Alimentación para mejorar la fertilidad

Analizamos el papel de la alimentación para mejorar la fertilidad de la mujer de forma natural y teniendo en cuenta también, la suplementación.

¿Sabías que en España alrededor del 15% de las parejas sufren problemas de infertilidad por causas que afectan a la mujer, al varón o a ambos? En este artículo vamos a analizar los principales problemas a la hora de concebir y la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres.

Los problemas de fertilidad afectan hasta un 15 por ciento de las parejas (estudio). El camino hacia la paternidad a veces puede ser un gran desafío, pero sepa que no está solo en ello.

Afortunadamente, hay algunas formas naturales de incrementar la fertilidad. De hecho, podemos fomentar una adecuada alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres.

¿Qué es la infertilidad?

La OMS define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones regulares sin medidas anticonceptivas.

espermatozoides

ℹ Hoy en día, sabemos que llevar unos malos hábitos alimentarios, tener un déficit de ciertos nutrientes o ingerir determinadas toxinas puede afectar de manera perjudicial la capacidad reproductiva de las personas.

De hecho, uno de los problemas principales a la hora de concebir es la obesidad, ya que un exceso de grasa puede provocar problemas en el periodo menstrual de la mujer y de ovulación.

Es por ello, que aquellas personas que están pensando en concebir, ya sea hombre o mujer, debería revisar su dieta y comenzar a implementar pequeños hábitos en su día a día de la mano de un especialista en nutrición.

No obstante, en este artículo te vamos a dar consejos de alimentación para mejorar la fertilidad .

¿Cuáles son las causas de la infertilidad en mujeres?

Cuando hablamos de infertilidad, podemos referirnos a una infertilidad primaria que es aquella en la que tras un año manteniendo relaciones sexuales, la mujer no es capaz de quedarse embarazada; y la secundaria, en la que las parejas han podido quedar embarazadas al menos una vez pero ahora no son capaces.

En un 40% de los casos las causas de la infertilidad son de origen femenino, un 40% masculino y el 20% por causas mixtas o desconocidas.

En mujeres, la incapacidad de reproducción se produce en casos en los que el óvulo fecundado no sobrevive una vez que se fija al revestimiento del útero o bien los ovarios tienen problemas para producir óvulos o no pueden movilizarse desde el ovario hasta la matriz.

En hombres, la infertilidad se da en aquellos casos en los que no hay cantidad suficiente de espermatozoides o estos son defectuosos; también puede ocurrir que a causa de un bloqueo, estos sean liberados.

infertilidad

No solo tener exceso de grasa provoca infertilidad; también estar por debajo del peso saludable repercute en nuestro sistema hormonal que interviene a la hora de la reproducción, como puede ser en el caso de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

Cerca del 15% de las personas en edad fértil tienen dificultad en la concepción y una de las causas son los trastornos de la alimentación, como la anorexia, ya que el tener un peso por debajo del saludable provoca  la pérdida de menstruación llamada amenorrea, y por tanto la imposibilidad de embarazo de forma natural.

De igual manera, el tener ciclos menstruales irregulares como ocurre en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) también es una causa de infertilidad.

Además, existen otras causas asociadas a la dificultad de concebir como la edad, el consumo de tabaco, alcohol y tóxicos, el sedentarismo, el estrés, enfermedades e inflamación del organismo, y desequilibrios en la microbiota.

¿Cómo podemos influir con la alimentación para mejorar la fertilidad?

Sabemos que a nivel general y a la hora de prevenir cualquier tipo de enfermedad es necesario una dieta equilibrada en macro y micronutrientes, pero si queremos influir con la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres con más razón todavía, puesto que nuestro sistema hormonal y reproductor necesita de la energía necesaria para concebir.

Macronutrientes

  1. Carbohidratos integrales: debemos cambiar los carbohidratos simples y refinados por aquellos integrales puesto que al ingerirlos consiguen que la concentración de azúcar en sangre sea más lenta y se produzca menos insulina. Elige siempre el pan, las pastas, o el arroz integral y diferentes tipos de cereales.
  2. Proteínas de origen vegetal: lo ideal es priorizar las proteínas vegetales como las legumbres, la quinoa, las semillas o los frutos secos y reducir el consumo de proteínas de origen animal que están asociadas a un mayor riesgo de infertilidad de origen ovulatorio.
  3. Grasas Omega 3: una ingesta pobre de grasas Omega 3 está asociada con alteraciones del ciclo menstrual en la mujer. Estas las podemos encontrar en el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, las semillas de chía o de lino y los frutos secos.

alimentos con omega 3

Micronutrientes

Dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad, las vitaminas y minerales presentes en los alimentos nos ayudan a reducir el estrés oxidativo combatiendo los radicales libres que dificultan la concepción.

A través de alimentos como las legumbres, las verduras, las frutas, los frutos secos, los lácteos, el huevo, la carne o el pescado vamos a conseguir las vitaminas y minerales suficientes para lograr una mayor fertilidad, pero algunas de ellas son especialmente importantes dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres.

  1. Vitaminas: la vitamina A, la B12 y la vitamina C son esenciales para tener unos niveles hormonales adecuados y producir una ovulación correcta mejorando la tasa de fecundidad. En mujeres embarazadas siempre se recomienda la vitamina B9 o ácido fólico por su relación con una correcta formación del tubo neural pero además ayuda a combatir la infertilidad. Por otro lado la vitamina D se relaciona con la calidad del tejido ovárico y del endometrio.
  2. Minerales: en cuanto a los minerales, un mayor consumo de hierro disminuyen los problemas de fertilidad relacionados con los óvulos y el selenio previene el aborto espontáneo. El calcio resulta fundamental tanto para tener una buena salud de nuestros huesos como de una buena resistencia física a la hora de concebir. Destacar la importancia del yodo por su papel en el desarrollo y función placentaria, así como para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso del feto y en la reducción del riesgo de aborto espontáneo y malformaciones congenitas1.

¿Qué debemos evitar si queremos aumentar la fertilidad?

Dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres, será esencial reducir y evitar malos hábitos como el tabaco y el alcohol, el consumo de cafeína, las grasas saturadas, los azúcares, edulcorantes y harinas refinadas y metales pesados presentes en algunos alimentos como por ejemplos los pescados azules grandes.

suplementación en el embarazo

Suplementos dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres

Además, podemos recurrir a algunos suplementos dentro de la alimentación para aumentar la fertilidad en las mujeres.

  1. Probióticos: en algunos estudios se ha visto que microorganismos como los lactobacilos son esenciales para un buen funcionamiento del endometrio, previniendo los abortos involuntarios y aumentando la tasa de implantación embrionaria.
  2. Coenzima Q10 y Myo-inositol: en mujeres mejora el funcionamiento del óvulo y en hombres aumenta la motilidad de los espermatozoides.
  3. Maca y Acetil-L-carnitina: estos suplementos aumentan la fertilidad en hombres. La maca actúa estimulando la función sexual, mejorando la libido y disminuyendo la disfunción eréctil mientras que la Acetil-L-carnitina aumenta la motilidad del esperma2.

Certificación online sobre el SOP

Si te has quedado con ganas de más y deseas ampliar tu formación en el SOP, te recomendamos nuestra certificación online.

En esta certificación vamos a conocer en qué consiste el SOP, la prevalencia en la población y en base a qué criterios se diagnostica. Aprenderás paso a paso, cómo tratar el síndrome del ovario poliquístico y mejorarlo con la alimentación y qué aspectos tener en cuenta a la hora de entrenar.

certificación SOP

más información

Conclusión sobre la alimentación para mejorar la fertilidad en mujeres

Dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad, las vitaminas y minerales presentes en los alimentos nos ayudan a reducir el estrés oxidativo combatiendo los radicales libres que dificultan la concepción.

Los minerales y las vitaminas A, la B12 y la vitamina C son esenciales dentro de la alimentación para mejorar la fertilidad, por ello debemos tenerlo en cuenta en nuestra dieta y añadir alimentos como: las legumbres, las verduras, las frutas, los frutos secos, los lácteos, el huevo, la carne o el pescado.

Otro de los aspectos clave si queremos llevar una alimentación para mejorar la fertilidad, son los ácidos grasos Omega-3. Debemos saber que una ingesta pobre de grasas Omega 3 está asociada con alteraciones del ciclo menstrual en la mujer.

Estas las podemos encontrar en el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, las semillas de chía o de lino y los frutos secos.

ℹ Por último, recordar que si buscamos una eficiente alimentación para mejorar la fertilidad debemos  priorizar las proteínas vegetales como las legumbres, la quinoa, las semillas o los frutos secos y reducir el consumo de proteínas de origen animal que están asociadas a un mayor riesgo de infertilidad de origen ovulatorio.

Referencias bibliográficas

  1. González Rodríguez, Liliana Guadalupe, López Sobaler, Ana M., Perea Sánchez, José Miguel, & Ortega, Rosa M.. (2018). Nutrición y fertilidad. Nutrición Hospitalaria , 35 (spe6), 7-10.
  2. Mejia-Montilla, J., Reyna-Villasmil, N., Reyna Villasmil, E., & Fernández-Ramírez , A. (2021). Micronutrientes en el tratamiento de la infertilidad masculina idiopática. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía. Recuperado a partir de alimentación para mejorar la fertilidad. revistas.fucsalud.edu.co

Autor: Alba Soriano Avila | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Especialista en Obesidad por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud. Máster en Nutrición y Alimentación. Especialidad en Nutrición Clínica y Comunitaria por la Universidad de Alicante. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad