Home Advantage en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
afición en el fútbol

Tradicionalmente, se ha asumido que el jugar “en casa” tiene una especial relevancia en el resultado del partido. Sin embargo, ¿existe evidencia científica de esta relación entre actuar como local y obtener un resultado positivo? Y, si es así, ¿cuáles son las posibles explicaciones a este fenómeno?

A lo largo de este artículo, intentaremos abordar estas dos cuestiones y aclarar un poco más el concepto de la Home Advantage, siempre desde una perspectiva científica.

Definición de Home Advantage

La ventaja de jugar en casa, ha sido una de las variables más estudiadas en el mundo del deporte y, más concretamente, en el mundo del fútbol, durante los últimos 25 años (8). La mayoría de publicaciones científicas coinciden en denominar esta variable con el concepto anglosajón de Home Advantage. Este término expresa la relación existente entre el porcentaje de puntos ganados en casa (actuando como local) con respecto al total de puntos (13).

Por tanto, para determinar que existe Home Advantage en una determinada Liga o en un determinado equipo a lo largo de una competición deportiva, el porcentaje de puntos conseguidos como local debe ser superior al 50 %.

Existencia científica

Para comenzar, es conveniente resaltar que este fenómeno existe en prácticamente todos los deportes practicados, sobre todo en los deportes de equipo y, en especial, en el fútbol. Así, Jamieson (5) comparó la influencia de la Home Advantage en 10 deportes distintos, llegando a la conclusión de que este fenómeno estaba presente en los 10 deportes analizados, pero con una mayor relevancia en el fútbol. Otros estudios en el ámbito del fútbol también encontraron este efecto del HA (Home Advantage) de los equipos de casa con valores en torno al 62% (2) o hasta un 69% (3) de victorias conseguidas.

En otras publicaciones científicas futbolísticas se ha demostrado la existencia de la Home Advantage en las ligas profesionales inglesas y españolas.

Por un lado, la ventaja de jugar en casa para equipos profesionales de fútbol inglés, en el Reino Unido, ha sido estimada en torno al 64% (10), o casi el 62% en un trabajo posterior (11). También, por otro lado,  se ha observado que el 60.21 % de los puntos, comprendidos en las temporadas 2005-06 hasta la 2009-10 de la 1ª División Española Masculina, fueron conseguidos por el equipo local (7). Además, en la temporada 2008-2009 de la 1ª Española, el 61.95 % de las victorias fueron realizadas, también, por los equipos locales (6).

Variaciones entre distintas ligas futbolísticas

Pese a confirmarse, de manera extendida, la existencia de la Home Advantage en fútbol, ésta difiere en su peso o transcendencia según las distintas ligas europeas y según los distintos deportes (como ya hemos visto con anterioridad). De esta manera, Pollard y Gómez, (14), sobre una muestra de 157 países de todo el mundo, encontraron que en Europa el efecto HA tiene diferente peso según el país que se analice.

Por otro lado, el peso de la Home Advantage también es diferente entre las distintas ligas masculinas y femeninas. Dentro de este apartado, encontramos otra publicación de Pollard y Gómez (13) que, observaron que en las 26 Ligas Europeas, la Home Advantage existió tanto en la liga masculina como en la femenina, pero siempre fue mayor, en cada país, en la liga masculina (diferencia altamente significativa).

Justificación de la HA

5 de las razones más aceptadas científicamente para justificar la existencia de la Home Advantage (1,12) son el efecto de la afición, los viajes del equipo rival previos al partido, la influencia sobre las decisiones arbitrales, las condiciones ambientales y del terreno de juego (familiaridad a las condiciones locales) y aspectos psicológicos.

Por otro lado, Pollard y Pollard (15) establecen 7 razones estrechamente relacionadas con las anteriores: aspectos psicológicos, aspectos tácticos, territorialidad, familiaridad con el lugar, parcialidad del árbitro, apoyo del público y viajes previos al partido.

El efecto de la afición o apoyo del público local puede suponer la explicación más coherente a la hora de justificar las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino. De esta manera, la explicación más probable a las diferentes influencias de la Home Advantage en ligas masculinas y femeninas es la menor afluencia de público en estas últimas (13). Así, por ejemplo, la Liga Alemana Femenina (una de las más importantes en Europa) promedió, en la temporada 2009/10, solamente 654 espectadores por partido.

afición en el fútbol

 

En cuanto a los aspectos tácticos, el equipo local tiende a llevar de manera más habitual la iniciativa en el juego, mientras que el equipo visitante suele llevar a cabo un rol más expectante (reactivo) que de iniciativa (activo). Esto se deba, probablemente, a que los entrenadores transmiten o los jugadores asumen estrategias más ambiciosas al jugar como local (16).

Por último, los aspectos psicológicos tienen una importancia fundamental. De esta forma, el público es un factor facilitador que puede llevar asociado un incremento del rendimiento del deportista al reducir los efectos negativos del estrés y los niveles de ansiedad (17,4).

En definitiva, las relaciones entre los factores están desigualmente distribuidas e interaccionan entre sí (9). Así, factores como la parcialidad arbitral estaría condicionada por el apoyo del público. Es decir, una mayor presión ambiental provocada por la afición del equipo local, puede desembocar en más acciones favorables al equipo local y desfavorables para el equipo visitante.

Conclusiones

  • La Home Advantage está demostrada científicamente en prácticamente todos los deportes, con especial énfasis en el fútbol.
  • Expresa la relación existente entre el porcentaje de puntos ganados en casa con respecto al total de puntos.
  • Los valores estudiados de las distintas ligas europeas masculinas varían entre el 60 y 70 %.
  • Existen diferencias significativas entre países y entre ligas masculinas y femeninas dentro de un mismo país.
  • 7 de las posibles causas son: aspectos psicológicos, aspectos tácticos, territorialidad, familiaridad con el lugar, parcialidad del árbitro, apoyo del público y viajes previos al partido.

Bibliografía

  1. Carron, A. V., Loughhead, T. M., & Bray, S. R. (2005). The home advantage in sport competitions: Courneya and Carron’s (1992) conceptual framework a decade later. Journal of Sports Sciences, 23, 385407.
  2. Clarke, S. R. & Norman, J. M. (1995). Home ground advantage of individual clubs in English soccer. Statistician, 44, 509-521.
  3. Courneya, K. & Carron, A. (1992). The home advantage in sport competitions: A literature review. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 13-27.
  4. Gutiérrez, M. (1997). Ansiedad y rendimiento atlético en condiciones de estrés: efectos moduladores de la práctica. Revista de Psicología del Deporte, 12, 27-44.
  5. Jamieson, J. P. (2010). Home field advantage in athletics: A meta-analysis. Journal of Applied Social Psychology, 40, 18191848.
  6. Lago-Peñas, C. & Lago-Ballesteros, J. (2011). Game location and team quality effects on performance profiles on professional soccer. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 465-471.
  7. Molinuevo, J. S. & Bermejo, J. P. (2012). El efecto de marcar primero y la ventaja de jugar en casa en la liga de fútbol y en la liga de fútbol sala de España. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 21, núm. 2, pp. 301-308.
  8. Nevill, A. ; Atkinson, G. & Hughes, M. (2008). Twenty-five years of sport performance research in the Journal of Sports Sciences. Journal of Sports Sciences, 26: 4, 413-426.
  9. Page, K., & Page, L. (2010). Alone against the crowd: Individual differences in referees’ ability to cope under pressure”.Journal of Economic Psychology, 31(2), 192-199.
  10. Pollard, R. (1986). Home advantage in soccer: A retrospective analysis. Journal of Sports Sciences, 4(3) 237-248.
  11. Pollard, R. (2006). Worldwide regional variations in home advantage in association football. Journal of Sports Sciences, 24(3), 231-240.
  12. Pollard, R. (2008). Home advantage in football: A current review of an unsolved puzzle. The Open Sports Sciences Journal, 1, 1214.
  13. Pollard, R. & Gómez, M. A. (2014a). Comparison of home advantage in men’s and women’s football leagues in Europe. European Journal of Sport Science, 14:sup1, S77-83.
  14. Pollard, R., & Gómez, M. A. (2014b). Components of home advantage in 157 national soccer leagues worldwide. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 12(3), 218-233.
  15. Pollard, R., & Pollard, G. (2005). Home advantage in soccer: a review of its existence and causes. International Journal of Soccer and Science Journal, 3(1), 28-38.
  16. Staufenbiel, K.; Lobinger, B., & Strauss, B. (2015). Home advantage in soccer–A matter of expectations, goal setting and tactical decisions of coaches?. Journal of sports sciences, 33(18), 1932-1941.
  17. Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G. y Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of Personality Assessment, 52, 30-41.

Deja un comentario