En este artículos vamos a conocer los principales usos de la planta Tongkat Ali y beneficios que tiene para la salud de las personas.
Además, vamos a mencionar los efectos secundarios del consumo del extracto de esta planta, así como su seguridad y toxicidad.
¿Qué es Tongkat Ali?
Tongkat Ali es el nombre común con el que se conoce a una de las plantas herbáceas tropicales más comunes, científicamente denominada Eurycoma longifolia Jack. El término «Ali» significa «bastón» ya que presenta raíces muy largas y retorcidas (1).
Además, es autóctona de países del sudeste asiático como Malasia, Indonesia y Vietnam, aunque algunas especies se pueden encontrar en determinadas zonas de Camboya, Myanmar y Tailandia.
En la medicina tradicional se han utilizado los extractos de plantas para aumentar los niveles de testosterona en los hombres, por lo que cada vez se están involucrando más personas que se dedican al culturismo, para conseguir un aumento de masa y fuerza muscular. Además, destaca por sus propiedades antipalúdicas, antipiréticas, antiulcerosas, citotóxicas y afrodisíacas (1).
En concreto, los extractos de Tongkat Ali han sido utilizados para reducir la presión arterial, la fiebre y la fatiga (1).
Por tanto, podemos destacar que en algunos países de Asia las raíces de esta planta se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de varios trastornos y enfermedades.
No obstante, actualmente Tongkat Ali está ejerciendo un papel importante como medicina complementaria y alternativa en las terapias herbarias en Occidente (2).
Componentes químicos
Kuo et al. realizaron un aislamiento de 65 compuestos fenólicos de la raíz de Tongkat Ali. Gracias a ello, se ha descubierto que aporta una gran fuente de compuestos bioactivos, destacando los siguientes (2):
- Cuasinoides: propiedades farmacológicas dinámicas, inhiben el crecimiento celular en concentraciones nanomolares y subnanomolares
- Flavonoides: poder antioxiodante
- Alcaloides de β-carbolina: compuestos de aminas naturales que repelen herbívoros e insectos
- Alcaloides de cantina-6-ona: compuestos de aminas naturales que repelen herbívoros e insectos
- Tirucallano de tipo triterpénico: precursores biológicos de los cuasinoides
- Derivados de escualeno, euricolactona, euricomalactona, lauricolactona y bifenilneolignano
- Esteroides bioactivos
¿Qué beneficios nos aporta Tongkat Ali?
Los beneficios y propiedades para la salud que nos aporta esta planta son derivados de los compuestos bioactivos mencionados anteriormente, como flavonoides, alcaloides, cuasionoides, entre otros . Podemos destacar los siguientes beneficios (3,4):
- Mejora de la fertilidad masculina
- Disminución del estrés
- Mejora del rendimiento físico
- Efecto antipalúdico
- Efecto antimicrobiano
- Efecto antinflamatorio
- Efecto antidiabético
Mejora de la fertilidad masculina
El suplemento de Tonghat Ali ha sido utilizado para aumentar la testosterona en hombres, cuyos niveles son bajos.
De hecho, un estudio, realizado en 2012, agrupó a 76 hombres mayores con niveles bajos de testosterona y demostró que una dosis de 200 mg de extracto de esta planta por día incrementaba de forma significativa los niveles de esta hormona entre más del 90% de los participantes (3,4).
Además, otros estudios realizados tanto en animales como en humanos confirman que la toma de tongkat ali provoca la excitación sexual y puede mejorar la disfunción eréctil, la motilidad y la concentración de espermatozoides, incrementado así la fertilidad masculina (3,4).
Ayuda a disminuir los niveles de estrés
El extracto de esta planta nos permite bajar los niveles de las hormonas del estrés, la ansiedad, y, por tanto, mejorar el estado de ánimo.
En este sentido, en 1999, Ang y Cheang, descubrieron científicamente que el extracto de Tongkat Ali es de gran utilidad para tratar problemas relacionados con el estado de ánimo, ya que se comparó con un medicamento común contra la ansiedad para aliviar los síntomas producidos en ratones (3).Ayuda a mejorar el rendimiento físico
Cada vez son más los deportistas que suplementan su rutina con Tongkat Ali, ya que estudios recientes han demostrado su efecto beneficioso el rendimiento deportivo y el aumento de la masa muscular (3).
En concreto, los compuestos bioactivos responsables son los quasinoides, incluyendo el eurycomanona, ya que ayudan a controlar la energía de manera más eficiente, reducen la fatiga y mejorar la resistencia física (3).
Respecto a la evidencia científica de este beneficio tenemos un estudio realizado en 14 hombres que se encontraban en un entrenamiento de fuerza, a los cuales se les administró una dosis de 100 mg/día de extracto de Tongkat Ali, dando un resultado mucho más significativo en el aumento de la masa muscular magra, que aquellos que no tomaron ninguna dosis del extracto, al mismo tiempo que perdía grasa corporal (3).Efecto antimicrobiano
Los científicos Farouk et al. comprobaron experimentalmente que los extractos en alcohol y acetona de las hojas y el tallo de Tongkat Ali eran eficaces sobre las bacterias Gram positivas y Gram negativas: Escherichia coli y Salmonella typhi.
Sin embargó, los extractos de la raíz no ejercieron dicha actividad antimicrobiana sobre las bacterias mencionadas anteriormente (2)
No obstante, el extracto obtenido de las hojas, también resultó ser efectivo contra Staphylococcus aureus y Serratia marscesens (2).
Efecto antipalúdico
El extracto de E. longifolia se ha utilizado de forma tradicional para tratar las fiebres palúdicas derivadas de la malaria que se produce de forma masiva en Europa Occidental y Estados Unidos, representando unos 10000 casos y 1300-1500 respectivamente.
Por tanto, produce un buen resultado ante Plasmodium falciparum, que es el que ocasiona el paludismo (2).
Efecto antiinflamatorio
Efecto antidiabético
Para comprobar el efecto que produce E. longigolia contra la diabete se realizó un estudio en ratas adultas con hiperglucemia, a las cuales se les indució conestreptozotocina después del tratamiento con 150 mg/kg de peso corporal, mostrando una reducción de la glucosa en sangre, de hasta 38% y 47% para dos extractos diferentes de Tongkat Ali (2).
Sin embargo, aunque en ratas sanas se utilizaron los mismos extractos no se observaron los mismos resultados antiglucémicos.
Seguridad y efectos secundarios del consumo de Tongkat Ali
Aunque es cierto que aún no existe mucha evidencia científica sobre los efectos secundarios que puede producir el consumo prolongado del extracto de la raíz de esta planta, se han diferenciado las siguientes consecuencias (5):
- Apnea del sueño
- Enrojecimiento facial
- Presión en los testículos
- Hiperagresividad
Sin embargo, la mayor parte de los estudios que se han realizado para investigar la seguridad de Tongkat Ali para consumo humano establecen una seguridad de 200-400 mg/día, tanto en cápsulas como en polvo para disolver.
En concreto, en 2013, se realizó un estudio para evaluar la toxicidad subcrónica aguda de 13 semanas y la genotoxicidad de la raíz en polvo de Tongkat Ali en el que se concluyó que tomar hasta 1,2 gramos del extracto/día puede ser seguro. Es más, no se llegó a encontrar ningún tipo de toxicidad aguda si retardada (5).
Por lo tanto, en este estudio se estableció una dosis segura de 2 g/kg de peso corporal/día de raíz en polvo de E. longifolia, en la cual no se observan efectos adversos.
Además, se calculó la ingesta diaria aceptable, estableciendo unos valores de 1,2 g/60 kg adulto/día, la cual equivale a 12 veces la dosis de ingesta recomendada para humanos: 100 mg/60 kg adulto/día (5).
Tongkat Ali y la osteoporosis
La osteoporosis se ha convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en hombres mayores. En concreto, a nivel mundial, se ha establecido una prevalencia de 1 de cada 3 mujeres, y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años para la cual sufrirán fracturas óseas.Por esta razón, se han realizado distintas investigación sobre cuáles son los componentes de E. longifolia que ejercen un papel fundamental en la prevención o disminución de esta enfermedad.
Tongkat Ali presenta niveles altos de superóxido dismutasa (SOD), un antioxidante que interviene en la reducción del estrés oxidativo.
Además, la gran cantidad de alcaloides y triterpenos que contiene, ejercen su actividad como antioxidantes con el objetivo de intervenir en la reducción de la pérdida ósea y mantener una tasa de formación ósea correcta (6).
Otros estudios más recientes se han centrado en la prevención de la osteoporosis masculina.
Para ello, en 2011, Shuid et al. , demostraron que la sustitución de testosterona, como el uso del suplemento del extracto Tongkat Ali en ratas orquidectomizadas, permitía mantener unos niveles de calcio óseo adecuados, resultando ser una opción ideal como terapia alternativa para evitar la osteoporosis por deficiencia de andrógenos (7).
Además, la presencia de euripéptidos, podría influir en la biosíntesis de varios andrógenos, ya que actúan estimulando la dihidroepiandosterona (DHEA), que, a su vez, ejercerá su actividad sobre los receptores de andrógenos convertir la androstenediona y androstenediol en testosterona y estrógeno, respectivamente.
Por esta razón, podemos decir que determinados componentes de esta planta tienen la capacidad de estimular la proliferación y diferenciación de osteoblastos, y, consecuentemente, un aumento de la tasa de formación ósea (7).
Por otro lado, tenemos otra explicación sobre el desarrollo de la osteoporosis masculina en relación con el estrés oxidativo. En este sentido, cabe mencionar que aunque los radicales libres, se suelen eliminar de forma eficaz en el cuerpo, el estrés oxidativo causará un desequilibrio entre el incremento del aumento de los radicales libres, especialmente de oxígeno, y una inactividad antioxidante (8).
Conclusiones
Tongkat Ali contiene una gran fuente de compuestos bioactivos como cuasinoides, alcaloides, triterpenos, derivados de escualeno, euricolactona, lauricolactona y euricomalactona, y esteroides.
Las propiedades de estos componentes han permitido la utilización del extracto de esta planta para fines medicinales, ya que permite la mejora de la disfunción sexual, el envejecimiento, la malaria, el cáncer, la diabetes, la ansiedad, osteoporosis, recuperación del ejercicio, fiebre, aumento de energía, aumento de fuerza, leucemia, estrés, sífilis e inflamación glandular.
Además, sirve para estimular el apetito, como afrodisíaco y antibacteriano, es decir, un gran suplemento para la salud.
No obstante, aún falta mucha evidencia científica sobre las dosis seguras de consumo y los efectos secundarios que se pueden producir.
Referencias bibliográficas
- Bhat, R., & Karim, A. A. (2010). Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack): A review on its ethnobotany and pharmacological importance. Fitoterapia, 81(7): 669–679.
- Rehman, S., Choe, K., & Yoo, H. (2016). Review on a traditional herbal medicine, Eurycoma longifolia Jack (tongkat Ali): Its traditional uses, chemistry, evidence-based pharmacology and toxicology. Molecules (Basel, Switzerland), 21(3): 331.
- Henkel, R. R., et al. (2014). Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors—A pilot study. Phytotherapy Research: PTR, 28(4): 544–550.
- Ismail, S. B. et al. (2012). Randomized clinical trial on the use of PHYSTA freeze-dried water extract ofEurycoma longifoliafor the improvement of Quality of Life and Sexual Well-Being in men. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM: 1–10.
- Li, C et al. (2013). Evaluation of acute 13-week subchronic toxicity and genotoxicity of the powdered root of tongkat Ali (Eurycoma longifoliaJack). Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM, 2013: 1–11.
- Mohd Effendy, N.; Mohamed, N.; Mahoma, N.; Naina Mohamad, I.; Shuid, AN (2012). Eurycoma longifolia : Planta medicinal en la prevención y tratamiento de la osteoporosis masculina por deficiencia de andrógenos. Evidente. Complemento basado. Alternativo. Medicina.
- Shuid, AN; Abu Bakar, MF; Abdul Shukor, TA; Mahoma, N.; Mohamed, N.; Soelaiman, IN El efecto antiosteoporótico de Eurycoma longifolia en un modelo de rata orquictomizada envejecida. Envejecimiento masculino, 14: 150–154.
- Halliwell, B.; Gutteridge, JM Radicales libres en biología y medicina ; Oxford University Press Oxford: Croydon, Reino Unido, 1999; Volumen 3.