Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos tradicionales en Educación Física: 1 propuesta práctica

15 noviembre, 2020

Los juegos tradicionales en Educación Física son un contenidos a tratar dentro de esta materia, adecuado tanto para Educación Primaria y Secundaria.

juegos tradicionales en educación física

En el siguiente artículo sobre Juegos tradicionales en Educación física, se muestra uno de los contenidos a tratar dentro de esta materia, el cual es adecuado para Educación Primaria y Secundaria.

Nos centramos en lo qué son los juegos tradicionales en educación física y el valor educativo de los mismos, las características que los diferencias de otros juegos y deportes y una propuesta práctica para tratar los mismos.

¿Qué son los Juegos tradicionales en Educación física?

Los juegos tradicionales en educación física se pueden definir como un juego deportivo practicado frecuentemente en una larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias sociales (1).

En cuanto a su evolución, los juegos tradicionales en educación física se pueden encontrar en todas partes del mundo, desde hace siglos (2).

Estos juegos se encuentran repetidos en distintos puntos del mismo, pero cada uno representa la realidad del lugar en el que se comenzó practicando, guardan especificidades de los aspectos histórico-socio-culturales del lugar.

Además, en la actualidad nos ayuda a conocer de una forma más profunda nuestros pueblos.

“Los juegos populares reviven de generación en generación, pasan de un pueblo a otro, evolucionan y se modifican hasta que forman parte de los rasgos populares propios de cada cultura o región” Huizinga

¿Cuándo se crearon los juegos tradicionales?

No se puede establecer el lugar o fecha exacta de la creación de los juegos tradicionales (3).

Pero si que se conoce, que los juegos en un inicio tenían relación con los trabajos diarios y en ellos se mostraban habilidades para llevarlos a cabo o aspectos destacados de los mismos en la zona donde se practicaban de la misma forma.

Pasaron de ser juegos relacionados con el trabajo, a realizarse competiciones sobre los mimos, por ejemplo había juegos de fuerza donde los canteros o personas que se dedican a labores que tuvieran relación con la misma, practicaban y competían.

Los canteros levantaban piedras y se buscaba levantar la piedra que más pesara y que los rivales no pudieses con este peso(3).

Desde el siglo XX, la tendencia de competir es este tipo de deporte desapareció, haciendo que los juegos tradicionales vayan desapareciendo debido a la falta de promoción en medios de comunicación y falta de beneficios económicos.

Para luchar contra esta pérdida es necesario que las generaciones de adultos y personas mayores no dejen de transmitir a los más pequeños los juegos a los que han jugado, la tradición de los mismos, las razones de su práctica y lo que significan para ellos.

Así, en la medida de lo posible, se permitirá el paso de una generación a otra y los juegos tradicionales no caerán en el olvido.

Características de los juegos tradicionales en educación física

Existen una serie de características que se repiten en la gran mayoría de los juegos tradicionales, a continuación, se muestran algunas:

  • son jugados por los niños y adultos sin un fin concreto, simplemente por el propio placer de jugar.
  • los jugadores son quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juega, ya que no deben seguir unas formas o normas específicas y se pueden adecuar a las características de los jugadores y situación.
  • tienen reglas sencillas, de fácil comprensión, que pueden memorizarse sin demasiado esfuerzo y que todo el mundo puede seguir.
  • al igual que las normas, espacios, jugadores…se pueden decidir, las reglas son negociables.
  • los juegos no requieren de mucho material, el material es barato o puede ser autoconstruido.
  • se puede poner en práctica en cualquier momento y lugar, independientemente de la situación de este.

Los Juegos tradicionales permiten valorar nuestra cultura

Los deportes y juegos tradicionales en Educación Física ofrecen a cada territorio o pueblo la posibilidad de mantener y expandir su deporte sin tener que fijarse como institución.

De esta forma, es un bien cultural que se va pasando de generación en generación para ocupar el tiempo libre y convertirlo en tiempo de ocio. Además, un mismo juego puede dar origen a otras formas que podrían convertirse a su vez en nuevos juegos (4).

Existen multitud de clasificaciones de los mismos, la mayoría distinguen entre juegos de niños y de adultos, y dentro de los juegos de adultos distintas categorías: juegos de lucha, de fuerza, de trabajo, de lanzamiento de precisión y distancia, de locomoción, etc.

Los juegos tradicionales en Educación Física no son catalogados al igual que los juegos cooperativos o los juegos de colaboración-oposición. Dentro de estos existen juegos en todos los dominios de acción:

  • Los juegos tradicionales y las prácticas motrices que se realizan en solitario (psicomotores) y en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de colaboración en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de oposición en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de cooperación-oposición en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices que se realizan en un medio inestable: psicomotrices y sociomotrices.

Valor educativo de los juegos tradicionales en educación física

Respecto al valor educativo de los juegos tradicionales en Educación Física, destaca la cooperación y la coeducación principalmente.

Tratan de forma constante de no discriminar por ninguna razón y se centran en la ruptura de la monotonía y el conocimiento histórico de los propios juegos, ayudando a conocer el patrimonio histórico y cultural que se tiene en cada zona.

Además, trata de animar y fomentar la participación del alumnado, mediante el uso de material alternativo, la adecuación del mismo a las características concretas de la situación y la motivación por trabajar un contenido distinto al habitual.

Propuesta práctica de juegos populares en educación física

A continuación, se muestran distintas posibilidades de trabajo durante una unidad didáctica de juegos tradicionales en educación física.

  • Si el contenido a tratar en una sesión son los juegos de fuerza (5) se pueden realizar pruebas que comprenden esfuerzos máximos y extenuantes, como los requeridos en el levantamiento o transporte de pesos (Se puede practicar con balones medicinales de distintos pesos y tamaños) y juegos deportivos de tracción y empuje (como por ejemplo el tiro de la soga).

 

  • Otra posibilidad es el trabajo de juegos de persecución y los juegos de pelota y diana. Se muestra una posible sesión para trabajar ambos contenidos, teniendo como marco una unidad didáctica de juegos tradicionales en la cual cada sesión se centra en juegos de un tipo (6):

sesión juegos tradicionales

sesión juegos tradicionales

Conclusiones

Los juegos autóctonos o vernáculos son los que se dan en una zona geográfica determinada (País Vasco, Andalucía…).

Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños…), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico.

Los juegos populares son las actividades lúdicas que, en un momento determinado, son practicadas por una mayoría de personas, por un colectivo determinado de una población.

Nosotros hemos hablado de forma indistinta de unos y otros pese a esta matización inicial.

Como vemos, los juegos tradicionales en Educación física son una gran alternativa como contenido de esta área, motivando al alumnado con un tratamiento distinto al habitual y consiguiendo que estos conozcan más a fondo no solo los juegos que practican si no también la cultura y características de la que provienen.

«Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial.

Nosotros como meros transmisores, estamos en la obligación de preservar y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar” (Rebollo, 2002).

Bibliografía

  1. Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona:
    Paidotribo
  2. Regina, M. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: educación física y deportes4(13), 1-15. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm
  3. Rodríguez, I. M. (2013). El juego tradicional como contenido y como herramienta didáctica en Educación Primaria.
  4. Lavega, P. (2010). Juegos tradicionales, emociones y educación de competencias. II Curso de formación sobre O Patrimonio Lúdico. O Jogo Tradicional e as didácticas específicas.
  5. Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 54-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732285011.pdf
  6. Trujillo, F. (2008). Unidad didáctica: juegos de toda la vida. EFdeportes. 13 (125).
  7. Ruiz Juan, F. (2001). El juego en el ámbito educativo. Propuestas metodológicas para su tratamiento en educación primaria.
  8. Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Ed. Inde. Barcelona.