Dieta Atkins: tratamiento nutricional de la obesidad

En este artículo vamos a conocer en qué consiste la dieta atkins y cuáles son sus beneficios como tratamiento nutricional de la obesidad.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a conocer en qué consiste la dieta Atkins y cuáles son sus beneficios como tratamiento nutricional de la obesidad.

Además, compararemos la eficacia, adherencia y efectos indeseables derivados de un estudio entre la dieta clásica y la Atkins modificada.

Existen una gran variedad de recetas que podemos incluir en nuestro menú de la dieta Atkins, los cuáles abordaremos al final del artículo.

¿En qué consiste la dieta Atkins?

En primer lugar, debemos de conocer que la dieta cetogénica incluye diferentes opciones (1):

  • Dieta cetogénica clásica
  • Dieta cetogénica con triglicéridos de cadena mediana
  • Dieta de Atkins modificada (DAM)
  • Dieta de bajo índice glucémico

La dieta Atkins consiste en un plan de alimentación con bajo contenido de carbohidratos, un alto contenido proteico y un adecuado aporte de grasa. Esta dieta se creó en la década de 1960 por un cardiólogo conocido como Robert C. Atkins.

Esta dieta se centra en lo ideal que sería seguirla si quieres perder peso, aumentar tu energía o mejorar ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta o el síndrome metabólico.

El objetivo que pretende seguir la dieta Atkins clásica es seguir una alimentación que aporte poca cantidad de hidratos de carbono, para ayudar a la persona a perder peso y mantenerlo, considerando que es un estilo de alimentación para toda la vida.

DAM: ¿Qué objetivos persigue?

El equipo médico del Hospital Johns Hopkins, en 2023 propuso una modificación de la dieta Atkins clásica, modificándola en varios aspectos: la cantidad de carbohidratos se mantiene indefinidamente en todas sus fases y el consumo de grasa es obligatorio  con un mínimo diario. La cantidad de proteínas que se consume tampoco está limitada, ya que el contenido de la misma debe de ser alto (2).

Además, el objetivo principal de esta modificación no es la pérdida de peso, a diferencia de la versión clásica, a no ser que se indique nutricionalmente por un especialista. Por esta razón, estos nuevos cambios harían la dieta más aceptable para niños mayores, adolescentes y adultos (2, 3).

Alimentos ricos en proteínas

Diferencias entre la dieta Atkins modificada y la clásica

En la dieta Atkins modificada no hay una restricción calórica como tal, de fluidos y proteica, distribuyéndose los nutrientes imprescindibles para vivir en los siguientes porcentajes: 60-70% de grasa, 25% de proteína y 5-10% de carbohidratos. Esto indica que se alcanza una  relación cetogénica 0,9-1 g de grasa por cada gramo de proteína + carbohidratos (4,5).

ℹ La principal diferencia es que en la nueva modificación de esta dieta la ingesta de proteínas es totalmente libre, por lo que se permite mejorar la palatabilidad, la adhesión en pacientes adultos y adolescentes, así como la realización de menús más variados y sociables (6).

Además, en la dieta clásica se tomaban las medidas de grasa y carbohidratos con una balanza, y en la dieta Atkins modificada se utilizan cucharadas, tazas o unidades.

Cabe destacar que el menú se distribuye en 3-4 comidas al día, aunque no siempre en todas las comidas se tienen por qué consumir todos los macronutrientes.

No obstante siempre se debe respetar que al final del día el aporte de grasa que se haya ingerido sea el mínimo obligatorio y los hidratos de carbono su superen la cantidad que se indicó al principio (8).

Fases de la dieta Atkins

En esta dieta se diferencian 4 fases (20):

Fase 1 o Inducción

Es la fase que más limita la cantidad de carbohidratos netos al día, a 20 gramos, principalmente derivados de las verduras. La cantidad de proteínas que consumamos será la más elevada y se permite consumir alimentos con grasas saludables (mantequilla, mayonesa, aceite de oliva y otros aceites vegetales).

La duración de esta fase es de 2 semanas, según tu avance en la pérdida de peso.

Fase 2: Pérdida de peso continua

Se produce un aument0 en el consumo de carbohidratos netos de 5 gramos durante una semana.

Primero debemos de incorporar las verduras, bayas, semillas y frutos secos. Se puede agregar a tus comidas yogurt griego.

Fase 3 o Mantenimiento previo

En fase de mantenimiento previo es posible consumir hasta 10 gramos más de carbohidratos por semana, hasta alcanzar tu peso ideal.

Debemos de tener precaución a la hora de ingerir estos alimentos para que no se produzca un aumento de peso, sino habrá que reducirlos.

Fase 4 o Mantenimiento permanente

En esta fase vas a conseguir mantener tu nuevo peso, ya que habrás conseguir lograr el nivel de carbohidratos correspondiente a tu metabolismo.

Beneficios de la dieta Atkins

Entre los beneficios principales que se han descrito en esta dieta son: la pérdida de peso, mejor concentración, bienestar, mayor fluidez en el habla y mejor estado de ánimo (3,9).

Además, algunos estudios han demostrado que reduce la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

Por otro lado, existe la hipótesis de que la dieta Atkins puede prevenir o mejorar afecciones graves, como la diabetes 2, el síndrome metabólico y enfermedades cardiacas.

Tratamiento nutricional de la obesidad

Como ya hemos visto, la dieta Atkins es una dieta baja en hidratos de carbono, en la que se produce un incremento proporcional en el aporte de grasas o proteínas para compensar dicha disminución (10). Por ello, en algunos casos se utiliza como tratamiento nutricional de la obesidad.

ℹ El contenido diario de carbohidratos en tus menús es imprescindible para conseguir una pérdida de peso a corto plazo, en torno a unas 2 semanas, por ello es conveniente no superar los 20-60 g de hidratos de carbono al día, lo que representaría un 20% de la ingesta energética total (11).

La limitación de los hidratos de carbono en tu dieta origina la movilización del glucógeno y, si dicha ingesta es menor de 50g/día, se desarrollará una cetosis, y como consecuencia, la aparición de cuerpos cetónicos, deshidratación, cefaleas, mareo, disminución de la concentración, calambres y halitosis por eliminación de cuerpos cetónicos (11).

De esta manera, la pérdida de peso será muy rápida por dos factores principales (11):

  •  Degradación del glucógeno
  • Pérdida de agua, en lugar de pérdida de grasa (ya que solo a largo plazo se puede producir una pérdida de grasa)

No obstante, existe una preocupación médica general de este tipo de dietas que se basa en un exceso en la ingesta de grasa, lo que conllevaría a largo plazo a un aumento en los niveles de colesterol en sangre, y, por tanto, el aumento de enfermedades coronarias (11).

Debe de haber un equilibrio saludable entre las grasas (mono y poliinsaturadas) y proteínas (pescado, nueces, legumbres y aves de corral) debido a la relación entre la ingesta de grasa saturada y enfermedad coronaria.

obesidad infantil

Tratamiento de la epilepsia refractaria

La dieta Atkins, así como otras dietas cetogénicas están indicadas principalmente para el tratamiento de los pacientes con epilepsia que no han respondido a más de dos fármacos antiepilépticoscon prescripción (12,13-14). Esto se conoce como epilepsia refractaria o fármacorresistente.

 Dentro de los síndromes epilépticos que se tratan mediante la dieta Atkins modificada se encuentra el síndrome de West, de Lennox-Gastaut, de Dravet y las epilepsias focales sintomáticas (4).

Es cierto que se ha reportado un mejor control de la epilepsia mioclonicoastática con la dieta cetogénica clásica. En cambio, si el paciente presenta alteraciones en su conducta podríamos tener buenos resultandos realizando dicha modificación de la dieta clásica (5).

Eficacia, adherencia y efectos indeseables: dieta Atkins modificada y la clásica

Un estudio realizado en 2021, comparó la eficacia, la presencia de efectos indeseables y la adherencia entre la dieta cetogénica clásica (DCC) y la dieta de Atkins modificada (DAM).

Para ello, se incluyeron a 57 pacientes que comenzaron una dieta DAM y 19 pacientes con dieta DCC, y se examinaron las historias clínicas de todos los pacientes que iniciaron el tratamiento con dieta entre 2008 y 2018 con el mismo equipo de trabajo (19).

Los resultados mostraron que tanto la eficacia de la dieta Atkins y la clásica fu igual, en torno a un 80% (19).

En cuanto a la adherencia, se obtuvo un porcentaje considerablemente mayor en la dieta Atkins que en la clásica (p = 0,018) y se mostraron menos efectos adversos con la DAM que con la dieta DCC (19).

El 21 % de los pacientes con DAM sufrieron efectos desfavorables, en concreto 12 pacientes de los 57, mientras que el 52.63 % de los pacientes en DCC tuvieron complicaciones, lo que representa 10 pacientes de 19 en total (19).

A continuación se muestras las tablas con los resultados comparativos en cuanto a la eficacia, adherencia y efectos indeseables (19):

Eficacia

Dieta Atkins (n=57)

Dieta clásica (n=19)

Total

Eficaz 46

80,70%

15

78,95%

61
Ineficaz 11

19,30%

4

21,05%

15

 

Adherencia

Dieta Atkins (n=57)

Dieta clásica (n=19)

Total

NO 7

12,28%

8

40%

15
SI 50

87,62%

12

60%

62

 

Presencia de complicaciones

Dieta Atkins (n=57)

Dieta clásica (n=19)

Total

NO 46

12,28%

10

40%

56
SI 12

20,69%

10

50%

22

Controles y seguimiento

Se recomienda que se haga un control médico de la dieta Atkins modificada al primer mes, tercero, sexto, noveno, doceavo, y finalmente de forma anual. No obstante, algunos pacientes que no pueden acudir de forma frecuente a centros de salud, se utilizan otros protocolos de seguimiento, como la vía telefónica o por email (8).

¿Qué se realizará en los controles?

Estos controles médicos de la dieta mencionada, constarán de los siguientes aspectos (8):

  • Evaluación clínica nutricional con antropometría (peso, talla, índice de masa corporal, velocidad de crecimiento).
  •  Diario alimentario de tres días para verificar el cumplimiento de la dieta.
  •  Diario de crisis.
  •  Ingesta de suplementos vitamínicos y calcio.
  • Laboratorio: hemograma, urea, creatinina, ácido úrico, hepatograma, perfil lipídico, calcio, fósforo, magnesio, glucemia, proteinograma, estado ácido-base venoso, ecografía abdominorrenal, orina completa con calciuria y creatininuria (índice Ca/Cr)

Se expone la idea  a los pacientes y sus familias de realizar una prueba de tres meses, para determinar si la terapia será eficaz y sostenible, en función del control de las crisis que tenga el paciente, la adhesión a la dieta y el apoyo familiar (15).

Una vez que el paciente ha pasado la prueba inicial de tres meses, el tratamiento se indica para dos años, con posibilidad de ampliarlo durante más tiempo si las crisis vuelven a aparecer (8).

En este caso, en los controles se determinará los niveles de fósforo, calcio, la densitometría ósea corporal total, parathormona, la dosis de vitamina D y, de forma puntual,  se realizará un control con servicio de crecimiento y desarrollo(8).

No obstante, si no se obtiene respuesta después de 6 meses de tratamiento, o debido a los efectos secundarios resultantes, se deberá de suspender la dieta (8).

control médico

¿La dieta Atkins tiene efectos secundarios?

De los casos que se han estudiado, un 31% han confirmado la presencia de efectos secundarios (6,16,17).

 Entre los efectos adversos más frecuentes destacan los trastornos gastrointestinales (estreñimiento y dolor), el aumento del colesterol (25-50 mg/dL), la fatiga, la pérdida de cabello, la hematuria y los hematomas (14,18).

No obstante, se ha propuesto que en esta dieta existe menos probabilidad de sufrir trastornos en el crecimiento, cálculos renales y dislipidemia que en la dieta cetogénica clásica, debido a un mayor consumo de proteínas y un menor aporte de grasas.

Aún así, faltan estudios científicos por publicar que confirmen esta hipótesis (3)

Ejemplo de un menú basado en la dieta Atkins

Hay varios ejemplos de menús diarios y recetas basadas en el consumo limitado de carbohidratos, con un alto contenido en proteínas y un equilibrio adecuado de grasas (21).

Día 1

  • Desayuno: tortilla de queso crujiente
  • Almuerzo: Ensalada de camarones con mayonesa, tomates y pepinos
  • Cena: Alitas de pollo, apio con salsa ranchera keto

Día 2

  • Desayuno: Tocino y huevos revueltos
  • Almuerzo: Ensalada de queso y tomate con aderezo de aceite de oliva
  • Cena: Cerdo desmenuzado con puré de coliflor

Huevos revueltos con salmón ahumado

Día 3

  • Desayuno: Jamón y queso con tomates
  • Almuerzo: Pimientos morrones rellenos con ensalada de atún
  • Cena: Rosbif con espaguetis de zucchini

Día 4

  • Desayuno: Salchichas y huevos fritos
  • Almuerzo: Ensalada del chef (jamón, pavo, queso, huevo duro y verduras) con salsa ranchera keto
  • Cena: Pollo asado con brócoli frito en mantequilla

Brócoli frito

Día 5

  • Desayuno: Sándwich de desayuno keto sin pan
  • Almuerzo: Salmón con ensalada verde mixta y aderezo de aceite de oliva
  • Cena: Hamburguesa de queso sin pan con ensalada de repollo (coleslaw)

Conclusión

La dieta Atkins modificada es un tipo de dieta cetogénica que cada vez se utiliza más en las terapias de tratamiento para la epilepsia refractaria tanto en niños como en adultos, y para personas con problemas de obesidad y sobrepeso.

No obstante, se han descrito algunos efectos adversos que deben de tenerse en cuenta si se va a seguir este tipo de dietas a largo plazo, ya que podrían causar problemas como los que se han descrito en este artículo.

Como hemos visto, existen una gran variedad de menús saludables basados en esta dieta cetogénica modificada, con una baja cantidad de hidratos de carbono, alimentos ricos en proteínas y un consumo moderado de grasas.

Referencias Bibliográficas

  1. Kossoff EH. & Wang HS. (2013). Dietary therapies for epilepsy. Biomed J; 36: 2-8.
  2. Kossoff EH, Krauss GL, McGrogan JR. & Freeman JM. (2003). Efficacy of the Atkins diet as therapy for intractable epilepsy. Neurology, 61: 1789-91.
  3.  Auvin S. (2012). Should we routinely use modified Atkins diet instead of regular ketogenic diet to treat children with epilepsy?
    Seizure, 21: 237-40.
  4. Sharma S, Sankhyan N, Gulati S, & Agarwala A. (2012). Use of the modified Atkins diet in infantile spasms refractory to first-line treatment. Seizure, 21: 45-8.
  5. Kossoff EH. et al. (2010). Will seizure control improve by switching from the modified Atkins diet to the traditional ketogenic diet? Epilepsia, 51: 2496-9.
  6. Miranda- MJ, Turner Z- & Magrath G. (2012). Alternative diets to the classical ketogenic diet –can we be more liberal? Epilepsy Res,  100: 278-85.
  7. Alanis- Guevara, M. I. et al. (2024). Estudio prospectivo de dieta Atkins modificada en epilepsia farmacorresistente de adultos: efectividad, tolerabilidad y adherencia. Neurologia (Barcelona, Spain)39(6), 467–473. Enlace
  8. Vaccarezza M. et al. (2016). Consenso nacional de dieta Atkins modificada. Rev Neurol; 62: 371-6
  9. Carrette E. et al.  (2008).A pilot trial with modified Atkins’ diet in adult patients with refractory epilepsy. Clin Neurol Neurosurg; 110: 797-803.
  10. Hamzalıoglu, A. & Gökmen, V. (2012). Role of bioactive carbonyl compounds on the conversion of asparagine into acrylamide during heating. Eur. Food. Res. Technol; 235: 1093–1099.
  11. Martínez, Álvarez, J; Villarino-Marín, A. & De Arpe- Muñoz, C. (2013). Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
  12. Kossoff EH; & McGrogan JR. (2005). Worldwide use of the ketogenic diet. Epilepsia, 46: 280-9
  13. Kossoff E. et al. (2009) Optimal clinical management of children receiving the ketogenic diet: recommendations of the International Ketogenic Diet Study Group. Epilepsia, 50: 304-17.
  14. Kossoff EH. et al. (2008). A prospective study of the modified Atkins diet for intractable epilepsy in adults. Epilepsia, 49: 316-9.
  15. Smith M. et al. (2011). Efficacy and tolerability of the modified Atkins diet in adults with pharmacoresistant epilepsy: a prospective
    observational study. Epilepsia, 52: 775-80.
  16. Sirven J. et al. (1999). The ketogenic diet for intractable epilepsy in adults: preliminary results. Epilepsia, 40: 1721-6.
  17. Kossoff EH. & Dorward JL. (2008). The modified Atkins diet. Epilepsia, 49 (Suppl 8): S37-41
  18. Chen W. & Kossoff EH. (2012). Long-term follow-up of children treated with the modified Atkins diet. J Child Neurol,  27: 754-8.
  19. Cabrera, A. M. et al. (2021). Treatment of refractory epilepsy. A comparison between classic ketogenic diet and modified Atkins diet in terms of efficacy, adherence, and undesirable effects. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral.
  20. Ramos, M. (2022, diciembre 2). ¿Qué es la Dieta Atkins? Fases, beneficios y posibles riesgos. Blog de Fitness, Nutrición, Salud y Deporte | Blog HSN; HSN.
  21. Gonzalez, A. (2021). La dieta Atkins: una guía completa y consejos útiles. Diet Doctor.

banner myhexfit

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad