Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Técnica de crol paso a paso

30 marzo, 2020

En el presente artículo analizamos al completo la técnica de crol en natación para todos aquellos/as que deseen conocerla de forma detallada.

Técnica de crol

La flexibilidad, la fuerza, etc son capacidades importantes en cada uno de los deportes. Sin embargo, también lo es la técnica. Por ello, debemos tenerla en cuenta. En todas las disciplinas deportivas, los gestos técnicos son importantes. Sin embargo, en la natación se requiere una gran técnica para mejorar nuestro rendimiento en el medio acuático. La técnica de crol en natación es fundamental en un estilo en donde a mayor perfección de dicha técnica mejores serán los resultados.

Importancia de una buena técnica de crol en natación

A continuación vamos a tratar los beneficios que nos reporta una buena técnica de crol en natación.

Mejorará nuestro rendimiento

Si no existe una correcta técnica de crol, no importa el acondicionamiento físico. La técnica de crol bien afianzada permite por tanto, un mejor rendimiento y una mayor dosificación del esfuerzo que se realiza al nadar. Disponer de una alta calidad técnica es fundamental para conseguir posteriores resultados. Además, la excelencia deportiva ya sea a nivel de alto rendimiento o a nivel amateur, se conquistará con seguridad y de forma natural.

Facilitará la prevención de lesiones

Otro de los factores fundamentales de afianzar la técnica de crol es que pasará a ser una base fundamental que ayudará a prevenir lesiones en el futuro y disfrutar mucho más de cualquier tipo de entrenamiento o competición

Mejor hidrodinámica y control corporal

El hecho de disponer de una mayor técnica de crol, nos va a facilitar un mayor control corporal necesario para llevar a cabo mejores entrenamientos. Cuando el nadador domina esta habilidad de control corporal, el deportista tendrá un mayor grado de inteligencia corporal y deportiva que sin duda, nos facilitará el rendimiento final en el medio acuático.

técnica de crol en natación
Imagen 1. Técnica de crol en natación. Posición hidrodinámica.

¿Qué significa tener una buena técnica de crol en natación?

Tener una buena técnica de crol en natación permitirá como antes anticipábamos un mejor desplazamiento dentro del medio acuático, una mejor propulsión de nuestro cuerpo en el agua, una mayor eficiencia en definitiva.

Además, la técnica de crol eficiente permitirá una notable reducción de turbulencia generada por los movimientos del nadador en el medio acuático, lo que repercutirá en el rendimiento final.

Sin duda, la fatiga se verá reducida y ello permitirá a su vez, un mayor incremento de rendimiento deportivo del nadador.

Análisis detallado de la técnica de crol en natación

La técnica de crol podemos dividirla en varias fases. Que sin más dilaciones pasamos a describir a continuación.

Acción de brazos en la técnica de crol

Los brazos tienen una técnica concreta que se hace fundamental a la hora de entrar y traccionar el agua. A continuación pasamos a detallar cada fase de la acción de brazos en la técnica de crol.

Entrada

Es la primera acción que realiza el nadador, con el objetivo de introducir la mano en el agua entre el hombro y la línea media del centro del cuerpo.

La mano entra más allá de la cabeza, con la palma de la mano girada parcialmente hacia afuera. Debemos hacer la entrada con el codo elevado y semiflexionado.

Para ilustrarlo de forma gráfica, debemos saber que lo primero que entra en el agua son los dedos, seguidos de la muñeca, el antebrazo, el codo y finalmente el brazo.

La palma de nuestra mano debe mirar hacia abajo y afuera para una entrada más ergonómica en el medio acuático.

Agarre

Esta fase se inicia con la preparación de la tracción. Nuestra mano se ubica en mejor posición para iniciar después la propulsión. En primer lugar, entra la mano, luego la muñeca y posteriormente el brazo. La mano debe dirigirse hacia abajo y nuestro codo mantenerse siempre más elevado que la mano.

Tirón

Esta fase es la más propulsiva. Durante la misma debemos flexionar nuestr brazo a casi 90º y el tirón se ejecuta hacia atrás y dirigido a nuestra cadera opuesta a esa mano.

La máxima flexión se realiza en el momento en el que la mano está debajo de nuestro hombro.

Nuestros dedos deben mantenerse cerrados con la palma mirando hacia atrás y la muñeca lo más firme posible. Debemos realizar una tracción rápida y fuerte.

Empuje

En esta fase, el brazo inicia su extensión y la dirección de la mano es hacia afuera y arriba.

La mano sale del agua con la palma dirigida hacia el muslo y el empuje se efectúa debajo de las caderas.

Recobro

El recobro se inicia cuando la mano está dentro del agua. Fruto del rolido el hombro debe ser lo primero que sale del medio acuático, posteriormente el codo y finalmente antebrazo y mano.

Durante el recobro debemos mantener el codo arriba, siempre por encima de nuestra muñeca.

Posición del cuerpo en la técnica de crol

Debemos de mantener una posición del cuerpo hidrodinámica, que no facilite realizar movimientos propulsivos y reducir fuerzas de resistencia al avance.

Para ello, es importante que la mirada se dirija en diagonal ligeramente hacia adelante, rompiendo la superficie del medio acuático con nuestra frente. Nuestra cadera debe permanecer erguida y debemos cuidar la ejecución de los rolidos sobre nuestro eje longitudinal.

El rolido en la técnica de crol

El rolido hace referencia al pequeño giro en el eje longitudinal que realiza en nadador. Dicho aspecto técnico, nos permite reducir la resistencia al avance, ya que tenemos menos superficie en contacto con el agua. Además nos ayuda a realizar el recobro con el codo arriba y permite una tracción más eficiente.

La respiración en la técnica de crol

Debemos iniciar la respiración cuando nuestra mano del lado por el que realiza la inspiración complete el empuje.

La fase de inspiración debe realizarse por la boca y posteriormente realizaremos un giro de nuestra cabeza para expirar por boca y nariz debajo del agua.

La coordinación en el estilo crol

Es uno de los aspectos más importantes en la técnica de crol. Consiste en coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies con la máxima eficiencia posible.

Acción de las piernas en la técnica de crol

Por último queda el papel de la patada. Fundamental en este estilo.

La patada se inicia en la cadera y se debe ejecutar un movimiento de látigo. Nuestras piernas deben mantenerse cerradas y juntas y no debemos flexionar a penas las rodillas.

El batido de piernas es continuo con movimientos de arriba a abajo y nuestros tobillos deben permanecer girados ligeramente hacia adentro. Además, un aspecto importante a señalar, es que los pies no deben salir fuera del agua.

Técnica de crol

Conclusión

Como vemos, la técnica de crol es fundamental para que el nadador presente un mayor rendimiento, prevenga lesiones y además mantenga una mayor hidrodinámica en el medio acuático.

Referencias bibliográficas

  1. Arellano Colomina, R. (2010). Entrenamiento técnico de natación. Madrid: cultivalibros.
  2. Alés Reina, M., Ania Palacios, J. M. et al. (2006). Auxiliar de enfermería. Madrid: Mad.

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre