Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos de atletismo en Educación Física: 1 propuesta práctica

26 mayo, 2021

El atletismo ofrece un gran abanico para trabajar juegos de atletismo como contenido de Educación Física, gracias a sus múltiples pruebas.

Juegos de atletismo
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El atletismo en una disciplina deportiva con multitud de pruebas lo que ofrece multitud de posibilidades para trabajar dentro de la EF, una de todas estas, es la introducción de juegos de atletismo como fuente motivadora para tratar la disciplina.

¿Qué es el atletismo?

El atletismo es un deporte compuesto por un conjunto de habilidades y destrezas que provienen de gestos naturales, su origen antiguo, se sitúa siglos ante de la Era Cristiana.

Desde entonces ha ido evolucionando y completándose hasta llegar a las pruebas que hoy en día conocemos (1).

Juegos de atletismo

Para el desarrollo del mismo se ven implicadas todas las capacidades de la condición física, en función de la prueba que se trate, unas serán más relevantes que otras, por ejemplo en carrera, la resistencia y velocidad son más importantes, mientras que en lanzamientos como el lanzamiento de peso, la fuerza tiene un papel fundamental.

Igualmente son necesarias la coordinación y el equilibrio como capacidades resultantes para ejecutar las acciones con precisión y eficacia.

Dentro de este, existen distintas pruebas que se pueden poner en práctica a nivel escolar y extraescolar, casi en todos los casos:

  • Carreras: existen carreras de corta distancia y de larga distancia, trabajando la velocidad y la resistencia. Igualmente algunas variaciones de las mismas como por ejemplo los relevos por equipos.
  • Saltos: destacando el salto de altura, realizando un salto con pértiga y el salto de longitud que busca la máxima distancia horizontal.
  • Lanzamientos: existen cuatro tipos y se pueden clasificar según su trayectoria o según su peso:
    • Por su trayectoria:
      • Lineal: jabalina y peso
      • Angular: con rotación sobre el eje: martillo y disco
    • Por su peso:
      • pesados: martillo y peso
      • ligeros: jabalina y disco

Juegos de atletismo

Básicamente se puede dividir los juegos de atletismo en función de la clasificación anterior, encontrando juegos que trabajan distintas capacidades físicas y con ello distintas pruebas.

  • Juegos que trabajan la resistencia y con ello, favorecen el tratamiento de la carrera. Por ejemplo, juegos de persecución como podría ser el pilla-pilla
  • Juegos de pases, lanzamientos y recepciones: como el 10 pases o el balón prisionero.
  • Carreras de relevos con objetos, sin material o con testigos.
  • Juegos de atletismo relacionados con los saltos: por ejemplo una carrera de sacos o un circuito con salto de obstáculos.

Atletismo en Educación Física

 

Tratamiento educativo de los juegos de atletismo

El contenido relacionado con el atletismo se trabaja en Educación Física mediante las acciones motrices de actividad física en medio estable.

Dentro de esta disciplina, se debe recordar que debido a su carácter educativo, no debe estar centrado en el rendimiento, sino en su posibilidad como elemento educativo que favorece la educación integral del alumnado, por ello, un desarrollo motriz y también social y cognitivo.

En este caso, una buena posibilidad para abordar el tema es el tratamiento de una modalidad de la disciplina, o de la disciplina en general mediante juegos de atletismo.

Algunos de los objetivos que se pueden plantear para desarrollar una unidad didáctica basado en los juegos de atletismo son los siguientes (2):

  • Iniciarse en el aprendizaje de los fundamentos técnicos de una serie de disciplinas atléticas.
  • Practicar una serie de disciplinas atléticas a partir de las formas jugadas.
  • Establecer relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
  • Contribuir a la mejora de las habilidades motrices y de la condición física.

La unidad basada en juegos de atletismo, se puede desarrollar de forma principal durante los últimos cursos de primaria, así como los primeros de secundaria, donde se busca dar a conocer la disciplina, que el alumnado la comprenda y hacer del proceso de aprendizaje una experiencia lúdica y divertida.

De esta forma, se trabaja en los últimos cursos de la ESO, aspectos más técnicos y específicos sobre las distintas pruebas existentes.

Relación del atletismo con otros contenidos educativos

El atletismo, incluyendo en este los juegos de atletismo presentan potencial para trabajar multitud de valores que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos como la constancia, el esfuerzo y superación personal, el trabajo en equipo y el respeto al rival, el cuidado del medio, sobre todo cuando se lleva a cabo en el medio natural.

Además, se pueden tratar elementos transversales como la práctica de actividad física y nutrición para conseguir beneficios y un estilo de vida saludable, el cuidado medioambiental y la igualdad e inclusión.

Juegos de atletismo

Propuesta práctica de juegos de atletismo

Una posibilidad práctica, es plantear una unidad didáctica de 6-8 sesiones para trabajar con juegos de atletismo.

Por ejemplo para primero de la ESO, centrada en los juegos de atletismo, teniendo como contenido principal la carrera y los lanzamientos.

Para ello se utilizan juegos adaptados, modificados y también juegos populares , que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos y la implementación de estrategias. Haciendo uso de juegos individuales y juegos de colaboración-oposición.

La primera sesión se centraría en la presentación de la unidad, realizando esta en el aula y explicando la disciplina, las pruebas que se desarrollan en la misma y como se va a trabajar en la unidad.

Durante las 4 siguientes sesiones se trabaja fundamentalmente a través de juegos de atletismo: 2 sesiones para carrera y 2 para lanzamientos. En ellas se practican juegos como los siguientes (3):

  •  Carreras individuales donde el alumnado empieza tumbado boca arriba, de cuclillas, de espaldas, etc. a la salida, se pone en pie y corre hacia la meta (20-40 metros)
  •  Carreras individuales con desplazamientos no habituales: agarrándose los pies, con pies juntos, a la pata coja, de cuclillas, en cuadrupedia, etc.
  • Carreras por equipos donde toda la fila va unida (de la mano, de un hombro, de la cadera….) y no pueden separarse en ningún momento
  • Juegos de atletismo de persecución populares como el pilla-pilla, la cadeneta, el gavilán o cortar el hilo.
  • Juegos de lanzamientos y recepciones como 10 pases, el cementerio,

Durante la práctica de estas actividades, se desarrolla el modelo ludotécnico (4), para ello se explica dentro de cada juego las acciones técnicas y tácticas y los roles establecidos relacionadas con la modalidad, e igualmente, se realizan preguntas que suponen un desafío para el alumnado que debe comprender el juego que ejecuta y la lógica del mismo.

La sexta sesión se dedica a la evaluación de la unidad, donde el alumnado trabaja por grupos de 4-6 personas (40´), desarrollando una presentación oral que exponen durante los últimos 15 minutos de la clase, sobre las distintas pruebas de atletismo y las capacidades que en ellas se trabajan.

  • Describen las pruebas, las capacidades implicadas y los lugares de práctica donde se puede desarrollar.

Conclusiones

Los juegos de atletismo transmiten el valor educativo que posee el propio deporte, fomentando a través del tratamiento de los mismos la formación integral del alumnado, mostrando una alternativa lúdica a la práctica deportiva convencional.

Además de posibilidades y recursos para practicar el contenido a nivel extraescolar favoreciendo la práctica de actividad física durante el tiempo de ocio y tratando de motivar al alumnado para disminuir los valores de sedentarismo existente.

Bibliografía

  1. Guío Gutiérrez, F. Fundamentos básicos del atletismo. Historia, técnica, reglamento y metodología.
  2. Valero Valenzuela, A., & Gómez Mármol, A. (2013). El atletismo en el sistema educativo. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5597/952-3323-1-PB.pdf?sequence=1
  3. Betrán, J. O. (2007). MIL 169 EJERCICIOS Y JUEGOS DE ATLETISMO (2 VOL.). Editorial Paidotribo.
  4. de la Educación Física, T. D. (2013). Atletismo: enfoque ludotécnico. Tándem Didáctica de la Educación Física, (44), 109-110. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alfonso_Valenzuela2/publication/303382484_Atletismo_enfoque_ludotecnico/links/573f5bce08aea45ee844fd30/Atletismo-enfoque-ludotecnico.pdf


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.