Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Preparación física y entrenamiento en deportes de combate

18 marzo, 2021

Aplicaciones metodológicas y prescripción para la preparación física y el entrenamiento en deportes de combate.

preparación física en deportes de combate
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

La finalidad del presente artículo, es la de servir como base de aplicación metodológica y prescripción de la preparación física y entrenamiento en deportes de combate, independientemente de su disciplina y atendiendo a los factores que atenderán al rendimiento y salud del deportista.

La preparación física del deportista, tiene que ir cohesionada con el entrenamiento en deportes de combate de tipo técnico táctico del luchador.

Se deberá aplicar las estructuras, periodos y herramientas de entrenamiento en deportes de combate adecuadas, para no generar interferencia en el desarrollo y progreso de las capacidades del deportista, alcanzando así un equilibrio entre el entrenamiento optimizador y coadyuvante durante la temporada.

¿Qué factores condicionan el rendimiento y la salud en el deporte?

Alcanzar el máximo rendimiento en cualquier disciplina deportiva, independientemente de su modalidad y contexto (profesional, semi o amateur), atiende a una red o sistema multifactorial (15), que en mayor o menor medida, necesita estar cubierto en todas sus facetas, buscando siempre preservar el equilibrio entre el rendimiento y la salud del deportista.

factores rendimiento deportivo
Figura 1. Factores que condicionan el rendimiento y entrenamiento en deportes de combate. Modificado de Mujika, Balague, Burke, Halson 2018.

La preparación física base y específica para el entrenamiento en deportes de combate, resulta fundamenta, del mismo modo que en cualquier disciplina deportiva.

Juega un papel vital en el contexto de ese sistema equilibrado y multifactorial de entrenamiento optimizador y coadyuvante (19), requiriendo una adecuada valoración de los deportistas respecto a su contexto deportivo específico y sus necesidades.

Además de una óptima prescripción del entrenamiento en deportes de combate, atendiendo a la planificación y programación de la temporada del deportista.

Con el fin de elaborar un buen entrenamiento en deportes de combate, será fundamental para el preparador físico y entrenador:

  • Efectuar un análisis y conocer de manera previa, las características propias de la disciplina de combate en la que compita el atleta y su contexto competitivo.
  • Valoración del luchador y sus capacidades, tanto las iniciales como las que se desean conseguir, de acuerdo a unos parámetros óptimos (Gold estándar) de rendimiento y salud.
  • Planificación y periodización de la temporada y la prescripción del entrenamiento en deportes de combate, así como un adecuado seguimiento de los parámetros analizados donde contrastar su evolución.

Características de los deportes de combate

Los deportes de combate, manifiestan contextos ambientales competitivos diferentes según la disciplina de la que se trate (2).

Resultando necesario para el preparador físico y entrenador, conocer y generar un entrenamiento en deportes de combate acorde al desarrollo condicional y fisiológico de las demandas planteadas en ese contexto, atendiendo a una adecuada especificidad y relación entre lo físico y lo técnico táctico (4).

Bien es cierto y sin desvirtuar lo anterior, que podemos poner el foco en una serie de características físicas, fisiológicas y cognitivas, que serán comunes a atender en la preparación física y entrenamiento en deportes de combate.

Movimientos dinámicos explosivos (fuerza explosiva y específica)

Independientemente del deporte de combate que se trate, en competición, el atleta buscará realizar las aplicaciones técnicas efectivas de su disciplina a la máxima potencia posible (18), ya sea una proyección en judo, golpeos en boxeo o karate, o una técnica de suelo durante un combate de MMA.

No solo en un contexto de ataque, sino en defensa o anticipación al rival, lo que resultará clave para el deportista, poder efectuar dichas técnicas a la máxima velocidad, necesitando entrenar en lo específico, esa codificación de velocidad de fibras (3) relacionada con las acciones técnicas de su disciplina, obteniendo así la mayor eficacia posible y optimización del resultado.

Aplicación técnica en intervalos de  intensidad máxima (resistencia específica)

Todo y que partamos de la necesidad de una óptima base aeróbica para competir en cualquier deporte de combate (2).

Estos requieren manifestaciones de la resistencia específica, determinada por una serie de factores que se producirán durante la competición de cada disciplina:

  • El número total de combates que se disputen.
  • La duración total de cada combate.
  • La estructura de los mismos, es decir, si se desglosan en rondas y existen pausas o el combate posee una duración continua.
  • El volumen e intensidad de las acciones técnico tácticas que se efectúen.

La estrategia táctica que se adopte en la competición, será un factor clave en ese contexto.

Resultará probablemente, la manifestación de resistencia específica para cada disciplina más difícil de interpretar en su completa especificidad (18) y la que más relevancia tendrá a la hora de crear un test específico para su valoración.

Procesos neuro cognitivos (tiempo de reacción)

El esquema y tiempo motor de aplicación de una técnica, así como el tiempo de reacción de elección de la misma, son dos indicadores fundamentales de rendimiento respecto a la capacidad y el tiempo de reacción durante la competición, común en la inmensa mayoría de deportes (17).

A raíz de estos aspectos, el deportista deberá ser capaz de aplicar acciones técnico tácticas a la mayor velocidad posible y en un contexto de resistencia específica.

Además de la capacidad de percibir y anticiparse a los movimientos del rival, atendiendo a una fatiga que se irá acumulando y que será vital atender dicha especificidad durante los entrenamientos en deportes de combate.

Tabla 1. Características y objetivos del entrenamiento según periodo. Modificado de González, Valdivieso, Gaspar 2007.
Tabla 1. Características y objetivos del entrenamiento en deportes de combate según periodo. Modificado de González, Valdivieso, Gaspar 2007.

Minimizar riesgo de lesiones

Conocer y solventar las limitaciones biomecánicas del luchador y sus demandas en base a la técnica, también resultará una imperiosa necesidad a la hora de preservar la salud del mismo y mantener su regularidad competitiva  a lo largo de la temporada.

Puesto que cada disciplina engloba unas necesidades funcionales biomecánicas, asociadas una producción de lesiones concretas (12). Conocerlas es fundamental para elaborar un correcto entrenamiento en deportes de combate.

La prevención y correcta aplicación de las cargas durante las sesiones, será otro aspecto al que se deba atender a la hora de generar una estructura optimizadora y coadyuvante para el entrenamiento en deportes de combate.

Valoración del luchador y su contexto

Construir el plan de entrenamiento en deportes de combate multifactorial, deberá tener en cuenta todos aquellos factores (figura 1), que determinen el equilibrio de su salud y rendimiento competitivo.

Para alcanzarlo, es necesario establecer un protocolo donde conocer las demandas y necesidades del luchador y su contexto competitivo, para trabajar desde su base, hasta su transferencia a las demandas impuestas en la competición.

preparación física en deportes de combate

Specific Adaption to Imposed Demads (SAID).

https://www.researchgate.net/publication/310463192_Psychological_demands_experienced_by_recreational_endurance_athletes

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754614000100

¿Qué protocolos debe seguir el preparador físico y entrenador para este cometido?

A continuación mencionamos los protocolos que debe seguir el preparador físico para un entrenamiento en deportes de combate adecuado.

Analizar el contexto deportivo (análisis del deporte)

Resulta fundamental, conocer el contexto ambiental competitivo concreto, al cual el deportista se va a enfrentar durante las competiciones.

Ese contexto específico, vendrá determinado por una serie de parámetros Gold estándar.

Son las necesidades mínimas que deberá cubrir el deportista en cada etapa concreta de la temporada y durante la competición (9).

Tales parámetros, se asociarán a los valores fisiológicos y físicos, así como técnico tácticos y cognitivos, para desarrollarlos de base adecuadamente, entrenar su transferencia a un contexto más específico e integrarlo de manera completa y eficiente en ese ámbito competitivo y de rendimiento.

Gold estandard body mass judo
Figura 2. Parámetros Gold estándar de composición corporal en atletas de judo. Tomado de Franchini, Giannini, Matsushigue, Vecchio 2011.

Elaboración del calendario

Se deberá elaborar el calendario competitivo del deportista, asociado a las competiciones que desee participar, así como otras jornadas a modo de concentraciones o exhibiciones, todas ellas, registradas en el calendario propio de las federaciones, según el deporte de combate que se trate.

Este apartado es completamente fundamental, ya que determinará por completo, la planificación de la temporada y la periodización del entrenamiento en deportes de combate, siendo necesario establecer de inicio, las competiciones principales y secundarias donde el deportista participará.

Calendario oficial de competiciones de judo. 

Valoración del luchador (deportista)

Una vez se conoce el calendario y contexto competitivo, se deberá aglutinar una batería de pruebas o test a realizar, para conocer y evaluar las condiciones y aptitudes del deportista.

En base a los parámetros Gold estándar generales y específicos de su disciplina, sirviéndonos para determinar el estado del que parte nuestro deportista, y optimizándolos durante el entrenamiento en deportes de combate.

Los test que se empleen para determinar su estado de forma, deben de cubrir una serie de características:

  • Validez. Deben de estar avalados y validados científicamente.
  • Multifactoriales. Deben de valorar todos los parámetros que se integren en su Gold estándar, como antropometría, fuerza y resistencia con sus respectivas manifestaciones, parámetros coordinativos y cognitivos.
  • Específicos. Pese a que habrán una serie de test base que nos sirvan para cualquier disciplina, como bien sería una prueba antropométrica o una medición de potencia con un encoder, será necesario elaborar test específicos según la disciplina que se trate donde se engloben diversas capacidades condicionales y cognitivas asociadas a la técnica y táctica, y es que, cuanto más especificidad de la prueba, mejor podremos valorar si el deportista posee los parámetros adecuados que se le exija en la competición.

Algunos ejemplos de test específicos (5) según la disciplina de combate que podemos encontrar y cumplan las características anteriores serían:

Special Judo fitness test, karate specific test, Taekwondo anaerobic test, Sport Specific boxing dynamometer. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2018.00386/full

Establecer objetivos de temporada

Esta fase resulta de vital importancia, y requiere generar una buena estrategia a la hora de abordar la planificación de la temporada, determinando objetivos respecto a los valores Gold estándar obtenidos en los test y objetivos de rendimiento respecto a las competiciones que se vayan a efectuar durante la misma.

Generar la estructura de entrenamiento: Periodizar, programar y realizar

Elaborar el constructo de planificación y periodización de la temporada del luchador (13), es la piedra angular para poder elaborar y aplicar el entrenamiento en deportes de combate y sus competiciones.

Permitiendo encajar y aplicar de manera óptima y equilibrada, las sesiones de entrenamiento base y específico, así como el testeo y otras sesiones especializadas, como fisioterapéuticas y psicológicas, estableciendo los objetivos que deseamos conseguir en consenso con el entrenador y el deportista.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2018.00386/full

Planificación

La Planificación deportiva atiende al proceso dinámico de estructurar y organizar todas aquellas acciones que van a generar y determinar el estado de rendimiento del deportista a lo largo de la temporada.

En base al constructo multifactorial que lo comprende (figura 1), incluyendo competiciones o picos de forma, ciclos de entrenamiento, fisioterapia, psicología, o controles médicos, es decir, cualquier factor que forme parte de la red multifactorial respecto al rendimiento y salud del deportista.

Periodización

La periodización en el entrenamiento comprende establecer los ciclos de entrenamiento, en base al modelo adecuado a la disciplina deportiva que se trate, donde se distribuyan las cargas adecuadas de volumen e intensidad, con las herramientas de programación específicas en cada entrenamiento en deportes de combate.

Su elaboración comprenderá las siguientes estructuras:

  • Macrociclo. Estructura de larga duración (2 a 3 macrociclos por temporada) que engloba los periodos de preparación y desarrollo, competitivos y regeneración para la optimización del rendimiento.
  • Mesociclo. Estructuras medias (2 a 6 microciclos por mesociclo) que aglutinan los microciclos de entrenamiento en deportes de combate que poseen características y objetivos similares.
  • Microciclo. Periodo estructural mínimo (hablamos de semana por microciclo) que compone el entrenamiento en deportes de combate con las capacidades que se desean desarrollar, transferir o integrar en relación a los objetivos de entrenamiento.

Control y seguimiento del deportista

A lo largo de la temporada, resultará importante efectuar controles de los factores que afectan al rendimiento y salud de nuestro deportista.

Las pautas que se deben de realizar podríamos englobarlas en las siguientes:

  • Repetición de test de valoración.
  • Control y pruebas médicas.
  • Seguimiento psicológico.
  • Plan nutricional.

Además de las mencionadas, otras estrategias como la realización de cuestionarios o valoraciones rápidas y sencillas, como una prueba de salto (1) o prueba de variabilidad cardiaca (7), nos ayudarán a determinar el estado de nuestro deportista.

Además comprobaremos si se encuentra en el índice de forma idóneo para ese momento de la temporada y modulando o adaptando la carga de entrenamiento en deportes de combate si fuese necesario, teniendo del mismo modo, una retroalimentación continua sobre su estado.

Periodización del entrenamiento en deportes de combate

Actualmente, se disponen de diversos modelos para periodizar las cargas, desde modelos de aplicación de cargas regulares (tradicional, intensificación), pasando por cargas acentuadas (escalonado, integrado) y concentradas (ATR).

Con el factor común de equilibrar volumen e intensidad a la hora de prescribir las cargas de entrenamiento en deportes de combate.

De este modo tal y como hemos mencionado, las características del calendario competitivo o picos de forma deseados al largo del mismo y el contexto de la propia competición, son los parámetros que hay que analizar y tener en cuenta a la hora de escoger el método de periodización adecuado.

Preparación física y entrenamiento en deportes de combate 1
Figura 3. Modelos de periodización de cargas. Tomado de Navarro 2011

¿Cuál es el modelo de periodización óptimo para el entrenamiento en deportes de combate?

Los deportes de combate, no suelen atender a una regularidad competitiva tan frecuente como otros deportes, como podría ser fútbol o baloncesto, donde se compite cada fin de semana casi de forma consecutiva en todos los microciclos de la temporada o tenis, donde la consecución de torneos competitivos se produce de manera más continua.

Todo y que, estos aspectos variarán en función del deporte de contacto que se trate atendiendo a como organice las competiciones su federación correspondiente.

Es habitual en este tipo de disciplinas, establecer competiciones importantes con uno o varios mesociclos entre las mismas, concentrando los combates o combate competitivos durante un microciclo.

En base a estas premisas, un modelo de cargas regulares o cargas concentradas (6)  en según qué momento de la temporada y características del deportista, es una buena estrategia para establecer la programación del entrenamiento en deportes de combate, atendiendo a la parte física y técnico táctica de los luchadores.

Preparación física y entrenamiento en deportes de combate 2
Figura 4. Comparativa magnitud de la carga entre volumen e intensidad en un modelo de cargas regulares y cargas concentradas. Tomado de Navarro 2003.

¿Modelo de cargas regulares o cargas concentradas?

La respuesta siempre dependerá del contexto, ya no solo competitivo en relación a las características propias de la disciplina y que, se deberán aplicar al entrenamiento en deportes de combate independientemente del mismo, sino a las del propio deportista.

Dentro de una misma disciplina, como bien podría ser judo, karate o taekwondo, el modelo de periodización a escoger, no debería ser el mismo para un deportista senior, que un cadete o un junior, o dentro de una misma categoría, si es profesional o amateur.

Un deportista de categoría junior o cadete, todavía se encuentra en fase de desarrollo de sus capacidades condicionales y fisiológicas.

Por lo que establecer un modelo de cargas concentradas (ATR) todo y que no es algo mal aplicado per se, no permitiría desarrollar tanto su condición base, que todavía está en desarrollo, como un modelo de cargas regulares.

Sin embargo, un ATR, sí sería una estrategia adecuada de periodización para el entrenamiento en deportes de combate, en un deportista que ya ha alcanzado una madurez de desarrollo fisiológico.

Además se enfrenta a un calendario competitivo más denso que un deportista en formación o un deportista amateur.

De este modo, mientras que en modelo de cargas regulares podremos determinar hasta tres picos de forma aproximadamente asociadas a las respectivas competiciones, con un modelo de cargas concentradas, el deportista estará más preparado condicionalmente para abordar un mayor número de los mismos, acorde a su mayor madurez fisiológica (11).

Preparación física y entrenamiento en deportes de combate 3
Figura 5. Características de aplicación de cargas en un modelo regular. Tomado de Navarro 2003.

Mesociclos de acumulación o desarrollo

En estos periodos la preparación es de carácter generalizado, tanto en la parte física (fuerza, resistencia), como en la técnico-táctica, donde se hará más énfasis en el trabajo técnico de la disciplina específica del luchador.

Siendo un periodo idóneo de aprendizaje, mejora o depuración de técnica.

El entrenamiento de fuerza y resistencia de base (tabla 1), se efectúa al margen de lo técnico mayoritariamente, a través de microciclos de carga con alto y progresivo volumen de trabajo e  intensidades moderadas.

Mesociclos de transformación o perfeccionamiento y preparación

El periodo de transformación en el entrenamiento en deportes de combate, tiene como prioridad manifestar la fuerza y resistencia base desarrollada en el periodo anterior.

En un contexto específico (tabla 1) de fuerza explosiva y fuerza resistencia, resistencia aeróbica anaeróbica y lactácida.

En estos mesociclos, la preparación física (que no el entrenamiento completo) ya se considera integrada al contexto específico de la competencia del luchador.

Por lo que los ejercicios que se apliquen en la programación, deben plasmar similitudes biomecánicas, cinéticas y cinemáticas, respecto a los gestos técnicos concretos que se desean potenciar.

Es un buen periodo para implementar metodologías de trabajo que impliquen movimientos de levantamientos olímpicos o sus variantes.

Buscaremos maximizar la potencia (21), manifestada mediante una adecuada codificación de velocidad de las fibras, las cuales habremos condicionado a generar de base en los mesociclos de acumulación, con una hipertrofia adecuada, así como capacidad neural de reclutar la máxima cantidad de las mismas.

Se trata de periodos de entrenamiento en deportes de combate donde se deberá reducir el volumen respecto a los mesociclos de acumulación o desarrollo, debido al aumento de la intensidad.

Mesociclos de realización o competición

El periodo más próximo a la competición o donde buscamos alcanzar el mayor índice de forma, engloba completamente, una metodología de entrenamiento totalmente integrada respecto al trabajo físico (tabla1), técnico y táctico.

Donde la especificidad de los entrenamiento en deportes de combate será máxima respecto al contexto ambiental competitivo.

Se trata de periodos de entrenamiento en deportes de combate donde se deberá reducir más aun el volumen de trabajo respecto al periodos de transformación, debido a que la intensidad aplicada, será muy alta.

Preparación física y entrenamiento en deportes de combate 4
Figura 6. Características de aplicación de cargas en un modelo concentrado (ATR). Tomado de Navarro 2003.

Periodos de ajuste y tapering

Los periodos de ajuste y el tapering, vienen asociados a microciclos de entrenamiento donde se efectúa un ajuste del volumen e intensidad del entrenamiento.

Con la finalidad de producir una recuperación fisiológica y psicológica del deportista (14), bien sea antes antes de comenzar un nuevo mesociclo de entrenamiento (ajuste) o en la fase previa de la competición (tapering).

No es un periodo de transición, de media duración, donde el atleta desconectará de su contexto competitivo.

Sino microciclos de entrenamiento en deportes de combate, que permitirán al atleta afrontar el nuevo Mesociclo o la competición de forma óptima, aplicando lo generado en los periodos anteriores, maximizando así los resultados del periodo actual.

Características de las sesiones

Tal y como hemos explicado anteriormente, la estructura de las sesiones de entrenamiento en deportes de combate y por tanto, el entrenamiento de las capacidades físicas, técnico tácticas y cognitivas, tienen que ir en armonía respecto a los periodos establecidos en la periodización (figura 7), y por ende, a sus mesociclos y microciclos correspondientes.

De este modo, para elaborar las sesiones, se deben generar metodologías de entrenamiento, enfocadas a las manifestaciones condicionales y técnico tácticas que tenemos por objetivo, desarrollar y optimizar en cada periodo que se ha estructurado en el calendario de planificación.

Tabla 2. Características de la estructura de entrenamiento según periodo y capacidades. Modificado de Dantas, García, Godoy, Gomes, Sposito 2010.

Tabla 2. Características de la estructura de entrenamiento según periodo y capacidades. Modificado de Dantas, García, Godoy, Gomes, Sposito 2010.

Tabla 2. Características de la estructura de entrenamiento según periodo y capacidades. Modificado de Dantas, García, Godoy, Gomes, Sposito 2010.
Tabla 2. Características de la estructura de entrenamiento según periodo y capacidades. Modificado de Dantas, García, Godoy, Gomes, Sposito 2010.

Resultará crucial para la optimización del rendimiento de nuestro deportista, aplicar metodologías de entrenamiento en deportes de combate, acordes a las manifestaciones que buscamos producir, en base a sus respectivas capacidades.

Una inadecuada aplicación metodológica, podría repercutir negativamente en los resultados marcados como objetivos, debido a una interferencia producida por metodologías inadecuadas, según el periodo de entrenamiento en deportes de combate.

Un ejemplo de este contexto, resultaría en aplicar un método de repeticiones (tabla 2) con su consecuente carga (hipertrofia o neural) en un periodo de transformación, repercutiría negativamente en la manifestación de fuerza explosiva o potencia que buscamos generar.

Del mismo modo, aplicar entrenamientos de resistencia con una metodología extensiva, ya sea continua o variable, pero con gran volumen de trabajo en un periodo de realización o competitivo, contribuiría a generar fatiga en el sistema nervioso central (22), reduciendo el índice de forma del luchador en el contexto competitivo.

Estructura de las sesiones

El contenido de las sesiones de entrenamiento en deportes de combate, deben ir consecuentemente asociados, a las manifestaciones que hemos podido dilucidar en la tabla 1 y 2.

Por lo que, además de aplicar metodologías concretas acordes a las manifestaciones específicas de las capacidades que buscamos optimizar, deberemos aplicar las herramientas de entrenamiento en deportes de combate o ejercicios adecuados para cada contexto.

De acuerdo a estas premisas, deberemos generar o aplicar ejercicios en las sesiones, orientados a fomentar un entrenamiento en deportes de combate optimizador, coadyuvante e integrado.

Con la finalidad de preservar ese equilibrio mencionado anteriormente, entre el rendimiento y la salud y por tanto regularidad a lo largo de la temporada del deportista.

Abordar ese denominado constructo de entrenamiento en deportes de combate, atenderá a saber aplicar según su nivel de especificidad.

Los ejercicios y metodologías adecuados sin que desvirtúe la planificación, el diseño de las tareas, así como la ejecución y control de las mismas, las cuales podemos clasificar de la siguiente forma:

Tabla 3. Clasificación de los ejercicios para el entrenamiento en los deportes de combate según su nivel de aproximación a la competición. Modificado de Schelling & Torres (2016)
Tabla 3. Clasificación de los ejercicios para el entrenamiento en deportes de combate combate según su nivel de aproximación a la competición. Modificado de Schelling & Torres (2016)

Conclusiones

Emplear las herramientas para la preparación física y entrenamiento en deportes de combate, engloba un constructo de carácter multifactorial relacionado con el mismo.

El cual requiere analizar y conocer a través de los parámetros Gold estándar necesarios mínimos, para elaborar un entrenamiento en deportes de combate optimizador.

Otorgándole capacidades condicionales, cognitivas y psicológicas adecuadas para la competición , así como coadyuvante, propiciando el menor riesgo de lesión posible, alcanzando así, regularidad y salud para el mismo.

La aplicación de las herramientas metodológicas a la hora de elaborar la planificación y periodización de la temporada, será crucial para determinar con éxito estos cometidos.

Analizando y valorando el contexto del luchador, siendo necesaria la comunicación y trabajo en equipo de los profesionales en el ámbito deportivo (preparador físico, entrenador técnico, nutricionista, psicólogo, analista), de elaborar y aplicar los protocolos y herramientas descritas en el artículo.

Referencias bibliográficas

  1. Arabatzi, Fotini, Eleftherios Kellis, y Eduardo Saèz-Saez De Villarreal. 2010. «Vertical Jump Biomechanics after Plyometric, Weight Lifting, and Combined (Weight Lifting + Plyometric) Training». Journal of Strength and Conditioning Research 24(9):2440-48.
  2. Barley, Oliver R., Dale W. Chapman, Stuart N. Guppy, y Chris R. Abbiss. 2019. «Considerations When Assessing Endurance in Combat Sport Athletes». Frontiers in Physiology 10.
  3. Binder, M. D. (1999). Peripheral and Spinal Mechanisms in the Neural Control of Movement. Elsevier.
  4. Bompa, T, Blumenstein, B, Hoffmann, J, Howell, S & Orbach, I. 2019. Integrated Periodization in Sports Training & Athletic Development: Combining Training Methodology, Sports Psychology, and Nutrition to Optimize Performance.
  5. Chaabene, Helmi, Yassine Negra, Raja Bouguezzi, Laura Capranica, Emerson Franchini, Olaf Prieske, Hamdi Hbacha, y Urs Granacher. 2018. «Tests for the Assessment of Sport-Specific Performance in Olympic Combat Sports: A Systematic Review With Practical Recommendations». Frontiers in Physiology 9.
  6. Dantas, Estélio Henrique Martin. s. f. «Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo. Una revision sistemática. (Applicability of the periodization models of the sport training. A systematic review).»
  7. Dong, Jin-Guo. 2016. «The role of heart rate variability in sports physiology». Experimental and Therapeutic Medicine 11(5):1531-36.
  8. Fajardo, Julio Tous. 1999. Nuevas tendencias en fuerza y musculación.
  9. Franchini, Emerson, Fabrício B. Del Vecchio, Karin A. Matsushigue, y Guilherme G. Artioli. 2011. «Physiological Profiles of Elite Judo Athletes»: Sports Medicine 41(2):147-66.
  10. Fyfe, Jackson J., David J. Bishop, y Nigel K. Stepto. 2014. «Interference between Concurrent Resistance and Endurance Exercise: Molecular Bases and the Role of Individual Training Variables». Sports Medicine (Auckland, N.Z.) 44(6):743-62.
  11. Gonzalez Rave, Jose Maria, Fernando Valdivielso, y Pedro Gaspar. 2007. «La planificación del entrenamiento deportivo: cambios vinculados a las nuevas formas de entender las estructuras deportivas contemporáneas». Conexões 5.
  12. Hammami, N., S. Hattabi, A. Salhi, T. Rezgui, M. Oueslati, y A. Bouassida. 2018. «Combat Sport Injuries Profile: A Review». Science & Sports 33(2):73-79.
  13. James, Lachlan P., Vincent G. Kelly, y Emma M. Beckman. 2013. «Periodization for Mixed Martial Arts». Strength & Conditioning Journal 35(6):34-45.
  14. Le Meur, Y., C. Hausswirth, y I. Mujika. 2012. «Tapering for Competition: A Review». Science & Sports 27(2):77-87.
  15. Mujika, Iñigo, Shona Halson, Louise Burke, Gloria Balague, y Damian Farrow. 2018. «An Integrated, Multifactorial Approach to Periodization for Optimal Performance in Individual and Team Sports». International Journal of Sports Physiology and Performance 13:538-61.
  16. Navarro Valdivieso, F. (2003). Modelos de planificación deportiva según el deportista y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, (67), 41.
  17. Poliszczuk, Tatiana, Dmytro Poliszczuk, Agnieszka Da̧browska-Perzyna, y Monika Johne. 2013. «Asymmetry of Complex Reaction Time in Female Épée Fencers of Different Sports Classes». Polish Journal of Sport and Tourism 20(1):25-29.
  18. Ratamess, Nicholas A. 2011. «Strength and Conditioning for Grappling Sports». Strength & Conditioning Journal 33(6):18-24.
  19. Seirul·lo Vargas, F. (1986). “Entrenamiento Coadyuvante”. Apunts de Medicina Esportiva, 23, 38-41.
  20. Schelling, Xavi, y Lorena Torres-Ronda. 2016. «An Integrative Approach to Strength and Neuromuscular Power Training for Basketball». Strength and Conditioning Journal 38:72-80.
  21. Suchomel, Timothy, Paul Comfort, y Jason Lake. 2017. «Enhancing the Force–Velocity Profile of Athletes Using Weightlifting Derivatives». STRENGTH AND CONDITIONING JOURNAL 39:10-20.
  22. Zghal, F., F. Cottin, I. Kenoun, H. Rebaï, W. Moalla, M. Dogui, Z. Tabka, y V. Martin. 2015. «Improved Tolerance of Peripheral Fatigue by the Central Nervous System after Endurance Training». European Journal of Applied Physiology 115(7):1401-15.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds