Hay una gran cantidad de mitos del embarazo y sobre la lactancia que se han comentado desde siempre y los cuales nos vamos a encargar de desmentir o arrojar un poco de luz sobre ellos en el siguiente artículo. Durante el siguiente artículo, veremos los más típicos que se dan durante estas dos etapas.
Los objetivos que nos vamos a marcar serán los siguientes:
- Conocer los principales mitos del embarazo y la lactancia.
- Saber por qué son mitos y que explicar a las madres para desmentirlos.
Durante el embarazo no se puede hacer ejercicio
Este es uno de los mitos del embarazo que va desapareciendo y que cada vez se escucha con menos fuerza, pero siempre hay alguien cercano a nosotros que nos comenta que no podemos hacer ejercicio durante el embarazo ya que podemos dañar al feto.
La realidad es totalmente ajena a este mito y es completamente necesario hacer ejercicio moderado durante al menos 30 minutos al día (1), así como elevar nuestra actividad física diaria como puede ser subiendo escaleras, ir andando en vez de coger el coche…entre otros.
Es importante acabar con este mito del embarazo de una vez por todas, ya que hacer ejercicio previene de muchas enfermedades como puede ser diabetes gestacional u obesidad durante el embarazo.
Los antojos hacen que los bebés nazcan con una mancha en la piel
Los antojos por algunos alimentos son muy frecuentes en esta etapa de gestación, es por ello que se dice que si la embarazada tiene antojo de un cierto alimento y no se lo come, el bebé nacerá con la mancha en forma del alimento del antojo.
Este es uno de los mitos del embarazo más populares y que más controversia tiene.
Los antojos pueden producirse por varios motivos durante el embarazo:
- Si la madre antes del embarazo, llevaba una mala alimentación basada en ultra procesados, es muy normal que durante el embarazo tenga un gran número de antojos.
- Las emociones producidas por cambios hormonales durante el embarazo despierta el deseo por los alimentos más palatables y densos calóricamente.
- Como los antojos es unos de los mitos del embarazo que se ha normalizado, tenemos la creencia de que hay que satisfacerlos.
- Por último, durante el embarazo se produce una resistencia a la leptina (2), hormona de la saciedad que nos puede producir más hambre y un mayor antojo por alimentos palatables y calóricos.
Hay que comer por dos
El «hay que comer por dos» es unos de los mitos del embarazo más extendidos, ya que se dice que hay que alimentar a la madre y al feto a la vez. Sin embargo, esta afirmación es totalmente falsa.
Como hemos leído en otros artículos sobre nutrición en el embarazo, las necesidades energéticas durante el embarazo están un poco aumentadas (en torno a un 10%), pero esto no significa que hay que comer por dos y aumentar considerablemente la ingesta calórica durante el embarazo.
Siguiendo este famoso mito, lo único que conseguiremos es ganar un exceso de grasa en el embarazo, favoreciendo la aparición de enfermedades tanto en el feto como en la madre gestante. Por lo tanto, no hay que comer por dos, si no para dos (3).
Tampoco es momento de hacer una etapa de perdida de grasa, ya que esto conlleva un déficit calórico para nuestro organismo y es de vital importancia dotar a nuestro feto de la energía necesaria para su correcto desarrollo.
Ardores y cantidad de pelo con el que el bebé nacerá
Cuando una madre gestante, tiene muchos ardores o más conocido como pirosis, se suele creer en el mito del embarazo de que es porque el bebé nacerá con mucho pelo. Sin embargo, esta creencia no tiene ninguna base científica.
Estos ardores se producen debido a un aumento de progesterona, que se da durante la gestación y que provoca digestiones mucho más lentas de lo habitual.
Otra de las causas de los ardores, es el cambio de posición y la presión que hace el feto sobre nuestro aparato digestivo, pudiendo llegar a provocar estas molestias, haciendo que el contenido gástrico puede pasar al esófago y producir estos ardores.
Mitos del embarazo sobre la lactancia
Aunque no son mitos del embarazo directamente, las madres gestantes lo suelen escuchar muy a menudo, con lo cual es importante desmentirlos y aclarar sus dudas, ya que inevitablemente atravesarán esta situación.
Hay alimentos y bebidas que aumentan la cantidad de producción de leche
A pesar de que se dice que hay ciertos alimentos que producen un aumento de la producción de leche en la madre, como puede ser la cerveza o algunas infusiones, esto es totalmente falso y carece de evidencia científica.
Hay que evitar los alimentos que den sabor a la leche
Es verdadero que hay algunos alimentos que pueden cambiar el sabor y el aroma de la leche materna, pero esto no tiene por qué ser negativo. Esto hará que el bebé se vaya acostumbrando a nuevos sabores y que pueda ir aumentando la variedad de los alimentos que ingiere.
El único caso donde haya que suprimir algún alimento que le esté cambiando el sabor y olor a la leche materna, es cuando el bebé tenga algún efecto adverso, en este caso tendríamos que consultarlo con el pediatra para que nos oriente en todo momento.
Si el bebé llora mucho, es que tu leche no le alimenta
La calidad de la leche materna es unos de los mitos del embarazo donde más variedad hay (si llora es que se queda con hambre, con la edad la leche se agua…etc.). Ninguna de estas afirmaciones son ciertas, ya que nuestro bebé puede llorar por muchos motivos.
La leche materna es un alimento muy completo, será la principal fuente de energía y nutrientes de nuestro bebé. Solo se empezará a complementar con alimentos a partir de los 6 meses, pero a pesar de esto, seguirá siendo la principal fuente de energía.
La leche no se agua en ningún momento, por eso hay que eliminar ese mito.
Conclusiones
Para finalizar el artículo, vamos a comentar los puntos clave sobre los mitos del embarazo y lactancia.
- Durante el embarazo no hay que comer por dos, si no para dos.
- Durante el embarazo no es un buen momento para perder grasa.
- Los ardores no tienen nada que ver con que el bebé nazca o no con mucho pelo.
- Los antojos no siempre aparecen y no tienes por qué satisfacerlos.
- El ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso e importante.
- No hay alimentos ni bebidas que aumenten la producción de leche.
- No tenemos por qué evitar los alimentos que den sabor a la leche.
- La leche materna no se agua.
Referencias bibliográficas
- Martínez, C. S. (2016). Realización de ejercicio físico durante el embarazo: Beneficios y recomendaciones. Revista española de educación física y deportes, (414), 53-68. Enlace externo al artículo. (Mitos del embarazo)
- Solís Gómez, C. D. C. (2014). Sueño, hambre, antojos por alimentos, somnolencia y ganancia de peso en mujeres en el primer año posparto (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). Enlace externo al artículo (Mitos del embarazo)
- Fernández Barriga, N. (2017). Mitos en el embarazo. Realidad científica. (Mitos del embarazo)
- Osorio, M. J. A. (2015). I. 6. Errores y mitos más frecuentes en las etapas perinatal y embarazo en España. en España, 81. (Mitos del embarazo)
- Padró, A. (2022, 7 octubre). Los 10 consejos de lactancia más peligrosos. La app de lactancia materna más completa y personalizada | LactApp. https://blog.lactapp.es/los-10-consejos-de-lactancia-mas-peligrosos/ (Mitos del embarazo)