Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

3 síntomas del hipotiroidismo que debes conocer

24 junio, 2021

Te vamos a contar cuáles son los principales síntomas del hipotiroidismo, para que seas capaz de identificarlos y acudir al médico si los sufres.

síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una patología de carácter crónico y complejo que condiciona el estilo de vida. Puede generar cambios en la composición corporal y a menudo precisa de control farmacológico. Ser capaz de identificarla es clave, y por eso te vamos a contar cuáles son los principales síntomas del hipotiroidismo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la tiroides puede provocar problemas por exceso o por defecto en cuanto a la producción hormonal.

Ambas situaciones se consideran perjudiciales y patológicas, aunque sus efectos sobre el organismo pueden ser muy distintos.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Cuando hablamos de hipotiroidismo nos referimos a un problema de producción de hormonas tiroideas que puede estar motivado por varios factores. Existen varias clasificaciones de la patología, así como distintos tratamiento en función del origen o causa.

Como norma general, la síntesis de hormona T3 se encuentra reducida, lo que conlleva la aparición de los síntomas del hipotiroidismo, que veremos más adelante. No obstante, no siempre se refleja esta condición en una analítica sanguínea.

En ocasiones los niveles hormonales se encuentran dentro de los rangos normales, aunque la glándula ya ha comenzado a fallar. También pueden manifestarse algunas limitaciones, aunque no de forma alarmante. Esto es lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico en el lenguaje médico (1).

No obstante, hay que destacar que las causas de estos problemas de producción hormonal pueden ser diversos. El origen se puede establecer en la propia glándula, que no ejerce bien sus funciones, o puede contener un componente dietético, por aporte ineficiente de yodo (2).

Hay que tener en cuenta que las dietas veganas pueden ser deficitarias en yodo debido a la ausencia de alimentos de origen animal. Esto incrementa el riesgo de desarrollar la patología, sobre todo en niños.

Para evitar tal situación hay que monitorizar el aporte de nutriente e introducir en la alimentación algas de forma habitual.

Sea como fuere, si no se trata, el hipotiroidismo condiciona negativamente el bienestar de la persona, ya que genera los siguientes problemas.

hipotiroidismo subclínico autoinmune o enfermedad de Hashimoto
Figura 1. Glándula Tiroides en el cuerpo humano.

Síntomas del hipotiroidismo

Vamos a trata a continuación los principales síntomas del hipotiroidismo. Hay que destacar que en los estadíos iniciales de la patología no tienen por qué manifestarse todos juntos.

Aumento de peso

Se trata de uno de los principales síntomas del hipotiroidismo. La hormona T3 es la encargada, junto con otras, de modular el gasto energético y el metabolismo basal.

Una producción deficiente de la misma reduce el número de calorías que consume el organismo a diario, lo que provoca una situación de exceso energético aun en condiciones de dietas restrictivas.

A partir de aquí se experimenta una progresiva subida de peso en forma de acumulación de tejido adiposo subcutáneo, con todos los problemas de salud que esto implica. Además el paciente no suele responder bien al tratamiento dietético sin el uso de la farmacología.

De todos modos, una vez que la pauta de medicación ha sido ajustada, sí que existen protocolos o estrategias dietéticas que han evidenciado beneficios en esta clase de pacientes.

Uno de ellos ha sido el ayuno intermitente, que contribuye a que la persona alcance un estado de composición corporal óptimo (3).

Cansancio y fatiga crónica

Otro de los síntomas del hipotiroidismo más frecuentes es la aparición de una situación de cansancio crónico.

En un primer momento se puede sospechar de falta de vitaminas, pero si se realiza una analítica de suero puede observarse que los valores de los mismos se encuentran en el rango de la normalidad.

Lo cierto es que el déficit en la producción de hormona T3 reduce la vitalidad de la persona y los niveles de energía, por lo que es común que experimente fatiga y somnolencia constantemente.

De hecho, si no se trata con la farmacología adecuada cuesta trabajo generar un incremento del gasto energético por medio del ejercicio.

No obstante, este es uno de los síntomas del hipotiroidismo que primero remiten cuando se administra o se ajusta la medicación. Al recuperar la energía la persona se vuelve más receptiva a la actividad física, por lo que es más sencillo ajustar posteriormente la composición corporal.

Bocio

El bocio es uno de los síntomas del hipotiroidismo que cursa con una inflamación de la glándula debido a un aporte de yodo ineficiente por medio de la dieta.

Tal situación genera un sobreesfuerzo por parte de la tiroides, que termina por inflamarse de forma crónica y por aumentar de tamaño (4).

el consumo de brócoli puede aumentar el riesgo de bocio
Consumir brócoli en exceso si se sufre hipotiroidismo puede ser contraproducente.

Se trata de uno de síntomas del hipotiroidismo más característicos y visibles, ya que se puede observar a simple vista y es fácilmente identificable en la palpación.

De todos modos, cuando esto se produce quiere decir que la patología se encuentra en un estado avanzado y que no se han tomado las medidas necesarias a tiempo.

Para tratar este problema puede ser necesario administrar una farmacología especial, además de asegurar el aporte de yodo en la dieta.

Con este objetivo, y también para mejorar la prevención del bocio, se recomienda a los pacientes de hipotiroidismo consumir sal yodada con las comidas, así como productos marinos. 

Asimismo es necesario que eviten el consumo de ciertos alimentos que se consideran bociógenos, como pueden ser las crucíferas. Su consumo puntual no generará daños, pero la ingesta crónica incrementa las posibilidades de que desarrollen algunos de los síntomas del hipotiroidismo.

Tratamiento del hipotiroidismo

Para manejar los síntomas del hipotiroidismo suele ser necesario administrar la hormona T3 de forma exógena, ya que existe un déficit de producción de la misma. Dependiendo del grado de ineficiencia de la glándula la dosis será mayor o menor.

Lo importante es conseguir revertir la situación de fatiga, además de prevenir situaciones de bocio por medio del tratamiento dietético o del empleo de suplementos de yodo.

la sal yodada se recomienda en los pacientes con hipotiroidismo
El consumo de sal yodada es clave en las personas que tienen hipotiroidismo.

Una vez que el estado de ánimo del paciente mejora se busca recuperar la calidad de vida mediante la promoción de los hábitos saludables.

Lo primero es ajustar la pauta dietética para conseguir un buen estado de composición corporal. Para ello será necesario promover también la práctica de ejercicio físico regular.

A partir de aquí será importante monitorizar el aporte de ciertas vitaminas, con el objetivo de evitar déficits que condicionen aun más el estado de salud. Todo ello sin incrementar el consumo de los vegetales bociógenos, por supuesto.

Síntomas del hipotiroidismo son muy característicos

Como has podido comprobar, los síntomas del hipotiroidismo se pueden identificar de forma bastante clara.

Si una persona experimenta un aumento de peso y una sensación de fatiga sin aparente causa, es probable que haya desarrollado la patología.

Asimismo, si se hincha la glándula tiroides en la zona del cuello también podría ser indicativo de que algo no está funcionando como debería en el sistema hormonal del organismo.

En cualquiera de estos casos es importante consultar al médico para que se realicen las pruebas necesarias que permitan emitir un diagnóstico preciso.

Referencias bibliográficas

  1. Biondi, B., Cappola, A. R., & Cooper, D. S. (2019). Subclinical Hypothyroidism: A Review. JAMA322(2), 153–160. 
  2. Niwattisaiwong, S., Burman, K. D., & Li-Ng, M. (2017). Iodine deficiency: Clinical implications. Cleveland Clinic journal of medicine84(3), 236–244.
  3. Akasheh, R. T., Kroeger, C. M., Trepanowski, J. F., Gabel, K., Hoddy, K. K., Kalam, F., Cienfuegos, S., & Varady, K. A. (2020). Weight loss efficacy of alternate day fasting versus daily calorie restriction in subjects with subclinical hypothyroidism: a secondary analysis. Applied physiology, nutrition, and metabolism = Physiologie appliquee, nutrition et metabolisme45(3), 340–343.
  4. Maniakas, A., Davies, L., & Zafereo, M. E. (2018). Thyroid Disease Around the World. Otolaryngologic clinics of North America51(3), 631–642.