Deglución atípica: tipos, terapias miofaciales y consecuencias

En este artículo vamos a describir los distintos tipos de deglución atípica, las consecuencias de la misma y ejercicios típicos de terapias miofaciales.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a describir los distintos tipos de deglución atípica, las consecuencias de la misma y ejercicios típicos de terapias miofaciales.

Además, explicaremos cuáles son los métodos de diagnóstico más eficaces y las principales diferencias entre una deglución normal y la deglución atípica.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica trata de una postura y uso inadecuados  de la lengua en el momento de la deglución. Es decir, consiste en la presión que ejerce la lengua contra las dientes, colando la lengua entre los incisivos o apoyando en el postremo de la arcada dentaria al finalizar la masticación.

Consecuentemente, esto conlleva a una presión fuerte contra los dientes al deglutir que puede derivar en alguna alteración anatómica de la boca (1).

Es común en un grupo diverso de la población, ya que puede observarse tanto en niños, adultos o en personas de edad avanzada.

En algunos casos el origen de la deglución atípica puede deberse a algún defecto de oclusión dental o maloclusión, y en otros casos es la deglución atípica la que ocasiona estos defectos (1).

No obstante, aunque es cierto que puede verse en diferentes edades, los estudios científicos muestran que esta anomalía se refleja en niños de 2-3 años cuando varían la forma de deglutir los alimentos o la saliva.

En la lactancia materna, el bebé adquiere una postura adecuada de la lengua en el proceso de succión-deglución, que desaparece en el momento que empieza a deglutir y masticar todo tipo de alimentos (1).

Además, el uso de biberones, la succión no nutritiva, la respiración bucal, así como algunas alteraciones neuronales y anatómicas se han relacionado con algunas de las causas de la deglución atípica, aunque aún la etiología no está del todo clara.

Lo que sí está claro es que si un niño desde pequeño adquiere unos hábitos de fuertes de presión entre los dientes puede interferir en el crecimiento y musculatura orofacial de los mismos (2).

ℹ Un estudio realizado por E. Mack mostraba que una presión persistente de 50 mgs., durante 12 horas, causa un desplazamiento significativo de un diente (1).
maloclusión biberones

Prevalencia

 Según una investigación realizada por Machado y Crespo en 2012,  un 25% de niños de 12 años presenta deglución atípica, mientras que en 2013, según los resultados obtenidos de una revisión realizada por Alarcón, entre un 12,08%-30,95% de la población infantil había sido afectada por esta anomalía.
Además, hay otros estudios más recientes sobre el comportamiento de los malos hábitos en la deglución infantil, que demuestran lo siguiente (2,3):
  •  En España, el 50% de los niños con 5 años presentan deglución atípica, disminuyendo al 38% a los 8 años y un 30% a los 14 años. Sin embargo, otros estudios muestran que la prevalencia de deglución atípica en adultos jóvenes entre 17 y 29 años corresponde al 46,35%.
  • En India, de 500 niños preescolares, un 13,4 % presentaba anomalías oclusivas.
  • En Colombia, de 209 niños entre 5-12 años el 7,65% presentaba interposición lingual.
  • En Ecuador, de 118 niños entre 3-9 años, alrededor de un 9% presentó interposición lingual y cerca de un 5% interposición labial.
ℹ Estos estudios muestran que los malos hábitos de deglución durante la infancia son muy frecuentes, y pueden tener consecuencias importantes en el futuro que necesitarán terapias miofaciales para corregirlos.

Características y tipos de deglución atípica

Las características de la deglución atípica las podemos resumir en la siguiente tabla (2, 4):

Tipo

Características

Con interposición lingual En este tipo de deglución la mandíbula se adelanta, pero durante la deglución se desliza hacia atrás para cerrar. Se observa una mordida abierta anterior, hipotonía lingual, macroglosia, succión digital y respiración oral.
Contracción de la musculatura periorbicular Como resultado de la disminución de la fuerza orofacial durante la deglución, el cierre del labio no es eficiente para impedir la salida del
alimento en la boca.
Sin contracción del masetero El músculo del masetero presenta una fuerza menor que si la deglución fuera normal.
Con contracción del mentoniano e interposición labial inferior Se observan en casos de maloclusión clase II. De esta forma, para conseguir cerrar los labios, el mentón se contrae y se produce una interposición del labio inferior.
Con ruidos durante la deglución Se produce por el exceso de presión que ejerce la lengua contra el dorso del paladar duro.
Con presencia de residuos después de la deglución Se produce una hipotonía del músculo buccinador, ya que no se produce la cantidad suficiente de saliva, el movimiento de la lengua no es adecuado o existen dificultades para percibir el alimento.

 

labial interposition

Respecto a los tipos de maloclusiones que existen, podemos realizar la siguiente clasificación (5):

  • Clase I o normoclusión: existe una relación normal entre ambos maxilares.
  •  Clase II o distoclusión: el maxilar superior se adelanta con o sin posición retrasada de la mandíbula. Pueden ser unilaterales o bilaterales.
  •  Clase III o mesioclusión: el maxilar inferior sobresale respecto al maxilar superior. Puede ser unilateral o bilateral.

tipos maloclusiones

Consecuencias de la deglución atípica

Las consecuencias principales de la deglución atípica están relacionadas con la oclusión dental (1,3):

  1. Mordida abierta y clase II (deglución con presión lingual compleja).
  2. Dificultades de articulación: se producen algunas anomalías en el uso de los fonemas alveolares y palatales como por ejemplo, exceso de frontalizaciones de «s» y otros sigmatismos
  3. Estéticos y problemas ortodóncicos: labio superior más corto (hipotónico) , labio inferior más tenso (hipertónico). Además, se produce un estrechamiento a la altura de los caninos y del músculo del mentón.
  4. Respiración bucal: consiste en mantener la boca entreabierta y la lengua en posición baja y adelantada
  5. Alteraciones en la masticación: masticación unilateral, masticación ruidosa, masticación con labios entreabiertos, masticación moviendo la mandíbula verticalmente.

deglución infantil

¿Cómo diagnosticar la deglución atípica?

Para realizar una valoración de la deglución atípica, en primer lugar el especialista tiene que tener en cuenta algunos aspectos anatómicos y funcionales.

ℹ Lo más habitual es realizar dos observaciones para valorar la presencia o ausencia de deglución atípica: una observación no intrusiva,  mientras la persona bebe y come alimentos sólidos, y una observación intrusiva, haciendo uso de un expansor labial.

Gran ángulo de apoyo que ayuda a proporcionarle una vista sin obstrucciones de la cavidad bucal para un mejor efecto de la terapia dental.

Está especialmente diseñado para dientes posteriores, para abrir el arco superior e inferior, conveniente para operar.

Hecho de material plástico de alta calidad y admite desinfección a alta temperatura de 134 gra

 

Pero…. ¿Qué puede ocurrir al beber si la persona no deglute de forma normal? El experimento utilizado para esta observación incluye como material un vaso transparente con agua.

  Las personas con deglución atípica suelen necesitar realizar un alargamiento de la lengua para contactar con el vaso, observando claramente la punta de la lengua.

Además, se producirá un movimiento de la cabeza hacia delante al empezar a beber y hacia atrás cuando finalice la deglución (1). El movimiento de la lengua al regresar a la boca cuando acaba de deglutir la bebida es algo muy habitual en las personas con esta anomalía.

Y si la persona lo que deglute es un sólido, ¿Qué suele ocurrir? Para realizar esta observación, la persona introducirá en la boca algún alimento sólido pequeño, como una galleta, observándose lo siguiente en los casos de anomalías en la deglución (1):

  • Desplazamiento de la lengua hacia delante para alcanzar los alimentos.
  • Colocación de la punta de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores.
  • Abrir los labios durante la masticación.
  • Empujar la punta de la lengua contra los incisivos superiores.
  • Realizar más de una deglución en cada bocado.
  • Apretar los labios fuertemente a la hora de deglutir.
  • Realizar un barrido de los residuos de alimentos y volver a tragar.
  • Imposibilidad de contraer los maseteros al realizar la deglución

Tratamiento de la deglución atípica

La intervención más eficaz para tratar el problema de deglución atípica es la terapia miofuncional que se encarga de intervenir en la funcionalidad de los músculos implicados en el sistema orofacial.

Esta terapia consiste en un conjunto de ejercicios que aumentan la musculatura de la boca y de la lengua.

También, se combinan ejercicios de praxias linguales con el objetivo de controlar el movimiento de la lengua al paladar y la postura correcta a la hora de deglutir.

¿Qué actividades podemos realizar para corregir la deglución?

En esta tabla de muestran una serie de ejercicios que podrás practicar en casa para evitar las consecuencias de la deglución atípica (4):

Actividad

Ejercicios

Praxias orolinguales
  1. Con los labios: abrir y cerrar, apretar, dar besos, estirar fuertemente sin separar los labios.
  2. Con la lengua: protrusión y retracción, levantamiento hacia la parte superior e inferior y de derecha a izquierda, empujar las mejillas, recoger los residuos de la boca y elevar al paladar, utilizar gomas elásticas y deglutir sin que se muevan, etc.
  3. Mandíbula: mover de derecha a izquierda y realizar el movimiento de masticación
Estrategias posturales Flexionar la parte anterior del cuello: con la espalda recta, flexionar el cuello, deglutir y sostener la cabeza.
Maniobras compensatorias Maniobra supraglótica: detener la respiración, deglutir, toser y deglutir repetidamente.

 

 

Diferencias de la deglución atípica respecto a la deglución normal

Las principales diferencias de la deglución atípica que nos podemos encontrar frente a la deglución normal son (1):

  1. Posición frontal de la lengua: la punta de la lengua se sitúa en posición interdental o empujando contra la cara interior de los incisivos.
  2. Contracción de los labios: se produce una excesiva contracción muscular de los labios para empujar la lengua y que no se escapen los alimentos
  3. Escape de alimentos: se puede producir la salida de alimentos si el paciente no es capaz de sellar bien la lengua con el paladar o hacer presión con el mentón.
  4. Ausencia de contracción de los maseteros: se produce porque se posiciona la lengua en la zona baja de la boca, evitando realizar fuerza mediante la musculación de la mandíbula. Sin embargo, en la deglución normal, los maseteros de contraen produciendo un ascenso de la mandíbula y fijando la lengua al paladar, haciendo que la contracción ceda, evitando que la deglución se vea entorpecida.
  5. Contracción del mentón: se produce un efecto similar al de la falta de contracción de los maseteros ya que se intenta cerrar la cavidad oral para impedir que los alimentos salgan al exterior. También se produce un exceso de contracción en el labio inferior.
  6. Movimientos del cuello: derivados de una masticación inadecuada. Si los alimentos no están bien triturados, tendremos impedimentos para que el alimento entre en la zona orofaríngea, produciéndose estiramientos de cuello y tensión de la nuca.
  7.  Ruidos al tragar: debido a un exceso de fuerza y contracción de la lengua contra el paladar cuando se va a deglutir.
  8. Almacenar residuos de alimentos en la boca al acabar la deglución: la falta de movimiento de los músculos de las mejillas interviene en el almacenamiento de residuos en la boca tras realizar una deglución.

deglutir alimentos

Conclusión

Ya hemos visto que la deglución atípica tiene una gran prevalencia en la edad infantil, por ello es de vital importancia diagnosticar este problema desde una edad temprana con el fin de realizar una reeducación de los malos hábitos miofaciales que puedan derivar a la necesidad de una ortodoncia o problemas de habla.

Normalmente, según las distintas evaluaciones clínicas odontológicas, así como los diagnósticos que se han obtenido, podemos afirmar que la interposición lingual simple o compleja es la más habitual en estas alteraciones, influyendo de forma significativa la edad y las características de cada persona.

Referencias Bibliográficas

  1. Cervera, J. Fco. & Ygual, A. (Febrero, 2022). Guía para la evaluación de la deglución atípica. Cuadernos de Audición y Lenguaje, 3 Sección A: 57-65 .
  2. Jiménez, J. (2016). Importancia de la deglución atípica en las maloclusiones. Odontología Sanmarquina, 19 (2): 41-44.
  3. Campos, R. (2020). Deglución atípica. Una revisión. Saluta, 2: 24-33.
  4. Fariña-Mesa, P. (2022). Deglución atípica. Trabajo Fin de Grado. Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de la Laguna.
  5. García-Veganzones, E. (2017). Terapia miofuncional en deglución atípica. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Valladolid.

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad