Suplementación en el embarazo

En el artículo vamos a conocer la suplementación en el embarazo. Micronutrientes que no pueden faltar en nuestra alimentación en esta etapa.

Durante el embarazo, es de obligado cumplimiento seguir con una nutrición acorde a nuestro estado actual, que permita al feto desarrollarse sin ningún tipo de problema, aportando la cantidad diaria de energía, macronutrientes y micronutrientes.

Aunque cumplamos con las bases de una «nutrición saludable» en el embarazo, hay algunos micronutrientes que son obligatorios suplementar y otros que son muy recomendables.

Es por ello que en este artículo, vamos a comentar qué suplementación en el embarazo de nutrientes y micronutrientes es necesaria, donde no puede haber déficits de ellos.

Como hemos comentado en el inicio del artículo, una nutrición saludable en la mayoría de los casos es más que suficiente para cubrir con las necesidades de micronutrientes que durante el embarazo están aumentadas.

El déficit de estos micronutrientes puede afectar negativamente a la salud de la madre e hijo durante el embarazo e incluso posterior al parto y en generaciones futuras, por ello cubrir las necesidades de estos es vital, bien, mediante la alimentación o bien con la suplementación en el embarazo.

¿Qué suplementos debe consumir una embarazada?

Vamos a empezar a comentar cuales son los micronutrientes más importantes en esta etapa de gestación. Destacaremos el ácido fólico, el hierro, el calcio, vitamina D, vitamina B12, vitamina C y el yodo.

¿Cómo tomar suplementos en el embarazo?

A continuación vamos a detallar la suplementación en el embarazo, cómo y cuándo tomar los micronutrientes más importantes.

Ácido fólico en embarazadas (B9)

El ácido fólico es uno de los suplementos en en embarazo de vital importancia que todas las madres gestantes no tenga déficit de este.

ℹ Según numerosos estudios, la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo provoca defectos en el tubo neural, dando lugar a problemas en la columna vertebral, cerebro, medula espinal dando lugar a graves consecuencias o incluso la muerte del feto.

Esto es debido a una dieta pobre en folato o porque la madre sufra la llamada anemia megaloblástica por deficiencia de folato. Es por eso, que la OMS, recomienda la suplementación en el embarazo de esta vitamina hidrosoluble durante toda la etapa.

Constaría de la toma de 400 mcg/d de ácido fólico antes del embarazo y que debe continuar durante toda la  gestación aplicando a todas las mujeres embarazadas.

En mujeres con muy alto riesgo se recomienda iniciar suplementación en embarazadas con 4 mg/d de ácido fólico desde 3 meses antes de la gestación hasta las primeras 12 semanas  y posteriormente continuar la suplementación en el embarazo y posparto con dosis de entre 400 mcg/d a 1 mg/d según la recomendación que nos indica la OMS.

suplementación en el embarazo

Hierro en embarazadas

Se ha comprobado, que una alteración del hierro durante esta etapa puede dar lugar a la aparición de anemias, parto prematuro e incluso un aumento de la mortalidad del feto antes de dar a luz.

Es por esto, que si no se consiguen llegar a los requerimientos de hierro aumentados que se tienen durante la gestación, es obligatorio la suplementación en embarazadas.

La OMS recomienda en poblaciones donde haya más de un 20% de anemia empezar a realizar suplementación antes del embarazo con una toma de 60 mg de hierro una vez a la semana, siendo no obligatorio esta suplementación en el embarazo en poblaciones donde no exista este riesgo tan elevado de anemia.

Durante el embarazo es necesario que la madre consuma alimentos ricos en hierro como pueden ser vegetales de hoja verde oscura, legumbres, carne y pescado, además de introducir en esta ingesta alimentos ricos en vitamina C como puede ser la naranja para favorecer la absorción del hierro, sobre todo cuando se trata de hierro no hemo (de origen vegetal).

A pesar de ello, la OMS por precaución recomienda la suplementación de 30-60 mg/día para reducir el riesgo de todas las patologías nombradas anteriormente.

Se recomienda una cantidad de hierro diaria de 27-28 mg/día. Se aconseja no introducir cafeína durante algunas horas después de la ingesta de alimentos ricos en hierro o suplementos ya que dificulta su absorción.

Hay que tener en cuenta que la suplementación en el embarazo con hierro puede tener efectos secundarios, sobre todo gastrointestinales, como puede ser la aparición del estreñimiento.

Calcio en mujeres embarazadas

Durante el embarazo, la absorción del hierro se aumenta, con lo cual a priori no es necesario la suplementación en el embarazo. La madre embaraza deberá consumir aproximadamente 1,000-1,200 mg de calcio al día mediante la alimentación.

A  pesar de ello, la OMS recomienda esta suplementación para asegurarnos de que no haya deficiencia de este, indicando que deben consumir entorno a 1.5 a 2.0 g/d (altas dosis) para prevenir efectos como la preeclamsia. Se recomienda que se separe la suplementación del calcio de la del hierro, ya que influye en la absorción de este último.

El papel de la Vitamina D en mujeres en estado

La vitamina D, es una vitamina liposoluble que se suele relacionar simplemente con la salud ósea, pero se ha demostrado que juega un papel fundamental en el sistema inmunológico, siendo también un potente antinflamatorio.

En mujeres embarazadas con un nivel bajo de vitamina D en el organismo, es necesario la suplementación en el embarazo de esta vitamina para evitar posibles efectos adversos como la preeclamsia o feto prematuro.

La OMS recomienda que las madres gestantes se expongan al sol para obtener dicha vitamina, ya que muy pocos alimentos contienen grandes cantidades de vitamina D y solo se recomienda realizar suplementación en el embarazo en casos donde sea muy necesario (zonas donde escasee el sol). La recomendación general son unos 400 UI / día en países como España, aunque se han observado casos como en Estados Unidos donde es recomendable el aumento hasta los 600 UI al día.

Vitamina B12

Se recomienda la suplementación en el embarazo de vitamina B12 en madres gestantes donde sigan un estilo de alimentación vegano u ovolactovegetariano.

En estos casos, se recomienda un suplemento que aporte unos 10 microgramos al día o bien otro suplemento que aporte unos 2000 microgramos semanales.

La vitamina B12 se encuentra en la carne

Vitamina C

La vitamina C, como el resto de micronutrientes, la dosis esta aumentada durante el embarazo. Dicho esto, diversos estudios no reflejan con claridad si es necesario la suplementación en el embarazo de esta vitamina en esta etapa.

Sin embargo, si eres madre fumadora o has sido fumadora (se desaconseja totalmente) se ha visto que estos requerimientos de vitamina C podrían ser incluso más alto, debido a que esta vitamina combate en un porcentaje entorno del 20% los efectos dañinos del tabaco en la salud.

Yodo

No está claro si es necesario suplementar sistemáticamente en todas las embarazadas , pero si no se llegan a las recomendaciones de yodo diarias, si sería recomendable.

Para llegar a estos requerimientos se necesitan aproximadamente tres raciones de leche o derivados lácteos y 2g de sal yodada.

Es muy importante evitar algas durante todo el embarazo debido a su alto contenido en yodo pudiendo dar lugar a hipotiroidismo e hipertiroidismo y trastornos en el feto de la glándula tiroides.

ℹ La suplementación en el embarazo más efectiva del yodo, sería la pauta de sal yodada en la alimentación.
la sal yodada se recomienda en los pacientes con hipotiroidismo
El consumo de sal yodada es clave en las personas que tienen hipotiroidismo.

Suplementación en el embarazo con fórmulas multivitamínicas

Es muy común la suplementación en el embarazo con fórmulas multivitamínicas que suelen tener grandes concentraciones de muchas vitaminas, de las cuales seguramente la mayoría no tengamos deficiencias.

Con lo cual, se ha comprobado que no es un buen método, incluso peligroso, debido a que suelen venir con altas concentraciones de vitaminas liposolubles, las cuales en exceso, no expulsamos mediante la orina, pudiendo llegar a ser toxicas para el organismo.

Es por eso que lo mejor es individualizar y simplemente suplementar con aquella vitamina o micronutriente que se tenga deficiencia.

¿Por qué tomar suplementos durante el embarazo?

Obtener los nutrientes correctos es importante en cada etapa de la vida, pero es especialmente crítico durante el embarazo, ya que necesitarás nutrirte a ti misma y a tu bebé en crecimiento.

Obtener los nutrientes correctos es importante en cada etapa de la vida, pero es especialmente crítico durante el embarazo, ya que necesitarás nutrirte a ti misma y a tu bebé en crecimiento.

Igualmente, es importante individualizar en todo momento como antes hemos adelantando, para realizar una adaptación específica al paciente en cuestión.

Conclusión

El embarazo es un momento de crecimiento y desarrollo, por lo que la salud y la nutrición son una prioridad principal.

Si bien algunos suplementos pueden ser útiles durante el embarazo, muchos pueden causar efectos secundarios peligrosos tanto para ti como para tu bebé. Por ello es importante individualizar la suplementación en el embarazo de forma adecuada.

Algunos de los micronutrientes más relevantes a la hora de realizar suplementación en el embarazo son el ácido fólico, el hierro, el calcio, vitamina D, vitamina B12, vitamina C y el yodo.

Es importante destacar también que, si bien la suplementación con ciertas vitaminas y minerales puede ayudar a llenar los vacíos nutricionales, los suplementos no están destinados a reemplazar un plan de alimentación y un estilo de vida saludables.

ℹ Nutrir su cuerpo con alimentos ricos en nutrientes , así como hacer suficiente ejercicio y dormir y minimizar el estrés, es la mejor manera de garantizar un embarazo saludable para usted y su bebé.

Referencias bibliográficas

  1. Perichart-Perera, Otilia, Rodríguez-Cano, Ameyalli M., & Gutiérrez-Castrellón, Pedro. (2020). Importancia de la suplementación en el embarazo: papel de la suplementación con hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y multivitamínicos. Gaceta médica de México156(Supl. 3), 1-26. Epub 25 de octubre de 2021.
  2. Ramírez Prada, D. M. (2010). Café, cafeína vs. Salud Revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Universidad y Salud12(1), 156-167.
  3. Martínez-Cañamero, A., Muñoz, B. S., Contreras, I. H., Pérez, E. O., & Campos, M. G. (2013). Estudio sobre las concentraciones sèricas de vitamina B12 y ácido fólico en el primer trimestrede embarazo en el Complejo Hospitalario de Jaén. Revista del Laboratorio Clínico6(4), 151-156. Enlace
  4. Vitamina B12 y Veganismo. (2020,). Bueno y Vegano. Recuperado 21 de octubre de 2022, de buenoyvegano.com (Suplementación en el embarazo)
  5. SciELO – Saúde Pública – Beneficios de la vitamina C en fumadores con enfermedad coronaria Beneficios de la vitamina C en fumadores con enfermedad coronaria. (2000, 1 noviembre). Recuperado 21 de octubre de 2022, de scielosp.org Enlace
  6. Administración de suplementos de vitamina C durante el embarazo. (s. f.). Cochrane. Recuperado 21 de octubre de 2022, de cochrane.org. Enlace 

Autor: Juan Antonio Tirado Aldarias | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Técnico Superior en Nutrición y Dietética, especializado en nutrición deportiva y clínica. Amante de la tecnología y la comunicación.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad