Propuesta educativa para el acoso escolar: el Mindfulness

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (23 Votos. Puntuación media: 4,87 de 5)
Cargando…
propuesta educativa para el acoso escolar

El bullying en el contexto educativo es un conflicto que actualmente ha aumentado un 75%, entre el año 2014 y el 2015, tal y como se observa en los resultados. Una propuesta educativa para el acoso escolar es el mindfulness. Para ello, hay que partir de la educación emocional, más concretamente de la palabra “emoción”, ya que tal y como engloban numerosos estudios, tanto víctima como agresor van a adoptar diferentes consecuencias emocionales. Por lo tanto, el personal docente tiene que trabajar en el proceso preventivo, concienciando a la sociedad de la gravedad de este problema para conseguir reducir el número de casos, y con el tiempo conseguir erradicar este problema en las aulas.

Evolución casos bullying
Figura 1: Evolución de los casos de bullying. Datos tomados de (3).

Mindfulness, como propuesta educativa para el acoso escolar

Tiene su punto de partida en el budismo y aquí en occidente fue Kabat-Zinn, citado en (9), quien lo definió como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Es por ello, que autores como Baer, citado en (9), argumentan que “el trabajo de mindfulness disminuye las disfunciones emocionales, mejora las pautas cognitivas y reduce la rumiación o exceso de pensamientos negativos”. Además, otros autores establecen que la práctica del mindfulness como propuesta educativa para el acoso escolar hace que se controlen las emociones y se baje la capacidad de pensar en cosas negativas. Por lo que el estrés y la ansiedad de la que hablábamos en el bullying, pueden ser apaciguadas con ese tipo de tratamiento (1).

Centrándonos en el ámbito educativo, esta propuesta educativa para el acoso escolar según (2), aporta una serie de beneficios, englobándolos en afectivos, intrapersonales e interpersonales. Por ejemplo, se incluye la reducción de síntomas de depresión y de ansiedad, principalmente.

Meditación dentro del mindfulness, una propuesta educativa para el acoso escolar

Dentro de la práctica del mindfulness como propuesta educativa para el acoso escolar es necesario mencionar la meditación, ya que es un eslabón principal y se caracteriza por: concentración y atención sensata de la mente. A partir de ella, se consigue que el alumnado, o la persona en cuestión, consiga ser más sensato con los pensamientos y las emociones que sucedan (7). Es por ello, que la persona aprenderá a reaccionar ante esas emociones y pensamientos.

Aun así, cabe diferenciar que el estado de meditación no es lo mismo que el estado de relajación, ya que tal y como exponen Jevning, Anand, Biedebach y Fernando, citado en (7), este estado supone un aumento de los niveles de alerta, en vez de ser una reducción. Este estado de alerta provocará en nuestra mente un estado de distensión, pero a su vez estará atento a su consciencia, por lo que los efectos fisiológicos que se producirán serán: disminución tanto del ritmo cardiaco como del metabolismo, del estado de tensión y ansiedad y un aumento tanto de la atención como de la concentración (6).

Para la práctica de la meditación, supone focalizar la atención sobre un estímulo y estar concentrados sólo en esto. Al principio, se observará una distracción continua y el trabajo está en reconocer y aceptar que no se ha mantenido focalizada la atención, y se volverá a empezar de nuevo para intentar conseguirlo. A medida que se avanza en el trabajo de estas técnicas, la mente consigue que no se realicen distracciones y se consiga mantener la atención plena en lo que queremos (7).

Prevención del acoso escolar mediante esta técnica o propuesta educativa para el acoso escolar

La prevención escolar tiene gran importancia ya que, si desde edades tempranas no conseguimos esto, tendremos un grave problema en un futuro. Es por ello, que muchos estudios trabajan la prevención, sobre todo en edades que comprenden las etapas de educación infantil y de educación primaria. Por eso, el mindfulness como propuesta educativa para el acoso escolar puede tener un papel importante en este proceso, ya que el reconocimiento de las emociones personales, así como, el control de las mismas va a posibilitar que la propia persona conozca las reacciones y sensaciones que presentan este tipo de situaciones.

Una vez trabajado todo ello, podremos solucionar los problemas que se produzcan entre el alumnado de una forma sosegada, a través de la mediación y el uso de alumnos mediadores. Es por ello, que actividades en las que se desarrolle el mindfulness, como prevención al acoso escolar, controlando las emociones y percepciones de tu propio cuerpo, mediante la aceptación, como premisa básica, así como actividades para trabajar la resolución de conflictos, la autoestima, el autoconocimiento, harán que fomentemos este proceso e inculquemos la importancia del acoso escolar a todo el alumnado, reduciendo el número de casos (8).

Tal es así, que estudios recientes, tal y como dicen (4), recalcan la baja inteligencia emocional que presentan tanto agresores como víctimas dentro del acoso escolar, y es por ello por lo que se hace un llamamiento a realizar programas preventivos, donde se trabaje la inteligencia emocional, para así reducir el acoso escolar. Tal y como afirma (5), el bajo progreso de la inteligencia emocional hace que se produzcan situaciones de aislamiento, depresión y ansiedad, y sobre todo la agresividad, por lo que, es importante trabajar la prevención desde el punto de vista de las emociones.

Conclusiones del mindfulness, una propuesta educativa para el acoso escolar

El bullying escolar es un problema que actualmente tiene una gran repercusión social debido al incremento de casos y a la expansión que se produce en los medios de comunicación, con numerosas noticias a diario que derivan de este fenómeno, así como suicidios, agresiones, etc. o a través de campañas como la de “se buscan valientes”, en la que se intenta concienciar a la sociedad de lo que está sucediendo y cómo actuar. Quiero destacar la importancia de la gravedad del mismo, ya que creo es un problema que se desarrolla en las aulas principalmente, y ahí el docente se encuentra en su rango de acción para actuar, aunque más que actuar debemos prevenir.

Es por ello, que la creación de programas en los centros educativos es de vital importancia, ya que en la mayoría de los casos la víctima no solicita ayuda, por lo que todo el proceso de intervención hace que sea tardía, por lo que un buen programa en un centro escolar posibilitará la detención temprana. De todos modos, hay que implicar a las familias e informarlas de todo lo relacionado con este problema sobre todo las consecuencias que puede sufrir el alumno.

Con esta propuesta educativa para el acoso escolar conocinda como mindfulness, permite examinar a la persona de una manera adecuada emociones experimentales de dos momentos concretos: aquí y ahora. Del mismo modo, con esta propuesta se mejora no sólo en el rendimiento académico, sino también el aumento de la autoestima, aceptación, el control de las emociones y lo más importante, el enfrentarte/encararte a los problemas que te puedan surgir, como ya hemos comentado anteriormente.

Referencias bibliográficas

  1. Baer, R.A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: a conceptual and  empirical review. Clinical Psychology Science and Practice, 10 (2), pp. 125-143. Doi: 10.1093/clipsy.bpg015
  2. Davis, D.M. y Hayes, J.A. (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. Psychotherapy, 48 (2), pp. 198-208. Recuperado el día 12 de noviembre del 2017 de: https://www.apa.org/pubs/journals/features/pst-48-2-198.pdf
  3. Fundación ANAR. (2016). I Estudio sobre ciberbullying según los afectados. Madrid: Fundación Mutua Madrileña. Recuperado el día 10 de noviembre del 2017 de: http://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/INFORME_I_%20ESTUDIO_CIBERBULLYING.pdf
  4. Garaigordorbil, M., y Oñederra, J.A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256. Recuperado el 27 de noviembre del 2017 de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9.%20IE%20bullying.pdf
  5. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
  6. Leshan, L. (2005). Cómo meditar. Barcelona: Kairós.
  7. Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D., Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. Soriano, R.L., Cruz, P. Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación, pp:193-229. Sevilla: Aconcagua Libros.
  8. Nuñez, S. (2016). Bullying: Importancia de la aplicación de programas de prevención desde la etapa de educación infantil. (Trabajo fin de grado). Universidad de La Laguna, Facultad de educación. España. Recuperado el día 2 de diciembre del 2017 de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3362/BULLYING%20IMPORTANCIA%20DE%20LA%20APLICACION%20DE%20PROGRAMAS%20DE%20PREVENCION%20DESDE%20LA%20ETAPA%20DE%20EDUCACION%20INFANTIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Solé, S., Carracça, B., Serpa, S., Palmi, J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Psicología del Deporte, 23 (2), pp: 501-508. Recuperado el día 18 de noviembre del 2017 de: http://www.rpd-online.com/article/viewFile/v23-n2-sole-carra%C3%A7a-palmi-etal/pdf_es

 

Deja un comentario