En este artículo vamos a describir 7 propiedades del aceite de jojoba y sus principales aplicaciones a nivel cosmético e industrial.
Además, vamos a analizar sus posibles usos cosméticos, qué es lo que diferencia el aceite de jojoba de otros aceites vegetales y cómo es el proceso de extracción de este tipo de aceite.
¿De dónde procede el aceite de jojoba?
El aceite de jojoba, es un ingrediente natural que se consigue con la extracción del aceite de las semillas del simmondsia chinesis, también conocida como Jojoba.
Se trata de una planta que proviene del desierto de Sonora y del desierto de Mojave, en la zona fronteriza entre el sureste de los Estados Unidos y México. Su uso se remonta a las comunidades aztecas hace cientos de años, quienes ya utilizaban esta planta por sus enormes beneficios y propiedades para la piel (1).
La jojoba es una planta cuyo origen se remonta a zonas desérticas, y tiene la capacidad de desarrollarse en zonas donde la sequía es significante.
Además, cabe destacar que desde la Antigüedad, tras la conquista de México, se empezó a utilizar por los indígenas para tratar e hidratar el cabello (2)
¿Qué es lo que diferencia este aceite de otros que también se utilizan?
Lo que hace distinto este tipo de aceite de todos los aceites vegetales es que, los aceites comestibles como el almidón aceite de soja, de girasol, etc., contienen glicerina.
El aceite de jojoba está compuesto por una o dos moléculas en su 90%, es decir, es casi un compuesto puro. Además, la mayoría de los aceites vegetales se extraen con hexano, el cual está limitado de una forma significativa en los aceites comestibles (2).
Sin embargo, este tipo de aceite ya mencionado se extrae por medio de gases supercríticos, que utilizan el anhídrido carbónica, el cual no deja ningún tipo de residuo en el producto a comer, por lo que es más adecuado para la salud de las personas (2)
Propiedades del aceite de jojoba
A continuación vamos a nombrar las 7 propiedades más importantes del aceite de jojoba (5,6):
- Antiarrugas
- Antioxidante
- Antienvejecimiento
- Hidratación de la piel y cabello
- Control de la producción de grasa
- Prevención y mejora del acné
- Curación de heridas
Respecto a la hidratación de la piel y el cabello en 2021 se publicó una revisión sistemática en Polymers en la que se demostraba que el aceite de jojoba actúa como coadyudante para el tratamiento de la psoriasis (5)
Se piensa que la mejora de los síntomas cutáneos se obtiene a través de un efecto queratoplástico y queratolítico positivo que media en la descamación excesiva de la piel. No es una terapia principal, ni mucho menos, pero sí un coadyuvante oportuno (5)
Por otro lado, un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology evaluó el efecto del aceite de jojoba en los mecanismos que median en la reparación de las heridas.
Los investigadores encontraron que su extracto acelera el cierre de las heridas, tanto de queratinocitos como de fibroblastos. También determinaron que puede motivar la síntesis de colágeno (6).
El aceite de jojoba en la hidratación de la piel
En relación con el efecto que provoca sobre la piel, este aceite actúa de forma sinérgica evitando la sequedad y la peroxidación lipídica, factores muy importante que influyen en el envejecimiento prematuro de la piel (7)Por esta razón, este aceite es empleado para prolongar los síntomas del envejecimiento cutáneo como por ejemplo, la aparición de arrugas, manchas marrones, aspereza, laxitud, sequedad, además de protegerla de los factores ambientales que agilizan los procesos de envejecimiento cronológico (7).
¿Cuál es el mecanismo de protección de la piel?
Este mecanismo en el que contribuye el aceite de jojoba viene dado por su acción antioxidante que interrumpe la peroxidación debido a su particular estructura química compuesta por esteres monoinsaturados líquidos que se caracterizan por ser muy estables frentes a la oxidación.
Este hecho ha sido comprobado por distintos métodos de análisis científicos en los que destaca la técnica del oxígeno activo (AOM) o el ensayo de Rancimat (7)
Han sido estudiadas ampliamente las propiedades humectantes de este tipo de aceite en varias formulaciones con el objetivo de conseguir una piel suave y flexible.
De hecho, por la presencia de un 50% de esteres líquidos de ceras, se le ha comparado a la secreción de las glándulas de Meibonio que tienen el papel de lubricar la superficie del globo del ojo y evitar que se evaporen las lágrimas sin empañar el cristalino.
Consecuentemente, se aplica actualmente en preparados para oftalmología con el fin de evitar la pérdida de humedad que puede presentarse en determinadas patologías del ojo (6,7).
Aplicaciones industriales
El aceite de jojoba puede extraerse de las semillas usando un equipo tradicional que no requiere purificación. En su forma natural, se puede utilizar como base de productos farmacéuticos y cosméticos, además de aditivo para aceites lubricantes.
Por otra parte, su composición química basada en los dobles enlaces y el grupo éster de la molécula originan una serie de reacciones químicas que permiten obtener importantes productos industriales.
A continuación vamos a describir algunas de los usos posibles del aceite de jojoba en la industria:
- Microencapsulado
- Antiespumante
- Vehículo de gas refrigerante
- Aceite dietético
- Hidrogenación parcial
- Hidrogenación total
- Residuos nucleares
- Alimento para ganado
Usos comestibles
Las semillas del fruto de jojoba o simmondsia chinesis son utilizadas en forma tostada o molida para preparar bebidas con agua o leche y azúcar junto con harina de maíz, lo que denominan «champurrado y jojolate». Además se elaboran galletas y pan. Cabe destacar que la semilla de este fruto se ha utilizado sola o mezclada como sustituto del cacao y café (9).
Otro uso comestible es como aceite dietético para ensaladas, debido a su gran aporte nutricional y bajo en grasas. De hecho, el aceite que contiene es líquido y amarillo y no se daña o se arrancia, aunque se exponga de forma prolongada a altas temperaturas (9).
Además, tal y como se ha comentado anteriormente sirve de forraje para el ganado, ya que su harina proporciona un gran valor alimenticio para el ganado porcino y caprino, ya que después de extraer el aceite, la harina residual posee el 30 % de proteína y se puede usar para alimentar animales. No obstante, este uso no ha sido ampliamente extendido debido a que en dosis elevadas puede producir efectos tóxicos (9).
¿Cómo se extrae este aceite?
Se conocen dos métodos de extracción para el aceite de jojoba, los cuales son (10):
- Extracción mecánica
- Extracción con solventes
La extracción mecánica se centra en romper la célula con suficiente presión mecánica. Para ello, las semillas se someten a una serie de etapas que son: limpieza, descascarado, molido y tratamiento térmico o cocido. Durante este proceso se observa lo siguiente (10):
- La humedad que se recomienda obtener es del 2-3% en peso de la semilla.
- Tras una primera pasada, la torta aún contiene un 13-18% de aceite, por lo que se recomienda una segunda pasada para extraer todo el aceite posible.
- El prensado más efectivo produce una harina con un 3-8% de aceite, pudiéndose recuperar por extracción con solventes.
Actualmente, la extracción con solventes no se utiliza mucho puesto que el aceite de jojoba se utiliza en la industria cosmética, en la cual no es conveniente el uso de solventes porque se considera perjudicial. Este proceso de extracción consiste en dos etapas:
- Contacto del solvente con el sólido para trasferir el aceite al solvente (normalmente hexano comercial).
- Lavado de la solución del aceite residual
¿Dónde comprar aceite de jojoba?
A continuación se muestran dos enlaces en los que se puede adquirir este aceite de forma rápida y sencilla:
Kanzy Aceite de Jojoba Bio 100% Puro, en 50 ml Orgánico Prensado en Frio Vegano Natural. Ideal como Hidratante para Cabello, Cara, Cutículas, Cuerpo y Uñas. Jojoba Oil Sin Hexano
Aceite de jojoba 100% puro, ingrediente en maquillaje, productos de limpieza y lociones para la cara y las manos. Su modo de aplicación es directo para reducir manchas, arrugas, cicatrices, antienvejecimiento y ojeras debajo de los ojos.
- Aceite jojoba puro: Se garantiza su prensado en frío, puro y natural con resultados comprobados para suavizar, dándole un aspecto radiante y energético, siendo embotellado. Viene integrado un gotero de pipeta que facilita su uso.
- Aceite de jojoba orgánico prensado en frio: se utilizan semillas de jojoba seleccionadas de alta calidad de agricultura orgánica certificada, extraído de forma suave mediante un método de prensado en frío
Aceite de Jojoba, Aceite Jojoba Puro Ecológico, presentado en 60ml 100% Aceite de Jojoba Puro, Natural y Prensado en Frío para Cabello, Cara, Cuerpo, Uñas, Rico en Vitamina E , Piel Sana, sin Crueldad.
- Se considera un extracto 100% puro prensado en frío, rico en multivitaminas, complejos E y B y minerales, ideal para tratar la piel seca y el cabello encrespado.
- Tiene múltiples usos: cabezas grasas o piel grasa del rostro, para el cuidado del cabello, rostro y cuerpo, y uñas, y como desmaquillante.
- Para el cabello: Pelo mojado. Se aplica con un masaje una pequeña cantidad directamente en las puntas. Dejar actuar 5-10 minutos y lavar con champú. Para reducir el encrespamiento y aportar brillo, aplique 3-4 gotas sobre el cabello húmedo. Secar.
Conclusiones
El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos de la piel, causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, seco o graso, sensación de picazón y pérdida de cabello.
De esta forma, el aceite de jojoba regula la producción de grasa que penetra en la piel, manteniéndola hidratada, así como el cabello, estimulando su crecimiento y nutrición.
Además, existe evidencia cientñifica de que este tipo de aceite tiene la propiedad humectante que interviene en la prevención de arrugas, rejuveneciendo la piel, de forma que se utiliza en productos cosméticos dirigidos a la aparición del acné, barros, puntos negros, seborrea u otro tipo de enfermedades de la piel.
También, se ha comprobado científicamente sus amplia gama de aplicaciones industriales (antiespumante, microencapsulado, vehículo de gas refrigerante, residuos nucleares, etc.) y su uso comestible, por ejemplo como aceite dietético o alimento para el ganado.
Referencias bibliográficas
- Al-Obaidi, J., Halabi, M., AlKhalifah, N., et al. (2017). A review on plant importance, biotechnological aspects, and cultivation challenges of jojoba plant. Biological research, 50(1), 1-9.
- Vista de El potencial químico e industrial del aceite de jojoba. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 23 de mayo de 2024, de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/3075/2989
- Pazyar, N., Yaghoobi, R., Ghassemi, M., et al. (2013). Jojoba in dermatology: a succinct review. Giornale italiano di dermatologia e venereologia: organo ufficiale, Societa italiana di dermatologia e sifilografia, 148(6), 687-691.
- Sandha, G. K., & Swami, V. K. (2009). Jojoba oil as an organic, shelf stable standard oil-phase base for cosmetic industry. Rasayan J Chem, 2(2), 300-306.
- Gad, H. A., Roberts, A., Hamzi, S. H., Gad, H. A., Touiss, I., Altyar, A. E., Kensara, O. A., & Ashour, M. L. (2021). Jojoba oil: An updated comprehensive review on chemistry, pharmaceutical uses, and toxicity. Polymers, 13(11), 1711.
- Ranzato, E., Martinotti, S., & Burlando, B. (2011). Wound healing properties of jojoba liquid wax: An in vitro study. Journal of Ethnopharmacology, 134(2), 443–449.
- Klingman, A.M. (1983).»Structure of skin as it relates to percutaneous absortion». Society of Cosmetics Chemists. Washington D.C.
- Langer, R. et al. (1996). «Horizons Nº. 27». Frontera médica. Massachusets Institute of Technology
- Medina-García, A. (2017). JOJOBA. Simmondsia chinensis. Unidad de aprendizaje: cultivos de zonas áridas. LICENCIATURA DE INGENIERO AGRONOMO FITOTECNISTA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
- Vista de Extracción del aceite de jojoba. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 24 de mayo de 2024, de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/2748/2648