Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Pickleball en Educación Física: un deporte educativo y en expansión

El principal objetivo es dar conocer el deporte llamado pickleball en Educación Física para su puesta en práctica en las clases de esta área.

pickleball en educación física

En este artículo analizamos el pickleball en Educación Física, un deporte de pádel que combina elementos de bádminton, tenis de mesa y tenis. Sin duda, un deporte con muchas posibilidades para el área de Educación Física.

¿Qué es el pickleball?

El pickleball es un deporte de pala que combina elementos de otros deportes con implemento/raqueta como el tenis, el pádel, el bádminton y ping pong. (4)

Pero a diferencia de ellos, se trata de un deporte que es muy fácil de aprender y dinámico, pues, las exigencias físicas de este son mucho menores que la de alguno de los deportes mencionados en las líneas anteriores, por consiguiente, el número de golpes que hay en cada punto y el dinamismo que se produce en cada uno de ellos, se hace muy evidente. (4)

Por consiguiente, el pickleball en Educación Física, es un contenido que encajaría muy bien dentro de las propuestas prácticas de la misma, pues la igualdad entre sus participantes se hace notable y el nivel de frustración tras un golpeo apenas existe, pues la técnica es mucho más fácil que la del pádel o del tenis.

Además, es un deporte que es para todo tipo de población, desde personas que ambicionen profesionalizarse en el deporte, hasta niños sin ningún tipo de experiencia, que quieran jugar con sus abuelos en su tiempo de ocio, pues, las características del pickleball en educación física, originan que cualquier franja de edad lo pueda practicar.

Para manifestar que este deporte está en auge, solo hay que observar que en Estados Unidos su práctica se ha incrementado en un 35%, habiendo a final de 2018 un total de 3,3 millones de jugadores en el país convirtiéndose en el deporte con mayor crecimiento de usuarios actualmente. (4)

Con lo que respecta a España, en la actualidad, el pickleball es practicado principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco y Canarias, aunque, ha de mencionarse también, que ya son bastantes centros educativos, los que están incorporando al pickleball en Educación Física como contenido pedagógico. (4)

¿Quién inventó el pickleball?

El pickleball fue instituido en los Estados Unidos en el año 1965 en la ciudad de Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington.

Este fue diseñado por un antiguo congresista estadounidense Joel Pritchard y miembros de su círculo social como Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum con la intención de desarrollar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y adaptado a que toda la población lo pudiese practicar.

La primera vez que se practicó, fue en la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en el patio trasero del jardín de su casa, a raíz de, una tarde de verano en la que quería matar el aburrimiento junto a Bill Bell jugando con él.

Como no encontraban el material para jugar a este deporte crearon unas palas de madera ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico perforada.

Del mismo modo, desarrollaron las reglas que poseían una gran influencia del bádminton, pues tuvieron en cuenta, querer ofrecer un juego que todos los miembros de una familia pudieran practicarlo.

Como curiosidad el nombre del juego “pickleball” se debe a que la familia Pritchard (a la cual pertenecía uno de los creadores) tenía un perro Cocker Spaniel llamado Pickles que mostraba curiosidad en este nuevo deporte, pues, cada vez que una bola se topaba en su camino, él la cogía y salía corriendo, creyendo que era su pelota (Pickle´s ball) originando como consecuencia más tarde el nombre de este nuevo deporte (1) y (2).

Pickleball: deporte educativo y en expansión cualidades pedagógicas

Pista de pickleball: Dimensiones y zonas específicas

Las medidas que tiene una pista de pickleball en condiciones normales son las siguientes:

Área de de la pista: Estará diseñada por un rectángulo que tendrá 6,10 m de ancho por 13,41 m de largo. Estas medidas serán iguales tanto para la modalidad de individuales como de dobles.

Dimensiones totales para la práctica: Las dimensiones totales para la práctica (incorporando las de la propia pista y el contorno exterior) tendrá como mínimo 9,15 m de ancho por 18,30 m de largo dejando como mínimo, un espacio alrededor de la pista que tenga  3 m a cada línea de fondo y 2 m en cada línea lateral, para  que la seguridad de los jugadores participantes esté asegurada.

Medición de la pista: Las medidas de la pista abarcarán desde la parte más externa de las líneas que delimitan la pistas. Del mismo modo, tendrán que tener una medida de 5 cm de ancho y ser del mismo color, a la vez que contrasten claramente con el color de la superficie de juego. Normalmente, los colores más utilizados para pintar las pistas de pickleball son el azul y el verde para la zona de no volea

Altura de la red: La altura de la red poseerá 92cm en la parte más extrema de la red mientras que en el centro, tendrá una altura de 86cm.

Las líneas y áreas de una pista estándar de pickleball en educación física son:

Líneas de fondo:  Son aquellas líneas ubicadas en frente de la red y en los extremos de cada flanco de la pista.

Líneas laterales: Son aquellas líneas ubicadas ortogonalmente a la red en ambos flancos del terreno de juego.

Líneas de no-volea: Las líneas de no-volea son las líneas paralelas a la red a cada lado de la pista perpendiculares a las líneas laterales. Estas líneas están a 2,13 m de la red.

Zona de no-volea: Esta zona de la pista, conocida también como “cocina”, se halla en medio de las líneas laterales y la línea de que delimita la cocina. Todas estas líneas, también son tenidas en cuenta también como parte de la cocina.

Línea central:  Es la línea meridiana que a cada lado de ella, deja dos campos formados por la zona de no volea y la línea de fondo.

Cuadro de servicio: Zonas ubicadas  en los laterales de la línea del centro que están cercadas por las líneas de fondo y la línea del lateral. El derecho es para realizar los servicios de los puntos pares, mientras que el izquierdo es para realizar los servicios de los puntos impares (4)

Pista de pickleball
Pista de pickleball

Equipamiento para jugar al pickleball en Educación física

A continuación analizamos el equipamiento necesario para jugar al pickleball en Educación Física.

Red de pickleball

La longitud de la red debe ser al menos de 6.63 m extendiéndose desde un poste al otro con una altura de 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.

Material: Estará fabricada con cualquier tejido que no permita que la pelota pase a través de ella, como ocurre en las redes de tenis o bádminton.

Postes: Los postes de la red deben estar a 6.71 m desde el interior de uno al interior del otro

Borde: La parte superior de la red debe tener una camisa de cinta blanca de 5.08 cm unida con cordón o cable, que discurra por toda la camisa. Esta unión debe reposar sobre el cordón o el cable.

Palas de pickleball

La pala debe estar fabricada de un material rígido, no comprimible que cumpla con los criterios que se pueden encontrar en las páginas web de la USA pickleball y la IFP.

Tamaño: La suma del largo y ancho, incluyendo protecciones y tapón del puño, no pueden superar 60.96 cm. La longitud de la pala no puede superar 43.18 cm. No hay restricciones en el grosor y el peso de la pala.

Pala de pickleball
Pala de pickleball.

Pelotas de pickleball en educación física

La pelota de pickleball en educación física debe tener un mínimo de 26 y un máximo de 40 agujeros circulares. El espaciado y el diseño general de los agujeros deben ser conforme a las características de vuelo. (3)

Pelota de pickleball
Pelota de pickleball.

Para trabajar el pickleball en Educación Física, es recomendable que los docentes opten por utilizar pelotas de esta modalidad deportiva y no de otras similares como es el caso del floorball, pues la técnica y movimientos de los alumnos será totalmente distinta a la que se pretende alcanzar mediante la práctica del pickleball en educación física.

¿Cómo se juega al pickleball?

A continuación analizamos las principales normas del reglamento para su puesta en práctica.

Descripción de la dinámica de los puntos y tanteo

Los puntos en pickleball en educación física comienzan con un servicio que se ejecuta en diagonal, por encima de la red, a la zona de resto del oponente con las acciones reglamentarias.

Tras ello, los jugadores pasaran la pelota de manera alterna por encima de la red hasta que alguno falle en devolver la pelota de acuerdo con las reglas.

Solo sumaran puntos los jugadores que saquen si este equipo gana el rally, o los oponentes comenten falta. El sacador mantiene el servicio, alternando lados de saque, hasta que su lado pierde el rally o comete falta.

Se puede jugar tanto de forma individual como en dobles, aunque normalmente, la más practicada es en dobles.

El primer equipo en llegar a 11 puntos, con diferencia de 2, gana el partido. El resultado se cantará con tres números. La secuencia correcta es: la puntuación del equipo que sirve, la puntuación del equipo que resta, el número del sacador (uno o dos). Al comienzo de cada partido el resultado se debe cantar como “cero-cero-dos”.

Características específicas del pickleball en educación física

Regla del Doble-Bote: Después del saque es necesario dejar botar la pelota antes de devolverla al otro lado de la pista. En otras palabras, el equipo que debe efectuar el resto está obligado a permitir que la pelota bote una vez, y el equipo que ha sacado debe dejar que el resto del oponente bote en su campo de igual forma.

Zona de No-Volea (ZNV): Es un área que va desde la red hasta una línea a 7 pies de distancia (2,13 metros) en cada lado, en la que los jugadores no pueden golpear la pelota sin dejar que bote antes.

Para los practicantes con silla de ruedas: Los jugadores que usen silla de ruedas pueden dejar que la pelota bote dos veces antes de devolver la pelota y el segundo bote puede ser en cualquier parte de la zona de juego. (3)

El saque

  • La pala golpeará a la pelota justamente debajo de la cintura, es decir, el brazo realizará una extensión y la parte de la pala que se usará en el golpeo se ubicará por debajo de la muñeca cuando entre en contacto con la pelota.
  • El saque se puede realizar de dos maneras distintas:
    • Drop serve: Se trata de realizar el saque con un bote previo, como si de un saque de pádel se tratara
    • Golpeando a la pelota sin que esta caiga al suelo como en el caso del drop serve
  • El jugador que saca tendrá los pies por detrás de la línea del fondo durante el servicio y mínimo con un pie en contacto directo con la pista en el momento del golpeo.
  • El compañero de equipo del jugador en el caso del dobles, se colocará donde el crea conveniente, pues no hay ninguna norma referente en que sitio debe ubicarse.
  • La pelota tendrá que botar  en el cuadro de servicio que está ubicado en diagonal y  opuestamente al sitio desde donde ejecuta el saque. Además, La pelota tendrá que pasar por encima de la red sin tocarla y sobrepasar a la zona de la cocina del oponente. Si toca en cualquiera de las líneas a excepción de la línea de la zona de no volea, será considerada buena.
  • No hay media, solo primer saque.

Normas adicionales

  1. Golpeo de la pelota con las manos: Siempre que la pelota golpee la mano que sostiene la pala por debajo de su muñeca no será falta.
  2. «Carry» y Golpeo doble: La pelota, involuntariamente, puede ser golpeada dos veces o ser devuelta con un golpe en el que se deslice a través de la parte plana de la pala al hacer un golpeo de tipo «Carry». Esto debe ocurrir mediante un acto continuo de golpeo moviendo la pala en una sola dirección. Si el golpe no es continuo, no es de una sola dirección, o si se trata de un segundo golpe definitivo, será falta.
  3. Cambio de manos: La pala se puede cambiar de mano en cualquier momento. También se pueden utilizar ambas manos para sujetar la pala y golpear con ella.
  4. Retorno por encima de la red: Si la pelota bota en la zona de no-volea contraria con suficiente efecto hacia atrás como para hacer que retorne por encima de la red, el jugador puede llegar a rematar la pelota sobrepasando por arriba la red, pero sin tocarla ni con la pala ni con el cuerpo.
  5. Los postes de la red: Si al ejecutar un golpeo la pelota impacta en uno de los postes que sujeta a la red, eso se juzgará como falta.
  6. Coger la pelota: Si está habiendo un intercambio de golpeos y en uno de ellos, uno de los jugadores atrapa la pelota sin que caiga al suelo, se considerará falta. Por lo tanto, siempre se debe de esperar a que bote al menos una vez, para ver si cae dentro de la pista o fuera.
  7. La pelota golpea a un jugador: Si la pelota impacta en el cuerpo del jugador antes que en la pala se considerará falta para el jugador que le ha impactado la pelota, independientemente de si está dentro o fuera de la pista.
  8. Golpear la pelota alrededor de los postes o la red: Si una pelota bota en el campo del contrario y el jugador que la tiene que devolver apenas tiene ángulo para tal fin, con tal de que la devuelva por la parte exterior de la red y que bote en el campo, sería válido, independientemente de la altura a la que vaya. (1)

Referencias bibliográficas

  1. Asociación española de pickleball. https://www.pickleballspain.org/que-es-el-pickleball/. Recuperado el 6 de Diciembre de 2021
  2. Asociación española de pickleball. Obtenido de https://www.pickleballspain.org/historia-del-pickleball/. Recuperado el 6 de Diciembre de 2021
  3. Pickleball Top. https://pickleballtop.com/conoce-el-pickleball/. Recuperado el 6 de Diciembre de 2021
  4. International Federation of Pickleball. (2021). Reglamento oficial.