Pruebas físicas para cuerpos de seguridad del estado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,20 de 5)
Cargando…
cuerpos de seguridad del estado

¿Policia nacional o guardia civil? En la preparación de una oposición, es de vital importancia valorar los criterios de acceso y del nivel o dedicación que como opositores, podremos aportar para la preparación de la parte teórica y de la parte física.

En este artículo detallamos las diferencias entre las pruebas físicas o de aptitud física que dan acceso a los principales cuerpos de seguridad del estado, con sus respectivas variaciones según el sexo.Si estas barajando la posibilidad de preparar una oposición, quizás este artículo pueda aclarárte algunas dudas.

Policia nacional

Las pruebas para este cuerpo se evalúan principalmente 3 capacidades: Fuerza, agilidad y resistencia, donde las dos últimas pruebas son idénticas para ambos sexos y la primera difiere bastante.

  • Prueba de fuerza: Se trata de un ejercicio en suspensión para ambos sexos. En el masculino se trata del ejercicio clásico y muy conocido por todo el mundo del fitness, llamado dominada. Para una correcta ejecución de este movimiento las palmas de las manos deben estar orientadas hacia el frente y  en completa extensión de brazos, realizaremos flexiones tratando de rebasar la barbilla por encima de la barra evitando impulsar ni balancear el resto del cuerpo. En lo que respecta al género femenino la prueba consiste en sostenerse el mayor tiempo posible en la siguiente posición: cuerpo en suspensión y con los brazos flexionados y palmas hacia atrás con la barbilla superando la barra y las piernas en completa extensión.En esta prueba de dispone de un solo intento.

fuerza

  • Prueba de agilidad: Como se ha mencionado anteriormente, en esta prueba no hay diferencias entre sexos en su ejecución, pero sí en su evaluación, donde la calificación estará determinada por el tiempo empleado en la realización del circuito. En el siguiente gráfico mostramos el recorrido del mismo.

agilidad              La salida, ha de realizarse de pie, detrás de la línea de partida. El opositor debe completar el circuito sin derribar ningún banderín o  valla que delimita el recorrido, se permiten dos intentos siendo considerado nulo el primero. Las puntuaciones son las siguientes:

agilidad-tiempos

  • Prueba de resistencia: Se trata de una carrera de 1000 metros, donde el criterio de evaluación será unicamente el tiempo empleado en recorrer dicha distancia, con diferenciación de marcas por género y con un solo intento.

resistencia

Al finalizar las tres pruebas, obtendremos una nota final que resultará de la suma de las tres notas y su división. El resultado será nuestra nota final en la parte física. Cabe destacar que no podremos obtener una nota inferior a 1 en ninguna de las 3 pruebas, ya que de ser así nuestra participación en ellas se habrá terminado.

Guardia civil

Las pruebas para este cuerpo son eliminatorias, es decir, existe una marca preestablecida que no se puede sobrepasar debido a que es excluyente y por lo tanto la puntuación en la prueba de aptitud sería no apto. Con respecto a la policia nacional, hay variaciones.

No existe prueba de agilidad y se añade una prueba en el medio acuático, se mantiene la prueba de resistencia, se modifica la de fuerza y se añade una de velocidad, de tal manera que las pruebas son las siguientes:

  • Prueba de velocidad: Se trata de recorrer 50 metros lisos en pista con salida en pie, permitiéndose unicamente dos intentos.
  • Prueba de resistencia: La distancia a cubrir son 1000 metros con salida en pie y con un único intento.
  • Prueba de fuerza: Estamos ante un ejercicio clásico como es la flexión/extensión de brazos, donde se evaluará también la ejecución correcta de las mismas. De tal manera, el opositor deberá situarse en decúbito prono, con los brazos a la altura de los hombros y perpendiculares al suelo. Desde esa posición se realizará una flexión de brazos profunda tocando con la barbilla en el suelo y volviendo a la posición de origen, manteniendo todo el cuerpo en horizontal. No se considerará válida ninguna flexión si existe contacto en el suelo de otra zona que no sea barbilla, pies o manos.Se permiten dos intentos con una recuperación para el opositor.
  • Prueba en el medio acuático: En esta prueba se valora el dominio del medio, donde el opositor se lanzará al agua con el objetivo de completar 50 metros en estilo libre.

pruebas-civilpolicía y guardia civil

Conclusión

Como hemos podido comprobar, las diferencias entre las pruebas de los dos principales cuerpos de seguridad del estado son salientables sobretodo con respecto a sus criterios de evaluación.

A simple vista la valoración es diferente, ya que no es lo mismo sumar la nota de 3 pruebas y dividirla, que tener una marca preestablecida la cual no se puede superar.

Esto en cierto modo supone una “ventaja” para los nacionales, permitiéndoles la posibilidad de fracasar o no dominar una de las tres pruebas o bien ir justo en todas, mientras que los de naturaleza militar no barajan esa posibilidad. Cabe destacar que los tiempos de la carrera de resistencia y de las demás pruebas para la Benemérita son mas asequibles.

Bibliografía

  1. España, Ley orgánica 2/1986, de fuerzas y cuerpos de seguridad.Resolución de 12 de abril de 2016. Autoridades y personal.Oposiciones y concursos.Boletín oficial del estado 22 de abril de 2016, núm. 97, p. 27198 a 27218.
  2. España, Real decreto 107/2016, oferta de empleo público del cuerpo de la guardia civil para el año 2016. Resolución 160/38057/2016.Autoridades y personal.Oposiciones y concursos.Boletín oficial del estado 9 de mayo de 2016, núm. 112, p. 30927 a 30949.

Deja un comentario