Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Las mejores vitaminas para el cabello

24 marzo, 2022

Las vitaminas para el cabello pueden ayudar a mejorar el aspecto del pelo, además de prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

vitaminas para el cabello

Existen una serie de vitaminas para el cabello que pueden mejorar nuestra apariencia, por lo que resulta útil mantener sus niveles en rangos adecuados en el organismo.

De lo contrario se podría experimentar rotura o una mayor caída, perjudicando así el bienestar de la persona. Al fin y al cabo, el estado nutricional es capaz de modular la apariencia externa. En casos de una dieta carente en elementos esenciales el envejecimiento se acelerará.

Antes de comenzar es preciso destacar que en muchos casos no es necesario incluir un suplemento de vitaminas para el cabello. Basta con optimizar la pauta dietética de modo que se asegure un aporte diario suficiente. Así se conseguirá que los procesos fisiológicos se desarrollen de manera óptima, sin ineficiencias.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cabello?

A continuación te vamos a mostrar cuáles son las mejores vitaminas para el cabello. Analizamos aquellas que cuentan con una influencia determinante en el estado del pelo.

También iremos mencionando que alimentos las concentran en grandes cantidades, para que los puedas ir incluyendo en la pauta de manera frecuente.

Vitamina B3

Este nutriente contribuye a mejorar el brillo del cabello, originando un efecto de fortalecimiento de la melena. Interviene en la circulación sanguínea del organismo, por lo que también causa un beneficio en la salud de la piel (1).

Se puede encontrar en cantidades significativas en alimentos como la carne, la leche y los huevos. También es habitual que los cereales se enriquezcan con dicho elemento.

Vitamina E

Se trata de una sustancia que funciona como un poderoso antioxidante (2). Ayuda también a mantener una buena circulación y favorece el crecimiento del cabello.

Prácticamente todos los suplementos vitamínicos concentran una cantidad suficiente de la vitamina, que se sintetiza de manera endógena a nivel intestinal gracias a la acción de la microbiota.

Además, está presente en comestibles como los aceites vegetales, las nueces, las semillas y las hortalizas de hoja verde. Una ingesta regular de alimentos de origen vegetal asegurarán que se cubren los requerimientos del nutriente.

Vitamina A

La vitamina A ayuda a que el cabello crezca con más volumen. De hecho, cuando existe un déficit de la misma se experimenta una cierta sequedad. No obstante, a medio o a largo plazo el pelo se volverá cada vez más graso, manteniendo un aspecto aplastado.

las vitaminas son positivas para el cabello
Para garantizar el consumo de vitaminas hay que comer vegetales.

Es también un nutriente clave para la salud visual (3). Su consumo regular ayuda a prevenir problemas asociados a la degeneración macular.

Afortunadamente, son muchos los alimentos que lo contienen, sobre todo los vegetales de color rojo. También los lácteos y las vísceras animales suponen una fuente de la vitamina.

Vitamina C

No solo es necesaria para garantizar la función inmune, la vitamina C participa de manera activa en la síntesis de colágeno (4). Esta proteína forma parte de muchas estructuras diferentes del organismo.

De hecho, un aporte adecuado de vitamina C contribuye a reducir la caída del cabello y la sequedad del mismo.

Muchos champús utilizan ácido ascórbico entre sus ingredientes, ya que la aplicación de manera tópica genera beneficios.

No se debe olvidar que este nutriente es capaz de ejercer un buen efecto antioxidante. Neutraliza la producción de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. De este modo se retrasan los signos del envejecimiento.

Vitamina D

La vitamina D es uno de los nutrientes deficitarios en la mayor parte de la población y otra de las vitaminas para el cabello más importantes. Su ingesta dietética es limitada y la capacidad del organismo de absorberla no es buena.

Ahora bien, se trata de una sustancia que se puede sintetizar de manera endógena por medio de la exposición a la luz solar, por lo que hay que asegurar que esta sea frecuente.

Mantener rangos insuficientes de vitamina D podría favorecer la progresión de la alopecia (5). De hecho, el déficit de este nutriente se relaciona con alteraciones a nivel hormonal y con un incremento de la inflamación en el medio interno. En algunas ocasiones hasta podría ser necesaria la suplementación.

Biotina

La biotina pertenece a las vitaminas del grupo B. Otra de las vitaminas para el cabello esenciales si buscamos mejorar nuestra salud capilar. Esta vitamina, consigue dotar al cabello de una mayor fortaleza, además de aportar volumen y prevenir la caída.

Una gran cantidad de productos capilares cuentan con este nutriente en su interior. Se puede aplicar de forma tópica, además de asegurar su consumo a nivel dietético. La buena noticia es que no suele existir un déficit del mismo si la dieta es variada.

Fomenta la síntesis de colágeno para mantener fuerte el cabello

No solo importa consumir vitaminas para el cabello en cantidades suficientes para mantener fuerte nuestro pelo. También será clave estimular la síntesis endógena de colágeno. Como hemos comentado, se trata de una proteína que forma parte de muchos tejidos, otorgándoles elasticidad y firmeza.

Para favorecer la producción endógena es clave asegurar el aporte de vitamina C y de proteínas en cantidades suficientes. Además habrá que fomentar un correcto descanso nocturno. Durante el sueño se llevan a cabo la mayor parte de los procesos de recuperación, lo que garantiza el mantenimiento de la homeostasis a nivel interno.

chica corriendo

¿Hay que tomar suplementos de vitaminas para el cabello?

En condiciones normales no es necesario incluir en la pauta suplementos de vitaminas para el cabello. Con plantear una dieta variada y equilibrada y asegurar la exposición a la luz solar de manera frecuente debería ser suficiente.

Sin embargo, optar por suplementos de vitaminas para el cabello si tenemos déficit de las mismas puede favorecer una mejor salud capilar.

Si bien es cierto, ciertos problemas como la alopecia cuentan con un marcado componente genético. Si existe predisposición sí que se podrían poner en marcha ciertos mecanismos para evitar la progresión. Entre las estrategias propuestas se encuentra el consumo de suplementos de vitaminas para el cabello.

Existen vitaminas para el cabello que determinan su aspecto

Como has podido compr0bar, son varias las vitaminas para el cabello que pueden determinar el aspecto de nuestro pelo.

Ditas vitaminas para el cabello influyen sobre la firmeza, la caída, el riesgo de rotura, el brillo…

Mantener un aporte óptimo de todas estas vitaminas para el cabello conseguirá mejorar la belleza de la persona.

Además, no solo es importante consumir micronutrientes en cantidades suficientes para mejorar el aspecto externo, sino que estos elementos desarrollan un montón de funciones diferentes dentro del organismo, evitando así la pérdida de homeostasis que pueda derivar en el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

chica haciendo estiramientos

Referencias bibliográficas

  1. Forbat, E., Al-Niaimi, F., & Ali, F. R. (2017). Use of nicotinamide in dermatology. Clinical and experimental dermatology42(2), 137–144.
  2. Miyazawa, T., Burdeos, G. C., Itaya, M., Nakagawa, K., & Miyazawa, T. (2019). Vitamin E: Regulatory Redox Interactions. IUBMB life71(4), 430–441. https://doi.org/10.1002/iub.2008
  3. Tsang, S. H., & Sharma, T. (2018). Stargardt Disease. Advances in experimental medicine and biology1085, 139–151. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95046-4_27
  4. Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. (2017). The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients9(8), 866. https://doi.org/10.3390/nu9080866

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo