Dieta alcalina ¿ciencia o mito?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Dieta alcalina

Debido al exceso de sobre información en la red a veces se crean mitos sin ningún tipo de rigor científico y otras veces información valiosa puede pasar en las manos equivocadas a estar mas cerca de la chamanería o el esoterismo. Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la dieta alcalina pero a mi entender se  mezclan demasiados conceptos en la red .

¿Es mejor para perder peso? ¿Previene lesiones? ¿es anticancer? ¿Sirve para depurar?

En este articulo trataré de resolver todas las dudas que pueden surgir con respecto a esta dieta alcalina y la viabilidad de llevarla a la práctica.

Empecemos por el principio…

 ¿Qué es la dieta alcalina?

La acidez y la basicidad (alcalinidad) constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptoras.

Estas reacciones podemos medirlas en una escala  numérica llamada pH que oscila desde el  1 al 14 y nos mide la acidez o alcalinidad de una solución.

Se refiere a la concentración de iones(H+) en la solución.

Las soluciones con un Ph menor a 7 se denominan ACIDAS , las mayores a 7 serían básicas o ALCALINAS.

Cada uno de nuestros fluidos corporales tiene un pH optimo que podemos observar en la imagen siguiente:

pH líquidos corporales
Figura 1. Escala de pH de líquidos corporales

Uno de los mitos que circulan por la red es la posibilidad de cambiar el PH a través de la dieta para volverlo alcalino o basico en su totalidad, cosa que podría producir la muerte.

Por ejemplo, la ALCALOSIS producida por daño renal cursa con nerviosismo, convulsiones, espasmos y muerte.

Para el correcto funcionamiento de las funciones vitales es necesario que el pH de los fluidos corporales se mantenga entre sus limites.

La sangre por ejemplo tiene un rango de 7.35-7.45. (1)

El pH lo mantenemos por lo que conocemos como sistemas tamponadores que regulan estos equilibrios acido-base. Por un lado los fisiológicos como PULMONES Y RIÑONES por otro los químicos llamados sistemas buffer.

Sí es cierto que a través de una dieta alta en alimentos acidificantes podemos llegar a tener un PH de 7.35 en sangre que aunque no es muy ácido puede ser suficientemente ácido para producir lo que conocemos como ACIDOSIS METABÓLICA (2)

¿Qué podemos comer para evitar la acidosis metabólica?

  • Si mantenemos una alimentación alta en frutas y verduras(bases) podemos alcalinizar el medio y ALIVIAR LOS SISTEMAS HOMEOSTATICOS.
  • Los alimentos formadores de ácido son : carnes, pescado, aves y huevo.
  • Los alimentos formadores de bases: verduras y frutas incluidas los cítricos.

Consecuencias de acidosis metabólica (dieta ácida)

Osteoporosis y dieta ácida

La evidencia sugiere una asociación lineal entre los cambios en la excreción de calcio en respuesta a los cambios experimentales de la excreción de ácido neto.  Sin embargo, este hallazgo no es evidencia de que la fuente de calcio secretado provenga del hueso o que esta calciuria contribuya al desarrollo de la osteoporosis. (3)

Daño muscular y dieta ácida

Se ha observado una pequeña pero significativa asociación positiva entre una dieta ácida y una mayor perdida de masa muscula en mujeres sanas que fue independiente de la edad, la actividad física y la ingesta de proteínas. Aunque la proteína es importante para el mantenimiento de la masa muscular, el consumo de frutas y verduras que suministran cantidades adecuadas de potasio y magnesio son también relevantes. Los resultados sugieren un posible papel de la dieta en la prevención de la pérdida de masa muscular.( 4)

¿Es mejor para adelgazar la dieta alcalina?

No. En principio la dieta alcalina promueve un consumo alto de frutas y verduras que debe ser la base de nuestra “pirámide alimentaría” pero no vamos a perder mas o menos peso por movernos en un contexto alcalino. No debemos de olvidarnos de incluir proteína de calidad y grasas saludables en nuestra alimentación diaria.

¿Puede prevenir lesiones la dieta alcalina?

Como hemos visto, una correcta alimentación nos ayudará a prevenir la perdida de masa muscular pero para hablar de  prevención de lesiones creo que debemos abarcar una visualización mas completa del deportista y prestar una vital importancia en la hidratación , omega 3, correcto balance de nitrógeno, calidad en el movimiento , descanso. Hay un origen multifactorial.

Conclusiones de la dieta alcalina

  • Debemos seguir estudiando el efecto ácido-base a través de la dieta alcalina pero cada día hay mas evidencia que una alimentación rica en frutas y verduras y controlada en proteínas especialmente altas en metionina sería recomendable para mantener un buen equilibrio ácido-base y así aliviar los sistemas homeostáticos. Con esto no quiero decir que las dietas altas en proteínas puedan ser perjudiciales ya que se ha visto que incluso las recomendaciones oficiales (0.8 gr.proteína/kg de peso) se quedan cortas para un correcto desarrollo de la masa muscular en el ámbito deportivo . Pero no debemos desplazar frutas y verduras de nuestra alimentación diaria.
  • Suplementos como las sales de potasio y magnesio pueden resultar interesantes en esta regulación homeostática.
  • El aumento de frutas y verduras en una dieta alcalina mejorarían la relación K / Na y esto es beneficioso para la salud ósea, para reducir la pérdida de masa muscular, así como mitigar otras enfermedades crónicas como la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares..
  • La alcalinidad puede resultar ser un beneficio añadido para algunos agentes quimioterapéuticos que requieren un pH más alto.
  • Hay estudios a favor y en contra sobre la posible obtención de calcio a través del hueso por un incorrecto balance en el equilibrio ácido-base pero podemos predecir que la ACIDOSIS METABÓLICA puede estar favoreciendo una posible perdida de calcio del propio hueso lo que induciría a una futura osteoporosis.
  • Cada vez hay mas evidencia del papel regulador de la dieta en el equilibrio ácido-base y debemos por tanto  prestar atención a los posibles beneficios de una dieta alta en frutas y verduras, con proteínas de calidad y baja en sodio y azucares refinados.
  • Por tanto la DIETA ALCALINA están soportadas por ciencia pero siguen enmascaradas por demasiados mitos. Aún queda mucho por investigar.

Bibliografía

  1. Gerry K. Schwalfenberg. (2012). The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?. Journal of Environmental and Public Health, 12,(1): 7 pages.
  2. Adeva MM, Souto G. (2011). Diet-Induced metabolic acidosis.  Clinical Nutrition 30(4):416-21.
  3. Fenton TR, Eliasziw M, Lyon AW, Tough SC, Hanley DA. (2008). Meta-analysis of the quantity of calcium excretion associated with the net acid excretion of the modern diet under the acid-ash diet hypothesis. American Journal of Clinical Nutrition, 88(4):1159–116.
  4. Welch AA1, MacGregor AJ, Skinner J, Spector TD, Moayyeri A, Cassidy A. (2003). A higher alkaline dietary load is associated with greater indexes of skeletal muscle mass in women. Osteoporos Int. 24(6):1899-908.

Deja un comentario