Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Sled Push: mejora tu rendimiento

El objetivo del artículo se basa revisar y sintetizar las evidencias relacionadas directa o indirectamente con el Sled Push.

sled push

Los Medios Resistidos son un método o forma de entrenamiento basados en aplicar una resistencia/sobrecarga a un movimiento o gesto deportivo a través de un trineo, paracaídas, chaleco lastrado, arena de playa, cuestas y elásticos (1,2,3,4). En relación a ello, el objetivo del artículo se basa revisar y sintetizar las evidencias relacionadas directa o indirectamente con el Sled Push.

Sled Push: Definición

El Sled Push o Pushing Resisted Sled (5) es un tipo de trineo que se coloca frente al usuario y se empuja hacia adelante a través del contacto de los brazos o los hombros a medida que el usuario avanza (6).

Activación Muscular del Sled Push

Las evidencias (5,7) confirman lo siguiente:

  • El Sled Drag y Push provocaron una mayor (significativa) activación EMG en los gastrocnemios en comparación al Sled Pull (7).
  • El Sled Push provocó una actividad EMG en el gastrocnemio significativamente mayor (61,2%) al Back Squat (5).
  • El Back Squat provocó una actividad EMG en la musculatura erectora espinal significativamente mayor (74,5%) al Sled Push (5).

Finalmente, estos resultados dan una información relevante para la correcta selección de ejercicios y la gestión de sus variables: sobrecarga, volumen, biomecánica y perfil de resistencia.

Fricción durante el Sled Push

La fricción estática, dinámica y el coeficiente de fricción son elementos importantes de la mecánica del Sled Push. Los coeficientes de fricción y las fuerzas de tracción se han elegido como variables a estudiar debido a su papel en el cálculo del trabajo durante el arrastre de trineo (8). La capacidad de calcular estas variables ayudará a los profesionales e investigadores que quieran determinar el trabajo durante el arrastre de trineo (8).

En relación a ello, Hoffmann et al., (6) demostraron que los esquís de acero Prowler y la superficie AstroTurf son iguales a la superficie de césped artificial, se produjeron disminuciones significativas en la velocidad máxima y media tras incrementos del 25% del peso corporal durante el Sled Push, y que se debería medir el tiempo de finalización con un cronómetro debido a relación entre el tiempo de finalización y velocidad máxima y media.

Por otro lado, Andre et al., (8) desarrollaron una metodología consistente y repetible para el cálculo de los coeficientes de fricción del Sled Drag a diferentes cargas.

Perfil Fuerza-Velocidad

Partiendo de las conceptualizaciones y consideraciones en lo referente a la importancia de la determinación y optimización del perfil fuerza-velocidad comentados en el artículo «Perfil Fuerza-Velocidad: optimiza tu rendimiento». En relación a Colyer et al. (9), estos autores caracterizaron los cambios en el perfil de fuerza-potencia durante un período de 18 meses e investigaron las asociaciones entre estos cambios y el inicio del rendimiento en doce atletas de alto rendimiento de Skéleton. Los hallazgos demuestran el alcance para influir en las capacidades de generación de fuerza-potencia en atletas de Skéleton bien entrenados en diferentes fases de entrenamiento. Por lo tanto, comprender la naturaleza y la escala de tiempo del desarrollo de la fuerza y la potencia en los atletas de Skéleton, junto con la influencia de los cambios en el rendimiento, podría informar de la prescripción de entrenamiento individualizado y permitir una evaluación más precisa del desarrollo del atleta.

Cinética y Cinemática durante el Sled Push

En primer lugar, la cinemática es el estudio descriptivo de los factores de tiempo y espacio del movimiento de un sistema. Y la cinética es el estudio causal o kinesiológico de las fuerzas que provocan que un sistema se mueva.

En referencia a lo expuesto anteriormente, la cinemática va ligada a la fricción y la carga de trabajo, y la cinética va unida a la activación muscular, antropometría y las fuerzas requeridas para el Sled Push.

Por último, Lopes et al., (10) expone la clara presencia e influencia de las variables de la cinemática y cinética durante el Bobsled. Su objetivo fue describir el two-man bobsled push start, analizar las diferencias entre los equipos y estimar la variable más importante analizada. Los resultados muestran un patrón de movimiento distinto para pilotos y brakemen. Esta falta de similitud entre pilotos y brakemen se puede atribuir a las diferentes posiciones de inicio de los dos atletas durante el empuje.

Conclusiones

El Sled Push es un medio resistido que permite aplicar una sobrecarga a un movimiento o gesto deportivo. Concretamente, permite generar una sobrecarga significativa en los gastrocnemios. Sin embargo, la musculatura extensora de la cadera cobra una gran relevancia ya que es un tipo de dispositivo donde el trineo se coloca frente al usuario y se empuja hacia adelante a través del contacto de los brazos o los hombros a medida que el usuario avanza.

Finalmente, la gestión de las variables que rodean al Sled Push resultan de suma importancia: la fricción es una herramienta clave para determinar el trabajo durante el empuje, el perfil Fuerza-Velocidad permite una prescripción del entrenamiento más individualizado y una evaluación más precisa, y los factores de tiempo-espacio del movimiento de un sistema (cinemática), junto a las fuerzas que lo provocan (cinética).

Si quieres saber más sobre el Sled Push, ojea este webinar

Sled Push

más información

Bibliografía

  1. Alcaraz, P. E., Elvira, J. L., & Palao, J. M. (2009). Características y efectos de los métodos resistidos en el sprint. Cultura, Ciencia Deporte4(12), 179-187.
  2. Martínez-Valencia, M. A., González-Ravé, J. M., Navarro Valdivielso, F., & Alcaraz, P. E. (2014). Efectos agudos del trabajo resistido mediante trineo: Una revisión sistemática. Cultura, Ciencia Y Deporte9(25).
  3. Gil, S., Barroso, R., Crivoi do Carmo, E., Loturco, I., Kobal, R., Tricoli, V., … & Roschel, H. (2018). Effects of resisted sprint training on sprinting ability and change of direction speed in professional soccer players. Journal of Sports Sciences36(17), 1923-1929.
  4. Leyva, W. D., Wong, M. A., & Brown, L. E. (2017). Resisted and Assisted Training for Sprint Speed: A Brief Review. Journal Physical Fitness, Medicine & Treatment  in Sports, 1(1).
  5. Maddigan, M. E., Button, D. C., & Behm, D. G. (2014). Lower-limb and trunk muscle activation with back squats and weighted sled apparatus. The Journal of Strength & Conditioning Research28(12), 3346-3353
  6. Hoffmann Jr, J. (2014). An investigation of the sled push exercise: Quantification of work, kinematics, and related physical characteristics.
  7. Sánchez, M. (2017). Estudio Piloto de la Activación Electromiográfica de Diferentes Grupos Musculares durante el Entrenamiento con Sled. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valencia.
  8. Andre, M. J., Fry, A. C., Bradford, L. A., & Buhr, K. W. (2013). Determination of friction and pulling forces during a weighted sled pull. The Journal of Strength & Conditioning Research27(5), 1175-1178.
  9. Colyer, S. L., Stokes, K. A., Bilzon, J. L., Holdcroft, D., & Salo, A. I. (2018). Training-related changes in force–power profiles: implications for the skeleton start. International journal of sports physiology and performance13(4), 412-419.
  10. 10.Lopes, A. D., & Alouche, S. R. (2016). Two-man bobsled push start analysis. Journal of human kinetics50(1), 63-70.
Ejercicios de calentamiento

En este artículo hablamos sobre los ejercicios de calentamiento. ¿Cómo de importante es este trabajo antes de la práctica deportiva? Leer más

Carga óptima de potencia

El entrenamiento de fuerza con carga óptima de potencia es un método eficiente y seguro. Analizamos el mismo según las Leer más

Double Unders: Evidencias y Aplicaciones

El propósito de este artículo se basa en revisar las evidencias relacionadas con los factores determinantes de los Double Unders.

¿Cuánto conocemos sobre la danza?

¿Nos hemos parado alguna vez a pensar porque hacemos solo ejercicios de flexibilidad cuando lo que queremos es aguantar y Leer más

Categoría femenina en el deporte

Analizamos si la categoría femenina en el deporte está justificada o debería unificarse en una sóla categoría. Descúbre más en Leer más

Oxidación de grasas en el rendimiento y la salud

En este artículo se analiza la evidencia científica que existe detras de la oxidación de grasas y su relación con Leer más

 

¡NO QUEREMOS QUE TE VAYAS SIN VER NUESTRO PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN CASA! 

- ENTRENA DESDE CASA -

ENTRENA DESDE CASA

con nuestro Programa GetFit >>