7 Síntomas en el embarazo que aparecen al primer mes

En este artículo conoceremos los síntomas en el embarazo más frecuentes y cómo podemos reducirlos o eliminarlos mediante la alimentación.

Durante la gestación, se pueden dar una serie de síntomas en el embarazo al primer mes relacionados con la alimentación, por lo cual, es muy importante conocerlos, prevenirlos y como reducir su efecto. Además de estos síntomas, existen algunas patologías durante esta etapa que también debemos conocer para intentar evitarlas o mejorarlas.

En el siguiente artículo, vamos a exponer los síntomas en el embarazo más frecuentes y como hemos introducido, como prevenirlos o mejorarlos.

Síntomas del embarazo al primer mes

A continuación analizamos los síntomas del embarazo al primer mes:

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son unos de los síntomas del embarazo más comunes, sobre las primeras semanas. Para intentar paliarlos mediante la alimentación, es conveniente que sigamos estas recomendaciones nutricionales, como pueden ser:

  • Evitar comidas copiosas y hacer más ingestas menos voluminosas a lo largo del día.
  • Evitar grasas y alimentos ultra procesados.
  • Comprobar la procedencia de estas náuseas y vómitos.
  • Modificar la textura de los alimentos en el caso de que sea esto lo que te provoca estos síntomas.

Hay disconformidad con el jengibre, no queda claro si su uso mejora los síntomas en el embarazo de náuseas y vómitos (3).

Pirosis

La pirosis, es una sensación de quemazón o ardor que se produce por la zona de la faringe y en la parte superior del sistema digestivo. Es uno de los síntomas en el embarazo al primer mes más comunes, aunque se puede dar en cualquier etapa del embarazo, es muy común durante las primeras semanas. Para evitarlo, recomendamos:

  • Evitar alimentos picantes, alimentos que sean muy ácidos, alimentos con alto contenido en cafeína y alimentos como el cacao.
  • Como en las náuseas y vómitos, en la pirosis también es recomendable aumentar la frecuencia de ingestas y que no sean tan copiosas.
  • Evitar alcohol y tabaco completamente.
  • Evitar las prendas ajustadas y que opriman nuestro estomago
  • Controlar nuestra posición tras las comidas y también a la hora de dormir.
  • Evitar el ejercicio intenso, hasta por lo menos pasado 2 horas después de realizar una ingesta.

síntomas en el embarazo

Estreñimiento

El estreñimiento es unos de los síntomas en el embarazo más habituales que se suelen dar en madres gestantes, por lo cual es necesario seguir con una serie de consejos nutricionales y de actividad física para paliarlos.

  • Aumenta el consumo de cereales
  • Aumenta el consumo de legumbres
  • Añade diariamente frutas y verduras
  • Añadir alimentos con alto contenido en grasas saludables como puede ser el aceite de oliva.
  • Es de vital importancia mantenerse hidratado, con lo cual hay que beber agua. El ingerir una buena cantidad de fibra sin estar lo suficientemente hidratado, puede dar lugar a efectos contrarios a lo que deseamos, como puede ser agravar este estreñimiento.

Se recomienda un total de 28 gramos de fibra dietética al día (1) para paliar estos síntomas del embarazo.

En este apartado del artículo, vamos a ver una serie de patologías muy comunes durante la gestación. Aunque no se tratan de síntomas en el embarazo, se pueden evitar y corregir con una buena alimentación.

Anemia

La anemia o nivel bajo de hemoglobina, es una patología en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Puede ocurrir por la deficiencia de hierro y haces que te sientas débil o cansada.

Para solventar esta patología, es conveniente aumentar la ingesta de hierro mediante la alimentación mediante la introducción de carnes, legumbres, huevos…etc. Hay que considerar que si nuestra fuente de hierro es «no hemo» (hierro con procedencia vegetal) es conveniente acompañarlo de un alimento rico en vitamina C, como puede ser una naranja.

El café, el té y los lácteos pueden dificultar la absorción del hierro, por lo cual lo más optimo seria no introducirlo juntos con las comidas ricas en hierro o cerca de ellas.

Si aun así, no se solventa la anemia, habría que valorar la suplementación con hierro.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, se trata de una patología que puede sufrir la madre gestante. Lo normal, es que una vez que se da a luz, esta desaparezca, pero hay muchas ocasiones donde la diabetes continua en la madre. Es por ello, que la madre debe controlar la alimentación durante el embarazo para prevenir esta patología.

embarazada

Preeclampsia

Esta patología, no es un síntoma en el embarazo, pero al igual que las anteriores con unos buenos hábitos nutricionales y actividad física se puede controlar sin problema. La preeclamsia es lo que precede a la eclampsia (esta es mucho más peligrosa) y se trata de una presión arterial elevada o daño hepático y renal en la madre gestante (10).

Hay numerosos factores de riesgo para esta patología, como son:

  • Obesidad
  • Antecedente de presión arterial o diabetes
  • Malos hábitos nutricionales
  • Edad superior a los 35 años
  • Antecedentes familiares de preeclampsia

Calculadora de embarazo

Al margen de las calculadoras nutricionales, os queremos facilitar calculadoras para otro tipo de aspectos, que seguro también os pueden servir de ayuda.

Esta calculadora nos dará una estimación de cuánto tiempo llevamos en estado. Una estimación en donde se toma como referencia el último período de la mujer para tener una estimación

LOGO MUNDOENTRENAMIENTO

Toxiinfecciones alimentarias y medidas de higiene/seguridad alimentaria

En cualquier etapa de nuestra vida, independientemente del estado de salud que tengamos, siempre es conveniente cuidarnos de las toxiinfecciones alimentarias siguiendo una serie de medidas de higiene alimentarias.

Sin embargo, en esta etapa cobra vital importancia ya que las enfermedades y síntomas en el embarazo que podemos contraer pueden ser fatales para nuestra salud y de la de nuestro feto.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por la infección de un toxoplasma. Puede provocar aborto y daño neurológico en nuestro bebé, por eso debemos de seguir las siguientes recomendaciones durante la gestación:

Es muy importante evitar carne cruda o poco cocinadas, embutidos curados o verduras sin desinfectar. También el jamón congelado supone un riesgo de toxoplasmosis.

Anisakis

Hay que asegurar el correcto cocinado del pescado y es muy importante evitar el pescado crudo, poco cocinado, escabechado o marinado. Para ello, en crudo y limpio, congelar durante al menos 5 días a temperaturas inferiores a -18º.

Listeriosis

Es una infección producida cuando ingerimos alimentos contaminados por la bacteria Listeria, para evitar contagiarnos es muy importante evitar la leche cruda y quesos de leche no pasteurizada. También hay que tener mucho cuidado con algunos alimentos procesados como por ejemplo salchichas, embutidos y fiambres, patés y marisco ahumados refrigerados.

Hay que vigilar mucho esta infección debido a que puede provocar parto prematuro, aborto y problemas graves en nuestro bebé.

Contaminación por metales pesados

Es muy importante controlar la contaminación por metales pesados en el embarazo, ya que pueden provocar síntomas y problemas graves de salud para la madre gestante y el feto. Los principales metales que debemos controlar son.

  • Mercurio: Moderar los pescados azules grandes y pescados que hayan podido estar en aguas contaminadas. Es vital evitarlos durante la gestación y también durante la lactancia.
  • Cadmio: Evitar crustáceos y cabezas de marisco, en altas concentraciones puede ser cancerígenos y genotóxicos y durante el embarazo hay una mayor absorción de este metal, pudiendo transmitirse al feto.

suplementación en el embarazo

Alimentos que debemos evitar durante el embarazo

Para finalizar, vamos a hacer un pequeño resumen de alimentos que evitando podemos controlar una seria de síntomas en el embarazo y patologías indeseables para la madre y nuestro bebé.

  • Pescados grandez azules, crustáceos y cabezas de marisco.
  • Leche cruda y quesos donde no se indique que están hechos con leche pasteurizada.
  • Frutas y hortalizas limpias y desinfectadas.
  • Vegetales verdes crudos como por ejemplo la lechuga, soja, alfalfa…etc.
  • Huevos crudos o pocos hechos, evitando también salsas como mayonesas, merengues…etc.
  • Carne cruda o poco hecha al igual que pescados crudos y poco hechos.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Patés que se vendan refrigerados.
  • Cárnicos loncheados, embutidos y fiambres.

Conclusión

La gestación es una etapa donde hay que tener especial atención a nuestra alimentación, es por eso que controlándola evitaremos la mayoría de síntomas en el embarazo y problemas adversos relacionados con nuestra alimentación.

Referencias bibliográficas

  1. de Nutrición Enteral, S. D., & de Ginecología, S. D. (2019). Protocolo de soporte nutricional en el período de embarazo y lactancia. MSP. Enlace externo al articulo
  2. Breymann, C. (2012). Tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en el embarazo y en el posparto. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia58(4), 313-328. (Síntomas en el embarazo)
  3. Terán Muñoz, O., & Moreno Maza, M. (2019). Jengibre como tratamiento de náuseas y vómitos en el embarazo. Rev. Rol enferm, 212-215. Enlace externo al artículo
  4. Vigil-De Gracia, P, & Olmedo, J. (2017). Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecología y obstetricia de México85(6), 380-390. Recuperado en 26 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0300-90412017000600380&lng=es&tlng=es. (Síntomas en el embarazo)
  5. The American College of Obstretricians and Gynecologist. (Consultado el 22 de septiembre de 2020). Morning Sickness: Nausea and Vomiting of Pregnancy. FAQ. Obtenido de https://www.acog.org/patient-resources/faqs/pregnancy/morning-sickness-nausea-and-vomiting-of-pregnancy (Síntomas en el embarazo)
  6. Preeclampsia. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000898.htm (Síntomas en el embarazo)
  7. Díaz, L., Zambrano, B., Chacón, G., Rocha, A., & Díaz, S. (2010). Toxoplasmosis y embarazo. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela70(3), 190-205. (Síntomas en el embarazo)
  8. Listeriosis. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001380.htm (Síntomas en el embarazo)
  9. Miao Guo, A. M. (2016). A Systematic Meta-Analysis of Toxoplasma gondii Prevalence in Food Animals in the United States. Foodborne pathogens and disease, 13(3), 109–118. (Síntomas en el embarazo)
  10. NICHD. (2015). ¿Cuáles son los riesgos de la preeclampsia y la eclampsia para la madre? Obtenido de: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/preeclampsia/informacion/riesgos-madre (síntomas en el embarazo)

Autor: Juan Antonio Tirado Aldarias | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Técnico Superior en Nutrición y Dietética, especializado en nutrición deportiva y clínica. Amante de la tecnología y la comunicación.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.