Brazo de momento y ejercicio, una gran relación

Este término un tanto desconocido para los profesionales del ejercicio, está mucho más vinculado con la física e ingeniería mecánica y se emplea para el análisis de los sistemas de palancas. A menudo entrenadores, preparadores, monitores cuantifican la carga de sus clientes mediante series,tempo,repeticiones,peso dejando de lado los principios fundamentales. Considerando el cuerpo humano como un sistema de palancas (articulaciones, tejido conectivo…) ¿Qué porcentaje de esa carga aplicada me provoca resistencia?. En este artículo tratamos de aclarar ciertos aspectos que ayudan a comprender estas cuestiones. A pesar de que los marcadores mencionados anteriormente influyen en el volumen y en la intensidad a la hora de prescribir ejercicio, no son los únicos ni mucho menos los más determinantes. A continuación trataremos de explicar la relación que guarda el brazo de momento con el ejercicio y porqué debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar con nuestros clientes.

«eL PESO EN tú mano no indica las fuerzas en tú cuerpo»

¿Qué es el Brazo de momento?

En inglés denominado «moment arm», este término hace referencia a la distancia perpendicular entre la línea de acción de una fuerza y un eje de rotación. Se trata de un método gráfico que aúna la proporción del brazo de palanca que provoca rotación sobre el eje. En el ejercicio es de vital importancia manejar este concepto ya que nos permitirá ver de manera rápida como evoluciona la resistencia que estamos aplicando a nuestros clientes.

¿Qué mide el brazo de momento?

Este concepto nace debido a que «el cálculo trigonométrico suele ser poco práctico en la aplicación en el ejercicio con clientes, como es lógico entender». El brazo de momento por tanto hace referencia a las características mecánicas de una fuerza aplicada en su acción de provocar rotación sobre un eje en un sistema de palancas(1).

Método gráfico brazo de momento y componentes(1).
Método gráfico, brazo de momento y componentes(1).

¿Cómo se visualiza?

En la siguiente imagen se muestra como fácilmente podemos visualizar los marcadores que hemos de tener en cuenta para ver este brazo de momento en nuestras sesiones con clientes.

Abducción de hombro con mancuernas(1).

Como se puede apreciar a 45º de Abducción de hombro, no toda la fuerza que provoca la mancuerna genera rotación sobre el eje. En este caso, será en 90º de abducción de glenohumeral cuando todo el peso de la mancuerna provoque rotación sobre el eje. Por el contrario cuanto más aducción en el complejo articular del hombro la mancuerna provocará menos rotación. La dirección de la fuerza (perpendicular al suelo) en este último caso juega un papel clave en todo este cálculo, pues con otra dirección de fuerza en un escenario similar el brazo de momento cambiaría por completo. A continuación mostramos un ejemplo.

Abducción de hombro con cable(1).

En este escenario la dirección del cable provoca que a 0º de abducción de hombro será el punto en el que la fuerza genere más resistencia, totalmente lo opuesto que ocurría con la mancuerna. Como podemos observar en las ilustraciones anteriores, el brazo de momento nos ayuda a saber en qué momento las fuerzas aplicadas a las distintas estructuras reciben fuerzas a lo largo del rango de movimiento de un ejercicio (ROM).

¡ESTOS SON

TUS REGALOS!

 

 

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

GRACIAS POR LA VISITA 

Te regalamos una rutina y un webinar de formación sobre el entrenamiento de CORE

¿Cómo se cálcula el brazo de momento?

Este cálculo podríamos decir que es un trabajo que realizaríamos más sobre la mesa y no tanto en los entrenamientos con clientes debido a su complejidad. El brazo de momento muscular relaciona dos factores: El brazo de palanca y el ángulo de fuerza. De esta forma el BM describe la capacidad que tiene un músculo para generar resistencia alrededor de un eje articular. A continuación se muestra el brazo de momento del músculo pectíneo sobre el eje anteroposterior de la cadera. La fórmula para este cálculo es la siguiente:

Brazo de momento = Brazo de palanca x sen@

Brazo de momento(estático) del músculo pectíneo(1).

Teniendo claro lo expuesto anteriormente, hemos de tener en cuenta que el brazo de momento teórico puede cambiar por completo si dentro del proceso de entrenamiento utilizamos grandes aceleraciones. Si aplicamos mucha fuerza para acelerar la carga en un punto donde teóricamente (en estático) nos llega menos «torque», ese momento pasa a ser el pico de fuerza, puesto que debemos ser capaces de acelerar el peso. El resto del recorrido por tanto es resultado de la energía cinética acumulada y no tanto de la aplicación de fuerza momentánea.

Por tanto, el brazo de momento puede no servirnos de nada si la velocidad de ejecución es demasiado elevada y no tenemos un control consciente del movimiento a través de todo el rango. La forma mas óptima para que el brazo de momento durante el ejercicio sea igual al teórico, sería aplicando la menor aceleración posible para provocar el desplazamiento de la carga.

En los últimos años y a través de Resistance Institute este término ha cobrado importancia dentro del mundo del ejercicio y la docencia. La biomecánica es un pilar fundamental junto a la fisiología que deben ser dominados por todos aquellos que trabajamos con la salud y el ejercicio de este sistema tan complejo que es el cuerpo humano.

Bibliografía

  1. Leal, L. Martinez, D. & Sieso, E.(2012).Fundamentos de la mecánica del ejercicio.Barcelona.Resistance institute.
  2. Purvis, T.(2001).Resistance training specialist.Focus on fitness.
  3. López Román,A.López Beltrán, E.(2003).Biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano.Biblioteca Biomédica Universitaria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here