Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Origen del deporte: contextualización y teorías

Existen preguntas para las que no conocemos una respuesta, pero si podemos acercarnos a su historia, en este caso, el origen del deporte, ¿Dónde surgió?, ¿Cómo y por qué se comenzó a practicar?

Origen del deporte

El origen del deporte. El siguiente artículo, trata de dar respuesta a preguntas desconocidas para la mayoría de la población, algunas de las cuales ni siquiera hoy en día tienen una única respuesta.

Son preguntas relacionadas con el origen del deporte, la historia del mismo, su lugar de nacimiento, las razones que lo llevaron a existir y convertirse en lo que en la actualidad es y el proceso y procedimiento que ha seguido hasta la fecha.

Conocemos el origen de determinados deportes como el baloncesto, el fútbol y otros deportes convencionales, también conocemos el origen del deporte escolar, de la Educación Física y los sistemas de la misma. Pero pasamos ahora a dar respuesta al origen del deporte como tal.

Existen preguntas para las que no conocemos una respuesta, pero si podemos acercarnos a su historia, en este caso, el de las teorías acerca del origen del deporte, ¿Dónde surgió?, ¿Qué teorías existen acerca del origen del deporte y su puesta en práctica por parte de las diferentes sociedades?

Las diferentes perspectivas y teorías que se han ido suscitando a lo largo de estos periodos acerca del origen del deporte, han sido controvertidas y diversas, en función de los múltiples factores que forman parte del fenómeno deportivo, como por ejemplo los autores que las hayan diseñado en función de su filosofía de vida, o el momento histórico en el que aparecieron.

Por ello, en la parte final del artículo, se analizarán en profundidad las diferentes teorías existentes acerca del origen del deporte, para comprender de qué manera, la sociedad se inició en las prácticas deportivas.

¿Cuándo y dónde surgió el deporte?

Definir el origen del deporte es algo complejo, ya que dependiendo de la perspectiva desde la que se investigue se puede partir de un inicio o considerar otro.

El origen de la palabra deporte es latino (2). En castellano, en el siglo XIII de denominaba: depuerto que significaba deportarse, lo que quiere decir divertirse o descansar. En inglés la palabra deporte proviene del término disport, lo que quería decir juego.

Lo anterior implica que en el siglo XIII ya existía una palabra que hablará del deporte y de juego como acción realizada por las personas.

Pero como resulta evidente, mucho antes de acuñar este término, aunque quizás sin hacer referencia a un término específico, ya existía el deporte como acto.

Todo ello hace, que el deporte desde su origen refleje una serie de valores básicos del marco cultural en el que se desarrolla que son muy característicos. Por esta razón, actúa como ritual cultural o como transmisor de cultura.

El origen de la palabra deporte es latino (2). En castellano, en el siglo XIII de denominaba: depuerto que significaba deportarse, lo que quiere decir divertirse o descansar. En inglés la palabra deporte proviene del término disport, lo que quería decir juego.

Origen del deporte

¿Por qué se originó el deporte?

Partiendo de estas dos diferencias entre el origen del deporte contemporáneo y el origen del deporte como tal, se encuentran distintas visiones:

  • La primera perspectiva del origen del dpoerte es del siglo XVIII que tiene su origen en Inglaterra.
  • La segunda hace referencia a los pensadores e investigadores que consideran el origen del deporte como una forma de actividad individual y de práctica socio-cultural que ha existido desde el comienzo de la humanidad y que, como tal deporte o forma de práctica, sus características y significados han ido evolucionando de acuerdo con los cambios sociales, políticos y culturales del contexto en el que han tenido lugar.

Siguiendo la segunda perspectiva, la actividad física o el deporte que practican las personas antiguamente se centraba en la búsqueda de alimento, así como en la protección y la defensa ante otros depredadores y demás peligros del medio en el que se encontraban.

Posterior a este origen del deporte como búsqueda de alimento y protección ante el peligro, los individuos observaron como había individuos que presentaban mejores destrezas y habilidades para la realización de estas actividades, y por esta diferenciación, se buscaba un reconocimiento al esfuerzo y trabajo a través de la práctica de actividades (entrenamiento).

Cuando comenzaron a crear comunidades, dejando de lado el nomadismo, surgieron nuevas actividades como la lucha entre personas de distintas comunidades, por el alimento, por el propio lugar en el que vivían, etc.

Poco a poco fue evolucionando y pasando de una función de supervivencia, a una utilitaria y posteriormente a una forma de ocupación del tiempo de ocio.

El deporte desde su origen, refleja los valores básicos del marco cultural en que se desarrolla. Por esta razón, actúa como ritual cultural o como transmisor de cultura.

Evolución del deporte a lo largo de los años

Como se ha mencionado anteriormente, partiendo del origen del deporte desde el inicio de la humanidad, se comienza realizando actividad física como medio para alimentarse.

Posteriormente en la Antigüedad, el deporte se relaciona con la representación que tenían los hombres de sus dioses como seres aficionados al ejercicio corporal.

Esto dio lugar a que en las celebraciones y fiestas, se incluyeran poco a poco juegos y competiciones de velocidad, resistencia, fuerza y habilidad (8).

De esta forma, los hombres creían que los dioses pensarían positivamente sobre ellos. Posteriormente, durante la Edad Media, la práctica deportiva continua su desarrollo y evolución.

Personas de distintos grupos sociales se organizan para practicar actividad, entre otras juegos de pelota, lanzamiento de barra y otros juegos que en la actualidad consideramos deportes tradicionales.

Las clases altas de la sociedad aprovechaban las festividades para realizar torneos y actividades de mayor espectáculo, dejando de lado las manifestaciones lúdicas más simples que realizaban las clases más bajas.

Todas estas actividades servían como entrenamiento y preparación física para posibles enfrentamientos, incluso guerras.

Acercándonos a lo que conocemos en la actualidad como deporte, encontramos que este nació en Inglaterra, en el siglo XVIII, de la mano de Thomas Arnold, quien lo introdujo en el ámbito educativo en el siglo XIX.

A su vez, durante el siglo XIX nacieron también los primeros estudios gimnásticos. Además, es también en el siglo XIX, cuando se retoman la realización de los Juegos Olímpicos, los cuales se reanudas de la mano de Pierre de Coubertin en Atenas en 1896.

Desde este momento, las disciplinas deportes crecen, el poder político ligado al deporte aumenta, los juegos y deportes se institucionalizan, regular y crean Federaciones y en definitiva, se genera la imagen que tenemos hoy en día del término deporte.

Teorías basadas en la idea de un origen transhistórico del deporte

Estas teorías del origen del deporte giran en torno a tres elementos que son absolutamente opuestos entre ellos, como primer lugar, los propios instintos del ser humano, seguido de las diferentes ocupaciones que ha tenido el ser humano a raíz de esos instintos y finalmente, las relaciones entre seres humanos y sus consecuencias derivadas de ello, como la actividad económica.

origen del deporte
Tabla 1. 2 Teorías del origen del deporte.

Perspectiva naturalista del origen del deporte transhistórico

Mediante esta concepción, los autores que están a favor de esta perspectiva hipotetizan, que el origen del deporte viene causado a partir del propio instinto de supervivencia del ser humano, mediante el cual, acontecían una serie de estímulos y respuestas fisiológicas con el único objetivo de la supervivencia y la adaptación al entorno.

Por consiguiente, para dar una respuesta óptima a estos estímulos, el ser humano fue creando una serie de ejercicios corporales, que, con el paso del tiempo serían los antecesores de lo que se conoce hoy en día como actividades o prácticas físico-deportivas.

Estos instintos de supervivencia, que provocaron la creación de estas actividades físico-deportivas, consecutivamente venían motivados por la búsqueda del placer, concretamente por el movimiento o el florecimiento de instintos de juego o de lucha, generando así un impulso propio para este tipo de acciones denominado “instinto deportivo”, que según la edad en la que se encuentre el ser humano presenta unas características muy definidas:

  • De los 0 a los 10 años, en el ser humano se sobreponen destacadamente inclinaciones motrices hacia la lucha y a el juego.
  • Entre los 10 y los 20 años, se efectúa la alianza entre los dos instintos protagonistas de la etapa anterior, ocasionando la exaltación por practicar competiciones deportivas.
  • Desde los 30 años en adelante, el ser humano opta por practicar diferentes actividades relacionadas en torno a los juegos competitivos en los que está presente un móvil o balón, pues se origina una madurez íntegra del ser humano, apaciguándose así el instinto deportivo, ya que este, es practicado por motivaciones más intelectuales sumándose a esto, que el contexto de estas nuevas prácticas físico-deportivas, gira en torno a otros factores diferentes como los componentes sociales, materiales y culturales. (1)

Estas actividades deportivas, en muchas ocasiones, han venido derivadas de la práctica de diferentes juegos a lo largo de la historia y, por consiguiente, se ha tratado del mismo modo que con el deporte, de encontrar una serie de peculiaridades que le den significado a los orígenes y lógicas internas del juego.

Origen del deporte

Por lo tanto, esto ha generado la creación de distintas teorías sobre el origen del deporte, pues es inverosímil creer que el juego únicamente viene derivado de un origen exacto.

Para contextualizar estas teorías, a continuación, se mostrarán todas las teorías relacionadas con el juego surgidas por diferentes porqués o procedencias:

  • Teorías de causa eficiente o causales: Teorías que buscan encontrar las causas del juego.
  • Teorías teleológicas o de causa final: Son aquellas teorías que buscan encontrar la finalidad del juego.
  • Teorías de la estructura del juego: Teorías enfocadas a dar respuesta a las estructuras, distribución y orden de los juegos.
    • Biológicas: Defienden que el juego es utilizado únicamente para utilizar la energía corporal sobrante del día a día.
    • Educativas: El juego es practicado para modificar y mejorar los instintos que tiene el ser humano.
    • Social: El juego es utilizado para fomentar las interacciones sociales. (3)

Perspectiva humanista del origen del deporte transhistórico

Esta perspectiva coincide con la anterior, en que, los orígenes del deporte están vinculados a la historia del ser humano, pero los autores de este aspecto humanista señalan con efusividad, que la práctica de actividades físico-deportivas no guarda ningún tipo de relación con los instintos de supervivencia, sino que han sido forjadas a través del propio espíritu de libertad del ser humano, ente creador de la civilización y de la cultura.

En la misma tendencia de lo expuesto en el apartado anterior, algunos autores indican que la génesis del deporte surge como consecuencia de la predisposición que tenían hacia el espiritualismo relacionado con el culto a los dioses y la festividad de diferentes eventualidades santificadas.

Esto, según algunos de los autores fieles a esta perspectiva, venía ocasionado a raíz de que, el ser humano en sus primeras etapas históricas a sus dioses los personificaba como seres muy juveniles, fuertes y practicantes acérrimos de ejercicio físico y, por ende, para complacerles, gradualmente en sus celebraciones sagradas, fueron incluyendo diferentes juegos y competiciones en las que la actividad físico-deportiva era la protagonista.

Por último, y en la misma línea ideológica, autores que comparten esta perspectiva acerca del origen del deporte, determinan que la irrupción de las artes plásticas como la danza y música surgidas en el comienzo del paleolítico medio, es una prueba de que el homo sapiens utilizaba su cuerpo por vez primera para realizar movimientos cuya forma y sentido no responden a necesidades utilitarias, sino que proviene de la libertad creadora del espíritu.

Esta motricidad, encarna en el hombre la gran vivencia de la libertad, siendo un precursor de las actividades físico-deportivas practicadas en la actualidad. (1)

Perspectiva crítica del origen del deporte transhistórico

A través de esta perspectiva, el deporte es apreciado como una creación suscitada por las diferentes civilizaciones humanas a lo largo de la historia, en las que los propósitos sociopolíticos, económicos e ideológicos de cada una de ellas, han fomentado que el deporte esté relacionado con el aspecto laboral y más específicamente, con los medios de producción.

La argumentación que aportan estos autores es, que los ejercicios corporales y la actividad física implicada en los deportes, persiguen unas metas que son muy definidas en las cuales se utilizan una serie de enseres explícitos, al igual que en cualquier puesto laboral, y que, por consiguiente, estos influirán en el proceso productivo de estos compromisos profesionales, pues aumentarán el rendimiento dentro de los mismos si se practican estas actividades físico-deportivas. (1)

Teorías basadas en la idea del origen moderno del deporte

Sobre esta teoría del deporte, los autores acérrimos a ella admiten en primera instancia, que el origen del deporte moderno en sus múltiples facetas floreció en Inglaterra, mediante la transformación de sus pasatiempos tradicionales por parte de los altos estamentos sociales de esa nación, como las Publics Schools y los clubs.

Pese a esta coincidencia entre los diferentes autores, son muchos los que no comparten las mismas posturas ideológicas, respecto a los hechos que generó su gran evolución y propagación internacional, a partir del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX.

Origen del deporte

Por ello, seguidamente se presentarán los planteamientos de diferentes autores afines a esta teoría, pero que comparten una perspectiva diferente.

Perspectiva sociocultural del origen del deporte moderno

Esta perspectiva, apunta que los motivos que determinaron la aparición del deporte moderno en Inglaterra estaban vinculados a las características peculiares de sus habitantes como:

  • El carácter emprendedor tanto en su vida personal como laboral.
  • El deleite que sentían hacia cualquier tipo de apuesta, viéndose esto reforzado con la aparición de las apuestas deportivas de diferentes modalidades practicadas en los inicios del deporte como las carreras de caballos o el boxeo.
  • La importancia que le proporcionaban a la capacidad física de la fuerza y a su demostración en una situación de “espectáculo”.
  • “El espíritu del deporte inglés”, es decir, la filosofía deportiva mediante la cual concebían las competiciones deportivas, que se asentaban en una gran corrección ética como, el no realizar ningún tipo de trampa o respetar siempre al rival independientemente de la situación de partido que estuviese aconteciendo.
  • Las congregaciones sociales y la actividad comercial y mercantil en Inglaterra también fomentaron el crecimiento y la expansión del deporte en Inglaterra.

A lo largo del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Inglaterra se produce también un cambio de mentalidad, en cuanto a las metodologías implementadas para los negocios.

Estas estuvieron basadas en apostar y obtener beneficios, tras surgir la idea de récord deportivo y de diferentes técnicas, a través de las cuales, se demostraría al resto de la sociedad el dominio de una modalidad deportiva, ya que esto, al resto del mercado económico, mandaba un mensaje, pues, quien dominara las modalidades deportivas, tendría garantizada una mayor y mejor producción industrial.

Los clubs y las entidades conformadas por los altos estamentos sociales ocasionaron paulatinamente el diseño de diferentes modelos competitivos y la creación de reglamentos de las diferentes modalidades deportivas más practicadas, así como, unas comisiones de vigilancia que iban a velar por el correcto desarrollo de las modalidades deportivas, pues comprobaban el correcto cumplimiento de las reglas mediante la figura del árbitro.

Pero además, las características principales que motivaron la expansión de este fenómeno por todo el mundo, fueron que el deporte personificaba una serie de ofensivas físicas autocontroladas, codificadas y reglamentadas que restringían el uso de la violencia, en las que las emociones jugaban un papel muy importante dentro de estas prácticas por la propia naturaleza de estas modalidades, bien fuera para eliminar las tensiones del día a día de los ciudadanos o bien por experimentar emociones generadas por la propia naturaleza de las modalidades deportivas como la euforia o la alegría. (1)

Perspectiva sociocrítica del origen del deporte moderno

Desde esta concepción, se defiende la idea de que el origen del deporte está vinculado únicamente al modo de producción capitalista, ya que fue creado en base a:

  • Aumento de las fuerzas productivas capitalistas.
  • Disminución de las horas de la jornada laboral.
  • Desarrollo de los grandes núcleos urbanos.
  • Renovación de los medios de transporte.

Pero según esta perspectiva, el deporte en función del contexto en el que se llevaba a cabo su práctica iba a tener connotaciones heterogéneas según la clase social que practicaran las mismas, pues, los diferentes valores morales y éticos eran dispares y únicos según la clase a la que se pertenecía.

Todas estas prácticas tenían la complicidad del aparato del Estado, con el propósito de conseguir beneficios políticos y económicos.

Esta perspectiva del origen del deporte, por lo tanto, establece al deporte como una gran herramienta de control social financiero, principalmente para todas las instituciones constituidas, en mayor o menor medida, con objetivos de reclutamiento y conquista simbólica de la juventud y de las clases trabajadoras, con diversas metas más o menos evidentes. (1)

Conclusiones sobre el origen del deporte

El origen del deporte presenta distintos puntos de vista en función de la denominación del mismo.

Por un lado encontramos el origen del deporte de la mano del propio origen de la humanidad y por otro lado encontramos el punto de vista del origen del deporte en la época contemporánea, teniendo su origen en el siglo XVIII y mostrando características similares a las que presenta hoy en día (deporte reglamentado, medido y organizado).

Referencias bibliográficas

  1. Buendía, R. V. (2001). Una aproximación a las teorías de la génesis del deporte. Askesis, Nº1, 1-25.
  2. García Blanco, S. (1994). Origen del concepto «deporte». Recuperado de: gredos.usal.es
  3. Ortiz, J. P. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis de maestría. Universidad de Alicante.
  4. Velázquez Buendía, R. (2000). Una aproximación a las teorías de la génesis del deporte. Revista digital Askesis. Editorial Pila-Teleña. www. askesis. es/número_10/invitados/2. htm
  5. Blanchard, K. & Cheska, A. (1986). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterra.
  6. Bartoll, Ò. C., & Domingo, C. H. (2014). Origen, evolución y actualidad del hecho deportivo. EmásF: revista digital de educación física, (31), 21-34. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/
  7. Diem, C. (1996): Historias de los deportes (vol.I y II). Luis de Caralt. Barcelona.

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad