imperio Romano, los hombres jóvenes y niños se entrenaban en la naturaleza con diversas prácticas (correr, lanzamiento de diversos elementos como jabalina o disco, saltos, lucha libre, etc.). (2)

Actualidad del entrenamiento militar

Centrándonos de nuevo en el entrenamiento más actual, la tipología de ejercicio físico más representativo de esta clase de preparación física son:

  1. Circuitos: se basa en una combinación de ejercicios que se realizan en un orden establecido y que combina el  trabajo de fuerza, velocidad y agilidad. Un ejemplo sería realizar el máximo número de repeticiones de un total de 12 ejercicios en los que como no, se incluyen flexiones, arrastres, alguna que otra embestida y fleco-extensiones de piernas.
  2. Cross Training: entrenamiento ideal para combinar el trabajo de fuerza y entrenamiento metabólico con equipamiento mínimo. Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que requiere de las principales capacidades físicas, y bien entrenadas se pueden obtener grandes beneficios.
  3. Entrenamiento metabólico: dirigido a la mejora de la capacidad cardiovascular así como a la resistencia global. Hay una predominancia de las vías aeróbicas y los ejercicios con los que se puede trabajar son: remo indoor, bicicleta, correr y natación.

En los dos primeros tipos de entrenamiento hay un mayor predominio de la vía anaeróbica aláctica ya que son esfuerzos muy cortos e intensos con una duración de segundos permitiendo obtener el ATP mediante la degradación de hidratos de carbono sin O2 mientras que en el entrenamiento metabólico, la vía predominante es las aeróbica.

Esta obtiene el ATP mediante la degradación de hidratos, grasas y en menor medida de proteínas gracias a la degradación del O2 (3).

Y ahora para aquellos que os pensáis apuntaros a una actividad de entrenamiento militar de este tipo, deciros que…

El crossfit no es nada nuevo, este tipo de entrenamiento existe hace mucho tiempo pero bien es cierto que ahora hay un gran auge de su práctica. Es un buen entrenamiento para estar en forma ya que combina un amplio trabajo de fuerza, velocidad, potencia, agilidad, resistencia y flexibilidad pero para llevarlo a cabo se necesita una preparación previa; por lo menos tener un mínimo de optimización en las capacidades básicas. Y es fundamental que si se realiza, sea bajo la supervisión de un profesional de la actividad física y del deporte porque a no todo el mundo le conviene su práctica y el entrenamiento debe ser algo muy personalizado y previamente estudiado en función de la capacidad de cada uno.

También es importante tener en cuenta enfermedades, problemas de salud, etc. Si en un centro, antes de apuntarte a cualquier actividad, no te preguntan si alguna vez has estado lesionado, o si padeces de tensión baja o si tienes algún dolor, es que no estás trabajando con un profesional de la actividad física y del deporte.

Así pues, es un ejercicio recomendable siempre que sea adaptado a cada uno y se realice de forma adecuada y con una técnica precisa.

entrenamiento militar

No lo olvides nunca, lo más importante es la salud.

A continuación os dejamos un enlace de un vídeo muy interesante en el que personas con una vida cuyo nivel de ejercicio era bajo, encontró en un tipo de entrenamiento militar un gran aliciente y una excelente manera de ponerse en forma y ser feliz.

Bibliografía sobre el entrenamiento militar

  1. ¿Qué es TRX? (2014). Recuperado de: trxspain.es
  2. Diez, R. La historia del fitness. Cultura general para todos. Recuperado el 23 de noviembre de 2016 de: entrenamientonatural.com
  3. González Ravé, J., Pablos Abella, C., & Navarro Valdivielso, F. (2014). Entrenamiento Deportivo: Teoría y prácticas. Madrid: Panamericana.
  4. Figura 1. Entrenamiento TRX militar. GuíaFitness. Recuperado e 23 de noviembre de 2016 de: guiafitness.com
  5. Figura 2. Entrenamiento militar para fuerza y resistencia. Full músculo. Recuperado el 23 de noviembre de 2016 de: fullmusculo.com
  6. Zona5Telemicro5 (2016, March 16). Fitness con ejercicio militar [Vídeo].

Deja un comentario