Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Enseñanza tradicional de los deportes

26 enero, 2022

El objetivo principal del artículo, es dar a conocer las características que posee la enseñanza tradicional de los deportes en Educación Física

Enseñanza tradicional de los deportes en Educación Física

En este artículo analizaremos la enseñanza tradicional de los deportes, basándonos en gran medida en el autor Sánchez Bañuelos.

Introducción a la enseñanza tradicional de los deportes

A raíz de las múltiples investigaciones experimentales que se han elaborado sobre las enseñanzas deportivas, se han producido múltiples cambios en la percepción de estas, principalmente en la ocupación metodológica, pues se ha comenzado a poner en tela de juicio, las tendencias ideológicas de las prácticas deportivas más arcaicas. (4)

Esto, sobre todo, viene emanado de muchas prácticas docentes que se llevan a cabo en la actualidad, en las que el principal protagonista no es el educando, sino el docente, el cual percibe al alumno como un mero receptor de la información, sin tener en cuenta los procesos internos que se están llevando a cabo para la asimilación de aprendizajes.

Por consiguiente, a continuación, se detallarán con detenimiento las diferentes enseñanzas tradicionales de los deportes, antecedentes a las metodologías de enseñanza deportiva más actuales, como la educación deportiva, para contextualizar cómo eran y en que consistían.

Deporte en educación física

Definiciones teóricas de la enseñanza tradicional de los deportes

Allison y Thorpe, definen a esta enseñanza tradicional de los deportes, como un saber sustentado en destrezas motoras, que está caracterizado por la enseñanza de prácticas motrices deportivas en un contexto muy cerrado a la espontaneidad motriz del alumno, con una secuenciación de la enseñanza conformada por un calentamiento, una práctica de destrezas deportivas específicas y un juego final.

Siguiendo esta tendencia ideológica, Méndez, decreta que la enseñanza tradicional, puramente acentúa el aprendizaje de las habilidades deportivas de una modalidad atlética, sin tener ningún tipo de preocupación en que los alumnos asimilen y comprendan el deporte que están practicando.

En consecuencia, las tareas formuladas que implementan este estilo de enseñanza predominantemente son de carácter analítico, mecanicista y directivo, pues solo se busca por parte del alumnado el amaestramiento de la técnica y su ejecución mecánica y óptima. (6)

Algunas denominaciones análogas de la enseñanza tradicional de los deportes

Para encuadrar la enseñanza tradicional de los deportes y sus respectivos seudónimos recibidos en función de diferentes autores o del momento histórico, a continuación, se detallarán diferentes denominaciones, las cuales todas ellas, hacen referencia a esta enseñanza tradicional (7):

  1. Modelo pasivo
  2. Modelo analítico
  3. Modelo técnico
  4. Modelo mecanicista
  5. Modelo directivo
  6. Modelo intuitivo
  7. Modelo asociacionista
  8. Modelo basado en las habilidades
  9. Modelo directo

Enseñanza tradicional de los deportes en Educación Física

Características de la enseñanza tradicional de los deportes

Tras examinar de forma profunda la bibliografía concerniente a la enseñanzas tradicional de los deportes, la literatura referente a la misma establece que de forma general, esta metodología de trabajo tradicional de iniciación deportiva es llevada a la práctica por docentes que no han tenido una formación definida sobre ello, pues durante sus prácticas profesionales, solo se dedican a repetir y utilizar, patrones de enseñanza que ellos recibieron en su etapa como alumnos de la materia de educación física.

Esto primariamente viene dado a consecuencia de que están actuando únicamente, bajo las condicionantes de buscar resultados eficaces y de que los alumnos dominen habilidades técnicas. (7)

Esta enseñanza, fue la más implementada y puesta en práctica por parte de los docentes y entrenadores deportivos en el contexto de la iniciación deportiva, tanto en el entrenamiento deportivo como en el contexto educativo, hasta la reforma educativa acontecida con la implantación de la LOGSE (1990), pues a partir de su decretación las corrientes ideológicas del ámbito de la educación física relacionadas con el rendimiento motriz, fueron sustituidas por planteamientos centrados en la intervención activa y el desarrollo integral del alumno. (6)

La lógica interna de esta enseñanza viene fundamentada a través de las corrientes ideológicas de las personas adultas, que están basadas en una filosofía “cartesiana”, la cual se sustenta principalmente en teorías anatómicas y biomecánicas, pues las modalidades deportivas quedan fragmentadas en múltiples habilidades para que sean adquiridas por el alumnado bajo el principio de la complejidad (es decir, comenzar con tareas simples para ir progresando hacia tareas más complejas).

Con ello y según los principios por los que se rige esta enseñanza, al alumnado se le facilitará una mejor asimilación de los aprendizajes. (7)

Así pues, la enseñanza tradicional de los deportes se sustenta en doctrinas de carácter biologicistas y esencialistas que tienen como metas principales, por un lado, la obtención de un rendimiento óptimo y por otro, alcanzar las metas propuestas por las corrientes de pensamiento higienistas.

Esta filosofía ideológica que poseen los defensores de la enseñanza tradicional de los deportes viene afianzada mediante, buscar saberes teóricos y leyes de etimología natural, en las cuales se pretende organizar la enseñanza de un modo universal y unificada a todos los individuos, pues a partir de la mixtura entre los saberes del educando y de los procesos biológicos naturales que atraviesa el alumno, el aprendizaje se desarrollará de modo natural. (2)

Consiguientemente, cuando se inicia la implementación de la enseñanza tradicional de los deportes, se inicia con tareas muy básicas denominadas “fundamentales” y que son afines en muchas modalidades deportivas, como la posición fundamental, los desplazamientos fundamentales, los lanzamientos o las recepciones (7).

De forma progresiva y secuenciada en el tiempo, la enseñanza tradicional de los deportes seguiría esta planificación:

Propuesta secuenciada en el tiempo de la enseñanza tradicional de los deportes. Obtenido de (7)
Propuesta secuenciada en el tiempo de la enseñanza tradicional de los deportes. Obtenido de (7)

Para la enseñanza tradicional de los deportes, esta, se llevará a cabo al margen de un contexto de una situación real de juego y asumiendo un modelo de referencia sobre el que fijarse para realizar una ejecución técnica óptima.

Por consiguiente, si estas habilidades a enseñar muestran cierta dificultad motriz, se descompondrán en varios fragmentos hasta que el alumno logra una automatización motriz de la misma. Una vez adquiridas por parte del alumnado, se integrarían en situaciones simuladas de juego para finalmente, trabajar con ellas, aspectos tácticos individuales y colectivos en situaciones reales de juego. (1)

En concordancia con lo señalado en el párrafo anterior, el prototipo de tareas que se aplican en este estilo de enseñanza, adquieren las siguientes características:

  • Para las tareas globales y sus pertinentes variantes, el estilo de enseñanza a implementar es el mando directo.
  • Si las habilidades deportivas a ejecutar por parte del alumnado ostentan dificultad, como se ha mencionado previamente se implementan estrategias fraccionadas de carácter analíticas.
  • Se parte de tareas simples para ir progresando hacia tareas complejas, siendo lo simple la técnica aislada, y lo complejo la práctica global.
  • Se prioriza la realización de tareas de carácter inespecífico, las cuales estén aisladas respecto a las situaciones reales de juego.
  • En lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la implementación de este tipo de enseñanza, se esboza una comunicación unidireccional, en la cual, se expone por parte del docente un conocimiento claro y preciso que el alumno únicamente se dedica a reproducir motrizmente.
  • En lo concerniente al conocimiento del resultado, se sustenta en el raciocinio del docente y no en del educando, pues es de tipo masivo y general, y la información aportada únicamente es descriptiva, de cómo ha acaecido las acciones motrices, sin aportar ningún tipo de información del resultado que haga referencia a cómo se corresponderían óptimamente la resolución de los problemas observados en el alumnado. (5)

Enseñanza tradicional de los deportes en Educación Física

Fases de la enseñanza tradicional de los deportes

Para detallar con claridad las diferentes fases y características que tiene el modelo de enseñanza tradicional de los deportes, a continuación, se particularizará un ejemplo de modelo técnico tradicional para la aplicación del proceso de iniciación deportiva que es muy representativo, como es el ofrecido por (6), en el cual distingue siete fases o periodos constitutivos en el aprendizaje de una modalidad deportiva:

  1. Presentación global del deporte
  • Al alumno se le presenta el objetivo del deporte y la reglamentación básica del mismo.
  1. Familiarización perceptiva
  • Se presta una atención muy focalizada a las singularidades perceptivas fundamentales del contexto del deporte.
  1. Enseñanza de los modelos técnicos en las situaciones básicas de aplicación
  • A través de la metodología del mando directo, se pretende lograr una ejecución óptima de las habilidades deportivas.
  1. Integración de los fundamentos tácticos en las situaciones básicas de aplicación
  • En esta fase se incluyen dificultades propias del deporte como, por ejemplo, alumnos que hagan rol de defensores ante una situación de ataque.
  • Esta sería la última fase perteneciente a los deportes individuales.
  1. Formación de los esquemas básicos de decisión
  • Esta fase tiene por objetivos lograr la táctica individual, la anticipación cognitiva y la toma de decisión.
  • Se proponen tareas con dos posibles soluciones y paulatinamente se va aumentando el número de estas.
  1. Enseñanza de esquemas tácticos colectivos
  • Al alumnado se le muestra los fundamentos tácticos colectivos tanto ofensivos como defensivos del deporte.
  1. Acoplamiento técnico-táctico de conjunto
  • En esta fase de la enseñanza tradicional de los deportes se busca coordinar acciones y desarrollar el sentido cooperativo, evadiendo así los individualismos.

Según (3), estos 7 periodos, hacen referencia a las 3 fases transcendentales sobre las cuales está sustentada el modelo técnico de la enseñanza en iniciación deportiva, que son las siguientes:

  • La primera fase de la enseñanza tradicional de los deportes, está caracterizada porque en ella se inicia la instrucción de las habilidades específicas de la modalidad deportiva a trabajar de un modo aislado a la situación real de juego. Esto, viene provocado a raíz de que el alumno exclusivamente debe resolver un problema motor mediante la solución motriz más eficaz.
    • Por consiguiente, el gesto técnico se descompone en fragmentos más simples para ir progresando sobre ellos de una manera analítica y muy mecánica.
  • La segunda fase, sería la equivalente al tercer período “situaciones básicas de aplicación” propuesto por Sánchez Bañuelos, en el cual, se ejecutan artificialmente nuevas habilidades de modo repetitivo y mecánico con el objetivo de que el alumno identifique en qué momento debe aplicar la habilidad adquirida en una situación real de juego.
  • La tercera y última fase de la enseñanza tradicional de los deportes, se fundamenta en proponer tareas en las cuales los alumnos deben de aplicar las habilidades aprendidas a situaciones reales de juego para comenzar con la enseñanza de los aprendizajes tácticos tanto individuales como colectivos.

Conclusiones acerca de la enseñanza tradicional de los deportes

Las características de esta enseñanza tradicional de los deportes, por lo tanto, desde la perspectiva del deporte elitista y de alta competición se ha confirmado como un método muy eficaz derivado de la gran preparación física y mental de sus practicantes.

Pero respecto a su inclusión en el contexto educativo a través de la materia de educación física, la enseñanza tradicional de los deportes posee notorias carencias, pues los alumnos evolucionan muy insuficientemente en las habilidades propias del juego a raíz del gran énfasis que se muestra hacia la ejecución motriz y las habilidades.

Por lo tanto, al finalizar la propuesta didáctica de la modalidad deportiva, a través de la enseñanza tradicional de los deportes, el avance en la técnica es muy escaso y a nivel táctico apenas existe un conocimiento claro de qué es aquello que deben de realizar cuando están practicando esa modalidad, pues los alumnos se hacen muy dependientes de las indicaciones qué propone el docente. (3)

Referencias bibliográficas

  1. Fernández, J. E. (2016). Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras. Sportis Sci J, 303-323.
  2. Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva: Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniaciación deportiva española. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  3. Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.
  4. Lazarraga, P. C. (2018). Innovación en la enseñanza del deporte educativo. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, 364-375.
  5. López, F. A. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, nº 7, 91-103.
  6. Sánchez Bañuelos, F. (2003). Didáctica de la Educación Física. Alhambra.
  7. Sánchez, D. B. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde.

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo